JUAN JESÚS SÁNCHEZ ALCÓN.
Investigador y divulgador del patrimonio natural y cultural de
Montehermoso.
APORTACIÓN A
LA MEMORIA HISTÓRICA
DE LA INDUMENTARIA
TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO
Introducción
A lo largo de los años, el pueblo de Montehermoso ha sido considerado como uno de los estandartes del folclore y la
indumentaria tradicional en Extremadura.
El sentir lo nuestro tan adentro conforma la cultura popular de
nuestra gente, cuya mejor referencia posiblemente es nuestra indumentaria, reflejo de nuestras raíces y nuestras señas de
identidad. Por ello he considerado fundamental relacionarla con una serie de
temas históricos para
lograr una mayor concienciación sobre la importancia y el valor de la indumentaria tradicional de Montehermoso y el buen uso
que debe hacerse de ella.
Este artículo trata sobre la promoción y el conocimiento
del vestuario tradicional más conocido de nuestra región y en ella se
hará un merecido reconocimiento,
impulsando además la conservación de nuestras tradiciones
y el buen uso del traje, promoviendo el rigor y el respeto al vestir esta vestimenta. Nuestro traje no es un disfraz, forma parte
de nuestra historia y
de nuestra cultura popular.
También habla de los falsos mitos y tradiciones
inventadas relacionadas con los tipos de gorras que lucen las montehermoseñas, y
de la historia de este original tocado que creo una artesana llamada Ana
García Ruano, entre 1865-1870. Hemos escuchado argumentos y afirmaciones
en reiteradas
ocasiones a través de los años sobre las denominaciones de las gorras según
su estilo y colores, con interpretaciones artificiosas sin fundamento histórico alguno y que lamentablemente a lo largo de los
años terminan siendo asumidas como verdaderas, con el consabido daño
para nuestra cultura tradicional y en particular para la historia de
este original tocado femenino
que encumbró el gran pintor Joaquín Sorolla.
Enlace al artículo La gorra de Montehermoso: mitos, orígenes y realidades.
Enlace al artículo La gorra de Montehermoso: mitos, orígenes y realidades.
Para desmitificar argumentos sobre nuestra gorra que
desvirtúan la verdadera historia de este singular tocado y en general sobre
la historia de nuestro
pueblo. Una oportunidad para tratar con sentimiento y con verdadero
conocimiento, lo que significa la gorra y la importancia y el valor del traje tradicional de Montehermoso. Este tema ha sido
ampliamente recogido en varias obras dedicadas a la indumentaria de
nuestro pueblo. Sin embargo, entre los fundamentos de las principales teorías
sobre su procedencia
y la denominación de las gorras por el estatus social de la mujer se esboza
un rasgo fundamental sobre el cual quisiéramos llamar la atención: la tendencia a dar por verdaderas toda una serie de
manifestaciones que derivaron en modas y tradiciones inventadas que con el
tiempo han forjado una serie de mitos que aún subsisten y que se analizarán
en el transcurso de
este artículo. La indumentaria tradicional de Montehermoso se ha
convertido en todo un símbolo de nuestra comunidad, en un preciado legado
cultural que nos identifica
y que afianza nuestras raíces y nuestras señas de identidad.
Este cuadro es una representación en miniatura con el rostro de la modelo de la obra “Campesina Montehermoseña” de Santiago Martinez Martín, ayudante y discipulo de Sorolla que trabajó con el pintor valenciano en la composición del cuadro “Extremadura. El Mercado”, pintado en Plasencia en el otoño de 1917. la modelo es Matilde Galindo Carpintero.
Cronología histórica del traje de Montehermoso
Si empezamos a recrear una secuencia histórica sobre el traje de Montehermoso, veremos que la gorra no aparece hasta 1888. En este resumen destacamos los episodios más importantes que
llevaron a ensalzar el traje de Montehermoso
como el más representativo de la indumentaria de Extremadura.
Comencemos ahora un pequeño recorrido que tratará de darnos a conocer una serie de datos históricos relacionados con la indumentaria tradicional de Montehermoso.
Año 1867. Las fotografías más antiguas conocidas del traje de Montehermoso fueron realizadas por Luis Tarszensky, el Conde de Lipa, que fue fotógrafo de cámara de la reina Isabel II de España y de la Reina María II de Portugal, según lo indican los reversos de sus fotografías. Aquí no aparece la gorra de Montehermoso todavía.
Año
1871. La Diputación provincial de Cáceres hace donación con destino al Museo Arqueológico Nacional de dos trajes completos, de los que usaban los habitantes de Montehermoso hasta la guerra de la Independencia.
Año
1878. Participación de un grupo de danzantes de Montehermoso en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes el 23 de enero de 1878. La Diputación Provincial de Cáceres eligió al pueblo de Montehermoso que fue representado por seis parejas de vecinos que fueron acompañados de un tamborilero, ya que su traje había adquirido fama por su singularidad dentro de la provincia.
Año
1888. Primera representación de la gorra de Montehermoso. El 8 de
noviembre de 1888 aparece la primera representación de la gorra de Montehermoso
en una publicación de La Ilustración Española y Americana que aparece simbolizada en un grabado de Juan Comba.
Año
1905. Un dato interesante a destacar que relaciona de forma simbólica la fiesta de Las Carantoñas de Acehuche con la Gorra de Montehermoso. En enero del año 1905, Publio Hurtado escribía en la Revista Extremadura un pormenorizado relato titulado “La
Carantoñada de Acehuche”, en el detallaba esta tradicional fiesta en el día de San Sebastián, patrono del pueblo. Aquí aparecen los personajes del Galán y La Madama. El primero vestido de blanco y con pañuelo de colores a la cabeza, y la segunda, con falda blanca, pañuelo ceñido al torso y en la cabeza una gorra montehermoseña de paja, de tendida y enorme visera.
