Este disco de Antoñita Moreno lo vi en una ocasión en el rastro en el año 1984, a la persona que lo llevaba le decía que esa gorra era de Montehermoso y que era conocida en todo el mundo. Me viene a mis recuerdos porque aquel hombre me dijo que había comprado el disco por la hermosura de la gorra que ya conocía y que había visto reflejada en un cuadro de Sorolla.
Y como estos días estoy con Sorolla y los paisanos de Montehermoso, bien vale traer esta imagen a mis recuerdos. Gracias a un buen amigo que el jueves tras una reunión en Plasencia y después de un buen rato de hablar de la historia de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Sorolla, de la gorra y las costumbres y tradiciones de Montehermoso me rescató esta portada histórica donde se ensalzan los valores del folclore y el tocado de la indumentaria tradicional de Montehermoso.
La Gorra y el traje típico de Montehermoso, símbolos de la cultura tradicional de un pueblo que lucha por conservar sus raíces y sus señas de identidad.