Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

domingo, 28 de enero de 2018

“Extremadura. El mercado” 1917-2017: Crónicas de la celebración del Centenario del pintor Joaquín Sorolla en Plasencia con los montehermoseños como protagonistas

Fernando Talaván Morín en la inauguración de la exposición “Extremadura en la mirada de Sorolla” del Museo de Cáceres, el día 11 de octubre de 2017.

Extremadura. El mercado” 1917-2017: Crónicas de la celebración del Centenario del pintor Joaquín Sorolla en Plasencia con los montehermoseños como protagonistas

Fernando Talaván Morín

    El año 1917 quedó marcado en la historia de Plasencia por un acontecimiento de gran relevancia cultural. El pintor Joaquín Sorolla había elegido la ciudad para representar a Extremadura en el gran proyecto decorativo encargado para la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York. Cien años después de aquel capítulo grabado en los anales de la ciudad, el Ayuntamiento placentino, otras instituciones públicas, colectivos culturales, centros de enseñanza, asociaciones y multitud de personas particulares unieron sus esfuerzos para dar promoción y divulgación educativa a la efeméride, mediante infinidad de eventos y actividades, con el objetivo común de rendir el justo homenaje que merecía este aniversario tan significativo para la memoria de la Ciudad del Jerte. Pero siendo Plasencia y su mercado protagonistas del lienzo del pintor valenciano, aquel capítulo de la historia placentina trascendía de sus murallas, pues si Plasencia era el marco urbano y natural donde se desarrollaba la obra de Sorolla, los protagonistas, sin embargo, eran las gentes de Montehermoso. De hecho, los montehermoseños, y especialmente las montehermoseñas, fueron un motivo clave y fundamental para que el artista se decantase por Plasencia para representar a Extremadura y no por otras ciudades extremeñas visitadas por él con anterioridad.

  Es importante señalar que, coincidiendo con esta celebración en Plasencia, la Hispanic Society of America recibía, el mismo año, el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional y el Museo Nacional del Prado le dedicaba una gran exposición retrospectiva a esta extraordinaria sociedad fundada por Archer Milton Huntington.

Conferencia organizada por la SEdAP (Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio), en la conocida como Sala de Bóvedas del Seminario Mayor de Plasencia, bajo el título “Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX”. 24 de marzo de 2017.

  Sorolla pisó Plasencia por primera vez un 9 de enero de 1917, cuando venía desde Sevilla, acompañado de su hijo. Después de hacer parada en Mérida y Cáceres, para conocer su rico patrimonio histórico, llegó a nuestra ciudad en un martes de mercado, sin duda buscando la estampa que le acabaría conquistando para elegir nuestro privilegiado enclave y sus tradiciones como los motivos que mejor representarían a Extremadura en la serie destinada a Nueva York. Después de este primer contacto con la ciudad regresó a Madrid, y sería ya en el mes de octubre cuando regresaría para pintar el cuadro. Un lienzo, ya familiar para muchos de nosotros, que forma parte de una de las series más conocidas y valoradas de la Historia del Arte de los albores del siglo XX, donde Joaquín Sorolla colocó a Plasencia en un lugar privilegiado entre las tradiciones que mejor representaban a España en su época y dando a conocer a nuestra ciudad y a Montehermoso a nivel internacional, posicionándonos para siempre en el Olimpo del Arte.

  Como de la historia del cuadro ya se ha hablado y escrito mucho durante este pasado año y la de los protagonistas de Montehermoso en el cuadro ya ha sido dada a conocer con profundidad y detalle por Juan Jesús Sánchez Alcón en este fantástico blog digital, en otros foros, e incluso en publicaciones en papel, no quiero redundar en ello, pues además nada podría aportar a los grandes conocimientos de este cronista y embajador montehermoseño que tanto ha hecho y hace por la historia y promoción de su pueblo. Así que mi intención no es otra que realizar un breve repaso por esas actividades y eventos que se celebraron en Plasencia en 2017 para conmemorar el Centenario de Sorolla en la ciudad, donde, como hemos dicho, Montehermoso tuvo un protagonismo fundamental.

19 de abril de 2017. Ciclo “Plasencia en la escuela”, organizado por la A.C.P. “Pedro de Trejo”, en el Teatro Alkázar, acompañado por el presidente de la asociación, Francisco Jesús Valverde Luengo, la directiva María Antonia Rivera y el alcalde Fernando Pizarro.

   Para estructurar los actos del año dedicado a la efeméride de Sorolla, nos reunimos por primera vez un grupo de personas, por iniciativa del alcalde Fernando Pizarro García-Polo, cuyo empeño y trabajo en favor de esta efeméride fue de capital importancia. El primer grupo de personas nos reunimos el viernes 11 de noviembre de 2016, en el Salón de Alcaldía del Ayuntamiento de Plasencia. Ese grupo de personas, junto con otras que no acudieron a aquella primera reunión, formamos el comité dedicado a coordinar la celebración del centenario. Y el 12 de enero de 2017 volvimos a reunirnos en el mismo lugar del ayuntamiento, en reunión de nuevo presidida por el alcalde, a las 13’30 horas, para empezar a poner en marcha algunas de las actividades previamente planificadas. Entre los reunidos en los distintos encuentros estaban el propio alcalde, el concejal de turismo, Isidro Rodríguez; la concejala de cultura, Marisa Bermejo; la jefa de gabinete de alcaldía, Cristina Sánchez; la cronista y archivera, Esther Sánchez; el arquitecto municipal, Fernando Serrano; el presidente del C.I.T., Sixto Luceño; la Asociación Cultural “Pedro de Trejo”, representada por su presidente Francisco J. Valverde y por Pedro Luna; la directora del Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, Laura Tirado; la directora de la Universidad Popular, Yolanda Amor; el escritor y director de eventos culturales del ayuntamiento, Juan Ramón Santos; representantes del Centro de Artesanía de la Magdalena; de la Escuela Oficial de Idiomas; Juan Jesús Sánchez Alcón, como gran conocedor de la historia de Montehermoso e hilo conductor entre su pueblo y Plasencia; y otros representantes culturales, historiadores y personas particulares.

  Una de las primeras decisiones tomadas por el Ayuntamiento fue realizar un gran panel de tela con la reproducción del cuadro, la firma del pintor y las fechas 1917-2017, que se colocó sobre la fachada de una de las casas colindantes con el Puente de Trujillo, escenario natural que sirvió de marco original al lienzo de Sorolla y, que además, daba la bienvenida a todos los visitantes que entraban a Plasencia por esa parte de la ciudad.

Curso “Sorolla en Plasencia. Historia de un centenario”, celebrado en junio de 2017, en la UNED de Plasencia, dirigido por la doctora Alicia Vallina.

  El 7 de marzo, en la Sala Verdugo, sede de la Filmoteca de Extremadura en Plasencia, se proyectaba, a las 20’30 horas, la película “Cartas de Sorolla”, del director José Antonio Escrivá, después de una breve presentación, que me tocó realizar en suerte, para abrir el ciclo cinematográfico dedicado al pintor. La segunda sesión fue el 28 de marzo con el documental “Sorolla, la emoción del natural”, de José Luis López-Linares.

  En el mismo mes, el día 24, tuve la fortuna de abrir el ciclo de conferencias dedicadas a la efeméride, invitado por la SEdAP (Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio), en la conocida como Sala de Bóvedas del Seminario Mayor de Plasencia, cedida por el Obispado. A la conferencia le puse por título “Sorolla, Plasencia y la pintura cacereña de principios del siglo XX”. La presentación la realizó Vicente Clemente, presidente de la asociación. Y Domingo Martín, el secretario, consiguió llevar un cuadro del pintor, contemporáneo a Sorolla, Conrado Sánchez Varona, de Malpartida de Plasencia. Fue un éxito de afluencia.

  Esa misma conferencia, aunque adaptada a diferentes niveles educativos, la impartí de nuevo en diferentes centros escolares e institutos. El 5 de abril, invitado por la profesora Mariola de la Nava, la ofrecí en el salón de actos del Colegio de la Santísima Trinidad de las Josefinas de Plasencia, por la mañana, ante más de un centenar de escolares de primaria. El 19 de abril, dentro del ciclo denominado “Plasencia en la escuela”, organizado por la A.C.P. “Pedro de Trejo”, volví a dar la conferencia ante escolares de diferentes colegios placentinos, en el Teatro Alkázar, acompañado por el presidente de la asociación, Francisco Jesús Valverde Luengo, la directiva María Antonia Rivera y el alcalde Fernando Pizarro. El 3 de mayo volvía a dar la conferencia, esta vez en el I.E.S. “Valle del Jerte”, ante alumnos de bachillerato, invitado por la profesora de historia May González Santana. Y también la impartí adaptada a niños pequeños, en el C.R.A. de San Gil, por iniciativa esta vez de su alcaldesa Esther Sánchez.

Con Fabiola A. Lorente-Sorolla, junto al cuadro de “Marcelina” de Joaquín Sorolla, en el Salón de Plenos del Ayto. de Plasencia, el 1 de diciembre de 2017.

  El 19 de mayo, ofrecimos un concierto didáctico en el Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso” de Plasencia, invitados por la directora Laura Tirado, en el marco del Día Internacional de los Museos. El concierto fue interpretado por la Orquesta de Púa y Guitarra del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia, dirigida excelentemente por Julián Carriazo, con la valiosa ayuda de Lydia López y donde yo iba narrando los textos explicativos de algunos cuadros de “Visión de España” de Sorolla, que se proyectaban sobre una pantalla, y a los que ponía música la orquesta. Un concierto emotivo para mí, por lo significativo del mismo, y porque mientras lo celebrábamos fallecía mi abuela Severiana (sirva aquí su nombre como homenaje). Concierto que sería el ensayo para la gran puesta en escena, ya el día 25 de noviembre, en el Teatro Alkázar, con la misma orquesta y bajo la misma dirección de Julián Carriazo, con el título “La música en tiempos de Sorolla”, pero con un programa más amplio de cuadros y piezas musicales y con más componentes músicos, al que asistieron más de cuatrocientas personas.

  También se ofrecieron importantes conferencias sobre Sorolla, Plasencia y Montehermoso dentro del curso “Memoria Histórica de Plasencia y comarcas”, de la Universidad Popular, en su XV Edición, que tuve el honor de dirigir por primera vez ese año, con la necesaria colaboración de Yolanda Amor y Joaquín Juanals. Las dos primeras fueron el 20 de abril, impartidas por la historiadora del arte Laura Tirado y por la profesora universitaria Pilar Barrios, tituladas “Estudio Textil del cuadro ‘El Mercado’ de Sorolla a través de ejemplares del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso” y “Joaquín Sorolla 1917. Reflexiones sobre lo que oyó, lo que escuchó, lo que le enamoró de Plasencia, su música y tradiciones”. La última conferencia sobre el tema estuvo a cargo de la conservadora del Museo Sorolla de Madrid, Covadonga Pitarch Angulo, presentada por la concejala de cultura, Marisa Bermejo, el día 25 de mayo, bajo el título “El Mercado. Joaquín Sorolla y Bastida”. Todas ellas se ofrecieron en la Sala del Artesonado del Complejo Cultural “Las Claras” de Plasencia, entre las 19’00 y las 21’00 horas. Y las mismas conferencias están recogidas en el libro que editó la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Plasencia y que presentamos en el pasado mes de noviembre de 2017, en cuya portada aparece el cuadro de la ciudad de Plasencia que Joaquín Sorolla hizo como boceto para el gran panel, con ayuda de su discípulo Santiago, que está en colección particular, y que se expuso en el Museo de Cáceres en la exposición organizada por su director Juan Manuel Valadés.


  El Centro UNED de Plasencia, dirigido por Consuelo Boticario, también quiso unirse de manera importante a la celebración y ofreció uno de sus cursos de verano dedicado a la efeméride del centenario, los días 3, 4 y 5 de junio. Un curso dirigido y organizado por la conservadora del Ministerio de Cultura, Alicia Vallina, hoy directora del Museo Naval de San Fernando. El curso fue de sumo interés para alumnado y conferenciantes. Las conferencias fueron impartidas por Juan Manuel Valadés, Trinidad Nogales (aquel mismo día nombrada directora del Museo Nacional de Arte Romano), Roberto Díaz, Alicia Vallina y el mismo que escribe estas líneas. Y mención a parte merece Fabiola A. Lorente-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano, que vino a Plasencia para ofrecer una conferencia en ese curso y de ahí surgió una estrecha relación tanto con la ciudad como con Montehermoso.

  Y así, en vísperas del Martes Mayor, Fabiola regresó de nuevo a Plasencia, para intervenir al día siguiente en el acto del Ayuntamiento que homenajearía a las familias de los montehermoseños que aparecen en el cuadro de Plasencia en Nueva York. El acto del Martes Mayor fue un evento de gran emoción y marcó un hito histórico en esta fiesta centenaria placentina. Llegaron hasta el salón de plenos, invitados por el Ayuntamiento, muchos de los descendientes de los montehermoseños y montehermoseñas que posaron para Sorolla cien años antes. Hay que decir que esto fue posible gracias a la intensa labor y aportación de Juan Jesús Sánchez Alcón, que localizó a todos esos familiares. Allí se presentaría un cuadro al óleo, de gran tamaño, que reproduce con fidelidad -salvo algún detalle- el cuadro de Sorolla, realizado por la pintora Puerto Encinas y donado al Ayuntamiento, donde hoy se custodia. El acto institucional fue a las 12’00 horas, y en él intervinieron, tomando la palabra, la pintora del cuadro, Puerto Encinas; la bisnieta del pintor, Fabiola A. Lorente-Sorolla; la representante de los familiares de los montehermoseños, Concha Iglesias; la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos; el diputado de turismo y desarrollo sostenible, Fernando Javier Grande; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. Entre esas intervenciones se hizo entrega de una lámina con la reproducción del cuadro original a todas las familias de los descendientes de quienes posaron para Sorolla, en agradecimiento y consideración. Y todo ello fue amenizado por el grupo folklórico “Sabor Añejo” de Montehermoso, que además puso color y sonido al acto con sus trajes regionales y su música. Además, en el acto, se apoyó a que el traje de Montehermoso sea condecorado en el futuro con la Medalla de Extremadura. El acto fue difundido por medios de comunicación regionales y nacionales. Un acontecimiento que quedará para el recuerdo y marcará un hito en la historia cultural reciente de la ciudad.


  En la “Noche Abierta”, celebrada el sábado 16 de septiembre, y muy concurrida de público, también hubo presencia importante del centenario en muchas de sus actividades, entre otras la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada del Palacio Carvajal Girón en el que se explicaba brevemente el acontecimiento del año. Junto a ello muchas exposiciones con el tema como protagonista, de alumnos de pintura, de fotógrafos, etc. Y unido a ello, la exposición de final de curso de la Universidad Popular en “Las Claras”, que también puso por motivo principal el homenaje a Sorolla, con trajes regionales de Montehermoso confeccionados en la misma e incluso con una representación viviente del cuadro, con un panel de fondo elaborado por los alumnos de pintura, un caballo y una piara de cerdos de madera, que, junto a personas caracterizadas con trajes a similitud de los del cuadro, dieron vida al lienzo de la Hispanic Society.

  El sábado, 7 de octubre, por amable invitación de Juan Jesús Sánchez, acompañé a Fabiola A. Lorente-Sorolla a Montehermoso, donde daría a las 19’30 horas una conferencia sobre su bisabuelo y el vínculo con Plasencia y Montehermoso, conferencia en la que hubo representación municipal del Ayuntamiento y de paisanos y familiares de las ya famosas personas del cuadro. Y el martes, día 10, ofreció una conferencia sobre Sorolla y la educación en el colegio Santísima Trinidad de Plasencia, invitada por la profesora montehermoseña Marién Garrido, acto al que también acudieron el alcalde de la ciudad y el concejal de deportes e innovación. Y esa misma tarde ofreció la conferencia “Sorolla: la luz del mar y el interior” en el complejo cultural Santa María, en el marco de la semana cultural del C.I.T. Al día siguiente, el profesor César Tejedor, en el mismo marco cultural, ofreció la conferencia “Aprendiendo con Sorolla, filosofía, arte y literatura para entender España”. Ese mismo día, a las 11’00 de la mañana, acudí a la inauguración de la importante exposición “Extremadura en la mirada de Sorolla”, en el Museo de Cáceres, que posteriormente ofreció un ciclo de conferencias y la publicación de un catálogo de mucho interés, donde participó de manera muy activa el montehermoseño Juan Jesús Sánchez.


  En la mañana lluviosa del 28 de noviembre se inauguraba la exposición “Sorolla en Plasencia en torno a El Mercado”, en la Plaza Mayor de la ciudad, en día precisamente de martes de mercado. A ella acudieron representantes de Diputación, como la presidenta Rosario Cordero; el diputado de cultura, Álvaro Sánchez; directores de museos, como la directora del Museo Casa Pedrilla, María Jesús Herrero; el director del Museo Pérez Comendador-Leroux, César Velasco; junto a representantes municipales. El acto consistió en el despliegue de grandes paneles colgados en diferentes fachadas de la Plaza Mayor con la reproducción de obras de pintores extremeños y españoles contemporáneos a Sorolla o en los que el cuadro de El Mercado había proyectado una clara influencia posterior. Fueron explicados por altavoz por María José, jefa de prensa del Ayuntamiento, ante grupos de escolares que se acercaron a la plaza. Y más tarde se presentaba el cuadro de “Marcelina”, cedido por la colección Pérez Simón, y que estuvo expuesto en el Salón de Plenos durante varios días para encontrarse de nuevo con la ciudad donde fue pintado y regalado a su antiguo alcalde Fernando Sánchez Ocaña. El acto fue presentado por la conservadora y doctora en historia del arte, Alicia Vallina; por la cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez; por el alcalde, Fernando Pizarro; y por quien escribe estas líneas.

  El viernes, 1 de diciembre, regresó Fabiola a Plasencia, esta vez para dar una conferencia en el I.E.S. “Santa Bárbara”, invitada por la profesora Puerto Tovar, que decoró junto a los alumnos el centro educativo con motivos de Sorolla. Y esa misma noche, para cerrar los actos del año dedicado a Sorolla en Plasencia, en el recién inaugurado Palacio de Exposiciones y Congresos, se celebró el concierto homenaje a Joaquín Sorolla, con el estreno de la obra “Un lienzo musical extremeño” de la compositora Alicia Terrón, interpretado por la Orquesta Joven de Extremadura, los coros de enseñanza elemental y profesional del conservatorio “García Matos” de Plasencia y la solista Roxana Wisniewska, dirigidos bajo la batuta de Álvaro Albiach. El auditorio, al que acudieron representantes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, fue un éxito de afluencia.


  Aunque pueda parecer extenso, esto es sólo un breve resumen de los actos y eventos culturales, tan múltiples y plurales, que se celebraron en Plasencia en homenaje a Sorolla en 2017, en los que Montehermoso estuvo siempre presente a través de sus gentes, su traje y sus tradiciones, tan unidas a la Ciudad del Jerte, y que muestran la vinculación y el trabajo de muchas personas, instituciones, centros educativos, asociaciones y colectivos que se unieron por una causa cultural común, y que debe servir de ejemplo para futuras efemérides y celebraciones. Queremos pedir disculpas a aquellas actividades y personas que no han sido citadas, que no son pocas, porque no podíamos extendernos más y, cómo no, agradecer la invitación a Juan Jesús Sánchez Alcón por ofrecerme participar en este blog, que es un verdadero ágora de Montehermoso, donde se exponen muchas historias de gran interés, que nos hacen aprender constantemente sobre el pueblo y que nos sirven de ejemplo de una dedicación y trabajo desinteresado por su parte, al que ofrece muchas horas de su vida personal por puro amor a su pueblo.

sábado, 27 de enero de 2018

Sobre los mitos y leyendas en torno a los negritos de san blas y la gorra de montehermoso

"Vendedoras en el mercado". Juan Caldera Rebolledo

En estos días próximos a la festividad de Los Negritos de San Blas, son muchas las personas que me solicitan información sobre la historia y el origen de este ancestral grupo de danzantes y sobre la gorra de Montehermoso.

Cabe recordar que normalmente vienen con ideas ya concebidas de las informaciones recogidas en periódicos, medios de comunicación y redes sociales, que para nada tienen que ver con la realidad.

En el caso de Los Negritos, supone aceptar como el origen de esta tradicional fiesta, una leyenda incorporada al acervo popular del pueblo que la tradición oral mantiene y que carece de cualquier argumento histórico que la refrende. 

En el caso de la gorra de Montehermoso, hablamos de una tradición inventada relativa al estatus social de la mujer montehermoseña por el tipo de gorra que lucía en su cabeza. Una interpretación que no tiene fundamento histórico alguno, y que se ha mantenido hasta la actualidad.

Investigando sobre la gorra de Montehermoso, me encontré un artículo del verano de 1964, que daba la noticia de que la madrileña Mónica Calvo Mora fue elegida Reina de las Casas Regionales y Provinciales de España.

Se presentaron seis candidatas a la final, de Castilla y león, Natalia Franco, de Cataluña, Belén Sanz, de Aragón, Susana Escorza, de Sevilla, María Isabel Piñar, de Extremadura, Sonia González y de Madrid, Mónica Calvo Mora.

Todas iban ataviadas con trajes regionales, pero curiosamente la ganadora que representaba a Madrid, llevaba puesto como indumentaria el traje tradicional de Montehermoso. Lo eligió porque según ella le parecía curioso que un tan pequeño confeccionara vestidos tan complicados.

A los asistentes dio detalles del traje y de la gorra que lucía de tocado, argumentando lo siguiente:

“El espejo de la gorra representa la virginidad y por eso las casadas lo llevan roto y las viudas se lo quitan”.

ESTA VERSIÓN NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD HISTÓRICA, NI TIENE CREDIBILIDAD ALGUNA.


Desmitificando las informaciones que aparecieron sobre la gorra, hay que decir tajantemente que es falso que el hombre rompiera el espejo de la gorra de la mujer el día que se casaba con ella, para que así ningún otro hombre se mirara en él.

También conviene indicar que hay otro mito incierto, en el que se llegaba a afirmar que cuando se rompía el espejo era indicativo de la perdida de virginidad de la mujer. Esta teoría es realmente ridícula e improbable y no se sostiene de ninguna manera, ya que por aquella época ninguna mujer sería capaz de ir proclamando a todo el mundo que ya no era virgen, y más en una sociedad o entorno rural marcado por la castidad y la prudencia. Por lo tanto, solo queda decir que son conjeturas y creencias sin fundamento histórico alguno. Quiero volver a incidir, que a pesar de lo escrito y publicado argumentando que las mujeres de Montehermoso rompían el espejo al casarse en señal de la perdida de virginidad o el cambio del estatus social, ES TOTALMENTE FALSO.

La identificación del estatus social de las mujeres tal y como ocurre en otras zonas de Ávila, pudo ser lo que indujo a algunos estudiosos del tema a conjeturar cuál era el significado de cada gorra. Hay investigadores que llegaron a identificar cuatro tipos de gorra, la de diario, la de soltera, la de casada, y la de viuda. En alguna ocasión se llegó a afirmar de la existencia de la gorra de viuda alegre, que era en engalanada en tonos azules. Esta sería destinada supuestamente a las viudas que volvían a casarse, o “arrejuntarse” con otro hombre. Pero nada de esto es cierto.

Esto pudo ser motivado según me informaron porque en Barco de Ávila se distinguían los tipos de gorras por el color que tenía el corazón que llevaban en el frente de la copa. El color rojo era para las casadas, el azul o verde para las solteras y el negro lo llevaban las viudas. En Aldea del Niño el color rojo significaba alegría, el verde amor y el azul celos.

Las denominaciones de gorra de soltera, gorra de casada y gorra de viuda nunca se habían utilizado en Montehermoso. Los únicos modelos que se conocían eran la gorra de espejo y la gorra de clavelera, a la que se unió la gorra de luto (no de viuda). Lo demás fue inventado, pero jamás identificado con nuestra historia y cultura tradicional. Solo el paso del tiempo hacía creer en estas afirmaciones hasta a los propios lugareños.


EN LA ULTIMA ENTREVISTA QUE TUVE CON SILVESTRA MAHILLO GARRIDO, NACIDA EN EL AÑO 1912 Y FALLECIDA EN EL AÑO 2017 A PUNTO DE CUMPLIR LOS 105 AÑOS, ME DECÍA QUE ELLA NO SABÍA QUIEN TRAJO ESA MODA DE LAS GORRAS DE SOLTERA, CASADA Y VIUDA. QUE ESO FUE INVENTADO POR GENTES DE FUERA Y QUE ELLA A PRINCIPIOS DE SIGLO XX SIEMPRE LAS CONOCIA COMO GORRA DE ESPEJO O GALANA, GORRA DE CLAVELERA Y GORRA DE LUTO.

lunes, 22 de enero de 2018

Montehermoso. Datos, noticias, hechos y sucesos históricos en el siglo XIX



Año 1857: de la agresión a un guardia civil por un grupo de mozos del pueblo de Montehermoso.