"Campesina de Montehermoso" de Santiago
Martínez Martin La modelo es Matilde Galindo Carìntero |
Año
1917. Las visitas de Joaquín Sorolla a Plasencia para pintar el cuadro “Extremadura.
El Mercado”. En esta magnífica obra que realizó en Plasencia
por encargo Archer Milton Huntington para la Hispanic Society of América, aparecen varios paisanos de Montehermoso
ataviados con su vestimenta
tradicional. Sorolla se empeñó en que
las mujeres aparecieran en el cuadro con la gorra engalanando la vestimenta
femenina, aunque por
aquel entonces no se utilizaba con el traje, ya que solo llevaban como tocado
un pañuelo a la cabeza.La importancia del
traje y la gorra de Montehermoso se la debemos a Joaquín Sorolla y a su cuadro “Extremadura.
El Mercado”. Pintado en Plasencia
en el año 1917. Sorolla no dudó en convencer a los montehermoseños para
que posaran para él en Plasencia y lucieran su indumentaria tradicional que ya le había impresionado en su
primera visita a la capital del jerte
en el mes de enero. Esto fue utilizado posteriormente por otros pintores y fotógrafos que plasmaron más imágenes de
montehermoseños con sus trajes típicos. Y fue finalmente Sorolla el que
contribuyó a fijar el traje y la gorra de
Montehermoso como los elementos identitarios de la indumentaria tradicional
de Extremadura.
Año 1920. Fotografía de Cámara publicada en la revista La Esfera
el 22 de mayo de 1920 realizada en Plasencia. Aparecen dos montehermoseñas ataviadas con gorra de espejo.
Año 1925. Exposición del Traje Regional Español celebrada el 18 de abril
de 1925 en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid. Estuvo dirigida
por Luis de Hoyos y en ella se expuso un traje de montehermoseña con
gorra.
Año 1926. Cuadro de Juan Caldera “Un mercado en Plasencia” (1926), donde aparecen modelos montehermoseños y montehermoseñas que aparecen ataviadas con la gorra y el traje tradicional.
Año 1927. Francisco Alcántara en Montehermoso. La Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid cuyo director era
Francisco Alcántara, celebró un curso en
Montehermoso en verano del año 1927. Los profesores
que le acompañaron junto a los alumnos participantes fueron, Aniceto García,
Manuel Gómez y Máximo Rodríguez.
El objetivo del curso y de la excursión a nuestro pueblo
era el de estudiar
la cerámica regional y las notas típicas de Montehermoso. Los alumnos durante el curso modelaron en barro, pintaron y
fotografiaron las cosas típicas
del pueblo y sus trajes tradicionales. El 25 de noviembre de 1927 se
celebró la inauguración de la Exposición de la Escuela de Cerámica en el Salón de Exposiciones del Circulo de Bellas Artes con
los trabajos que habían realizado los alumnos.
Fueron unas 400 obras de pintura y escultura realizadas en Montehermoso (Cáceres),
La Alberca (Salamanca), Valle de Ansó (Huesca), Val de Sal Lorenzo (Maragateria-León), Agreda (Soria) y otros
puntos de España.
Año 1927. La exposición de automóviles en la Plaza de San Juan en Cáceres con muchachas ataviadas en trajes regionales. Las
participantes llegaron de diversos puntos de la provincia, Aliseda,
Malpartida, Alcántara, Garcíaz y Montehermoso, entre otros pueblos más. A
las cinco de la tarde comenzó un desfile con las muchachas montadas en
los automóviles, exhibiendo en la capital todo un catálogo de la
indumentaria tradicional extremeña. La representante de Montehermoso hizo el
viaje de ida y vuelta vestida
con el traje típico, por lo que a la incomodidad del viaje, se le añadía
la propia de ir con semejante atuendo en una fecha en la que estaban a mediados
de septiembre.
Montehermoseña de Santiago Martínez Martín La modelo es Matilde Galindo Carpintero |
Año 1928. Primera visita a
Montehermoso de Ruth Matilda Anderson. Creación del Museo del Traje Regional
Histórico.
Año 1929. Exposición Iberoamericana en Sevilla en el año 1929. En ella
se expusieron trajes y artesanía de Montehermoso.
Año 1930. Con motivo las Ferias de Mayo de Cáceres, El Diario de
la Provincia
de Cáceres del martes 8 de abril de 1930, se hace eco de la noticia de la adquisición de unos gigantes que vestirán el
traje típico de Montehermoso y un grupo de gigantillas que irán ataviadas con
trajes regionales.
En el homenaje a Gabriel y Galán en la ciudad de
Plasencia, se convoca a jóvenes de varios
pueblos de las comarcas cercanas para presidir una fiesta en su honor, siendo condición que fueran ataviadas con el traje
típico de cada pueblo. Las jóvenes eran de Guijo de Granadilla,
Malpartida de Plasencia,
Jaraíz de la Vera, Jerte, Serradilla, Plasencia y Montehermoso.
Año 1931. La visita a Montehermoso del gran fotógrafo José Ortiz Echagüe. Las impresionantes fotografías de José Ortiz
Echagüe (que está considerado el mejor fotógrafo español del siglo XX)
realizadas en Montehermoso en el año 1931 donde aparece reflejada la gorra
y el traje de Montehermoso.
Año 1933. Con motivo de la inauguración del Museo Provincial de
Cáceres el 12 de febrero de 1933, en la que aparecen dos
mujeres ataviadas con el traje de Montehermoso.
Año 1934. Creación del
Museo del Pueblo Español.
Año 1942. Concurso Nacional
de Coros y Danzas de España, cuya primera
edición tiene lugar el 27 de febrero en Madrid.
Año 1947. Visita a España
de Eva Duarte Perón, donde le hicieron entrega
de los trajes típicos españoles en Madrid el 12 de junio de 1947. La
colección de trajes que fue regalada a María Eva Duarte de Perón durante su viaje a España en el verano de 1947. Lo
más destacado de su visita fue la organización de un “Homenaje de las provincias de España”, consistente en un espectáculo folclórico celebrado
en la noche del 12 de junio en la Plaza Mayor de Madrid. Al finalizar
este, se hizo la ofrenda de las cincuenta
provincias de España, con la entrega a Eva Perón de unas cajas de mimbre conteniendo las réplicas,
adaptadas a las medidas de la primera dama, de los trajes típicos de las
cincuenta provincias españolas.
Año 1948. Exposición de Trajes Regionales de España en Buenos
Aires.
El Grupo de Coros y Danzas de la
Sección Femenina de Cáceres, viajó hasta Argentina donde realizó una gira por
el país.
Año 1949. segunda visita de
Ruth Matilda Anderson a Montehermoso.
Año 1951. La recreación de una boda tradicional en Montehermoso. Artículo
apareció en una revista adquirida en el Sahara (Sidi-Ifni).
Año 1964. Artículo escrito por Nieves de Hoyos Sancho en el
periódico ABC,
el 19 de julio de 1964. En el describe como en un viaje a Montehermoso tuvo un encuentro con un grupo de paisanos cuando
recolectaban algodón.
“Pasado el río Alagón había cerca de la carretera un grupo
de labradores cogiendo los copos blancos de algodón, cultivo
que ha ganado mucho terreno en esta zona, y nos detuvimos a verlos.
Eran gente amable. Se
enderezaron para saludarnos, hablamos un rato y aceptaron con gusto que
les hiciéramos una fotografía. No de esas totalmente inexpresivas en las que todos miran al objetivo, sino en su peculiar
actitud de trabajo. Hombres
y mujeres se cubrían con sombreros de paja de ala redonda, de los que se usan en todas partes, pero una mujer de más
edad todavía se tocaba con la gorra de Montehermoso, de copa muy alta en
la que solo entra el moño y con ala de capota. El adorno era negro y
sencillo. Debajo de la gorra llevaba un pañuelo también negro, atravesando
por delante la
boca”.
Año 1965. Linda Bird
Jhonson, hija del presidente de los Estados Unidos Lyndon Baines Johnson, aparece ataviada con una
gorra Montehermoseña que le regalaron en su visita al pabellón español de
la feria de New York en 1965.
Ascensión Alcón Gil
|
Año 1971. Actuación del grupo de Montehermoso junto al Palacio de Mirabel en Plasencia, con motivo de la entrega del
teléfono cinco millones a don Alejandro Moreno en su domicilio de la Ronda del
Salvador. 27 de noviembre de 1971.
Año 1972. Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Palacio
de la Zarzuela en Madrid, en el actuaron un grupo de Montehermoso que obtuvo el 2º premio de 82 grupos participantes.
Año 1980. La viuda de Lyndon Baines Johnson que fue presidente de los Estados Unidos en 1963, posó en el verano de 1980 con
la gorra de Montehermoso.
Año 1981. La recreación de
una boda tradicional en Montehermoso.
Año 1985. Exposición de Trajes Regionales de España en Buenos Aires en 1985.
Año 1987. Festival Mundial de Danzas Folklóricas que se celebró en Palma de Mallorca, en el que actuó la Asociación Cultural
Folklórica Sabor Añejo que consiguió el primer premio a la mejor
indumentaria, y en el que participaban 82 países.
Año 1991. Aunque más cercano, no por ello este dato e menos
interesante, ya que en esa época la UNESCO mostró en la revista
Vannerie du monde: tradition et modernidé, una gorra de paja de
centeno de Montehermoso procedente del Museo Nacional de Antropología.
Año 1992. Exposición Universal de Sevilla, donde se expone un traje
tradicional
de Montehermoso.
Año 2000. La recreación de
una boda tradicional en Montehermoso.
*
Algunos datos aparecen en el artículo “Lazos culturales y comerciales entre la ciudad de Plasencia y Montehermoso.
Aportes históricos desde mediados del siglo XIX”. Memoria histórica de Plasencia y las Comarcas, 2018, pp.
121-146.
La
indumentaria tradicional en Montehermoso y los talleres artesanales
Recreación de una boda tradicional en el año 1981 |
En Montehermoso existían varios talleres artesanales que
elaboraban tejidos
tradicionales en telares caseros, que con el paso del tiempo fueron disminuyendo a medida que el siglo XX avanzaba. El
tejido en el telar es una de las técnicas manuales y artesanales que
acompañaron a los montehermoseños
desde hacía siglos. Los telares eran típicos en una época en la que el cultivo
del lino ocupaba grandes extensiones de terreno. En el siglo XVIII Montehermoso era uno de los principales
productores de lino y en su término
nos han quedado nombres y topónimos que hacen alusión a ello como el Valle de Los Linares en la dehesa boyal.
El cambio en la sociedad a partir de mediados del siglo XX supuso la modernización de la industria, y
la forma de vestir, lo que facilitó la
presencia de nuevas fibras como el algodón y
otras fibras artificiales y sintéticas. Como consecuencia del cambio socioeconómico
producido y la consiguiente emigración rural hacia las ciudades, años más tarde se produce el abandono de las fibras
tradicionales. Para la fabricación de paños nos ha quedado constancia
de un batan de paños en el arroyo de Aceituna en el siglo XVIII.
De la fábrica de paños bastos de Torrejoncillo traían
paños para confeccionar
la ropa de uso diario de pura lana para la gente más humilde. Se hacían tres clases: de primera, de segunda y de
tercera, haciéndose siempre por
encargo. Las familias más pudientes compraban principalmente sus paños en Béjar o Berlanga. También se vendían
paños en Villa del Campo en el siglo XIX, y se tiene constancia de que en los
mercados de los martes en Plasencia se
vendían paños de Casatejada, que en el siglo XVIII tenía una importante
industria de 108 telares.
Indicar, que tanto el traje de hombre, como el de mujer
dependía bastante de la situación económica de cada cual, por lo que
una familia humilde no podía tener un traje tan elaborado y con tanta
ornamentación como una familia más pudiente.
El traje de mujer
Había varias costureras que se dedicaban a elaborar las
diferentes piezas del traje. Las mantilleras se dedicaban a confeccionar
las mantillas. Otras hacían el jubón, el mandil,
la esclavina, “el justillo” o sujetador, la camisa, “la
chambra”.
El traje de gala tiene cuatro sayas colocadas por el siguiente orden: amarilla,
verde o roja y moradas, todas de alfordas.
El traje de Rueda (siete sayas). El traje de boda o nupcial
El traje completo se llama “Traje de rueda”, se compone de siete “sayas” o
mantillas que van colocadas por el siguiente orden: amarilla, verde, roja y morada todas de alfordas. Las tres siguientes llevan
pliegues verticales, la quinta se llama la saya parda y lleva en la parte
inferior un trozo negro llamado
“cincho”, la sexta es de color nogal
o morado con un trozo negro cuadrado llamado “guardapie
de cacho atrás” o “anogalao”, y
finalmente la
séptima es de color negro, como el mandil que la cubre. Hay que recordar que este traje era solo para la ceremonia nupcial, y
que después de misa se
lo quitaban y se cambiaban, ya que era muy pesado y la mujer no podía tenerlo
durante mucho tiempo.
¿Cómo
se viste una mujer montehermoseña?
Para
colocarse el traje de montehermoseña correctamente, primero se colocan las
medias azules sujetándolas con las ligas de color rojo y azul, y después se
calzarán los zapatos.
Seguidamente se colocan los pololos que son una pieza a
modo de pantalón corto para tapar la ropa interior, cabe destacar
que esta pieza se ha introducido hace poco tiempo
debido a que los bailes al ser en escenarios desde abajo al dar la vuelta se
veía la ropa íntima.
A continuación, se pone el jubón negro con sus
correspondientes puños en terciopelo bordados, tras él se colocan las enaguas
amarradas a la cintura.
Es ahora cuando pasamos a la colocación de la primera
mantilla que es de color amarillo, y encima colocaremos la morada; hay
que señalar que
actualmente solo se ponen dos mantillas, pero antiguamente algunas mujeres
gastaban hasta siete con la “ruea” (traje de boda, generalmente de
familias ricas).
Colocaremos
la faltriquera hecha de telar en tonos rojos, al lado derecho o izquierdo según sea la que la lleve, diestra o
zurda. Después se pone el mandil negro con dos listas rojas y azules en la
parte inferior, este también confeccionado en telar y siempre adornado con un
pañuelo blanco bordado con su inicial y flores
generalmente.
Ahora
se coloca la esclavina de “hondeo” montando la parte derecha sobre la izquierda; seguidamente colocaremos las cintas
bordadas en la parte trasera atadas a la cintura. Se ponen los aderezos
de oro, argollas en
las orejas y venera o galápago o bien la cruz de pingallo al cuello.
Y por último colocaremos el pañuelo a la cabeza sobre el
típico y característico peinado con la moña y los rizos, recogiendo
el pico derecho del pañuelo hacia arriba.
Sobre las diferentes variantes del traje de la mujer
montehermoseña vemos una
amplia variedad de la vestimenta típica. Podemos hablar del traje diario, traje de fiesta o de gala, medio traje,
traje de boda (de rueda). Traje de luto o de mujer mayor (con colores más
oscuros).
El traje de hombre
El traje de hombre se compone de sombrero, camisa de
lino, chaleco con
botones de filigrana, faja, calzón de alzapón, calcetas, chías, botas.
El
rocaol, las polainas, la chaqueta corta
de paño o la zamarra de cuero son elementos que han desaparecido de la
indumentaria tradicional.
¿Cómo se viste un hombre
montehermoseño?
Para ataviarnos con el traje de Montehermoso, en primer
lugar nos ponemos las
calcetas blancas confeccionadas a
gancho, seguidamente va el camisón de lienzo de casa; nos colocamos el calzón de paño negro y nos calzamos
las botas.
las botas.
A continuación, ajustamos el alzapón que es un cordón con dos borlas en las puntas que sirve a modo de cinturón para que no se caigan los calzones (antiguamente antes del calzón se ponían unos calzoncillos largos de color blanco que también eran de lienzo; era la ropa interior
masculina).
Acto seguido nos atamos las chías, que son dos borlas muy adornadas colocadas
una en cada punta del cordón, estas servían para evitar que se caigan las
calcetas. Después se coloca la faja bien apretada, que aunque era para evitar
los problemas y males de espalda durante las largas jornadas de trabajo, también se incluía en este traje.
Luego nos ponemos el chaleco con sus picos bordados y sus botones de plata.
Finalmente nos colocamos el sombrero de paño negro
siempre ladeado hacia el lado derecho para
lucirlo con arte que nos caracteriza a los montehermoseños.
* Agradecimiento a Patricia Batuecas Clemente y Jaime Batuecas Clemente por la descripción detallada y resumida de la manera en que se visten la mujer y el hombre de Montehermoso. |
Afirmaciones
falsas y datos respecto a la indumentaria
tradicional de Montehermoso
Una afirmación incierta relativa al traje femenino de Montehermoso, es la de denominar
a la indumentaria de diario, como traje de soltera.
O que el color de las mantillas
indicaba la edad o el estado civil de la
mujer. Nada de esto se corresponde con la
realidad, ya que el traje (al igual que la gorra) no diferenciaba tampoco el
estatus social de la mujer montehermoseña.
