Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

domingo, 7 de enero de 2018

Montehermoso. Datos, noticias, hechos y sucesos históricos en el siglo XX

Montehermoso Cultural
Patrimonio cultural, Historia, Folclore y Cultura Tradicional

Aunque más adelante podamos ver algunos artículos más detallados en Montehermoso Cultural, os dejo unas breves reseñas de datos, noticias, sucesos y curiosidades históricas sobre Montehermoso.

            Año 1904: el terrible escándalo que sucedió en Montehermoso y por el que tuvo que intervenir la guardia civil para poner orden en el pueblo. La causa del suceso fue que un grupo de vecinos intentaron atropellar la casa de Lorenzo Garrido, alcalde en aquella época.

 El robo cometido el 12 de diciembre de 1904 en la iglesia parroquial del pueblo y cuyos autores no fueron descubiertos hasta dos años más tarde.

Año 1906: en un registro realizado en la casa de una vecina de Montehermoso, se encontraron varias cartas que arrojaban luz sobre el robo cometido el 12 de diciembre de 1904 en la iglesia parroquial del pueblo y cuyos autores aún no habían sido descubiertos. La información obtenida en las cartas, hizo que la guardia civil detuviera a tres vecinos del pueblo como autores del robo sacrílego.

En el paraje de Garganta Seca se registró una mina de plomo a cargo de Francisco Rubio González.

Año 1907: el terrible suceso ocurrido el 3 de febrero, día de San Blas, en el que Victoria, una joven de Montehermoso perdió la vida a manos de su pretendiente cerca de Morcillo.

Año 1908: en Montehermoso fueron denunciados tres taberneros por tener abiertos sus establecimientos y expender bebidas el domingo último, en contra de lo terminantemente dispuesto en la ley de descanso dominical.

Año 1911: el concurso para la construcción de puentes sobre los ríos Tajo entre Salamanca y Cáceres, y sobre el Jerte y Alagón, entre Plasencia y Montehermoso.

Año 1912: el vecino de Plasencia Walter Richesson Frances, ha denunciado en el término de Montehermoso 360 pertenencias de mineral de hierro con el nombre de “Luey 2ª.”.

Año 1912: el súbdito inglés Johest Ernet Suelus, ha solicitado ha solicitado la adquisición de 1.031 pertenencias mineras sitas en los términos de Montehermoso, Galisteo y Valdeobispo. Igualmente solicita la adquisición de otras 953 pertenencias en términos de Montehermoso, Galisteo, Riolobos, Holguera, Morcillo y Guijo de Galisteo.

*Con respecto a la transcripción literal de los nombres en inglés no sé si es la correcta. De los datos que yo poseo y que me contaron antiguos vecinos de Montehermoso ya fallecidos, me hablaban de Walter Richardson Francis, ingles que explotó las minas que se situaban en el mismo paraje donde se ubica ahora el Hostal y la gasolinera del mismo nombre. Este personaje es el que según me han contado aparece en la fotografía montado a caballo. Dejó la explotación cuando murió un hijo suyo durante la Primera Guerra Mundial y regresó a Inglaterra para no volver nunca más. Entró en una fuerte depresión de la que nunca se recuperó. Sobre el otro nombre (Johest) estoy intentando recabar más datos. De todo ello daré cuenta más detallada.

Año 1912: el vecino de Montehermoso Ramón Acosta Hernández fue denunciado por cortar leña sin previo permiso en la dehesa boyal del pueblo.

Año 1913: en la dehesa boyal del pueblo de Montehermoso fueron sorprendidos cortando matas de robles, los vecinos de Aceituna, Mateo García Domínguez y Pedro Paule Alonso, los cuales fueron detenidos inmediatamente y entregados a la autoridad.

En la calle de la iglesia, varios mozos promueven un monumental escándalo, acometiéndose unos a otros, y resultando más menos heridos algunos de ellos, entre los que figuraban Pedro y Lucas Señorán Domínguez y Vicente Galindo Bautista. Todos los que formaron parte en la pelea fueron puestos a disposición del juzgado.

Año 1914: por blasfemar en la vía pública fue multado y denunciado el miércoles 2 de septiembre el vecino de Montehermoso Ambrosio Alcón. Este paisano fue el que sacó con su yunta el coche del Conde de la Maza cuando intentando cruzar por el Vado del Galapagar con un automóvil se quedó atascado en el río. Fue el primer automóvil que llegó a Montehermoso.

El 11 de diciembre de 1914 fue suspendido el Ayuntamiento de Montehermoso y de otros del distrito de Plasencia, nombrándose concejales interinos.

Año 1915: el atentado realizado al Juez Municipal Juan Retortillo Domínguez al que quisieron quemar la casa.

Año 1918: la visita del Conde de la Maza a Montehermoso, sus incidencias y su posterior juicio en Plasencia.

Aparece en el Boletin de la Provincia de Cáceres la relación de minas en descubierto, entre las que aparecen una mina de estaño de nombre Luey, y otra mina de hierro de nombre Luey 2ª. Estaban situadas en Montehermoso y eran propiedad de The W. R. G. Sindicate Limited. El importe al que ascendía el descubierto era de 1.215 y 336 pesetas.

Año 1924: la visita del pintor Juan Caldera a Montehermoso.

Año 1926: la inspección provincial de higiene pecuaria declara oficialmente la existencia de rabia en el ganado porcino de Montehermoso.

Año 1927: el homicidio ocurrido el Día de los Difuntos en Montehermoso. Todo ocurrió cuando cuatro mozos se encontraban en un bar y habían bebido más de la cuenta. Entonces se presentó la madre de uno de ellos y le recriminó a su hijo su habitual vicio por el vino. Este no hizo caso de las advertencias de la madre y descompuesto e irritado le propinó dos bofetadas. Este hecho indignó tanto a los amigos que le llamaron la atención. Lejos de apaciguarse, se encaró con ellos y los reto a todos, hiriendo mortalmente a uno de ellos de una puñalada.

Año 1928: la guardia civil interviene dos mulos a Ramón Silva Suárez (El Chato), el cual manifestó que se los habían entregado, regalándole además cinco pesetas, los vecinos de Montehermoso Lucio y José Iglesias Morcillo. Las investigaciones que llevó a cabo la benemérita, dieron por buena la versión del Chato. Aunque Lucio y José lo negaran al principio, al final confesaron que lo hicieron con el objeto de cobrar un seguro que tenían hecho por valor de 1.100 pesetas por cada uno de los mulos en la compañía Fénix Agrícola, cantidad que era muy superior a lo que por entonces valían los mulos. Al final quedaron a disposición del juez de instrucción de Garrovillas.

La vista a Montehermoso de Ruth Matilda Anderson y Frances Spalding.

A mediados de diciembre se hallaban reunidos un grupo de hombres en el “Portal de Tío Victorio” en el término de Montehermoso. Al parecer se hallaban embriagados y uno de ellos en una disputa mató a otro de un disparo en el pecho. Después del suceso, el agresor huyó junto a otros cuatro compañeros y se dio a la fuga. Pasaron el día escondidos en “Los Pajares de Marifranca” con la intención de huir a Portugal por el termino de Cilleros.

Año 1929: en la posada de Filomena Domínguez en Perales del Puerto, fueron detenidos por la guardia civil dos vecinos de Montehermoso, Máximo G. y Francisco G., de oficio alfareros, por promover una reyerta cuando se encontraban allí hospedados. Francisco amenazó a Máximo con un cuchillo de grandes dimensiones, por lo que tuvo que intervenir la guardia civil y poner a los dos individuos a disposición del juez de Perales del Puerto.

La Fiesta de la Flor se celebró el día 24 y en ella participaban 14 chicas jóvenes que después de misa ponían una flor a toda persona que encontraban a su paso, visitando todas las calles, plazas y rincones para recaudar dinero. Las fiestas de San Bartolomé terminaron el día 27 con una gira campestre por las orillas del río Alagón. Después de un buen asado regado con buenos vinos y licores, regresaron al pueblo donde amenizó el final de fiesta el afamado tamborilero Antolín Garrido. La gira fue organizada por Moisés Garrido Lorenzo, que dos años después hospedó en su casa al famoso fotógrafo José Ortiz Echagüe.

Año 1930: del viaje de Cecilio, popular montehermoseño, dueño y chofer de un automóvil que dedicaba a transportar gente desde Plasencia a Montehermoso y de Cayetano Molina. Después de una azarosa aventura por tortuosos caminos que con pericia Cecilio sorteaba, cruzaron el río Jerte en Barca para luego ir a Valdeobispo y pasar allí la noche. Al día siguiente inician de nuevo la andadura y pasaron por las Huertas de Gorronoso con más do 200 casas habitadas por gente de Valdeobispo y Montehermoso. Y allí ven a un grupo de hortelanas montehermoseñas engalanadas con la gorra de espejo a la cabeza. Al llegar a La Barca, Cecilio solía dejar el automóvil allí aparcado y cruzaba en La Barca para luego llevar a la gente al pueblo en caballerías. Pero resulta que Cayetano no podía montar en caballerías, por lo que Cecilio que era un buenazo, decide cruzar esta vez el coche en La Barca. El camino estaba muy malo, pero ese no era el problema. Al llegar a las Cuestas de Valdefuentes el automóvil se negó a tanto suplicio y allí se quedó, por lo que tuvieron que llegar a Montehermoso andando, no sin buenos sudores y echar cinco descansos para echar un cigarro. Del resto de la historia ya os contaré más adelante.

Año 1931: la visita a Montehermoso de José Ortíz Echagüe.

Año 1931: muere electrocutado en un desgraciado accidente el vecino de Montehermoso Dionisio Jiménez, de 22 años de edad, en la posada “La Cisterna” en Plasencia.

En una reyerta ocurrida en Montehermoso y en la que tomaron parte varios jóvenes, resulto muerto de una puñalada D. G. P., de 24 años de edad, quien además recibió un golpe mortal en la cabeza. Fueron detenidos L. B. y E. B., C. P. y F. P. y N. P. como presuntos autores de la agresión. La reyerta tuvo por origen cuestiones de faldas.

Año 1932: la subasta para enajenar el aprovechamiento de pastos sobrante y montanera del monte Dehesa Boyal de Montehermoso.

Año 1932: los graves sucesos ocurridos el 19 de septiembre en los que fue herido Antolín Garrido “El Tamborilero”.

Año 1938: la solicitud de autorización para introducir en el suministro eléctrico las tarifas de venta de las fábricas de electricidad “Santa María”, propiedad de María Sanz, viuda de Pedro Casio, y de la fábrica “San Antonio”, propiedad de Manuel González Francisco.

Año 1944: la solicitud de la propiedad de sesenta pertenencias mineras de wólfram en la Dehesa Boyal de Montehermoso, entre la Cabeza de la Oliva y la Cabeza del Pezón. Sobre los restos de estas antiguas minas (de las que ya hablé anteriormente) y de otras repartidas por el pueblo, estoy preparando y documentando un artículo para este año 2018.

Año 1944: del robo a Modesto Alcón Rubio en su casa de la Aceña Nueva en el río Alagón.

Las pertenencias sustraídas fueron las siguientes:

Una manta-verrendo blanca con listas negras, otra de tira de trapo, unas cinco arrobas de patatas, unos diez kilos de tabaco en rama, tres o cuatro kilos de garbanzos, tres kilos de alubias blancas, tres kilos de higos secos, una colchoneta de tela oscura con rayas blancas muy fina y en buen uso, un saco de sulfato de sosa vacío, dos trozos de tela yute llamados “arpilleras” para enfardar tabaco.

Año 1948: el 19 de diciembre a Benjamín Gutiérrez Fuentes, le sustraen de una cuadra de su propiedad, la parte de carne y tocino de una cerda de 14 arrobas.

Año 1950: la Delegación de Industria autoriza a José González Martín “Tío José Gato” a ampliar su industria de producción y distribución de energía eléctrica de Valdeobispo, suministrando energía para fuerza motriz en Montehermoso, mediante la construcción de una red de baja tensión a 220 voltios, para conectar en la caseta de transformación de 30 K.V.A. que posee en la localidad para el servicio de su molino maquilero. Esta industria de energía eléctrica provenía de la Aceña del Barquillo, que se encuentra debajo del Pantano de Montehermoso-Valdeobispo.

Año 1951: se solicita permiso de investigación de mineral de Wolframio en la Barrera del Ronco por parte de Vicente Castillo Periañez, vecino de Montehermoso.

Año 1952: la expropiación de fincas en Montehermoso con motivo de la construcción de un tramo de la carretera de Plasencia a la Alberca.

Año 1952: participación de Los Negritos en los actos de la coronación de la Virgen del Puerto en Plasencia, el 27 de abril de 1952. 

Año 1956: participación de Los Negritos en los actos de la coronación de la Virgen de Argeme en Coria, el 20 de mayo de 1956. 

Año 1957: la grabación para un documental de una boda típica en Montehermoso.

Año 1968: la recreación de una boda tradicional en Montehermoso que fue filmada por Televisión Española y a la que asistieron los gobernadores civil y militar, presidente de la diputación y coronel jefe del campamento de instrucción de Cáceres, además de otras personalidades. Los novios fueron Ana María Lemos Monreal y Juan Manuel Garrido Garrido.


Y como notas curiosas: las denuncias por robos de semovientes (reses o cabezas o de ganado), caballos, mulos, burros, vacas, cabras, ovejas, cerdos, gallinas, y la sustracción de jamones, carne, chorizos y demás elementos culinarios. También otros sucesos como el robo de una bicicleta en Plasencia y otros sucesos trágicos de la época.

Todo esto y más, próximamente en Montehermoso Cultural. Entra y busca entre los artículos para conocer mejor nuestra historia y cultura tradicional.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos