Representantes de la familia Galindo
El 1 de agosto de 2017 en el Martes Mayor de Plasencia y con motivo del centenario del cuadro "El Mercado" de Joaquín Sorolla, el ayuntamiento de esta ciudad, hizo un gran reconocimiento al pueblo de Montehermoso y rindió un emotivo homenaje a los paisanos de Montehermoso que aparecen en esta gran obra del pintor valenciano. Al acto acudieron varios descendientes de estas personas que quedaron inmortalizadas para la historia de la pintura universal.
Durante varios días estuve investigando, recopilando datos y entrevistándome con descendientes y familiares de estos Montehermoseños internacionales y con personas mayores del pueblo.
Con motivo del centenario del cuadro "El Mercado" de Joaquín Sorolla, recuperé instantes y anécdotas de la vida de los montehermoseños en el mercado de Plasencia en los albores del siglo XX. También rescaté muchos recuerdos olvidados sobre los paisanos de Montehermoso que aparecen en esta gran obra del pintor valenciano y a la vez pude admirar y estudiar al detalle impresionantes imágenes de aquella época lejana que ha marcado un lugar en la historia de Plasencia y Montehermoso.
Representantes de la familia Iglesias. De izquierda a derecha, Trinidad Gutiérrez Iglesias (Biznieta), Inocencia Iglesias Domínguez (nieta), Lucila Iglesias Garrido (nieta), Rufina Iglesias Domínguez (nieta) y Concha Iglesias Garrido (nieta)
Mi agradecimiento al ayuntamiento y a la ciudad de Plasencia por esta hermosa iniciativa que estuvo encaminada a ensalzar los lazos históricos, culturales y comerciales con el pueblo de Montehermoso.
También quiero mostrar especialmente mi sincero agradecimiento a todos los familiares con los que me he entrevistado durante este tiempo. Ha sido un placer compartir con ellos estos momentos, además de disfrutar y vivir junto a ellos el homenaje por el centenario de este cuadro legendario, embellecido por la indumentaria tradicional que lucen los montehermoseños. Gracias por vuestro cariño y comprensión.
Con varios representantes de la familia Iglesias y de la familia Galindo
Fue un día lleno de emociones en el ayuntamiento de Plasencia con motivo del reconocimiento a Montehermoso y el homenaje a los familiares y descendientes de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Sorolla "El Mercado".
En este acto se descubrió una copia del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla, a cargo del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo y la alcaldesa de Montehermoso, Marimar Mateos Garrido. Este trabajo fue realizado por la pintora placentina Puerto Encinas.
Con Puerto Encinas, la autora de la reproducción del cuadro
También asistió Fabiola Lorente-Sorolla, bisnieta del autor, que se mostró muy emocionada durante el acto y que se ganó el cariño de todo el mundo, especialmente de los familiares y descendientes de los montehermoseños que aparecen en el cuadro.
La nota de color, arte, folclore y tradición la llevaron a cabo los componentes de Sabor Añejo de Montehermoso que animaron el acto con sus bailes y canciones tradicionales.
Aquí con Fabiola A. Lorente-Sorolla, bisnieta del pintor y con la cual tuve el grandísimo honor de compartir el acto. La he visto llorar de emoción al ver a las montehermoseñas vestidas con su gorra y su traje tradicional y cuando le hablaba de los paisanos que eligió su bisabuelo Joaquín Sorolla, y la vida, historia y anécdotas de aquella época en la que pintó esta espectacular obra.
El 9 de agosto tuve la oportunidad de visitar el Museo Sorolla, donde ella amablemente me acompañó. Su amabilidad, cariño y simpatía ha cautivado a todos los familiares que acudieron al acto.
La montehermoseña que acompaña la fotografía, no le hace falta el traje ni la gorra para destacar su hermosura y su gran corazón. Ella es bisnieta de Jacinto Galindo Morcillo (tío Jacinto Sartén), el modelo que aparece de espaldas con sombrero calañés y unas alforjas al hombro.
Discurso de agradecimiento
leído por Concha Iglesias Garrido, nieta de Genaro Iglesias Gordo, en nombre de
todos los familiares y descendientes que aparecen en el cuadro
En nombre de todos los familiares y
descendientes de los montehermoseños que aparecen en esta gran obra del pintor
Joaquín Sorolla, quisiera iniciar estas palabras con un agradecimiento especial
al ayuntamiento de Plasencia y a su alcalde, Fernando Pizarro García-Polo, por
haber tenido el grandísimo honor de habernos invitado a este acto tan emotivo en
reconocimiento de la localidad de Montehermoso, donde además se conmemora el
centenario del cuadro “El Mercado”, pintado en esta hermosa ciudad de Plasencia
en el año 1917 y a la cual nos unen importantes lazos históricos, culturales y
comerciales.
En primer lugar, quisiera expresar mi
más sincera felicitación y mostrar mi cariño y respeto a todas las personas que
han venido desde Montehermoso representando a los familiares que quedaron
inmortalizados por el célebre pintor valenciano, y también por supuesto a todos
los paisanos que nos acompañan y al público presente.
Este acontecimiento me permite también
agradecer públicamente el apoyo de todas las autoridades y personalidades aquí
representadas, ya que es un motivo de satisfacción que compartan con nosotros
este momento tan entrañable.
Han sido unos días en el que todos
hemos estado esperando impacientes este momento que recibimos con mucha
ilusión, y que gracias al esfuerzo y el apoyo de varias personas e instituciones
han hecho posible que podamos estar hoy recibiendo este homenaje junto a
nuestros seres queridos. En particular quiero hacer una mención especial a
Genaro Iglesias Gordo, mi abuelo, así como al resto de los montehermoseños que
aparecen en el cuadro de Joaquín Sorolla.
También quiero dar las gracias
especialmente a Juan Jesús Sánchez Alcón por el gran trabajo que ha realizado y
por haber conseguido reunirnos a los familiares aquí presentes.
Nos sentimos muy orgullosos de estar
aquí representando a estos montehermoseños internacionales, y vuelvo a expresar
en nombre de todos los familiares aquí presentes, lo agradecidos y contentos
que estamos porque ellos formen parte de esta obra y de este momento histórico
junto a la Ciudad de Plasencia.
Muchas gracias
Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura, un servidor y Fernando Pizarro garcía-Polo, Alcalde de Plasencia, en el momento en que se me entrega una lámina del cuadro, en reconocimiento del trabajo realizado y la colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia en el homenaje a los montehermoseños. Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido