sábado, 27 de enero de 2018

Sobre los mitos y leyendas en torno a los negritos de san blas y la gorra de montehermoso

"Vendedoras en el mercado". Juan Caldera Rebolledo

En estos días próximos a la festividad de Los Negritos de San Blas, son muchas las personas que me solicitan información sobre la historia y el origen de este ancestral grupo de danzantes y sobre la gorra de Montehermoso.

Cabe recordar que normalmente vienen con ideas ya concebidas de las informaciones recogidas en periódicos, medios de comunicación y redes sociales, que para nada tienen que ver con la realidad.

En el caso de Los Negritos, supone aceptar como el origen de esta tradicional fiesta, una leyenda incorporada al acervo popular del pueblo que la tradición oral mantiene y que carece de cualquier argumento histórico que la refrende. 

En el caso de la gorra de Montehermoso, hablamos de una tradición inventada relativa al estatus social de la mujer montehermoseña por el tipo de gorra que lucía en su cabeza. Una interpretación que no tiene fundamento histórico alguno, y que se ha mantenido hasta la actualidad.

Investigando sobre la gorra de Montehermoso, me encontré un artículo del verano de 1964, que daba la noticia de que la madrileña Mónica Calvo Mora fue elegida Reina de las Casas Regionales y Provinciales de España.

Se presentaron seis candidatas a la final, de Castilla y león, Natalia Franco, de Cataluña, Belén Sanz, de Aragón, Susana Escorza, de Sevilla, María Isabel Piñar, de Extremadura, Sonia González y de Madrid, Mónica Calvo Mora.

Todas iban ataviadas con trajes regionales, pero curiosamente la ganadora que representaba a Madrid, llevaba puesto como indumentaria el traje tradicional de Montehermoso. Lo eligió porque según ella le parecía curioso que un tan pequeño confeccionara vestidos tan complicados.

A los asistentes dio detalles del traje y de la gorra que lucía de tocado, argumentando lo siguiente:

“El espejo de la gorra representa la virginidad y por eso las casadas lo llevan roto y las viudas se lo quitan”.

ESTA VERSIÓN NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD HISTÓRICA, NI TIENE CREDIBILIDAD ALGUNA.


Desmitificando las informaciones que aparecieron sobre la gorra, hay que decir tajantemente que es falso que el hombre rompiera el espejo de la gorra de la mujer el día que se casaba con ella, para que así ningún otro hombre se mirara en él.

También conviene indicar que hay otro mito incierto, en el que se llegaba a afirmar que cuando se rompía el espejo era indicativo de la perdida de virginidad de la mujer. Esta teoría es realmente ridícula e improbable y no se sostiene de ninguna manera, ya que por aquella época ninguna mujer sería capaz de ir proclamando a todo el mundo que ya no era virgen, y más en una sociedad o entorno rural marcado por la castidad y la prudencia. Por lo tanto, solo queda decir que son conjeturas y creencias sin fundamento histórico alguno. Quiero volver a incidir, que a pesar de lo escrito y publicado argumentando que las mujeres de Montehermoso rompían el espejo al casarse en señal de la perdida de virginidad o el cambio del estatus social, ES TOTALMENTE FALSO.

La identificación del estatus social de las mujeres tal y como ocurre en otras zonas de Ávila, pudo ser lo que indujo a algunos estudiosos del tema a conjeturar cuál era el significado de cada gorra. Hay investigadores que llegaron a identificar cuatro tipos de gorra, la de diario, la de soltera, la de casada, y la de viuda. En alguna ocasión se llegó a afirmar de la existencia de la gorra de viuda alegre, que era en engalanada en tonos azules. Esta sería destinada supuestamente a las viudas que volvían a casarse, o “arrejuntarse” con otro hombre. Pero nada de esto es cierto.

Esto pudo ser motivado según me informaron porque en Barco de Ávila se distinguían los tipos de gorras por el color que tenía el corazón que llevaban en el frente de la copa. El color rojo era para las casadas, el azul o verde para las solteras y el negro lo llevaban las viudas. En Aldea del Niño el color rojo significaba alegría, el verde amor y el azul celos.

Las denominaciones de gorra de soltera, gorra de casada y gorra de viuda nunca se habían utilizado en Montehermoso. Los únicos modelos que se conocían eran la gorra de espejo y la gorra de clavelera, a la que se unió la gorra de luto (no de viuda). Lo demás fue inventado, pero jamás identificado con nuestra historia y cultura tradicional. Solo el paso del tiempo hacía creer en estas afirmaciones hasta a los propios lugareños.


EN LA ULTIMA ENTREVISTA QUE TUVE CON SILVESTRA MAHILLO GARRIDO, NACIDA EN EL AÑO 1912 Y FALLECIDA EN EL AÑO 2017 A PUNTO DE CUMPLIR LOS 105 AÑOS, ME DECÍA QUE ELLA NO SABÍA QUIEN TRAJO ESA MODA DE LAS GORRAS DE SOLTERA, CASADA Y VIUDA. QUE ESO FUE INVENTADO POR GENTES DE FUERA Y QUE ELLA A PRINCIPIOS DE SIGLO XX SIEMPRE LAS CONOCIA COMO GORRA DE ESPEJO O GALANA, GORRA DE CLAVELERA Y GORRA DE LUTO.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos