Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

domingo, 9 de agosto de 2015

Las visitas de Ruth Matilda Anderson a Montehermoso en 1928 y 1949


Introducción

Estimadas Montehermoseñas, Montehermoseños y público en general, en las tres ediciones anteriores de la serie “Montehermoso, imágenes para la Historia”, tuvisteis la oportunidad de ver y disfrutar de los siguientes artículos: Joaquín Sorolla. El cuadro dedicado a Extremadura "El Mercado" y los tipos de Montehermoso (año 2012). José Ortiz Echagüe y las fotografías sobre los tipos y trajes de Montehermoso (año 2013). Los paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes y La gorra de Montehermoso: mitos, origenes y realidades (año 2014), todos ellos también publicados y ampliados en el Blog Montehermoso Cultural.

Este año 2015 la 4ª parte de la entrega “Montehermoso, imágenes para la historia” está dedicada a la figura y a las impresionantes fotografías que nos dejó Ruth Matilda Anderson en sus visitas a Montehermoso en los años 1928 y 1949. 

Antes de nada, quiero agradecer públicamente vuestro apoyo en esta ardua tarea que exige mucho esfuerzo, tiempo y dedicación a la difusión, promoción y conservación de nuestro patrimonio, legado histórico y cultura tradicional montehermoseña. Gracias especialmente a la gente que estáis fuera de nuestro pueblo y de la que recibo tantos mensajes de apoyo, eso hace más fácil y llevadera toda esta labor. 


En estas fechas se cumplen 87 años y medio de la primera vez que esta fotógrafa estadounidense vino a nuestro pueblo con motivo de un gran proyecto encargado por la Hispanic Society of America, en Nueva York para fotografiar las costumbres, oficios tradicionales, monumentos y lugares de interés en España, a través del encargo de su mentor Archer Milton Huttington, del cual hablé en el primer capítulo dedicado a el cuadro de Sorolla con los tipos de Montehermoso. 

Durante mucho tiempo Ruth Anderson recorrió los pueblos de Extremadura junto con su amiga y compañera de la Hispanic Society of America y también fotógrafa, Frances Spalding, que la acompañó en esta azarosa aventura por estas tierras, en aquella época lejana en la que viajar dos mujeres solas no dejaba de ser una aventura y estaba considerado una temeridad. Si quiero hacer mención especial en este hecho, ya que la figura de Frances Spalding no es tan conocida, pero tuvo un papel muy destacado en todo el trabajo realizado. 


Biografía

Los abuelos de Ruth Matilda Anderson emigraron a América procedentes de Suecia en 1867, cuando su padre apenas tenía con dos años de edad. La familia se trasladó entonces a Kearney, donde a principios de 1880 inauguraron un estudio fotográfico. 

Ruth Matilda Anderson (1893-1983), nació el 8 de septiembre de 1893 en Nebraska, hija de Alfred Theodore Anderson (1865-1958), fotógrafo de la Hispanic Society que recibió el encargo de Archer Milton Huntington (presidente de la sociedad) de realizar fotografías de toda España para la elaboración de un amplio estudio antropológico. Ruth recibió de su padre sus primeras lecciones de fotografía en el estudio familiar que poseían en Kearney, donde este ejercía su profesión especializada en paisajes y retratos.

Cruzando el río Alagón en el Vado del Galapagar por La Barca de Montehermoso. 
Fotografía del año 1949. 

Trayectoria profesional 

Ruth Mathilda Anderson se inició en la fotografía gracias a su padre, Alfred Theodore Anderson, quien dirigía un estudio en Kearney. Después de formarse como profesora, se trasladó a Nueva York y estudió fotografía en la Clarence White School of Photography, donde se graduó en 1919. Después de licenciarse estuvo trabajando como diseñadora de interiores, hasta que el propio Clarence White la recomendó a la Hispanic Society al ver el talento que ya por entonces tenía. Fue fotógrafa del museo y conservadora de fotografía en 1922, hasta que en 1923 realizó el primero de sus cinco viajes a España. También fue conservadora del departamento de iconografía, y en 1954 ocupó el cargo de conservadora del traje.

Por tanto fue Clarence H. White, considerado por aquel entonces una de las personas más relevantes de la fotografía americana de aquellos años, el responsable de la llegada de Ruth Matilda Anderson a la Hispanic Society of America donde finalmente permaneció el resto de su vida profesional.

Mujeres sentadas al sol. Año 1949.

Viajes a España 

Realizó 6 viajes a España, el primero en 1923 donde fue acompañada por su padre Alfred Theodore Anderson también fotógrafo. En 1926 la acompañó su amiga y también fotógrafa, Frances Spalding. La prensa por aquel entonces hablaba de estas dos mujeres estadounidenses recorriendo España y la conveniencia de que dos mujeres viajasen solas podía ser una imprudencia. Aunque ellas tenían gran capacidad para relacionarse con todo el mundo y se ganaron el favor de la gente para poder fotografiarlas y conseguir su objetivo, entrando en casas particulares y haciendo que se vistieran con los trajes típicos tradicionales. Para este cometido tuvieron que alquilar en muchas ocasiones un automóvil para así poder transportar todo el equipaje y su abundante material fotográfico. Aunque también recorrieron pueblos y villas a caballo y en mulo debido a la falta de carreteras. Ruth Matilda Anderson recorrió por primera vez Extremadura desde el 29 de diciembre, hasta el 28 de abril de 1928.

Calle San Antonio en Montehermoso en 1928. A la derecha la posada de tía Crescencia, a la izquierda la casa de tía Máxima y asomada a la esquina tía Basilia. Enfrente había un horno en la casa que tiene dos cruces.

Nota importante: Como en muchos de nuestros pueblos, era por costumbre el llamar a la gente mayor con el apelativo de tío o tía, de ahí cuando en el artículo me refiero a alguna persona en particular quiero que entiendan que lo hago siempre desde el máximo respeto y cariño hacia esa persona y todos su familiares. 

Datos sobre las fotos: Otros datos a tener en cuenta en este artículo son de algunas de las personas que aparecen en las fotografías y que no se corresponden con su verdadero nombre, caso de Vicenta Alcón Franco que aparece con su hija Cesarea vestida con traje de bautizo y a la que en el libro se le llama Benjamina. También a Clemencio Martín Gordo que aparece con el nombre de Andrés. Todo esto ha sido contrastado y revisado con sus familiares y descendientes que aportaron la información.

Las visitas de Ruth Matilda Anderson a Montehermoso en 1928 y 1949

Las visitas de Ruth Matilda Anderson a Montehermoso en 1928 y 1949 acompañada de Frances Spalding, dieron lugar a uno de los mejores archivos fotográficos de la Hispanic Society of America, en los que se recogen las costumbres, tradiciones y manera de vivir en la Extremadura de aquella época. En sus viajes a Montehermoso, hizo un extraordinario y amplio reportaje sobre la gorra y la indumentaria tradicional. 

Ruth vino por primera vez a Montehermoso era el 1 de febrero de 1928, cuando tenía 34 años de edad. Había estado una semana (desde el 24 de enero) en Plasencia realizando multitud de fotografías. De su llegada nos queda una imagen para el recuerdo en la que se ve a Ruth cruzando el río Alagón por La Barca junto a un acompañante que llevaba el material, un guardia civil, el barquero, y al fondo una montehermoseña con un perro vestida de luto y con la gorra típica.

           Crescencia Rivera Gutíerrez. Año 1928

Por aquel entonces se alojó en la “Posada de tía Crescencia”, con la que entabló una buena amistad y que fue la que se encargó de buscarle los modelos que luego aparecieron en sus fotografías. Ruth tenía en su mente el plasmar en imágenes el traje y las gentes que 11 años atrás (1917) pintó Joaquín Sorolla en su cuadro Extremadura “El Mercado”. 

Nada más llegar se puso manos a la obra, ya que al día siguiente era la fiesta de Las Candelas y era una gran oportunidad de ver y fotografiar las ricas tradiciones que Montehermoso siempre tenía. Aquí hemos de tener en cuenta un dato muy importante que no se nos puede escapar. Ese año no hubo fiesta de Los Negritos en San Blas, ya que en los archivos de Ruth Matilda Anderson no aparecen por ninguna parte. De haber podido fotografiarlos, estaríamos hablando del documento grafico más antiguo conocido sobre este legendario grupo. 

Montehermoseños y montehermoseñas acompañados de un tamborilero bailando en el Día de la Candelaria, 2 de febrero de 1928.

Aun así, realizó algunas fotografías el día 2 de febrero (Día de Las Candelas) que por aquella fecha se celebraba mucho en nuestro pueblo, y en ella aparecen un grupo de hombres con blusas acompañados de un tamborilero que pueden pertenecer a Los Negritos, pero que solo iban vestidos con blusas. Aunque en sus notas no hace mención a este dato.

Hay que volver a destacar en ella, el arrojo y valentía que la caracterizaba, ya que como podemos suponer, no era fácil que dos mujeres en aquella época tuvieran la capacidad de relacionarse y convencer a las paisanas y paisanos para que posaran con la vestimenta tradicional. Estuvieron hasta el 3 de febrero y luego iniciaron un viaje por Las Hurdes hasta que regresaron de nuevo para hacer más fotografías desde el 20 al 25 de febrero.

Familia Iglesias haciendo haciendo cencerros en La Cañada. Año 1928.