También el insinuar que la borla de la cobija indicaba
que la mujer era virgen o que en el caso de las viudas significaba que ya tenía
ganas de juntarse con un hombre. Eso es totalmente falso.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que en muchas
de las fotografías
o cuadros en los que aparecen mujeres vestidas con el traje de Montehermoso, fueron estereotipos creados por los
autores para ilustrar nuestra indumentaria y en varias ocasiones se presentan
modelos con el Traje de Rueda (de boda) con gorra, cuando para esa ocasión no se la ponían. Cuando aparecen mujeres con el traje de gala
y la gorra de espejo con la cara
tapada por el pañuelo, cosa no hacían, ya que normalmente iban así con la vestimenta de diario y en las faenas
cotidianas. Para que entendáis mejor, os diré que antiguamente la mujer
montehermoseña se tapaba bien, para que no le diera el sol y así tener más
blanca y reluciente la cara.
Sobre
la esclavina a derecha o izquierda que alguna ocasión causó algo de polémica. Pues es tan sencillo como que no había una
posición determinada, si no que cada mujer se la ponía como mejor le
quedaba (a un lado o
al otro) y como mejor garbo le daba. Con el paso del tiempo se uniformó.
Sobre alguna fotografía que aparece y decimos “este es el traje autentico de montehermoseña”, tampoco es
cierto del todo. Más cuando en alguna de ellas son trajes de gala de gente pudiente, ya
que los fotógrafos escogían normalmente los mejores.
Y como os podéis imaginar, la gente llana y
sencilla de pueblo, con un mandil, unas cintas y cuatro adornos se tenían
que apañar. Cada uno vestía arreglo a su economía.
Sobre el alzapón, miren ustedes, en Montehermoso también
se denomina
alzapón al cordón que tiene una borla al final y que sirve para sujetar el calzón. Aunque lo correcto sería decir calzón de
alzapón. Así lo conocemos aquí.
Sobre los tipos de sombreros que llevaban los montehermoseños, lo que me comentaban los más mayores de Montehermoso, era que los más utilizados hasta principios del siglo XX eran el sombrero calañés de ala ancha (tipo castellano) y el sombrero chambergo. Luego empezaron a utilizar el sombrero de fieltro o sombrero de copa.
Sobre los tipos de sombreros que llevaban los montehermoseños, lo que me comentaban los más mayores de Montehermoso, era que los más utilizados hasta principios del siglo XX eran el sombrero calañés de ala ancha (tipo castellano) y el sombrero chambergo. Luego empezaron a utilizar el sombrero de fieltro o sombrero de copa.
Sobre el
obispo que mandó alargar las sayas del traje de Montehermoso porque las
consideraba demasiado cortas
Según
Nieves de Hoyos Sancho, etnógrafa, folklorista e investigadora, hija de Luis de
Hoyos Sainz, naturista, antropólogo y etnólogo. Fue Francisco
de Perea y Porras, obispo de Plasencia desde el 23 de septiembre de 1715, hasta
el 3 de julio de 1720.
“entre las sayas de Montehermoso hay una
que tiene un zócalo de jaretitas, al que llaman la rueda del Obispo, porque el
obispo Porras, escandalizado por lo corto de las sayas, las mandó añadir este
trozo”.
Hoyos
Sancho, Nieves de: «El traje regional de
Extremadura». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares XI. 1955.
Algunas personas sin embargo lo adjudicaron al obispo
Pedro Casas y Souto, que fue obispo de Plasencia desde el 23 de febrero de
1876, hasta el 25 de julio de 1906. Esta teoría se fundamentaba en las
fotografías de 1878 realizadas por Jean Laurent con motivo de la boda
de Alfonso XII y María de las Mercedes, en
las que aparecen una pareja y un grupo de montehermoseños, se argumentaba la
coincidencia de fechas y que al no existir documento gráfico anterior en
el que aparecieran trajes con las sayas alargadas, no se podía determinar que
fuera otro obispo.
Sin
embargo, nos encontramos con una fotografía todavía más antigua, como es la de una pareja de montehermoseños realizada
por Luis Tarszensky, el Conde de Lipa en 1867. En ella aparece una pareja de montehermoseños y la mujer ya aparece con las sayas o mantillas largas.
Origen, mitos y leyendas en torno
a la gorra de Montehermoso
Comenté en la pasada edición que ha sido un enorme esfuerzo y dedicación el poder
intentar enlazar e investigar todos
los datos, pero he intentado hacerlo siempre desde el rigor, y contando con la sabiduría de los mayores que son los que con su transmisión oral nos legaron lo mejor de nuestra historia y nuestra cultura tradicional.
Aunque antiguamente era costumbre atribuir todo al legado
de los celtas o los moros, la realidad era bien distinta, y además
más cercana y sencilla.
De
todo esto os emplazo a que leáis el artículo que publiqué el año pasado en el libro Memoria histórica de Plasencia y las Comarcas, 2018. “Lazos culturales y comerciales entre la ciudad de Plasencia y Montehermoso. Aportes
históricos desde mediados del siglo XIX”, o el artículo “La
gorra de Montehermoso: mitos, orígenes y realidades”, publicado en mi blog Montehermoso
Cultural. http://montehermosocultural.blogspot.com/
Teorías y
conjeturas sobre su procedencia
Origen celta. Se pensó en la teoría sobre su posible origen celta, al comparar
el espejo con el tesoro celta de Serradilla.
Introducida por los moros. Otra de
las teorías más comentadas en los últimos años.
Originaria de
América. En una de mis visitas guiadas al Museo Etnográfico de Montehermoso en mi etapa en el Departamento
de Turismo en el año 2002, una persona me insinuó cuando le mostraba
la gorra que esta pudo ser traída de América y concretamente de México
o Perú. Su argumento era que había visto una película rodada en
América y protagonizada por Robert Redford (me dijeron), donde aparece
una “tribu en la selva” que utilizaban unas gorras parecidas, pero en
este caso puestas al
revés. Insistía mucho en que mucho presumíamos de la gorra, pero que esta
no era invención nacida en Montehermoso. Insistía una y otra vez, diciendo que la podía haber traído la mujer de Pizarro a España, y que posteriormente llegó a Montehermoso con el paso de los años. En esas me pongo a buscar esa
película que se titula “¡Viva la muerte... tuya!”, para averiguar más datos y poder
contrastar esta teoría tan llamativa. Lo primero que me llamó la
atención fue precisamente que era verdad que
había unos hombres que efectivamente
aparecían con una gorra de
Montehermoso puesta al revés. Pero enseguida commence a desmontar tales datos y bulos sin fundamento…y
empiezo.
Fabiola Almarza Lorente-Sorolla. Bisnieta de Joaquín Sorolla. |
Lo primero. Aunque veamos como la película está
basada en una historia de ficción que sucede
en México, no está rodada en América y menos en la selva. La película en realidad es un spaghetti western cómico dirigido
por Duccio Tessari en 1971 y
protagonizado por Franco Nero (no Robert Redford), Eli Wallach, Lynn Redgrave, Horst Janson, etc.
Lo segundo. Es una coproducción de Italia-España-Alemania
y fue grabada en el desierto de Almería (o
sea, en España).
Lo tercero. No aparece ninguna
tribu, al final de la película aparecen varios hombres
representando una procesión del día de los
difuntos, con unas gorras de Montehermoso puestas al revés.
Sobre este asunto y desmitificando esas conjeturas, me
comentaron en otra visita al Museo que a alguien le pareció original la
idea de la gorra puesta al revés en la película, que se trataba de un
elemento escogido para el vestuario que
destacaba por su colorido y ornamentación. Podría tratar de imitar o representar (aunque con más
ornamentación) los antiguos cascos de
los soldados españoles que fueron a América. Este casco que también
utilizaron los tercios lo llamaban “Morrión”.
Y vamos, cualquiera que tenga ocasión de ver la película y
conozca las gorras, podrá comprobar cómo están hechas por manos de
artesanas montehermoseñas.
Más películas que inspiraron esa
teoría
Hay otra película rodada en Argentina que se estrenó el
17 de julio de 1952, que estaba dirigida por Román Viñoly Barreto y
protagonizada por Miguel de Molina que en aquella época
era toda una estrella allí, aprovechando
el éxito de la canción española en Buenos Aires.
La película se llama “Esta
es mi vida”, en ella podemos ver unas imágenes donde
Miguel de Molina interpreta la canción “Nana
del cabrero”. En ella se ve como está rodeado de un grupo de gente
entre las que figuran
tres mujeres ataviadas con gorras de Montehermoso.
Solo
por esa imagen se llegó a decir que procedía de América también. Sin embargo, hay que recordar, que Miguel de Molina
montaba en sus espectáculos una serie
de cuadros coreográficos musicales aprovechando el éxito de la canción española en Buenos Aires y exponiendo el rico y variado
folclore español, con una personal interpretación del arte gitano y de la
indumentaria de nuestro país.
A pesar
de esas afirmaciones y otras teorías que muchos de los que han visitado conmigo el Museo Etnográfico de
Montehermoso, y han tenido la oportunidad de escuchar en cada una de sus
versiones, nada de eso se asemeja a la realidad.
El comercio y los viajes de las
montehermoseñas
Hay que
recordar que los modelos que se realizaban antiguamente en Montehermoso eran
iguales a los de otras zonas de Extremadura
y otras provincias de España. Sombreros
de cama de liebre redondos y gorras de casquete bajo, con poco parecido al
modelo actual que creo Ana García Ruano. Las montehermoseñas debido al exito de las gorras, iban a
comprar paja trenzada a las mujeres de Aceituna,
donde varias de ellas se dedicaban a trenzar pajas para las gorreras de Montehermoso, que las compraban a las mujeres
de este pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de distancia. También nos encontramos que en algunos pueblos de Ávila
antiguamente iban a comprar trenzas de paja de centeno para elaborar sus
originales gorras. Esto se producía en la época en la que la industria de la
confección de las gorras en Montehermoso era un negocio floreciente y al no
tener suficiente centeno sembrado, optaban por ir a comprar la paja ya trenzada.
Además,
hay constancia de que los montehermoseños viajaban a Bejar, Baños de Montemayor a vender peces y a comprar
paños, a las Hurdes y Sierra de Gata
a cambiar o vender productos. También iban a El Payo a vender patatas y a Fuenteguinaldo, Navasfrias y
Peñaparda. Y por supuesto acudían cada martes al mercado de Plasencia.
Gorra de Espejo |
La tradición inventada del mito del espejo roto o de los nombres de gorra de soltera, casada y viuda que nunca se habían utilizado en Montehermoso
Os dejo
un extracto del artículo “El mercado de
Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño” de Juan Manuel Valadés Sierra que apareció publicado en el libro de
las Memorias históricas
de Plasencia y Comarcas. 2015.
*Por
ello no es de extrañar que, tras la guerra civil, la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. adoptase el montehermoseño
como el traje definitorio
de la provincia, estandarizando su confección e imponiendo un modelo único que es el que después ha quedado
definitivamente fijado. Este modelo es descrito así en un documento de la Sección
Femenina de Cáceres:
“Traje
de Montehermoso. - El más espectacular de la provincia. Lleva jubón de satén o raso negro con puños anchos de terciopelo
bordados en colores; manteleta (esclavina) de paño negro ribeteado
con cinta de seda verde, y zigzag en cinta de seda roja; mantilla
(refajo) plisados con mucho
vuelo llevando en la parte inferior de 15 a 20 jaretas pequeñas, en ocasiones
visten hasta siete mantillas de distintos colores siendo la última en color morado, y llevando cada una de ellas una
cortapisa de colores vivos, que forma una vistosa rueda de colorido; juego de
cintas bordadas, colocadas
en la cintura en la parte de atrás; mandil tejido negro con tres franjas, dos rojas y en el centro azul, faltriquera
tejida en lana de varios colores,
zapatos de charol o pana negra bordados en colores, pañuelo de lana fina en colores vivos que se coloca en la cabeza,
sobre un abultado moño y encima de éste se encaja el típico y
famoso sombrero de paja adornado
con botones y lana de varios colores, en el centro de la copa de éste,
lleva el tradicional espejo redondo, por el cual se sabe si la mujer es soltera, casada o viuda, según lleve éste, entero,
partido o sin él. Este traje va recargado de aderezos y pendientes de oro. Tanto este
traje como todos los de la provincia de mujer, lleva enagua y pantalón de
lino, adornado con
puntillas”.
Como se puede comprobar, la Sección Femenina no solo
contribuye a fijar
esa “tradición inventada” del uso de la gorra con el traje festivo, sino también a dar oficialidad a una irreal leyenda del
espejo partido que ha sido ampliamente rebatida*.
Valadés Sierra, J. M. «El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del
traje regional extremeño». Memorias históricas
de Plasencia
y Comarcas. 2015.
Leído el artículo de Valadés Sierra nos damos cuenta de
cómo fue la Sección Femenina la que impuso la gorra con el traje de
gala o traje de fiesta, algo que nunca se
utilizaba en Montehermoso. También todo esto contribuyó posteriormente a que en varias publicaciones se afirmara
como verdadera la leyenda del espejo partido y los nombres que
diferenciaban a las gorras y que indicaban el estatus social de la mujer, algo
que nunca ocurrió
realmente en Montehermoso.
Una tradición inventada y un mito que se extendió a cargo
de la Sección Femenina y que posteriormente fue difundido por toda
España. Algo que por otra parte no hizo más que
desvirtuar el verdadero significado de la gorra y con ello
una parte de la historia de Montehermoso.
Todas
iban ataviadas con trajes regionales, pero curiosamente la ganadora que representaba a Madrid, llevaba puesto como
indumentaria el traje tradicional de Montehermoso. Lo eligió porque según ella
le parecía curioso
que un pueblo tan pequeño confeccionara vestidos tan complicados.
A los asistentes dio detalles del traje y de la gorra que
lucía de tocado, argumentando lo siguiente: “El espejo de la gorra representa la virginidad y por eso
las casadas lo llevan roto y las viudas se lo quitan”.
Esta
versión no se corresponde con la realidad histórica, ni tiene credibilidad alguna. En la última entrevista que tuve con Silvestra Mahillo Garrido,
nacida en el año 1912 y fallecida en el año 2017 a punto de cumplir los 105 años, me decía que ella no sabía quién trajo esa
moda de las gorras de soltera, casada y viuda. que eso fue inventado por
gentes de fuera y que ella a principios de siglo XX siempre las conocía como
gorra de espejo o galana,
gorra de clavelera y gorra de luto y recordaba a Ana García Ruano (la creadora de la gorra) y a sus hijas elaborando las
gorras cuando era ella una niña.
Tipos de gorra de Montehermoso |
Por lo tanto:
NO ES CIERTO: Que el hombre rompiera el espejo de la mujer para que
ningún hombre se mirara en ella. Tampoco el que la mujer lo sustituyera
cuando se casaba.
NO ES CIERTO: Que el
espejo roto significara que la mujer había perdido la virginidad.
NO ES CIERTO: Que se identificaran los modelos de gorra de soltera,
casada, casada alegre, viuda y viuda alegre.
¿Se ponían las
mujeres casadas y mayores las gorras de espejo?
Las mujeres casadas y mayores también lucían la gorra de espejo en numerosas
ocasiones, solían hacerlo con motivo de alguna fiesta o celebración tradicional, no necesariamente la
utilizaban solo las mujeres solteras o jóvenes. Muchas mujeres mayores así lo afirmaban, y recelaban de los falsos mitos inventados en torno a la gorra.
La
teoría de que el espejo en la gorra de Montehermoso procede de la influencia de
las bodas gitanas nunca ha sido aceptada en nuestro pueblo. La inclusión del
espejo como adorno que añadió Ana García Ruano, nació como un elemento
decorativo, así como las lanas y abalorios que engalanan las gorras con bellos
colores para decorarlas con algún motivo festivo.
Representación de la obra Las lavanderas del charco, de Aniceto Garrido Retortillo, La obra se realizó en la década de los 80 a cargo del Grupo Folklórico Sabor Añejo de Montehermoso (Cáceres). |
¿Se
ponían la gorra con el traje de novia? (Traje
de Rueda).
Durante
las bodas el traje de novia montehermoseña (traje de rueda) se caracterizaba porque la mujer no se ponía con la
gorra, sino que utilizaba solamente el pañuelo y la cobija para cubrir su cabeza.
Y otros datos a tener en cuenta
Ni Sorolla, ni Ruth Matilda Anderson hacen mención en
sus notas a los modelos de gorra de soltera,
casada y viuda. Ruth habla de gorra de espejo, clavelera y de luto.
Máxima
Hernández García (hija de Ana García Ruano) y las antiguas gorreras nunca aceptaron las denominaciones de soltera, casada y viuda, más ella
que fue hija de la creadora de la gorra.
El traje y la Gorra de
Montehermoso a través de la historia y sus personajes
A lo largo de la historia hemos visto muchos personajes
famosos que aparecieron junto al traje o la gorra de Montehermoso,
aquí dejo unos cuantos ejemplos, aunque hay
todavía muchos más que iré poniendo en breve.
La Reina Sofía, Eva Duarte Perón el 12 de junio de 1947,
El embajador de
Estados Unidos en España Mr. John Davis Lodge posando con los Coros Extremeños de Plasencia ataviados con el traje de
Montehermoso, 21 de
octubre de 1959.
Linda Bird Jhonson, hija del presidente de los Estados
Unidos Lyndon Baines , aparece ataviada con una gorra
Montehermoseña que le regalaron en su visita al pabellón español de la feria
de New York en 1965. La viuda de Lyndon Baines Johnson que fue presidente
de los Estados Unidos en 1963, posó en el verano de 1980 con la
gorra de Montehermoso. Otros personajes que posarosn con la gorra
fueron: la Duquesa de Feria. Antoñita Moreno, Isabel Pantoja, Isabel
Tenaille, Mercedes Milá, Soraya Arnelas…
Sobre
la Gorra de Montehermoso hay una anécdota curiosa, y es que el pintor Gregorio Prieto (1897-1992) le regaló a una amiga
inglesa una gorra
en recuerdo de su estancia en España. Cuando regresó a su país, y con motivo de la celebración de las famosas carreras
de caballos en el hipódromo de Ascot, tuvo la ocurrencia de lucirla con
un elegante vestido, lo que provocó una gran expectación entre el público
presente.
Y es
que esta cita que se ha convertido en una
cita imprescindible para mostrar la elegancia de la gente que acude al
evento, y sobre todo para lucir los más espectaculares tocados y sombreros,
tuvo el honor de estar
representada por la famosa Gorra de Montehermoso.
El traje de Montehermoso representativo de la provincia de Cáceres que le
regalaron a Evita Perón Perón en su visita a España
en 1947, se encuentra en el Museo de Arte Español Enrique Larreta en el barrio Belgrano de Buenos Aires.
Sobre la creación de la Gorra de
Montehermoso
En el
libro de Ruth Matilda Anderson, Spanish
Costume Extremadura. New York: Hispanic Society of America, 1951, aparece
escrito que Máxima Hernández García le comenta los siguiente: “su madre cuando era joven, vio una gorra que había sido traída a Montehermoso
desde Villar de Plasencia. Estaba bien, pero algo en la forma le agradó y lo
copió, elaboró la forma – inteligentemente, no hay duda – y le añadió los adornos”. Pero sin
embargo, por lo que he podido averiguar a través de sus descendientes, Máxima
Hernández García siempre les contaba que no era una gorra, que era un sombrero
redondo de ala plana, y que nada tenía que ver con el modelo actual de la
gorra, insistía en que únicamente fue una invención de su madre Ana García
Ruano, una artesana que creó un adorno de fantasía para el tocado de la mujer
montehermoseña.
CONCLUSIONES
Gloria Alcón Gil y Juan Sánchez Alcón |
A lo largo de los siglos la indumentaria tradicional
ha ido evolucionado en función de los
conceptos para las que fue creada. La gente se fue adaptando al medio en
que vivía, a sus costumbres y tradiciones,
por ello la vestimenta ha formado
parte de las señas de identidad de
cada pueblo y de las características que lo identificaban. Es por tanto un
importante elemento que personifica nuestra cultura, folclore y tradiciones, representado
en diferentes celebraciones y actos festivos y familiares.
En torno a nuestro traje y la gorra se han ido forjando una serie de mitos y leyendas que en este artículo se han pretendido analizar y
demostrar que no son ciertos, todo con el objetivo de salvaguardar
nuestra indumentaria tradicional y
dignificar el traje típico de Montehermoso como parte de nuestras
señas de identidad cultural.
Bien es sabido que las personas que tienen relación con el
folclore en Montehermoso y en general nuestros mayores, nunca han
compartido las teorías que afirmaban como ciertas los nombres de gorra
de soltera, casada o viuda. Este hecho al final se convirtió en una moda que suponía
un interés comercial que acabo por desvirtuar la historia y terminó
por inventar una tradición que nunca llegó a ser verdadera.
Y es que resulta evidente el gusto por alimentar mitos y
leyendas relativas
a la historia de la gorra que se ha visto agravado por interpretaciones que se hacen sin fundamento y que lamentablemente
a lo largo de los años terminan
siendo asumidas como verdaderas y que han dado lugar con el paso de tiempo a diferentes versiones que nada
tienen que con nuestra historia y tradiciones.
Una de
las cosas que me preguntaron en una jornada de investigación sobre la gorra fue
la siguiente ¿Porque nadie vino a hablar con los descendientes de Ana García Ruano
durante todos estos años?
Por
último, y antes de terminar este artículo, quiero mostrar mi absoluto respeto y
consideración por todos los trabajos publicados anteriormente sobre la Gorra de
Montehermoso. Mi labor se ha centrado en exponer todo lo aprendido por las
personas mayores de Montehermoso, que con su generosidad y sabiduría han sabido
conservar nuestras raíces y nos han transmitido este gran legado cultural
heredado de nuestros antepasados.
Reconocimiento
a la creadora de la gorra de Montehermoso, Ana García Ruano
Ana García Ruano, la creadora de la gorra de Montehermoso
debería tener un reconocimiento a nivel local y regional porque
gracias a su labor y extraordinaria creación, el pueblo de Montehermoso y su
indumentaria tradicional
son conocidos a nivel mundial. Asimismo, se debería poner en valor este oficio ancestral y reconocer a todas las
artesanas gorreras que han contribuido a mantener vivo este oficio tradicional
que está en riesgo de desaparecer y enseñarlo a las nuevas generaciones. El
traje y la gorra de
Montehermoso son una de las señas de identidad de nuestra artesanía y forman
parte del patrimonio cultural de Montehermoso y de Extremadura en
general.
Juan Jesús Sánchez Alcón
APORTACIÓN A LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA INDUMENTARIA
TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO
JUAN JESÚS SÁNCHEZ ALCÓN. Investigador y divulgador del patrimonio
natural y cultural de Montehermoso.
Artículo publicado en el libro Memoria histórica de Plasencia y las Comarcas,
2019, pp. 201-226. UNIVERSIDAD POPULAR DE PLASENCIA. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
PLASENCIA. Concejalía de Cultura.
Juan Jesús Sánchez Alcón
Presidente de Área Natural Extremadura
|
Bibliografía
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Pulido Rubio, Abundio “Memoria de costumbres y tradiciones perdidas en Montehermoso”, Plasencia: Gráficas Sandoval.
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