miércoles, 22 de junio de 2016

La Gorra y el traje de Montehermoso. Bien de Interés Cultural


La Gorra y el traje de Montehermoso. Bien de Interés Cultural

Desde hace varios años son muchas las personas, especialmente de Montehermoso, que venimos exigiendo que la gorra y el traje de Montehermoso tenga la figura de protección que le corresponde, para así salvaguardar este patrimonio histórico y cultural que representa a todos los extremeños. Por eso dejo este capítulo para que comprendamos la importancia que tiene su conservación en aras de preservar la cultura tradicional y nuestra identidad colectiva.

En mi caso, fue en diciembre del 2001 cuando propuse algunas iniciativas para promocionar y poner en valor nuestra indumentaria tradicional. Una fue el Homenaje al traje de Montehermoso, y otra fue el promover la declaración de Bien de Interés Cultural para nuestro traje y nuestra gorra.

Esto viene como consecuencia de la preocupación que existe por el uso incorrecto que se ha hecho del traje de Montehermoso a lo largo de la historia. Son muchísimas ocasiones en los que se ha visto una grave adulteración de nuestra vestimenta tradicional, tanto como los bulos  y falsas afirmaciones relacionadas con las denominaciones de nuestra gorra, algo que es considerado como un agravio y un menosprecio a la historia, la cultura y el folclore de un pueblo, que tiene en su indumentaria el mejor legado heredado de sus antepasados.

El traje tradicional de Montehermoso lleva cuatro sayas o mantillas que van colocadas por el siguiente orden: la primera amarilla, la segunda roja o verde, y la tercera y cuarta moradas todas de alfordas. El traje completo o traje de “Rueda” lleva siete sayas o mantillas que van en el siguiente orden: amarilla, verde, roja y morada de alfordas. Las tres siguientes llevan pliegues verticales, la saya parda que lleva en la parte inferior un trozo negro llamado “cincho”, la saya de color nogal o morado con un trozo negro cuadrado llamado “guardapié” de cacho atrás o “anogalao” y finalmente la última es de color negro.

Nuestro traje es de los más bellos de España y con galardones y menciones reconocidos a nivel internacional. Es una muestra ancestral y legendaria de nuestro folklore, no se le puede faltar al respeto llevándolo de cualquier manera. Una señora mayor me insistía en que el traje de Montehermoso debe llevarse de manera correcta, para ensalzar como se merece nuestra indumentaria tradicional. Hay que hacerlo de manera adecuada y siguiendo el correcto modo de ponerse el traje y colocarse el pañuelo y la gorra.

El traje típico de Montehermoso no es un disfraz, es un tesoro que debemos cuidar y respetar, por eso es necesario reivindicar el buen uso de nuestra indumentaria tradicional, para que no se pierdan o adulteren nuestros símbolos y tradiciones, y con ello preservar las raíces de nuestro pueblo. Por todo ello, es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones, incidiendo y apelando al respeto y el buen uso de nuestra indumentaria tradicional.

Aunque adoptado como traje típico representativo de Cáceres o Extremadura, hay que tener respeto a sus orígenes y la identidad de un pueblo que lo representa, Montehermoso.

Para terminar, desde estas líneas quiero reivindicar con fuerza y en honor a nuestros antepasados y a nuestra historia, que la Gorra y el Traje de Montehermoso sean declarados Bien de Interés Cultural. Queremos que se respeten nuestras señas de identidad y se reconozca el valor y la originalidad de la Cultura Tradicional de Montehermoso representadas a través de su traje y su famosa gorra conocida internacionalmente, que fue creada a mediados del siglo XIX por una artesana Montehermoseña, Ana García Ruano.

Espero que compartáis y ayudéis a difundir este artículo para que se haga justicia con la conservación de nuestros usos y costumbres, nuestra pureza en la transmisión del folklore, nuestras legendarias tradiciones y nuestras manifestaciones populares que heredamos de nuestros mayores.

Un pueblo que defiende sus raíces, conserva su identidad.


jueves, 2 de junio de 2016

“La fábula de la rana sorda”



 

“La fábula de la rana sorda”

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron:”nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”.

La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja

La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos enseña importantes lecciones en la vida:

1. La palabra tiene poder de vida y muerte.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

martes, 2 de febrero de 2016

Los Negritos, sentimiento y tradición


Mi respeto, cariño y admiración para todos los componentes de este legendario grupo de danzantes que son portadores de nuestra historia y que no transmiten con sus danzas y colorido, la esencia de la más antigua de nuestras fiestas tradicionales. A todos ellos, que con impaciencia esperan este momento cada año, les mando un abrazo enorme. También no me olvido de todos Los Negritos que aunque la edad o la enfermedad no se lo permitan, no dejan de acudir cada año a ermita para ver cómo le bailan y hacen reverencias a San Blas. Muy especialmente quiero dedicar estas palabras a Juan Jesús Pulido Gómez para que pronto esté recuperado y pueda bailar la Zapateta al santo. Y a todos los que ya no están, mi recuerdo y gratitud por todo lo bien que nos lo hiciste pasar. Ellos estarán bailando en el cielo y seguro que estarán orgullosos de vosotros por mantener viva esta tradición. 

Vivan Los Negritos y Viva San Blas

domingo, 31 de enero de 2016

Indumentaria de Los Negritos de San Blas


Indumentaria de Los Negritos de San Blas

El traje de los Negritos, es el “TRAJE DE GALA”, una singular vestimenta que destaca por sus coloridos bordados. Está compuesto por: chaleco bordado con botones de filigrana, camiseta (que antiguamente era de canalé), pañuelo de colores, calzón de paño, faja bordada, calcetas, alzapón y chías; en la cabeza actualmente llevan un gorro de aspecto militar, que según parece fue traído de la guerra de África por un vecino del pueblo, y asimilado luego por el grupo como sustituto del pañuelo que llevaban atado a la cabeza llamado “Rocaol.

El Palotero viste de forma diferente a los seis Negritos, su vestimenta es como la de un bufón, es llamativa con la finalidad de conseguir la atención de la gente (en muchas ocasiones El Palotero utilizaba sus muecas y gracias para tapar los fallos de los danzantes, si alguno se equivocaba). A su espalda lleva un zurrón de piel de cabra para guardar los instrumentos del resto del grupo. El gorro es la imitación de la mitra de un obispo, destaca por su gran colorido y adornos. También destacar sus enormes castañuelas, que son más grandes que las del resto del grupo.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

sábado, 30 de enero de 2016

Fiesta de San Blas en Montehermoso (3 de febrero)


FIESTA DE SAN BLAS EN MONTEHERMOSO (3 de febrero)

El tres de febrero, día de “San Blas”, por la mañana el tamborilero va a recoger al Palotero en primer lugar, por ser el jefe del grupo, a continuación va recogiendo uno a uno a los Negritos, cuando están todos, se dirigen a casa de los mayordomos ataviados con el traje de gala. Al llegar a su puerta le bailan la zapateta en señal de respeto y reverencia. Luego comienza el ritual de tiznarse la cara con corcho quemado. Después un traguito de aguardiente para aguantar el frío de estos días de febrero y algunos buñuelos para comenzar con ganas la dura jornada que se les avecina. Cuando las campanas nos avisan con su alegre repicar, Negritos y mayordomos se dirigen a la iglesia para recoger al sacerdote, al que al igual que estos últimos, se le baila una Zapateta en señal de reverencia.

Luego toda la comitiva sale hacia la ermita de San Bartolomé. En medio del camino muchos devotos se van uniendo en tan singular peregrinaje, al son de los pasacalles de tamboril y castañuelas. Los cohetes surcan el cielo en medio de la algarabía de los chiquillos y los gritos de las mozas casaderas. Ya en la puerta de la ermita los Negritos continúan con el baile ritual antes de entrar en el templo, a continuación se realizan los actos religiosos. Durante la consagración se toca la marcha real. Antiguamente no asistían a misa para no interferir en la misma con sus bailes y actos, que consideraban paganos.

Al finalizar el sacramento sacan al Santo de la ermita, y allí en la misma puerta le rinden honores y reverencian con sus bailes. Los cohetes truenan con más fuerza que nunca, Los vivas se multiplican y la multitud enfervorizada se aprieta para llevar en procesión al santo. Los primeros fieles que consiguen llegar a las andas, van llenando las cestas de los mayordomos de dinero, (esta costumbre es la de llevar delante y detrás de la imagen cestas que son portadas por los mayordomos y en las que la gente va echando dinero cada vez que coge al Santo). 

La procesión inicia el mismo recorrido que año tras año, o incluso siglos, y es, el ir por las traseras de la ermita, donde se alojaba el antiguo cementerio de San Bartolomé, y salir por unas callejitas estrechas hasta la calle de San Blas. Desde allí continua la procesión hasta la plaza, donde se deja el santo en un hueco y escoltado por los mayordomos preside el amplio repertorio de danzas que bailan en su honor. Son en total diecisiete entre las que cabe destacar: la zapateta, los oficios, la culebra, la emperadora y el mambrú.

Al terminar cada una de ellas, El Palotero lanza un “Viva San Blas Bendito”, inclinándose y haciendo reverencias al santo. Mientras tanto las mujeres se afanan repartiendo dulces entre el público asistente. Las danzas finalizan con el tradicional baile de las cintas. Terminados los actos las mujeres sacan a bailar a los Negritos al son de la jota y el pollo.

Luego, después de un pequeño descanso y coger fuerzas tomando un poco de aguardiente o vino, se van con los mayordomos a pedir “La Maná” y vender los cordones de San Blas por todo el pueblo. 

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

viernes, 29 de enero de 2016

La Velá de San Blas


La Velá de San Blas

La fiesta comienza al atardecer del día 2, fiesta de las Candelas. Los Negritos (ahora sin tiznar, y con indumentaria normal) acuden a casa de los mayordomos, que los obsequian con vino, aguardiente y dulces caseros. Después cuando las campanas tocan a “La Velá”, toda la comitiva se dirige hasta la iglesia, donde acuden a recoger al sacerdote y le bailan “La Zapateta”, danza que parece dedicada a rendir honores. Luego al son de pasacalles del tamboril, y escoltados por los velones de los mayordomos, se dirigen a la ermita de San Sebastián, donde repiten le misma danza.

Al terminar continúan su procesión por el pueblo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé, morada habitual del Santo. Allí a la puerta del templo repiten el mismo ofertorio de danzas entre vivas y cohetes. Luego ya dentro, Los Negritos se animan a bailar “La Zapateta” uno a uno, mientras los demás le acompañan con las castañuelas. El primero que se anima a salir es El Palotero, pero los demás no le dejan y cada vez que lo intenta un miembro del grupo lo empuja y ocupa su lugar. Aquí también se alienta todo el mundo y bailan desde veteranos componentes de los negritos, (embriagados de fe) hasta personas que se dejan llevar por tan singular rito.

Al terminar todos, El Palotero se decide a bailar, pero sus compañeros no le acompañan y como sus castañuelas son de corcha y no suenan, les pide ayuda. Todo esto ocurre a la luz de los velones de los mayordomos, que terminado el acto conducirán a la comitiva por el mismo recorrido de año tras año. Los negritos y los mayordomos son a continuación invitados por los mayordomos salientes, que entregaron la llave de la ermita a los actuales en la misa del año nuevo entrante. Antiguamente el grupo se quedaba toda la noche de “Alborá”, cantando canciones y avisando con pequeños toques en las puertas a antiguos mayordomos, de que después del día de San Blas visitarían sus casas para bailarles la “Zapateta”.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"




jueves, 28 de enero de 2016

Los Negritos.Tradición centenaria


Tradición centenaria

La celebración de esta fiesta es original, no solamente por la fiesta en sí, que es antiquísima, sino por todo el ritual que conllevan sus actos. La Velá de San Blas el 2 de febrero, día de Las Candelas. Los mayordomos con los velones encendidos escoltando a los Negritos hasta la ermita, El Palotero con sus torpes bailes incitando a la gente a seguirlos, el tamborilero que también juega un papel muy importante animando con sus sones y pasacalles. La riqueza de sus danzas que se remontan a tiempos lejanos. 

El valor cultural es enorme, tanto por su fiesta como por el rito ancestral que se lleva conservando desde hace siglos.

También se ha de reseñar el valor gastronómico que sigue manteniendo la tradición de degustar en esos días los Buñuelos Escardones, los de Caña, Las Rosas, Perrunillas y el Aguardiente.

No podemos dejar de mencionar los actos religiosos que son seguidos con gran devoción y emotividad por todos los fieles que acompañan al Santo en su veneración.

Son muchas las personas que acuden cada año a esta festividad, de fuera de nuestra región atraídos por la originalidad y antigüedad de los ritos que aquí se celebran.

La celebración de San Blas en Montehermoso, destaca muy por encima de otras festividades religiosas que se realizan en Extremadura, por la riqueza cultural de todos los actos que conlleva este singular evento que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los siglos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Los Negritos de San Blas: Leyendas Populares


LOS NEGRITOS DE SAN BLAS: LEYENDAS POPULARES

No podía faltar la leyenda en torno a los Negritos. Una de las historias más emotivas y que probablemente sea la más significativa y aceptada por el pueblo, es la que nos han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

“Hace ya muchos siglos había una familia muy pobre, compuesta por siete hermanos, que llegado el mes de febrero y con él, la celebración de San Blas, se acercaban al pueblo para pedir limosna, interpretando cada año una danza ritual distinta, para evitar ser reconocidos. 

Pasado dieciséis años y después de interpretar dieciséis danzas diferentes, pensaron que la gente del lugar les reconocerían al llegar, y decidieron entonces tiznarse la cara de negro con corcha quemada, para hacer creer a la gente que eran otros los que actuaban. Uno de ellos, el que ejercía como jefe del grupo, se puso un gorro imitando a la mitra de un obispo y un traje llamativo y pintoresco, con un zurrón de piel de cabra a sus espaldas donde guardaba los instrumentos de las danzas que iban a interpretar.

En sus manos portaba unas enormes castañuelas de corcha que no emitían sonido alguno y que el tocaba sin cesar. Su papel era el de intermediario entre el grupo de danzarines y el público y con sus muecas y sus gracias hacia las delicias de mayores y pequeños. Era la representación burlesca de la fiesta. Este personaje es el llamado “El Palotero”.

Estando bailando delante de las autoridades presentes, y hallándose allí el obispo de la diócesis de Coria, fueron reconocidos por este, al ver que eran los mismos danzantes que todos los años venían a la celebración de San Blas bendito a pedir limosna, aunque tuvieran sus rostros pintados. Entonces mirando a todos los allí congregados exclamó “ESTOS SON LOS NEGRITOS DE SANTO TOMÉ, QUE TODOS LOS AÑOS NOS VIENEN A VER”.


Pero no olvidemos que solamente es una leyenda y que seguramente el significado y origen de Los Negritos y sus danzas sea otro bien distinto. En el enlace que viene a continuación tenemos más datos sobre como nacieron las fiestas de Los Negritos en España y en otras partes del mundo. Los Negritos de San Blas en Montehermoso y otras manifestaciones culturales en España, Europa e Hispanoamerica

martes, 26 de enero de 2016

“Los Negritos de San Blas”, antecedentes históricos


“LOS NEGRITOS DE SAN BLAS”, ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hay varios grupos en la alta Extremadura en los que aun se precisan sus rasgos étnicos tal es el caso de Montehermoso, por las perduraciones simbólicas dentro de los ritos y costumbre, entre estas encontramos Los Negritos de San Blas, este grupo bebe sus fuentes den hondas raíces y constituye un hito cultural de reconocida importancia, formando parte del rico legado etnográfico que Montehermoso atesora como uno de sus bienes más preciados. 

Antiguamente era integrado por hombres de más de 40 años que daban a las danzas un aire especial, para así con ello conservar el tesoro tradicional de nuestro pueblo.

La cara pintada de negro en recuerdo de una máscara para propiciar la magia de las transformaciones y las súplicas hacía el santo de San Blas.

La celebración de San Blas en Montehermoso, es una fiesta tradicional que se celebra cada 2 y 3 de febrero en esta localidad. Los Negritos de San Blas son un grupo formado por siete danzarines, todos ellos hombres, que van con la cara tiznada con corcha quemada, como manda la tradición. En sus manos llevan unas castañuelas de corazón de encina.

El componente principal del grupo es El Palotero, que porta sobre sus espaldas un zurrón de piel de cabra en el cual lleva los palos para bailar y los demás útiles que con sus mimos y gestos van a representar en la danza de los oficios, tijeras del esquilador de ovejas, navaja del barbero, pujavante del herrero y martillo del carpintero.

La vestimenta de este, es diferente de la del resto de danzarines, y sus castañuelas son de corcha, por lo que no emiten sonido alguno. En su cabeza lleva un gorro muy vistoso imitando a la mitra de un obispo. El papel de este es el de bufón y mediador entre los danzarines y el público, logrando con sus muecas la sonrisa de los niños y las carcajadas de todo el mundo, cuando sobre todo cuando restriega su cara tiznada en el rostro de una guapa moza.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"
http://montehermosocultural.blogspot.com.es/p/los-negritos-de-san-blas-tradicion.html

lunes, 25 de enero de 2016

San Blas


SAN BLAS 

San Blas, mártir y obispo de Sebaste (en la actualidad Sivas, Turkia). Cuando el emperador romano Licinio comenzó la persecución de los cristianos, Blas huyo hasta ser capturado y por negarse a renunciar a su fe, fue desollado con peines de acero para la carda o limpieza de la lana y fue decapitado en el año 316 d. C. Por orden del gobernador Agricolao durante el mandato del emperador Liciano.

Tras su muerte sus reliquias fueron trasladadas a Paris, donde fue nombrado santo patrón. 

Siglos más tarde se convertiría en el patrón de los cardadores, dada la relación aparente entre su muerte y este colectivo.

Acompaña a San Blas fama de milagrero. En virtud de esa creencia ha sido venerada a lo largo de los siglos su imagen por los cristianos, quienes le imploran auxilio particularmente para el remedio los males de garganta.

Cuenta la leyenda que hallándose en cautividad salvó la vida de un joven compañero de celda a quien se atragantó una espina de pescado. Por ese motivo se pide hoy en día ayuda para sanar todo tipo de males de garganta. De aquí proviene la costumbre de bendecirlas el día de su festividad.

Antiguamente la festividad de San Blas se celebraba el 15 de febrero, pero actualmente ha sido trasladada al día 3. En algunas naciones de Oriente se celebra el día 11.

Desde la edad Media se viene celebrando el ritual llamado “bendición de San Blas”. Consiste esta ceremonia en colocar dos cirios encendidos delante de la garganta del enfermo, hacer la cruz de San Andrés y rezar una plegaria. Este ritual lo practican sobre todo en Alemania, bohemia y Suiza. En Roma ejecutan la bendición de San Blas haciendo girar un cirio empapado de aceite en torno a la garganta del postulante.

Desde el siglo XVI se lleva a cabo la bendición del agua de San Blas. Tras ser bendecida, con ella se unge y abreva al ganado para que no le ataque la enfermedad.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"



jueves, 7 de enero de 2016

Amar, creer, hacer y vivir

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”.

Dalai Lama

miércoles, 6 de enero de 2016

El gallo: adivinanza


“Tengo de rey la cabeza
calzo espuela pavonada,
llevo barba colorada,
mi sueño temprano empieza
y madrugo a la alborada”



lunes, 4 de enero de 2016

Luna llena en Navidad

UNA HERMOSA POESÍA PARA LA LUNA LLENA EN NAVIDAD.

Alégrate luna llena
que llega la Nochebuena.
No estés triste, no,
que el árbol se enderezó.
Alégrate hermano mío
que está alborozado el río.
No estés triste, no
que el pájaro aleteó.
Alégrate marinero
que ya ha zarpado el velero.
No estés triste, no
que el alba se estremeció.
Alégrate tierra entera
que nieva en la cordillera.


José María Forteza

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

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