El miércoles 4 de febrero de 1857, el Diario de Córdoba recogía esta noticia de un suceso que había ocurrido en el pueblo de Montehermoso. “En el pueblo de Montehermoso ha sido muy mal herido un guardia civil a quien parece sacaron fuera del pueblo engañado, unos mozos después de estar acostado. Con el pretexto de que les acompañase a cenar; parece que le causaron algunas heridas hasta que le creyeron muerto, pero el guardia, luego pudo levantarse, llegó a casa del segundo teniente de Alcalde, donde le prestaron los auxilios que su posición merecía”.

Año 1880: el grave incendio ocurrido el 4 de agosto en el barrio de El Albadil en Montehermoso que destruyó cuatro viviendas, en una de las cuales estaba Francisca García, que recién parida pudo huir de las llamas. Y Ana Giménez, que tuvo que salir corriendo y desnuda con sus dos hijas pequeñas.

Año 1846: la orden del 3 de febrero por la que el juez cita a declarar a Simón Giménez (Jarero), y Lorenzo Roncero (Risa), de Montehermoso, a Antonio Dionisio Galán de Casar de Cáceres y a Gabriel Domínguez (Chiclanes) de Aceituna para que se presenten en la cárcel de Coria y respondan de sus delitos.

También es interesante saber el cupo por alcohol y sal que le correspondía a Montehermoso en ese año. El cupo por consumo eran 10.000 pesetas. La cantidad sumaba 729,75 por cada uno de los productos, lo que elevaba al total general a la cantidad de 11.459,50 pesetas. Ese año el impuesto sobre la sal aumentó en 25 céntimos para todos los pueblos de la provincia.

En la dehesa de Avarientos se produce un hurto de caballerías, de este episodio daré un relato más detallado de los hechos y personajes que en él se ven inmersos.

Año 1848: sobre la causa pendiente en el Juzgado de Coria contra Simón Giménez (El Jarero), vecino de Montehermoso que se encontraba preso en la cárcel de esa ciudad, por resistencia a fuerza armada, disparo de carabina y aprehensión de armas prohibidas. A través de un auto con fecha de 8 de junio de 1848, se manda expedir el siguiente anuncio en el Boletín Oficial, con las señas de dos caballerías mayores que también fueron aprehendidas a Simón Giménez, anotando a continuación su descripción por si alguna persona se creyera con derecho a ellas.

Señas de las caballerías:

Un caballo castaño oscuro, alzada siete cuartas, cerrado, pelo canoso de rodilla abajo, armiñado de la pata izquierda, hierro de A en la pierna derecha.

Una jaca de seis cuartas y media, pelo negro, labrada de fuego en el menudillo de la mano izquierda, con varias mataduras en los costillares y otra en la cruz.

Año 1849: la fuga de la cárcel de Cáceres en la noche del 8 al 9 de marzo protagonizada por varios reos, entre los que se encontraba Simón Jiménez “Jarero” de Montehermoso, cuya descripción realizaron de la siguiente manera. Cincuenta años, cinco pies, color bueno, pelo cano, ojos castaños, barba poblada cana, nariz regular, con la uña del dedo corazón de la mano derecha partida.

Año: 1859: el pleito que tienen el ayuntamiento de Montehermoso y varios vecinos del pueblo, sobre la propiedad y aprovechamientos de varios terrenos: Carrascalejo, La Talla, Merendazgo, Tremales, Valcuevo, Vegas, Barrueco, Hinojal y Sartalejo de Arriba, sitos en el término del pueblo en esas fechas. Nadie del ayuntamiento compareció en el juzgado, a pesar de las citaciones del juez. Las suertes de esos terrenos fueron enajenadas en tiempos de la guerra de la independencia para atender con su importe a las urgentes necesidades del ejercito de aquella época, por lo que algunos terrenos fueron adjudicados a los militares que participaron en la contienda en favor de sus servicios patrióticos. El juez en su auto se pronuncia a favor de los vecinos, a los que reconoce la propiedad de los terrenos y sus correspondientes aprovechamientos de los cuales el ayuntamiento exigía pagar ciertas cantidades para atender a las obligaciones provinciales o municipales para cubrir sus necesidades.

Año 1867: la alcaldía constitucional de Montehermoso informa de la desaparición en la dehesa de Sartalejo, perteneciente a su jurisdicción, de dos mulos de la propiedad de José Garrido Prieto y una yegua de Blas Mateos, alcalde de Montehermoso por esas fechas.

Las señas de los animales son las siguientes:

Un mulo de seis años, su talla siete cuartas, mohíno, una espundia en la verga.

Otro, pelo tordo, de siete años, su talla de seis cuartas, un lunar blanco por encima de la corva de la pata izquierda y una espundia en la verga.

La yegua de seis cuartas y media, cerrada, pelo negro, unos pelos blancos en la frente y crin, hierro de O. y M. en el anca derecha y coja de la mano derecha.

Año 1868: Se realizan suscripciones (donativos) con motivo de las desgracias causadas en Filipinas y Puerto Rico por las inundaciones, huracanes y terremotos.

Año 1880: el grave incendio ocurrido en el barrio de El Albadil en Montehermoso un 4 de agosto de 1880 que destruyó cuatro viviendas, en una de las cuales estaba Francisca García, que recién parida pudo huir de las llamas. Y Ana Giménez, que tuvo que salir corriendo y desnuda con sus dos hijas pequeñas.

Año 1891: el atentado sufrido una noche por el alcalde D. Pedro Gutiérrez, al que colocaron dos petardos, uno en la bodega que rompió algunas tinajas de aceite. Y otro debajo de la cama del propio alcalde. Se libraron él y su familia de una muerte segura al estallar primero el de la bodega, ya que el estruendo les hizo levantarse y librarse de la segunda detonación que ocurrió después y que les pudo sorprender durmiendo.

Año 1896: las tasas de aprovechamiento en el monte Dehesa Boyal de Montehermoso. Por aprovechamiento de caza, 200 pesetas. Por aprovechamiento del corcho 1.800 pesetas. Por aprovechamiento de montanera 3.344 pesetas. También es interesante saber el cupo por alcohol y sal que le correspondía a Montehermoso en ese año. El cupo por consumo eran 10.000 pesetas. La cantidad sumaba 729,75 por cada uno de los productos, lo que elevaba al total general a la cantidad de 11.459,50 pesetas. Ese año el impuesto sobre la sal aumentó en 25 céntimos para todos los pueblos de la provincia. En la dehesa de Avarientos se produce un hurto de caballerías, de este episodio daré un relato más detallado de los hechos y personajes que en él se ven inmersos.

Año 1899: el motín ocurrido en Montehermoso en las Fiestas Patronales de San Bartolomé, al negarse el alcalde a dar la salida al toro por carecer de permiso del gobernador. Dos guardias civiles resultaron heridos y fueron sitiados junto a las autoridades hasta que se soltó el toro, restableciéndose luego el orden y acabando la fiesta sin incidentes.


sábado, 13 de enero de 2018

En 1931 muere un joven de Montehermoso electrocutado en Plasencia


Sobre el trágico suceso acaecido en la noche del 21 de octubre de 1931 en la que falleció un vecino de Montehermoso electrocutado en la posada “La Cisterna” en Plasencia, reproduzco la noticia aparecida en los periódicos de la época.

Un joven, cuando recogía unos cables, muere electrocutado

Anoche, a las nueve, tuvo lugar en esta ciudad un desgraciado accidente, en el que perdió la vida un joven, siendo providencial que en el triste suceso no hubiese que lamentar aún peores consecuencias.

En la posada denominada “La Cisterna”, a referida hora se hallaba el vecino de Montehermoso Dionisio Jiménez, de 22 años de edad, el cual intentaba recoger unos cables del alumbrado público que dificultaban el paso del patio de referida posada.

Dionisio se hallaba subido en una silla e iba enrollando los cables con la mano izquierda cuando, sin duda al recibir una descarga eléctrica, cayó al suelo, muriendo al poco tiempo entre horribles convulsiones.

En ese momento, un servidor de la posada, al intentar también recoger los cables, pisó uno de ellos y sufrió otra descarga que le dejó sin fuerzas. También la dueña de la posada fue rozada en un hombro por otro cable, pero sin consecuencias.

Todos estos datos nos han sido facilitados por el criado de la posada, testigo presencial del triste suceso.

Poco tiempo después de ocurrir éste, fue cortado el fluido eléctrico personándose en referido lugar el juzgado, que ordenó el levantamiento del cadáver y comenzó a instruir las diligencias propias de estos casos.

Al extenderse por la ciudad la noticia de lo ocurrido, causó profunda impresión.

            Plasencia, 22 de octubre de 1931

            El Corresponsal

Noticia aparecida en el periódico Nuevo Día: Diario de la Provincia de Cáceres

Comentaba en un artículo en Montehermoso Cultural  - Los montehermoseños en el cuadro "Extremadura. El Mercado” de Joaquín Sorolla – que los montehermoseños cuando iban a Plasencia al mercado, se hospedaban en las posadas, una estaba ubicada en la Plaza de Abastos, se llamaba La Cisterna, allí dormían en mantas y sacos de paja. Durante el mercado dejaban las caballerías en la calle Trujillo a poca distancia de la plaza.

Los montehermoseños en el cuadro "Extremadura. El Mercado” de Joaquín Sorolla


En alguna ocasión y sin ser día de mercado también hacían uso de ella si tenían que ir a comprar algo o a realizar algún trabajo.

viernes, 12 de enero de 2018

En honor de Los Negritos de San Blas

Los Negritos de San Blas

Montehermoso es un pueblo rico en tradiciones y fiestas populares. Nuestro folclore forma parte de nuestras raíces y de nuestras señas de identidad. Y en estos días quiero homenajear a las personas que participan con sus danzas y rituales ancestrales en la representación de estas manifestaciones culturales, porque gracias a su esfuerzo y sacrificio podemos disfrutar cada año de una parte muy importante de nuestra historia. Por ello dedico un tiempo a reconocer esta importante labor que enriquece nuestro patrimonio y el valor de la gente que lo transmite.

Ayer hablé largo y tendido de la gorra y el traje de Montehermoso y hoy al ser preguntado por Los Negritos la emoción me embargaba y con cariño explicaba detalles y anécdotas históricas de este legendario grupo.

Grandes fueron los que bailaron en la antigüedad, y grandes los que ahora continúan conservando este legado, por eso muestro públicamente mis respetos y agradecimiento a todos, a los que faltan y siempre recordamos con más nostalgia en estas fechas, y a los que con ilusión y honor continuáis danzando cada año en honor de San Blas.

Por todos ¡Vivan Los Negritos y viva San Blas!


¡Y viva Montehermoso, su historia y su noble gente!

domingo, 7 de enero de 2018

Montehermoso. Datos, noticias, hechos y sucesos históricos en el siglo XX

Montehermoso Cultural
Patrimonio cultural, Historia, Folclore y Cultura Tradicional

Aunque más adelante podamos ver algunos artículos más detallados en Montehermoso Cultural, os dejo unas breves reseñas de datos, noticias, sucesos y curiosidades históricas sobre Montehermoso.

            Año 1904: el terrible escándalo que sucedió en Montehermoso y por el que tuvo que intervenir la guardia civil para poner orden en el pueblo. La causa del suceso fue que un grupo de vecinos intentaron atropellar la casa de Lorenzo Garrido, alcalde en aquella época.

 El robo cometido el 12 de diciembre de 1904 en la iglesia parroquial del pueblo y cuyos autores no fueron descubiertos hasta dos años más tarde.

Año 1906: en un registro realizado en la casa de una vecina de Montehermoso, se encontraron varias cartas que arrojaban luz sobre el robo cometido el 12 de diciembre de 1904 en la iglesia parroquial del pueblo y cuyos autores aún no habían sido descubiertos. La información obtenida en las cartas, hizo que la guardia civil detuviera a tres vecinos del pueblo como autores del robo sacrílego.

En el paraje de Garganta Seca se registró una mina de plomo a cargo de Francisco Rubio González.

Año 1907: el terrible suceso ocurrido el 3 de febrero, día de San Blas, en el que Victoria, una joven de Montehermoso perdió la vida a manos de su pretendiente cerca de Morcillo.

Año 1908: en Montehermoso fueron denunciados tres taberneros por tener abiertos sus establecimientos y expender bebidas el domingo último, en contra de lo terminantemente dispuesto en la ley de descanso dominical.

Año 1911: el concurso para la construcción de puentes sobre los ríos Tajo entre Salamanca y Cáceres, y sobre el Jerte y Alagón, entre Plasencia y Montehermoso.

Año 1912: el vecino de Plasencia Walter Richesson Frances, ha denunciado en el término de Montehermoso 360 pertenencias de mineral de hierro con el nombre de “Luey 2ª.”.

Año 1912: el súbdito inglés Johest Ernet Suelus, ha solicitado ha solicitado la adquisición de 1.031 pertenencias mineras sitas en los términos de Montehermoso, Galisteo y Valdeobispo. Igualmente solicita la adquisición de otras 953 pertenencias en términos de Montehermoso, Galisteo, Riolobos, Holguera, Morcillo y Guijo de Galisteo.

*Con respecto a la transcripción literal de los nombres en inglés no sé si es la correcta. De los datos que yo poseo y que me contaron antiguos vecinos de Montehermoso ya fallecidos, me hablaban de Walter Richardson Francis, ingles que explotó las minas que se situaban en el mismo paraje donde se ubica ahora el Hostal y la gasolinera del mismo nombre. Este personaje es el que según me han contado aparece en la fotografía montado a caballo. Dejó la explotación cuando murió un hijo suyo durante la Primera Guerra Mundial y regresó a Inglaterra para no volver nunca más. Entró en una fuerte depresión de la que nunca se recuperó. Sobre el otro nombre (Johest) estoy intentando recabar más datos. De todo ello daré cuenta más detallada.

Año 1912: el vecino de Montehermoso Ramón Acosta Hernández fue denunciado por cortar leña sin previo permiso en la dehesa boyal del pueblo.

Año 1913: en la dehesa boyal del pueblo de Montehermoso fueron sorprendidos cortando matas de robles, los vecinos de Aceituna, Mateo García Domínguez y Pedro Paule Alonso, los cuales fueron detenidos inmediatamente y entregados a la autoridad.

En la calle de la iglesia, varios mozos promueven un monumental escándalo, acometiéndose unos a otros, y resultando más menos heridos algunos de ellos, entre los que figuraban Pedro y Lucas Señorán Domínguez y Vicente Galindo Bautista. Todos los que formaron parte en la pelea fueron puestos a disposición del juzgado.

Año 1914: por blasfemar en la vía pública fue multado y denunciado el miércoles 2 de septiembre el vecino de Montehermoso Ambrosio Alcón. Este paisano fue el que sacó con su yunta el coche del Conde de la Maza cuando intentando cruzar por el Vado del Galapagar con un automóvil se quedó atascado en el río. Fue el primer automóvil que llegó a Montehermoso.

El 11 de diciembre de 1914 fue suspendido el Ayuntamiento de Montehermoso y de otros del distrito de Plasencia, nombrándose concejales interinos.

Año 1915: el atentado realizado al Juez Municipal Juan Retortillo Domínguez al que quisieron quemar la casa.

Año 1918: la visita del Conde de la Maza a Montehermoso, sus incidencias y su posterior juicio en Plasencia.

Aparece en el Boletin de la Provincia de Cáceres la relación de minas en descubierto, entre las que aparecen una mina de estaño de nombre Luey, y otra mina de hierro de nombre Luey 2ª. Estaban situadas en Montehermoso y eran propiedad de The W. R. G. Sindicate Limited. El importe al que ascendía el descubierto era de 1.215 y 336 pesetas.

Año 1924: la visita del pintor Juan Caldera a Montehermoso.

Año 1926: la inspección provincial de higiene pecuaria declara oficialmente la existencia de rabia en el ganado porcino de Montehermoso.

Año 1927: el homicidio ocurrido el Día de los Difuntos en Montehermoso. Todo ocurrió cuando cuatro mozos se encontraban en un bar y habían bebido más de la cuenta. Entonces se presentó la madre de uno de ellos y le recriminó a su hijo su habitual vicio por el vino. Este no hizo caso de las advertencias de la madre y descompuesto e irritado le propinó dos bofetadas. Este hecho indignó tanto a los amigos que le llamaron la atención. Lejos de apaciguarse, se encaró con ellos y los reto a todos, hiriendo mortalmente a uno de ellos de una puñalada.

Año 1928: la guardia civil interviene dos mulos a Ramón Silva Suárez (El Chato), el cual manifestó que se los habían entregado, regalándole además cinco pesetas, los vecinos de Montehermoso Lucio y José Iglesias Morcillo. Las investigaciones que llevó a cabo la benemérita, dieron por buena la versión del Chato. Aunque Lucio y José lo negaran al principio, al final confesaron que lo hicieron con el objeto de cobrar un seguro que tenían hecho por valor de 1.100 pesetas por cada uno de los mulos en la compañía Fénix Agrícola, cantidad que era muy superior a lo que por entonces valían los mulos. Al final quedaron a disposición del juez de instrucción de Garrovillas.

La vista a Montehermoso de Ruth Matilda Anderson y Frances Spalding.

A mediados de diciembre se hallaban reunidos un grupo de hombres en el “Portal de Tío Victorio” en el término de Montehermoso. Al parecer se hallaban embriagados y uno de ellos en una disputa mató a otro de un disparo en el pecho. Después del suceso, el agresor huyó junto a otros cuatro compañeros y se dio a la fuga. Pasaron el día escondidos en “Los Pajares de Marifranca” con la intención de huir a Portugal por el termino de Cilleros.

Año 1929: en la posada de Filomena Domínguez en Perales del Puerto, fueron detenidos por la guardia civil dos vecinos de Montehermoso, Máximo G. y Francisco G., de oficio alfareros, por promover una reyerta cuando se encontraban allí hospedados. Francisco amenazó a Máximo con un cuchillo de grandes dimensiones, por lo que tuvo que intervenir la guardia civil y poner a los dos individuos a disposición del juez de Perales del Puerto.

La Fiesta de la Flor se celebró el día 24 y en ella participaban 14 chicas jóvenes que después de misa ponían una flor a toda persona que encontraban a su paso, visitando todas las calles, plazas y rincones para recaudar dinero. Las fiestas de San Bartolomé terminaron el día 27 con una gira campestre por las orillas del río Alagón. Después de un buen asado regado con buenos vinos y licores, regresaron al pueblo donde amenizó el final de fiesta el afamado tamborilero Antolín Garrido. La gira fue organizada por Moisés Garrido Lorenzo, que dos años después hospedó en su casa al famoso fotógrafo José Ortiz Echagüe.

Año 1930: del viaje de Cecilio, popular montehermoseño, dueño y chofer de un automóvil que dedicaba a transportar gente desde Plasencia a Montehermoso y de Cayetano Molina. Después de una azarosa aventura por tortuosos caminos que con pericia Cecilio sorteaba, cruzaron el río Jerte en Barca para luego ir a Valdeobispo y pasar allí la noche. Al día siguiente inician de nuevo la andadura y pasaron por las Huertas de Gorronoso con más do 200 casas habitadas por gente de Valdeobispo y Montehermoso. Y allí ven a un grupo de hortelanas montehermoseñas engalanadas con la gorra de espejo a la cabeza. Al llegar a La Barca, Cecilio solía dejar el automóvil allí aparcado y cruzaba en La Barca para luego llevar a la gente al pueblo en caballerías. Pero resulta que Cayetano no podía montar en caballerías, por lo que Cecilio que era un buenazo, decide cruzar esta vez el coche en La Barca. El camino estaba muy malo, pero ese no era el problema. Al llegar a las Cuestas de Valdefuentes el automóvil se negó a tanto suplicio y allí se quedó, por lo que tuvieron que llegar a Montehermoso andando, no sin buenos sudores y echar cinco descansos para echar un cigarro. Del resto de la historia ya os contaré más adelante.

Año 1931: la visita a Montehermoso de José Ortíz Echagüe.

Año 1931: muere electrocutado en un desgraciado accidente el vecino de Montehermoso Dionisio Jiménez, de 22 años de edad, en la posada “La Cisterna” en Plasencia.

En una reyerta ocurrida en Montehermoso y en la que tomaron parte varios jóvenes, resulto muerto de una puñalada D. G. P., de 24 años de edad, quien además recibió un golpe mortal en la cabeza. Fueron detenidos L. B. y E. B., C. P. y F. P. y N. P. como presuntos autores de la agresión. La reyerta tuvo por origen cuestiones de faldas.

Año 1932: la subasta para enajenar el aprovechamiento de pastos sobrante y montanera del monte Dehesa Boyal de Montehermoso.

Año 1932: los graves sucesos ocurridos el 19 de septiembre en los que fue herido Antolín Garrido “El Tamborilero”.

Año 1938: la solicitud de autorización para introducir en el suministro eléctrico las tarifas de venta de las fábricas de electricidad “Santa María”, propiedad de María Sanz, viuda de Pedro Casio, y de la fábrica “San Antonio”, propiedad de Manuel González Francisco.

Año 1944: la solicitud de la propiedad de sesenta pertenencias mineras de wólfram en la Dehesa Boyal de Montehermoso, entre la Cabeza de la Oliva y la Cabeza del Pezón. Sobre los restos de estas antiguas minas (de las que ya hablé anteriormente) y de otras repartidas por el pueblo, estoy preparando y documentando un artículo para este año 2018.

Año 1944: del robo a Modesto Alcón Rubio en su casa de la Aceña Nueva en el río Alagón.

Las pertenencias sustraídas fueron las siguientes:

Una manta-verrendo blanca con listas negras, otra de tira de trapo, unas cinco arrobas de patatas, unos diez kilos de tabaco en rama, tres o cuatro kilos de garbanzos, tres kilos de alubias blancas, tres kilos de higos secos, una colchoneta de tela oscura con rayas blancas muy fina y en buen uso, un saco de sulfato de sosa vacío, dos trozos de tela yute llamados “arpilleras” para enfardar tabaco.

Año 1948: el 19 de diciembre a Benjamín Gutiérrez Fuentes, le sustraen de una cuadra de su propiedad, la parte de carne y tocino de una cerda de 14 arrobas.

Año 1950: la Delegación de Industria autoriza a José González Martín “Tío José Gato” a ampliar su industria de producción y distribución de energía eléctrica de Valdeobispo, suministrando energía para fuerza motriz en Montehermoso, mediante la construcción de una red de baja tensión a 220 voltios, para conectar en la caseta de transformación de 30 K.V.A. que posee en la localidad para el servicio de su molino maquilero. Esta industria de energía eléctrica provenía de la Aceña del Barquillo, que se encuentra debajo del Pantano de Montehermoso-Valdeobispo.

Año 1951: se solicita permiso de investigación de mineral de Wolframio en la Barrera del Ronco por parte de Vicente Castillo Periañez, vecino de Montehermoso.

Año 1952: la expropiación de fincas en Montehermoso con motivo de la construcción de un tramo de la carretera de Plasencia a la Alberca.

Año 1952: participación de Los Negritos en los actos de la coronación de la Virgen del Puerto en Plasencia, el 27 de abril de 1952. 

Año 1956: participación de Los Negritos en los actos de la coronación de la Virgen de Argeme en Coria, el 20 de mayo de 1956. 

Año 1957: la grabación para un documental de una boda típica en Montehermoso.

Año 1968: la recreación de una boda tradicional en Montehermoso que fue filmada por Televisión Española y a la que asistieron los gobernadores civil y militar, presidente de la diputación y coronel jefe del campamento de instrucción de Cáceres, además de otras personalidades. Los novios fueron Ana María Lemos Monreal y Juan Manuel Garrido Garrido.


Y como notas curiosas: las denuncias por robos de semovientes (reses o cabezas o de ganado), caballos, mulos, burros, vacas, cabras, ovejas, cerdos, gallinas, y la sustracción de jamones, carne, chorizos y demás elementos culinarios. También otros sucesos como el robo de una bicicleta en Plasencia y otros sucesos trágicos de la época.

Todo esto y más, próximamente en Montehermoso Cultural. Entra y busca entre los artículos para conocer mejor nuestra historia y cultura tradicional.