Inmortalizó con su cámara varias imágenes que muestran el procedimiento y fabricación de los cencerros en la fundición que la familia Iglesias tenía en el arrabal del pueblo, allí trabajaba Pedro Iglesias Garrido con sus hijos Genaro, Ramón, Felipe y Cecilia. Es entonces cuando le dice a Ruth que él fue el modelo que aparece con una mujer en la famosa fotografía de Jean Laurent, con motivo de en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes en 1878. 

Entre las fotografías más conocidas que Ruth realizó, está aquella en la que aparecen dos mujeres viniendo de por agua en la Fuente Corte cruzando “Las Pasaeras de Las Escaganchas”. Eran Urbana y Benjamina, hermanas de Crescencia que traía agua para la posada con dos cantaros, uno a la cabeza apoyado en el “rodete o rodilla”, que era una especie de almohadilla circular que usaban las mujeres para transportar objetos a la cabeza. El otro cantaro lo apoyaban en la cadera. Cuando iban a por agua cantaban las mozas: 

“En el camino de la fuente 
se hacen las bodas; 
quien no va a por agua 
no se enamora”

Mozas cruzando Las Pasaeras de las Escaganchas después de venir de por agua a la Fuente Corte. La que lleva el cántaro a la cabeza es Urbana Rivera Gutierrez y la más pequeña es su hermana Benjamina.

En otra fotografía Urbana que tenía 21 años en 1928, aparece con su sobrina Aureliana, hija de su hermana Crescencia de apenas 1 año de edad. Y otra tierna imagen que nos dejó, fue la de Vicenta Alcón Franco de 20 años que sale con su hija Cesarea González Alcón que también contaba con tan solo 1 año, posando en la casa de Andrea, hermana de Vicenta y ambas hijas de Ambrosio Alcón Gordo.

Segundo viaje a Montehermoso, 1949

Ruth cuenta en su libro Spanish Costume: Extremadura, publicado en 1951, que en su segundo viaje a Montehermoso ya se había construido una carretera desde Plasencia y un puente sobre el río Jerte. Aunque todavía no se había construido en el río Alagón, por lo que la gente tenía que seguir cruzando el río por La Barca. Este segundo viaje a Montehermoso se produce 21 años después, en 1949 cuando Ruth Matilda Anderson contaba ya con 55 años de edad. 

A Montehermoso llegaron vadeando el río Alagón en mulo, y entrando en el pueblo a pie el domingo de carnaval de 1949. Al entrar al pueblo conocen a la mujer del Director de la escuela a la que indican que querían fotografiar a mujeres con los trajes tradicionales, pero esta les dijo que habían llegado tarde, que las fiestas del carnaval ya habían pasado, pues debido a la prohibición del gobernador decidieron adelantarlas una semana antes.

                           Justa Martín. Año 1949.

En este segundo viaje a Montehermoso se alojó en casa de Lope Martín y Antolina Gordo (tío Lope y tía Antolina), donde después estuvo la antigua Caja de Extremadura. Justa Martín (tía Justa Bajora), hermana de Lope Martín se encargó de proporcionarle los modelos para las fotografías al igual que en la vez anterior lo hiciera tía Crescencia Rivera Gutiérrez (tía Crescencia). 

En esta ocasión Rut Matilda Anderson notó mucha tristeza en Crescencia, era porque había muerto su hijo Manuel y por eso no quería salir en las fotos. Le contó que además había quitado todas las flores de su balcón por la pena que sentía.

Recorrieron Ruth y Frances varias casas con tía Justa Bajora y su sobrina Elena Martín Gordo que tenía entonces 23 años, para que la gente les dejara diferentes prendas para vestirse y así poder fotografiar los trajes tradicionales y las estampas carnavalescas. A Ruth y a Frances las conocían popularmente en el pueblo como “Las Anderson”, y eran motivo de comentario en todo el pueblo.

En esta ocasión se centró más en los trajes, y además reflejó en sus notas y fotos la arquitectura tradicional de nuestro pueblo, las casas “enjalbegadas” de color blanco con sus balcones engalanados de flores. Y es que antiguamente la cal era la opción más económica para pintar las paredes, junto con la tierra extraída en el Valle de Los Linares. También dedicó un amplio repertorio a ilustrar el interior de las casas, con sus patios, bodegas, camas, alcobas, cocinas, y los vasales y cantaeras.

Marcelina Dominguez Garrido. Año 1949.

Como Ruth sentía admiración por la obra de Sorolla en la que aparecen unos paisanos de Montehermoso, insistió en ver a Marcelina Domínguez Garrido (tía Marcelina carrasca), que fue una de las modelos que posó para el pintor en 1917 con el traje de gala de Montehermoso que está compuesto de siete mantillas. 

También visitó la fábrica de cencerros y campanillas donde habló con Genaro Iglesias Gordo, otro de los modelos que aparecen en el cuadro. Su hijo Eulogio Iglesias Galindo regentaba junto a su mujer Cecilia Garrido el bar donde Ruth y Frances almorzaban cada día y les recordó que ya visitaron esta fábrica en su primera visita cuando él era un niño. Eulogio tenía entonces 34 años de edad.

Ruth Matilda Anderson envió al ayuntamiento de Montehermoso varias fotografías, algunas de ellas para las personas que retrató. Sabemos que algunos modelos cobraron 25 pesetas por posar para ella. También dedicó un libro a Eulogio Iglesias Galindo que aun conservan sus familiares.

Agradecimientos

Quiero dar mi más sincero agradecimiento a los descendientes y familiares de todas las personas que menciono en este artículo, por la colaboración recopilando datos y por haberme dado permiso para publicarlos y con ello aportar más documentación histórica a este artículo.

A los familiares de:
Máxima Hernández García, 
Lucia Lorenzo Martín,
Máxima Martín Garrido,
Vicenta Alcón Franco, 
Cesarea González Alcón, 
Crescencia y Urbana Rivera Gutiérrez, 
Genaro, Ramón, Felipe y Cecilia Iglesias Gordo,
Lope Martín y Antolina Gordo,
Elena y Consolación Martín Gordo, 
Marcelina Dominguez Garrido.

Muchas Gracias

En la galería de fotos que acompaño se puede ver parte del gran trabajo que esta fotógrafa norteamericana realizó en Montehermoso, cuyos archivos se encuentran en la The Hispanic Society of America.


Bibliografía y fotografías

Extremadura, Costume. Women´s festival dress and Montehermoso, Cáceres, 1930.

Anderson, R. M., Spanish Costume: Extremadura, New York, The Hispanic Society of America, 1951.

Lenaghan, P., En tierras de Extremadura: las fotos de Ruth Matilda Anderson para la Hispanic Society, New York y Badajoz, The Hispanic Society of America y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz, 2004.


Las visitas de Ruth Matilda Anderson a Montehermoso en 1928 y 1949
Montehermoso, Imágenes para la Historia (4ª parte)
Proyecto de Investigación "Diálogos para la Historia"
Juan Jesús Sánchez Alcón



GALERÍA DE FOTOS

Aunque son muchas las fotografías que hizo, y es muy difícil elegir las mejores, intentaré exponer algunas de ellas en este pequeño resumen gráfico.


Ruth Matilda Anderson: 
fotografías de Montehermoso, año 1928

Grupo de montehermoseños en el Día de la Candelaria, 2 de febrero de 1928. Arriba asomada en el balcón mi abuela Juana Alcón Pinero.

Tres muchachos en la calle San Antonio el día de La Candelaria de 1928.

Montehermoseños esperando a la puerta en el Día de la Candelaria de 1928.

 Maximiliano y Miguel vestidos de gala en Las Candelas. Año 1928.

Mozos vestidos con blusas y sombreros engalanados el Día de La Candelaria de 1928.

Baile en la plaza el 2 de febrero de 1928, día de Las Candelas.

Crescencia Rivera Gutiérrez. Año 1928.

Crescencia Rivera Gutiérrez con un pañuelo negro y su hijo Manuel. Año 1928.

Urbana Rivera Gutiérrez y su sobrina Aureliana. Año 1928.


Mozas cogiendo agua en la Fuente Corte, la que está de espaldas es Urbana. En la siguiente foto la que está agachada en el pozo es "tía Petronila" y Urbana está a la izquierda. Año 1928.

Montehermoseños en el llano del Pozo Encima, frente a la Posada de tía Crescencia. Año 1928.

Vicenta Alcón Franco y Cesarea González Alcón. Año 1928.

Vicenta Alcón Franco y Cesarea González Alcón. Año 1928.

Vicenta Alcón Franco y Cesarea González Alcón. Año 1928.

Vicenta Alcón Franco y Cesarea González Alcón. Año 1928.

Domiciana.

Domiciana.

Domiciana.

Victoria con traje de fiesta.

Detalle del traje.

Joven madre con pañuelo y gorra en el brazo.

Manuel, hijo de Crescencia Rivera Gutiérrez en el carnaval de 1928.

Domiciano.

Niña y niño en carnaval.

Niños en carnaval.





















































Ruth Matilda Anderson: 
fotografías de Montehermoso, año 1949

Mujeres segando el centeno.

Haces de centeno.

Máxima Martín Garrido

Lucia Lorenzo Martín

Mujer lavando en el río.


Justa Martín (tía Justa Bajora) en el balcón de su casa en la plaza.


Las hermanas Elena y Consolación Martín Gordo en 1949.


Clemencio Martín Gordo sobrino de Justa Martín (tía Justa Bajora) en traje de gala.


Tipos de Montehermoso en la Plaza de España.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos