Fernando Talaván Morín en la inauguración de la exposición “Extremadura en la mirada de Sorolla” del Museo de
Cáceres, el día 11 de octubre de 2017.
“Extremadura. El mercado”
1917-2017: Crónicas de la celebración del Centenario del pintor Joaquín Sorolla
en Plasencia con los montehermoseños como protagonistas
Fernando Talaván Morín
El
año 1917 quedó marcado en la historia de Plasencia por un acontecimiento de
gran relevancia cultural. El pintor Joaquín Sorolla había elegido la ciudad para
representar a Extremadura en el gran proyecto decorativo encargado para la
biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York. Cien años después
de aquel capítulo grabado en los anales de la ciudad, el Ayuntamiento
placentino, otras instituciones públicas, colectivos culturales, centros de
enseñanza, asociaciones y multitud de personas particulares unieron sus
esfuerzos para dar promoción y divulgación educativa a la efeméride, mediante infinidad
de eventos y actividades, con el objetivo común de rendir el justo homenaje que
merecía este aniversario tan significativo para la memoria de la Ciudad del
Jerte. Pero siendo Plasencia y su mercado protagonistas del lienzo del pintor
valenciano, aquel capítulo de la historia placentina trascendía de sus
murallas, pues si Plasencia era el marco urbano y natural donde se desarrollaba
la obra de Sorolla, los protagonistas, sin embargo, eran las gentes de
Montehermoso. De hecho, los montehermoseños, y especialmente las
montehermoseñas, fueron un motivo clave y fundamental para que el artista se
decantase por Plasencia para representar a Extremadura y no por otras ciudades
extremeñas visitadas por él con anterioridad.
Es
importante señalar que, coincidiendo con esta celebración en Plasencia, la
Hispanic Society of America recibía, el mismo año, el Premio Princesa de
Asturias a la Cooperación Internacional y el Museo Nacional del Prado le
dedicaba una gran exposición retrospectiva a esta extraordinaria sociedad
fundada por Archer Milton Huntington.
Conferencia organizada por la
SEdAP (Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio), en la conocida
como Sala de Bóvedas del Seminario Mayor de Plasencia, bajo el título “Sorolla,
Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX”. 24 de marzo de
2017.
Sorolla pisó Plasencia por primera vez un 9 de enero de 1917, cuando
venía desde Sevilla, acompañado de su hijo. Después de hacer parada en Mérida y
Cáceres, para conocer su rico patrimonio histórico, llegó a nuestra ciudad en un
martes de mercado, sin duda buscando la estampa que le acabaría conquistando
para elegir nuestro privilegiado enclave y sus tradiciones como los motivos que
mejor representarían a Extremadura en la serie destinada a Nueva York. Después
de este primer contacto con la ciudad regresó a Madrid, y sería ya en el mes de
octubre cuando regresaría para pintar el cuadro. Un lienzo, ya familiar para muchos
de nosotros, que forma parte de una de las series más conocidas y valoradas de
la Historia del Arte de los albores del siglo XX, donde Joaquín Sorolla colocó
a Plasencia en un lugar privilegiado entre las tradiciones que mejor
representaban a España en su época y dando a conocer a nuestra ciudad y a
Montehermoso a nivel internacional, posicionándonos para siempre en el Olimpo
del Arte.
Como de
la historia del cuadro ya se ha hablado y escrito mucho durante este pasado año
y la de los protagonistas de Montehermoso en el cuadro ya ha sido dada a
conocer con profundidad y detalle por Juan Jesús Sánchez Alcón en este
fantástico blog digital, en otros foros, e incluso en publicaciones en papel,
no quiero redundar en ello, pues además nada podría aportar a los grandes
conocimientos de este cronista y embajador montehermoseño que tanto ha hecho y
hace por la historia y promoción de su pueblo. Así que mi intención no es otra
que realizar un breve repaso por esas actividades y eventos que se celebraron
en Plasencia en 2017 para conmemorar el Centenario de Sorolla en la ciudad,
donde, como hemos dicho, Montehermoso tuvo un protagonismo fundamental.
19 de abril de
2017. Ciclo “Plasencia en la escuela”, organizado por la A.C.P. “Pedro
de Trejo”, en el Teatro Alkázar, acompañado por el presidente de la
asociación, Francisco Jesús Valverde Luengo, la directiva María Antonia Rivera
y el alcalde Fernando Pizarro.
Para estructurar los actos del año dedicado a
la efeméride de Sorolla, nos reunimos por primera vez un grupo de personas, por
iniciativa del alcalde Fernando Pizarro García-Polo, cuyo empeño y trabajo en
favor de esta efeméride fue de capital importancia. El primer grupo de personas
nos reunimos el viernes 11 de noviembre de 2016, en el Salón de Alcaldía del
Ayuntamiento de Plasencia. Ese grupo de personas, junto con otras que no
acudieron a aquella primera reunión, formamos el comité dedicado a coordinar la
celebración del centenario. Y el 12 de enero de 2017 volvimos a reunirnos en el
mismo lugar del ayuntamiento, en reunión de nuevo presidida por el alcalde, a
las 13’30 horas, para empezar a poner en marcha algunas de las actividades
previamente planificadas. Entre los reunidos en los distintos encuentros estaban
el propio alcalde, el concejal de turismo, Isidro Rodríguez; la concejala de
cultura, Marisa Bermejo; la jefa de gabinete de alcaldía, Cristina Sánchez; la
cronista y archivera, Esther Sánchez; el arquitecto municipal, Fernando
Serrano; el presidente del C.I.T., Sixto Luceño; la Asociación Cultural “Pedro
de Trejo”, representada por su presidente Francisco J. Valverde y por Pedro
Luna; la directora del Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, Laura Tirado;
la directora de la Universidad Popular, Yolanda Amor; el escritor y director de
eventos culturales del ayuntamiento, Juan Ramón Santos; representantes del
Centro de Artesanía de la Magdalena; de la Escuela Oficial de Idiomas; Juan
Jesús Sánchez Alcón, como gran conocedor de la historia de Montehermoso e hilo
conductor entre su pueblo y Plasencia; y otros representantes culturales,
historiadores y personas particulares.
Una de
las primeras decisiones tomadas por el Ayuntamiento fue realizar un gran panel
de tela con la reproducción del cuadro, la firma del pintor y las fechas
1917-2017, que se colocó sobre la fachada de una de las casas colindantes con
el Puente de Trujillo, escenario natural que sirvió de marco original al lienzo
de Sorolla y, que además, daba la bienvenida a todos los visitantes que
entraban a Plasencia por esa parte de la ciudad.
Curso “Sorolla en Plasencia. Historia de un
centenario”, celebrado en junio de 2017, en la UNED de Plasencia, dirigido
por la doctora Alicia Vallina.
El 7
de marzo, en la Sala Verdugo, sede de la Filmoteca de Extremadura en Plasencia,
se proyectaba, a las 20’30 horas, la película “Cartas de Sorolla”, del
director José Antonio Escrivá, después de una breve presentación, que me tocó
realizar en suerte, para abrir el ciclo cinematográfico dedicado al pintor. La
segunda sesión fue el 28 de marzo con el documental “Sorolla, la
emoción del natural”, de José Luis López-Linares.
En el
mismo mes, el día 24, tuve la fortuna de abrir el ciclo de conferencias
dedicadas a la efeméride, invitado por la SEdAP (Sociedad Extremeña de
Arqueología y Patrimonio), en la conocida como Sala de Bóvedas del
Seminario Mayor de Plasencia, cedida por el Obispado. A la conferencia le puse
por título “Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo
XX”. La presentación la realizó Vicente Clemente, presidente de la
asociación. Y Domingo Martín, el secretario, consiguió llevar un cuadro del
pintor, contemporáneo a Sorolla, Conrado Sánchez Varona, de Malpartida de
Plasencia. Fue un éxito de afluencia.
Esa
misma conferencia, aunque adaptada a diferentes niveles educativos, la impartí
de nuevo en diferentes centros escolares e institutos. El 5 de abril, invitado
por la profesora Mariola de la Nava, la ofrecí en el salón de actos del Colegio
de la Santísima Trinidad de las Josefinas de Plasencia, por la mañana, ante más
de un centenar de escolares de primaria. El 19 de abril, dentro del ciclo
denominado “Plasencia en la escuela”, organizado por la A.C.P. “Pedro
de Trejo”, volví a dar la conferencia ante escolares de diferentes colegios
placentinos, en el Teatro Alkázar, acompañado por el presidente de la
asociación, Francisco Jesús Valverde Luengo, la directiva María Antonia Rivera
y el alcalde Fernando Pizarro. El 3 de mayo volvía a dar la conferencia, esta
vez en el I.E.S. “Valle del Jerte”, ante alumnos de bachillerato,
invitado por la profesora de historia May González Santana. Y también la
impartí adaptada a niños pequeños, en el C.R.A. de San Gil, por iniciativa esta
vez de su alcaldesa Esther Sánchez.
Con Fabiola A.
Lorente-Sorolla, junto al cuadro de “Marcelina”
de Joaquín Sorolla, en el Salón de Plenos del Ayto. de Plasencia, el 1 de
diciembre de 2017.
El 19
de mayo, ofrecimos un concierto didáctico en el Museo Etnográfico y Textil “Pérez
Enciso” de Plasencia, invitados por la directora Laura Tirado, en el marco
del Día Internacional de los Museos. El concierto fue interpretado por la
Orquesta de Púa y Guitarra del Conservatorio Profesional de Música “García
Matos” de Plasencia, dirigida excelentemente por Julián Carriazo, con la
valiosa ayuda de Lydia López y donde yo iba narrando los textos explicativos de
algunos cuadros de “Visión de España” de Sorolla, que se proyectaban
sobre una pantalla, y a los que ponía música la orquesta. Un concierto emotivo
para mí, por lo significativo del mismo, y porque mientras lo celebrábamos
fallecía mi abuela Severiana (sirva aquí su nombre como homenaje). Concierto
que sería el ensayo para la gran puesta en escena, ya el día 25 de noviembre,
en el Teatro Alkázar, con la misma orquesta y bajo la misma dirección de Julián
Carriazo, con el título “La música en tiempos de Sorolla”, pero con un
programa más amplio de cuadros y piezas musicales y con más componentes
músicos, al que asistieron más de cuatrocientas personas.
También se ofrecieron importantes conferencias sobre Sorolla, Plasencia
y Montehermoso dentro del curso “Memoria Histórica de Plasencia y comarcas”,
de la Universidad Popular, en su XV Edición, que tuve el honor de dirigir por
primera vez ese año, con la necesaria colaboración de Yolanda Amor y Joaquín
Juanals. Las dos primeras fueron el 20 de abril, impartidas por la historiadora
del arte Laura Tirado y por la profesora universitaria Pilar Barrios, tituladas
“Estudio Textil del cuadro ‘El Mercado’ de Sorolla a través de ejemplares
del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso” y “Joaquín Sorolla 1917.
Reflexiones sobre lo que oyó, lo que escuchó, lo que le enamoró de Plasencia,
su música y tradiciones”. La última conferencia sobre el tema estuvo a
cargo de la conservadora del Museo Sorolla de Madrid, Covadonga Pitarch Angulo,
presentada por la concejala de cultura, Marisa Bermejo, el día 25 de mayo, bajo
el título “El Mercado. Joaquín Sorolla y Bastida”. Todas ellas se
ofrecieron en la Sala del Artesonado del Complejo Cultural “Las Claras”
de Plasencia, entre las 19’00 y las 21’00 horas. Y las mismas conferencias
están recogidas en el libro que editó la Universidad Popular y el Ayuntamiento
de Plasencia y que presentamos en el pasado mes de noviembre de 2017, en cuya
portada aparece el cuadro de la ciudad de Plasencia que Joaquín Sorolla hizo
como boceto para el gran panel, con ayuda de su discípulo Santiago, que está en
colección particular, y que se expuso en el Museo de Cáceres en la exposición
organizada por su director Juan Manuel Valadés.
El
Centro UNED de Plasencia, dirigido por Consuelo Boticario, también quiso unirse
de manera importante a la celebración y ofreció uno de sus cursos de verano
dedicado a la efeméride del centenario, los días 3, 4 y 5 de junio. Un curso
dirigido y organizado por la conservadora del Ministerio de Cultura, Alicia
Vallina, hoy directora del Museo Naval de San Fernando. El curso fue de sumo
interés para alumnado y conferenciantes. Las conferencias fueron impartidas por
Juan Manuel Valadés, Trinidad Nogales (aquel mismo día nombrada directora del
Museo Nacional de Arte Romano), Roberto Díaz, Alicia Vallina y el mismo que
escribe estas líneas. Y mención a parte merece Fabiola A. Lorente-Sorolla,
bisnieta del pintor valenciano, que vino a Plasencia para ofrecer una
conferencia en ese curso y de ahí surgió una estrecha relación tanto con la
ciudad como con Montehermoso.
Y así,
en vísperas del Martes Mayor, Fabiola regresó de nuevo a Plasencia, para
intervenir al día siguiente en el acto del Ayuntamiento que homenajearía a las
familias de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Plasencia en Nueva
York. El acto del Martes Mayor fue un evento de gran emoción y marcó un hito
histórico en esta fiesta centenaria placentina. Llegaron hasta el salón de
plenos, invitados por el Ayuntamiento, muchos de los descendientes de los
montehermoseños y montehermoseñas que posaron para Sorolla cien años antes. Hay
que decir que esto fue posible gracias a la intensa labor y aportación de Juan
Jesús Sánchez Alcón, que localizó a todos esos familiares. Allí se presentaría
un cuadro al óleo, de gran tamaño, que reproduce con fidelidad -salvo algún
detalle- el cuadro de Sorolla, realizado por la pintora Puerto Encinas y donado
al Ayuntamiento, donde hoy se custodia. El acto institucional fue a las 12’00
horas, y en él intervinieron, tomando la palabra, la pintora del cuadro, Puerto
Encinas; la bisnieta del pintor, Fabiola A. Lorente-Sorolla; la representante
de los familiares de los montehermoseños, Concha Iglesias; la alcaldesa de
Montehermoso, María del Mar Mateos; el diputado de turismo y desarrollo
sostenible, Fernando Javier Grande; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro;
y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Entre esas
intervenciones se hizo entrega de una lámina con la reproducción del cuadro
original a todas las familias de los descendientes de quienes posaron para
Sorolla, en agradecimiento y consideración. Y todo ello fue amenizado por el
grupo folklórico “Sabor Añejo” de Montehermoso, que además puso color y
sonido al acto con sus trajes regionales y su música. Además, en el acto, se
apoyó a que el traje de Montehermoso sea condecorado en el futuro con la
Medalla de Extremadura. El acto fue difundido por medios de comunicación
regionales y nacionales. Un acontecimiento que quedará para el recuerdo y
marcará un hito en la historia cultural reciente de la ciudad.
En la
“Noche Abierta”, celebrada el sábado 16 de septiembre, y muy concurrida
de público, también hubo presencia importante del centenario en muchas de sus
actividades, entre otras la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada del
Palacio Carvajal Girón en el que se explicaba brevemente el acontecimiento del
año. Junto a ello muchas exposiciones con el tema como protagonista, de alumnos
de pintura, de fotógrafos, etc. Y unido a ello, la exposición de final de curso
de la Universidad Popular en “Las Claras”, que también puso por motivo
principal el homenaje a Sorolla, con trajes regionales de Montehermoso
confeccionados en la misma e incluso con una representación viviente del
cuadro, con un panel de fondo elaborado por los alumnos de pintura, un caballo
y una piara de cerdos de madera, que, junto a personas caracterizadas con
trajes a similitud de los del cuadro, dieron vida al lienzo de la Hispanic
Society.
El
sábado, 7 de octubre, por amable invitación de Juan Jesús Sánchez, acompañé a
Fabiola A. Lorente-Sorolla a Montehermoso, donde daría a las 19’30 horas una
conferencia sobre su bisabuelo y el vínculo con Plasencia y Montehermoso,
conferencia en la que hubo representación municipal del Ayuntamiento y de
paisanos y familiares de las ya famosas personas del cuadro. Y el martes, día
10, ofreció una conferencia sobre Sorolla y la educación en el colegio
Santísima Trinidad de Plasencia, invitada por la profesora montehermoseña Marién
Garrido, acto al que también acudieron el alcalde de la ciudad y el concejal de
deportes e innovación. Y esa misma tarde ofreció la conferencia “Sorolla: la
luz del mar y el interior” en el complejo cultural Santa María, en el marco
de la semana cultural del C.I.T. Al día siguiente, el profesor César Tejedor,
en el mismo marco cultural, ofreció la conferencia “Aprendiendo con Sorolla,
filosofía, arte y literatura para entender España”. Ese mismo día, a las
11’00 de la mañana, acudí a la inauguración de la importante exposición “Extremadura
en la mirada de Sorolla”, en el Museo de Cáceres, que posteriormente
ofreció un ciclo de conferencias y la publicación de un catálogo de mucho
interés, donde participó de manera muy activa el montehermoseño Juan Jesús
Sánchez.
En la
mañana lluviosa del 28 de noviembre se inauguraba la exposición “Sorolla en
Plasencia en torno a El Mercado”, en la Plaza Mayor de la ciudad, en día
precisamente de martes de mercado. A ella acudieron representantes de Diputación,
como la presidenta Rosario Cordero; el diputado de cultura, Álvaro Sánchez;
directores de museos, como la directora del Museo Casa Pedrilla, María Jesús
Herrero; el director del Museo Pérez Comendador-Leroux, César Velasco; junto a
representantes municipales. El acto consistió en el despliegue de grandes
paneles colgados en diferentes fachadas de la Plaza Mayor con la reproducción
de obras de pintores extremeños y españoles contemporáneos a Sorolla o en los
que el cuadro de El Mercado había proyectado una clara influencia posterior.
Fueron explicados por altavoz por María José, jefa de prensa del Ayuntamiento,
ante grupos de escolares que se acercaron a la plaza. Y más tarde se presentaba
el cuadro de “Marcelina”, cedido por la colección Pérez Simón, y que
estuvo expuesto en el Salón de Plenos durante varios días para encontrarse de
nuevo con la ciudad donde fue pintado y regalado a su antiguo alcalde Fernando
Sánchez Ocaña. El acto fue presentado por la conservadora y doctora en historia
del arte, Alicia Vallina; por la cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez;
por el alcalde, Fernando Pizarro; y por quien escribe estas líneas.
El
viernes, 1 de diciembre, regresó Fabiola a Plasencia, esta vez para dar una
conferencia en el I.E.S. “Santa Bárbara”, invitada por la profesora
Puerto Tovar, que decoró junto a los alumnos el centro educativo con motivos de
Sorolla. Y esa misma noche, para cerrar los actos del año dedicado a Sorolla en
Plasencia, en el recién inaugurado Palacio de Exposiciones y Congresos, se
celebró el concierto homenaje a Joaquín Sorolla, con el estreno de la obra “Un
lienzo musical extremeño” de la compositora Alicia Terrón, interpretado por
la Orquesta Joven de Extremadura, los coros de enseñanza elemental y
profesional del conservatorio “García Matos” de Plasencia y la solista
Roxana Wisniewska, dirigidos bajo la batuta de Álvaro Albiach. El auditorio, al
que acudieron representantes de la Junta de Extremadura y la Diputación de
Cáceres, fue un éxito de afluencia.
Aunque
pueda parecer extenso, esto es sólo un breve resumen de los actos y eventos
culturales, tan múltiples y plurales, que se celebraron en Plasencia en
homenaje a Sorolla en 2017, en los que Montehermoso estuvo siempre presente a
través de sus gentes, su traje y sus tradiciones, tan unidas a la Ciudad del
Jerte, y que muestran la vinculación y el trabajo de muchas personas,
instituciones, centros educativos, asociaciones y colectivos que se unieron por
una causa cultural común, y que debe servir de ejemplo para futuras efemérides
y celebraciones. Queremos pedir disculpas a aquellas actividades y personas que
no han sido citadas, que no son pocas, porque no podíamos extendernos más y,
cómo no, agradecer la invitación a Juan Jesús Sánchez Alcón por ofrecerme
participar en este blog, que es un verdadero ágora de Montehermoso, donde se
exponen muchas historias de gran interés, que nos hacen aprender constantemente
sobre el pueblo y que nos sirven de ejemplo de una dedicación y trabajo
desinteresado por su parte, al que ofrece muchas horas de su vida personal por
puro amor a su pueblo.