Fotografía: Joaquín Sorolla en Plasencia junto a Fernando Sánchez Ocaña,
Santiago Martínez Martínez y los paisanos de Montehermoso. Photo-Art
Díez
Estos días estuve investigando y reparando muchas horas en detalles que muchas veces pasan desapercibidos en las fotografías antiguas, especialmente en las imágenes de Ruth Matilda Anderson en Montehermoso y en las de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Sorolla y a los cuales voy a dedicar un nuevo capítulo con información más detallada.
Gracias a esto, he podido indagar en toda la secuencia histórica que rodeó a esta magnífica obra que realizó el gran pintor en la ciudad de Plasencia en el año 1917 a través de unas espectaculares imágenes de la época muy poco conocidas en las que aparecen varios montehermoseños. Ahora queda un gran trabajo por delante que espero sirva para poner un poco más en valor la riqueza del folklore y la cultura tradicional de Montehermoso a través de la historia de su gente.
Empezando por la izquierda está Santiago Martínez Martínez (pintor ayudante de Sorolla), Matilde Galindo (con el pañuelo en la mano), Genaro Iglesias (con la zamarra de cuero), Fernando Sánchez Ocaña (alcalde de Plasencia), Joaquín Sorolla, la niña es Fructuosa Sánchez Garrido, a su lado Isabel Galindo y sentada a la derecha de la imagen, Marcelina Domínguez Garrido. La fotografía fue publicada en Mundo Gráfico el 7 de noviembre de 1917.
* En varias ocasiones nos hemos referido a la mujer que está sentada en la fotografía como la criada, en realidad es Marcelina Domínguez Garrido (Tía Marcelina Carrasca), como así detalla la información de la fotografía y le relata la propia Marcelina a Ruth Matilda Anderson en su libro.
El proyecto “Diálogos para la Historia” regresa de nuevo. Montehermoso Cultural