domingo, 22 de noviembre de 2020

El que no pagó el piso y encima cobró


La historia comienza en aquella calle que tantos recuerdos me trae a la memoria, allí los niños compartíamos muchos ratos con las vecinas que se ponían entre la puerta de mi tía Chon y la casa de tía Juana. De este episodio recuperé datos y los nombres de las mujeres que esa noche se sentaban con sus “sillinas” al fresco. Todo lo había anotado en una “libretina” amarilla en la que había dibujado en su portada una casa con dos árboles, unas nubes con un sol y sus rayos correspondientes, y unos pájaros volando. Pero vamos al lio, vamos a lo que nos interesa.

Que era cobrar el piso, porque seguro que algunas personas se lo estarán preguntando. Bien, pues cobrar el piso era una costumbre que tenían los quintos cuando se percataban de que algún forastero quería tener una relación con una moza de Montehermoso, entonces le exigían que pagará una cantidad de dinero, unos cántaros de vinos o unas cajas de cervezas (como en los últimos años que recuerdo). Con el tiempo, no solo eran los quintos quien lo reclamaban, también había algunos que querían beber a costa de algún forastero. Aunque tengo que decir, que por norma general el carácter del montehermoseño era en general hospitalario y aquel forastero que tenía un amigo del pueblo, lo era para toda la vida.

Y ya entrando en materia, la historia comienza jugando al bote con los amigos. Allí entre carreras y “escondicheras” escuché a cuatro mozos hablar detrás de la casa de tía María de tío Hipólito que iban a cobrar el piso a un forastero. Mi impresión aumentó cuando uno de ellos dijo - Esta noche cae una caja de cerveza. - y otro asentía con la cabeza para luego decir - Y si no la paga va al bidón de cabeza. - Y después de unas caladas de cigarro arrancaron para La Picaraza. Yo los miré como asustados, los veía enormes y con aquellas greñas y aquellos pantalones de campana daban miedo.

Nosotros seguimos jugando a lo nuestro, bueno luego cambiamos a perros y liebres, así que a correr. Y corriendo llegamos cerca del baile, allí los mozinos y mozinas que no entraban al baile estaban asomados a las ventanas mirando como bailaban. Años después sería yo el que miraba con unas ganas enormes de poder entrar al baile.

Al cabo de un rato se preparó un gran tumulto y vimos a unos cuantos como llevaban a uno en volandas a la calleja de enfrente. Los que vivieron esa época saben que en aquella calleja eran donde los mozos iban a pegarse, vamos que era como el club de la lucha. Y allí estaban aquellos “mozacones” zarandeando a un mozo forastero para que pagara el piso. - O pagas o de cabeza al bidón. - Y el mozo dijo que no pagaba.

Allí había zarandeos para un lado y para otro y entonces aparece otra cuadrilla de otro barrio que también venía con el mismo propósito, a cobrar el piso. Más zarandeos, más bronca, algún guantazo, ya entre ellos y entre el barullo, otra cuadrilla que viene. 

Aquello me impresionó bastante, las voces, las caras que entonces yo veía como desencajadas, las greñas y el sonido del algún guantazo. Entre tanto jaleo el forastero se escapó, lógico si se pegaban entre ellos. Nosotros salimos a la uña zurrados y con el corazón a cien por hora. Menudo susto y más cuando uno bufaba como un jabalí.

Seguimos jugando pero ya con el ojo al acecho por si acaso. Después de mucho, pero mucho rato, vamos tanto que ya estábamos “templados” de correr y estábamos sentados, cuando vimos aquel mozo forastero venir con otros en plan desafiante y al pasar delante nuestro y de las mujeres que allí estaban sentadas se quitó la correa, hizo ademán de bajarse los pantalones y se tocó sus partes. Las mujeres eran tía Eugenia, tía Juana, tía María, tía Macrina, tía Inocencia, tía Justa, tía Crescencia, tía Dionisia, tía Chon (mi tía) y tía Gloria (mi madre) que ante tal escandalo le recriminaron su actitud y tía Juana se levantó de la silla y le dijo - Comu coja la silla te la ehtampu en la cabeza “jigu bobu”. Y el susodicho seguía con su afrenta y sus risas bobas burlándose de aquellas mujeres mayores que cada noche se sentaban al fresco a la puerta.

Recuerdo aquel momento y aquellas risas burlonas, y a tía María levantar una vara ante tal desagravio. Los que venían con el intentaban llevárselo, pero el a los suyo. Al poco aparecen los cuatro mozos del piso que venían de la Plaza y al verlo se fueron a por él. Los acompañantes le dejaron y se fueron corriendo calle arriba por San Antonio y los demás tiraron “zapeando” calle abajo otra vez a La Picaraza. Allí lo engancharon, y dicho y hecho, después de unas buenas tortas, de cabeza fue a un bidón. Esa imagen de ver los pies por alto y cabeza abajo me asustó, lo hicieron para meterle miedo y como escarmiento.

Salimos corriendo calle arriba para nuestra puerta y allí “sentaino” me quedé, luego ya nos fuimos para casa. Estando acostado se oyen muchas voces y gresca, me asomo con miedo al balcón y allí estaba otra vez aquel bicho y a los amigos intentando llevárselo. Golpeó el coche de Paquete el taxista y la puerta de tía Máxima, yo miraba con mucho miedo. Voces lejos, voces cerca, voces más cerca, y allí se presentaron los cuatro del piso y le dieron unas buenas galletas para que se fuera de una vez. Uno le quitó el zapato y se lo encajó en el tejado de tía María de tío Hipólito y allí estuvo durante mucho tiempo.

La casualidad quiso que un día en el hospital en esas esperas que hay en las consultas y en las que hablas y hablas con las personas allí sentadas, un hombre me preguntó de donde era - de Montehermoso. - Contesté. - El pueblo de las dos mentiras. Ni es monte, ni es hermoso. - dijo él. - Buen pueblo, aunque la gente es recia, pero son muy nobles. - y siguió con la conversación. - De allí hizo una la mili conmigo en los 70. - Me dio nombre y apellidos y yo le dije que me dijera el mote, que por eso nos conocemos todos. También me dijo que con él tenía mucha “reconocencia” (amistad) todavía y que habían ido hace dos años a San Blas.

Al lado otro hombre dijo - Si os cuento lo que me pasó a mí en Montehermoso - Y la mujer que estaba al lado le dio con el pie para que se callara. Pero el siguió a lo suyo y dijo. - A mí una vez me tiraron de cabeza a un bidón por no pagar el piso, también yo era muy cabezón y un poco bala.- Y su mujer al lado asentía con la cabeza. El en su bravuconería dijo que con la que estuvo en aquellos tiempos en Montehermoso era mu “Raspireña” (mujer de carácter fuerte o agrio). - Vamos como la que tengo al lao, espetó riendo. - Cosa que le supuso un buen “pellizcón” de la esposa por tontorrón.

Y a mí se me encendió una luz en la cabeza y le dije - ¿Y no te tirarían un zapato a un tejado? - Y el hombre me mira y asiente riendo con la cabeza, bueno es que no paraba de reír. Y me dijo que como podía acordarme de eso. Normal, lo había visto todo. Eso sí, no le conté a la mujer lo de las burlas que hizo a las mujeres y las tortas que se llevó, ya que ella no dejaba de decir que todo lo que le pasaba era por “Tolondrón”. Y esa es la historia del que no pagó el piso pero cobró un montón.


Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos