SOBRE EL OBISPO QUE MANDÓ ALARGAR LAS SAYAS DEL TRAJE DE MONTEHERMOSO PORQUE LAS CONSIDERABA DEMASIADO CORTAS.
Según Nieves de Hoyos Sancho, etnógrafa, folklorista e investigadora, hija de Luis de Hoyos Sainz, naturista, antropólogo y etnólogo. Fue Francisco de Perea y Porras, obispo de Plasencia desde el 23 de septiembre de 1715, hasta el 3 de julio de 1720.
“entre las sayas de Montehermoso hay una que tiene un zócalo de jaretitas, al que llaman la rueda del Obispo, porque el obispo Porras, escandalizado por lo corto de las sayas, las mandó añadir este trozo”.
Hoyos Sancho, Nieves de: «El traje regional de Extremadura». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares XI. 1955.
Algunas personas sin embargo lo adjudicaron al obispo Pedro Casas y Souto, que fue obispo de Plasencia desde el 23 de febrero de 1876, hasta el 25 de julio de 1906. Esta teoría se fundamentaba en las fotografías de 1878 realizadas por Jean Laurent con motivo de la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes, en las que aparecen una pareja y un grupo de montehermoseños, se argumentaba la coincidencia de fechas y que al no existir documento gráfico anterior en el que aparecieran trajes con las sayas alargadas, no se podía determinar que fuera otro obispo.
Sin embargo, nos encontramos con una fotografía todavía más antigua, como es la de una pareja de montehermoseños realizada por Luis Tarszensky, el Conde de Lipa en 1867. En ella aparece una pareja de montehermoseños y la mujer ya aparece con las sayas o mantillas largas.