Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

martes, 22 de agosto de 2017

Sobre la Gorra y el traje típico de Montehermoso

Montehermoseñas en el Mercado Rural de Montehermoso 2017

La Gorra de Montehermoso es conocida a nivel mundial y todo ello se lo debemos principalmente a Joaquín Sorolla, que la inmortalizó en el año 1917 en su cuadro “Extremadura. El Mercado” a un grupo de hombres y mujeres de Montehermoso que iban ataviados con su vestimenta tradicional. 

Ese fue el comienzo del éxito internacional del traje típico de Montehermoso y de su famosa gorra que años más tarde plasmaron grandes maestros de la fotografía como José Ortiz Echagüe (1931) o Ruth Matilda Anderson (1928 y 1949).

Anteriormente pudimos ver las imágenes más antiguas del traje típico de Montehermoso en las fotografías de Jean Laurent en la boda de Alfonso XII y María de Las Mercedes (1878) y de Luis Tarszensky, el Conde de Lipa en 1867, con estos datos podemos asegurar que las fotografías del Conde de Lipa son las primeras imágenes donde aparece una pareja de montehermoseños posando con su traje típico. 

La indumentaria tradicional de Montehermoso se ha convertido en todo un símbolo de nuestra comunidad, en un preciado legado cultural que nos identifica y que afianza nuestras raíces y nuestras señas de identidad.

El traje de gala de la mujer montehermoseña es uno de los más bellos de España y las montehermoseñas lo lucen sabiendo que ha de llevarse con respeto y con el orgullo de saber que es una joya de nuestra historia y de nuestra cultura tradicional, y que son portadoras de los valores culturales que conservamos con esmero desde hace siglos.

El traje típico de Montehermoso no es un disfraz, es un tesoro que debemos cuidar y respetar, por eso es necesario reivindicar el buen uso de nuestra indumentaria tradicional, para que no se pierdan o adulteren nuestros símbolos y tradiciones, y con ello preservar las raíces de nuestro pueblo. Por todo ello, es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones, incidiendo y apelando al respeto y el buen uso de nuestra indumentaria tradicional.


Dedicado a las mujeres montehermoseñas y por supuesto a todas las extremeñas