Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

lunes, 28 de agosto de 2017

Homenaje y reconocimiento en Plasencia a Montehermoso y a los familiares y descendientes que aparecen en el cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

 Representantes de la familia Galindo

El 1 de agosto de 2017 en el Martes Mayor de Plasencia y con motivo del centenario del cuadro "El Mercado" de Joaquín Sorolla, el ayuntamiento de esta ciudad, hizo un gran reconocimiento al pueblo de Montehermoso y rindió un emotivo homenaje a los paisanos de Montehermoso que aparecen en esta gran obra del pintor valenciano. Al acto acudieron varios descendientes de estas personas que quedaron inmortalizadas para la historia de la pintura universal. 

Durante varios días estuve investigando, recopilando datos y entrevistándome con descendientes y familiares de estos Montehermoseños internacionales y con personas mayores del pueblo. 

Con motivo del centenario del cuadro "El Mercado" de Joaquín Sorolla, recuperé instantes y anécdotas de la vida de los montehermoseños en el mercado de Plasencia en los albores del siglo XX. También rescaté muchos recuerdos olvidados sobre los paisanos de Montehermoso que aparecen en esta gran obra del pintor valenciano y a la vez pude admirar y estudiar al detalle impresionantes imágenes de aquella época lejana que ha marcado un lugar en la historia de Plasencia y Montehermoso.
Representantes de la familia Iglesias. De izquierda a derecha, Trinidad Gutiérrez Iglesias (Biznieta), Inocencia Iglesias Domínguez (nieta), Lucila Iglesias Garrido (nieta), Rufina Iglesias Domínguez (nieta) y Concha Iglesias Garrido (nieta)

Mi agradecimiento al ayuntamiento y a la ciudad de Plasencia por esta hermosa iniciativa que estuvo encaminada a ensalzar los lazos históricos, culturales y comerciales con el pueblo de Montehermoso. 

También quiero mostrar especialmente mi sincero agradecimiento a todos los familiares con los que me he entrevistado durante este tiempo. Ha sido un placer compartir con ellos estos momentos, además de disfrutar y vivir junto a ellos el homenaje por el centenario de este cuadro legendario, embellecido por la indumentaria tradicional que lucen los montehermoseños. Gracias por vuestro cariño y comprensión.
Con varios representantes de la familia Iglesias y de la familia Galindo

Fue un día lleno de emociones en el ayuntamiento de Plasencia con motivo del reconocimiento a Montehermoso y el homenaje a los familiares y descendientes de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Sorolla "El Mercado".

En este acto se descubrió una copia del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla, a cargo del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo y la alcaldesa de Montehermoso, Marimar Mateos Garrido. Este trabajo fue realizado por la pintora placentina Puerto Encinas.
Con Puerto Encinas, la autora de la reproducción del cuadro

También asistió Fabiola Lorente-Sorolla, bisnieta del autor, que se mostró muy emocionada durante el acto y que se ganó el cariño de todo el mundo, especialmente de los familiares y descendientes de los montehermoseños que aparecen en el cuadro.

La nota de color, arte, folclore y tradición la llevaron a cabo los componentes de Sabor Añejo de Montehermoso que animaron el acto con sus bailes y canciones tradicionales.
Aquí con Fabiola A. Lorente-Sorolla, bisnieta del pintor y con la cual tuve el grandísimo honor de compartir el acto. La he visto llorar de emoción al ver a las montehermoseñas vestidas con su gorra y su traje tradicional y cuando le hablaba de los paisanos que eligió su bisabuelo Joaquín Sorolla, y la vida, historia y anécdotas de aquella época en la que pintó esta espectacular obra.

El 9 de agosto tuve la oportunidad de visitar el Museo Sorolla, donde ella amablemente me acompañó. Su amabilidad, cariño y simpatía ha cautivado a todos los familiares que acudieron al acto.
La montehermoseña que acompaña la fotografía, no le hace falta el traje ni la gorra para destacar su hermosura y su gran corazón. Ella es bisnieta de Jacinto Galindo Morcillo (tío Jacinto Sartén), el modelo que aparece de espaldas con sombrero calañés y unas alforjas al hombro.



Discurso de agradecimiento leído por Concha Iglesias Garrido, nieta de Genaro Iglesias Gordo, en nombre de todos los familiares y descendientes que aparecen en el cuadro

En nombre de todos los familiares y descendientes de los montehermoseños que aparecen en esta gran obra del pintor Joaquín Sorolla, quisiera iniciar estas palabras con un agradecimiento especial al ayuntamiento de Plasencia y a su alcalde, Fernando Pizarro García-Polo, por haber tenido el grandísimo honor de habernos invitado a este acto tan emotivo en reconocimiento de la localidad de Montehermoso, donde además se conmemora el centenario del cuadro “El Mercado”, pintado en esta hermosa ciudad de Plasencia en el año 1917 y a la cual nos unen importantes lazos históricos, culturales y comerciales.

En primer lugar, quisiera expresar mi más sincera felicitación y mostrar mi cariño y respeto a todas las personas que han venido desde Montehermoso representando a los familiares que quedaron inmortalizados por el célebre pintor valenciano, y también por supuesto a todos los paisanos que nos acompañan y al público presente.

Este acontecimiento me permite también agradecer públicamente el apoyo de todas las autoridades y personalidades aquí representadas, ya que es un motivo de satisfacción que compartan con nosotros este momento tan entrañable.

Han sido unos días en el que todos hemos estado esperando impacientes este momento que recibimos con mucha ilusión, y que gracias al esfuerzo y el apoyo de varias personas e instituciones han hecho posible que podamos estar hoy recibiendo este homenaje junto a nuestros seres queridos. En particular quiero hacer una mención especial a Genaro Iglesias Gordo, mi abuelo, así como al resto de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Joaquín Sorolla.

También quiero dar las gracias especialmente a Juan Jesús Sánchez Alcón por el gran trabajo que ha realizado y por haber conseguido reunirnos a los familiares aquí presentes.

Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí representando a estos montehermoseños internacionales, y vuelvo a expresar en nombre de todos los familiares aquí presentes, lo agradecidos y contentos que estamos porque ellos formen parte de esta obra y de este momento histórico junto a la Ciudad de Plasencia.


Muchas gracias

Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura, un servidor y Fernando Pizarro garcía-Polo, Alcalde de Plasencia, en el momento en que se me entrega una lámina del cuadro, en reconocimiento del trabajo realizado y la colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia en el homenaje a los montehermoseños. Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido

sábado, 26 de agosto de 2017

Actos conmemorativos en Plasencia dedicados al centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla


    Con motivo del centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla, se han organizado varios eventos para conmemorar esta efeméride. Desde el Ayuntamiento de Plasencia se van a realizar varias celebraciones a lo largo del año para rendir homenaje a esta gran obra del pintor valenciano. Entre las múltiples actividades destacan la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de varios centros educativos de Plasencia y que giraron en torno al cuadro de Sorolla, estos trabajos se expusieron en la primera planta de la céntrica plaza del mercado. 

    Conferencia en el Seminario Diocesano de Plasencia a cargo de Fernando Talaván Morín, Licenciado en Historia del Arte. “Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX”, organizada por la Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio con motivo del centenario de la estancia del pintor Joaquín Sorolla en Plasencia. 

    Se estrenará una obra musical con motivo del centenario, que ha sido compuesta por Alicia Terrón y está basada en la obra de Sorolla. Este evento se realizará en el Palacio de Congresos y contará con la presencia de la Orquesta de Extremadura. Una jornada de tapas con productos del mercado a cabo la Escuela Municipal de Cocina.

    Todas las personas que visitan Plasencia, pueden ver desde esta primavera una lona sobre la fachada de un edificio con una gran reproducción del cuadro “El mercado” de 10×10 metros, que podemos ver en la entrada por el Puente Trujillo. También este año en el Martes Mayor se ha dedicado una parte destacada de su programación a Joaquín Sorolla y al cuadro 'El mercado', representando la actividad del tradicional mercadillo placentino en las primeras décadas del siglo XX.

    El jueves 6 de julio asistí invitado a una reunión en el Ayuntamiento de Plasencia sobre los actos a celebrar en conmemoración del centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla. En ella se me propone informar a los familiares para rendirles un histórico homenaje. 

    El alcalde expuso la iniciativa de entregar una lámina del cuadro a los descendientes más directos de los paisanos de Montehermoso que aparecen en esta obra, en un acto institucional que se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Plasencia con motivo del Martes Mayor, homenajeando a los familiares de los paisanos de Montehermoso y con ello también reivindicar los lazos históricos y comerciales que esta ciudad siempre ha tenido con nuestro pueblo.

    En la celebración de las actividades relacionadas con la conmemoración del centenario del cuadro “El Mercado” de Sorolla en forma de charlas, exposiciones y otros eventos participan y colaboran distintas instituciones, colectivos y organizaciones como: la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Casa Sorolla de Madrid, la Universidad Popular, el Museo Etnográfico, el Centro de Iniciativas Turísticas, el Conservatorio, la Banda de Música 'Ciudad de Plasencia', la Filmoteca de Extremadura, la Escuela Oficial de Idiomas, La Colectiva Errante, la Asociación Cultural 'Pedro de Trejo', la Asociación de Artesanos de Plasencia, etc.

viernes, 25 de agosto de 2017

Centenario del cuadro “El Mercado. Extremadura” de Joaquín Sorolla


Este año se conmemora el centenario del cuadro “El Mercado”, esta magnífica obra que fue pintada por Sorolla entre octubre y noviembre del año 1917 es un cuadro de grandes dimensiones que representa a Extremadura y que forma parte de la exposición de 14 grandes lienzos de la serie “Visiones de España” que le encargó el magnate norteamericano Archer Milton Huntington. En él se refleja un día del típico mercado de los martes en Plasencia con tres paisanos de Montehermoso ataviados a la antigua usanza y cuatro mujeres y una niña con el traje típico de Montehermoso, luciendo todos ellos la indumentaria típica tradicional entre una piara de cerdos en primer plano, y al fondo el conjunto monumental de la ciudad de Plasencia, su Catedral, el Palacio del Obispo y el Puente de Trujillo al fondo. Esta obra ocupa un lugar preferente en salón principal de la Hispanic Society of America en Nueva York.

Esta pintura que tantos desvelos me ha traído para averiguar pequeños detalles de ese momento histórico, sigue siendo mi preferida. No quiero olvidar la figura de Santiago Martínez Martín, el discípulo favorito de Sorolla que tanto tuvo que ver en la grandiosidad de este cuadro. Los que me conocéis sabéis que llevo tiempo investigando y reparando en detalles que muchas veces pasan desapercibidos en las fotografías antiguas, especialmente en las imágenes costumbristas de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Sorolla y a los cuales voy a dedicar un próximo capítulo con información más detallada. He podido indagar en toda la secuencia histórica que rodeó a esta magnífica obra que realizó el gran pintor en la ciudad de Plasencia en el año 1917 a través de unas espectaculares imágenes de la época muy poco conocidas en las que aparecen varios montehermoseños que le sirvieron de inspiración para la recreación del cuadro final.

jueves, 24 de agosto de 2017

El año del centenario de la obra de Joaquín Sorolla "El Mercado" vivido intensamente desde Montehermoso


El año del centenario de la obra de Joaquín Sorolla "El Mercado" vivido intensamente desde Montehermoso.

Como muchos de vosotros sabéis, después de unas semanas con homenajes en Plasencia, he continuado con una visita al Museo Sorolla en Madrid acompañado por Fabiola A. Lorente-Sorolla. He realizado una charla en el centro de Mayores de Montehermoso dedicada a esta obra y a los montehermoseños que aparecen en ella, explicando la historia y la vida de las gentes de Montehermoso en el año 1917. También he colaborado en el catálogo conmemorativo del centenario del cuadro El Mercado para el Museo de Cáceres con el artículo "Los montehermoseños en el cuadro “El Mercado” de Joaquín Sorolla".

Ahora empiezo con las próximas charlas y conferencias que se celebraran en los meses de octubre y noviembre, donde tendré el honor de participar en dos de ellas. Además, me han propuesto impartir varias charlas más y la invitación para ir a Madrid y llevar la conferencia sobre la gorra de Montehermoso.

Esto es divulgación cultural hecha desde el corazón para difundir y poner en valor la historia, el patrimonio y la cultura tradicional de Montehermoso.

Y una vez terminados los actos y eventos que conmemoran el centenario del cuadro “El Mercado” de Joaquín Sorolla, nos embarcaremos en nuevas historias y proyectos relacionados con nuestro patrimonio cultural y natural.

martes, 22 de agosto de 2017

Sobre la Gorra y el traje típico de Montehermoso

Montehermoseñas en el Mercado Rural de Montehermoso 2017

La Gorra de Montehermoso es conocida a nivel mundial y todo ello se lo debemos principalmente a Joaquín Sorolla, que la inmortalizó en el año 1917 en su cuadro “Extremadura. El Mercado” a un grupo de hombres y mujeres de Montehermoso que iban ataviados con su vestimenta tradicional. 

Ese fue el comienzo del éxito internacional del traje típico de Montehermoso y de su famosa gorra que años más tarde plasmaron grandes maestros de la fotografía como José Ortiz Echagüe (1931) o Ruth Matilda Anderson (1928 y 1949).

Anteriormente pudimos ver las imágenes más antiguas del traje típico de Montehermoso en las fotografías de Jean Laurent en la boda de Alfonso XII y María de Las Mercedes (1878) y de Luis Tarszensky, el Conde de Lipa en 1867, con estos datos podemos asegurar que las fotografías del Conde de Lipa son las primeras imágenes donde aparece una pareja de montehermoseños posando con su traje típico. 

La indumentaria tradicional de Montehermoso se ha convertido en todo un símbolo de nuestra comunidad, en un preciado legado cultural que nos identifica y que afianza nuestras raíces y nuestras señas de identidad.

El traje de gala de la mujer montehermoseña es uno de los más bellos de España y las montehermoseñas lo lucen sabiendo que ha de llevarse con respeto y con el orgullo de saber que es una joya de nuestra historia y de nuestra cultura tradicional, y que son portadoras de los valores culturales que conservamos con esmero desde hace siglos.

El traje típico de Montehermoso no es un disfraz, es un tesoro que debemos cuidar y respetar, por eso es necesario reivindicar el buen uso de nuestra indumentaria tradicional, para que no se pierdan o adulteren nuestros símbolos y tradiciones, y con ello preservar las raíces de nuestro pueblo. Por todo ello, es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones, incidiendo y apelando al respeto y el buen uso de nuestra indumentaria tradicional.


Dedicado a las mujeres montehermoseñas y por supuesto a todas las extremeñas