martes, 3 de junio de 2014

Aquellos tiempos de La Picaraza


Aquellos tiempos de La Picaraza (BASADO EN UN HECHO REAL)

Era en verano de 1980, contaba el muchacho con 16 años y como eran las fiestas patronales y por entonces siempre se compraba la gente algo nuevo, había estrenado unos pantalones blancos y un polo a rayas, conjuntado con zapatos y por supuesto “repeinaino” y oliendo a Varon Dandy (que se llevaba en la época).

Había una moza que le gustaba y estaba dentro del baile de La Picaraza, entonces uno de los amigos le dice:

– Han quedado unas chicas que abren una las ventanas de la puerta y me ayudan a colarme entre las rejas ¿alguno se atreve?

El muchacho no estaba por la labor y no hizo mucho caso, en esto que le empiezan a insistir.

- ¡Venga hombre! Que está chupao.

Tanto y tanto insistir y como no se amedrentaba de nada y no quería ser menos que nadie, pues decidió seguir los pasos del amigo. En esto que unas mozas abren las ventanas y empezaron a colarse. Como era el paso tan estrecho entre las rejas, todo era a base de tirones desde dentro y empujones desde fuera. 

El amigo entro a duras penas, luego siguió otro y en tercer lugar le tocaba a él. Claro que lo que no contaba era que era mucho más alto que los demás, con lo cual el tiempo en colarse sería mayor. Empezó con los brazos por delante y las mozas tiraban con fuerza. Cuando ya tenía medio cuerpo dentro sintió que le agarraban por fuerza del zapato y sintió un dolor tremendo en las posaderas, propiciado por una fina “vardasca” de olivo que tenía una de las dueñas del baile (Beatriz).

Las chicas tiraban para dentro con fuerza y Beatriz para fuera, a la vez que atizaba con ganas en las nalgas. Al final consiguieron meterle dentro, y con ello pasar el susto, solo que en la refriega había perdido el zapato derecho. Ante esto, el muchacho se tuvo que quedar toda la noche sentado sin moverse del sitio, y viendo como Beatriz daba vueltas vara en mano buscándolo.

El baile iba pasando, las rumbas, pasodobles, los bailes sueltos, y los agarraos con aquella bola que iluminada de luces violetas y la gente a la que solo se le veían los ojos y dientes blancos.

Termina el baile y todo el mundo sale a la vez, en esto al pasar por la zona de la entrada le plantan un “guantazo” en toda la cara ¡ZAS! El oído le quedó pitando un buen rato hasta que reaccionó y dijo:

- ¿Por qué me pegas?

Beatriz contestó:

- Porque te has colaó.

El muchacho contestó:

- ¿Y tu porque sabes que me he colaó?

Entonces ella le arreó con el zapato en el culo y le dijo:

- Porque eres el único que le falta un zapato. Así que anda muchacho y cógelo que es tuyo.

Y el muchacho se fue a casa con la cara y las posaderas calientes y encima sin poder haber echado un baile.

MORALEJA: Si quieres bailar, el zapato no has de dejar.

COMO ES SANO REÍRSE DE UNO MISMO Y DE MAL GUSTO HACERLO DE LOS DEMÁS, OS DIGO QUE ESE MUCHACHO ERA UN SERVIDOR.

martes, 25 de marzo de 2014

Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso: Conferencia en el Museo de Cáceres


El jueves 13 de marzo tuve el grandísimo honor de participar en el Ciclo de conferencias. Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (V), organizadas por el Museo de Cáceres y la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, con el tema “INDUMENTARIA Y CULTURA TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO”.

Antes de comenzar la conferencia en el Museo de Cáceres el pasado 13 de marzo, presentando el acto Juan Manuel Valadés Sierra, y al fondo en la pantalla, la imagen de mis padres que presidió y dio entrada a esta interesante y emotiva charla que tuve el honor de impartir. Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.

Los temas que se trataron fueron acompañados por imágenes históricas recogidas a lo largo de estos años, muchas de ellas inéditas conseguidas gracias a varios vecinos de Montehermoso y otras de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel mundial como José Ortiz Echagüe y Ruth Matilda Anderson, aportando datos e informaciones recopiladas a lo largo de estos últimos años en un proyecto de investigación llamado “Diálogos para la Historia”.

Se trataba de explicarlo desde el punto de vista de la tradición oral y contando la historia de las fotografías, sus personajes y explicando la singularidad de la indumentaria tradicional.

Antes de comenzar, dediqué la conferencia con todo cariño a mis padres, a Miguel Garrido Domínguez, investigador local, a Domingo Quijada González, Abundio Pulido Rubio y todos los mayores de Montehermoso.

Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.

Empecé con los siguientes temas donde hablé del cómo y porque se realizaron estas fotografías y de nuestra cultura y estampas tradicionales:

Las fotografías de Jean Laurent sobre paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XIII el 23 de enero de 1878.

El cuadro “Extremadura” y las imágenes de Sorolla con los paisanos de Montehermoso en Plasencia en 1917.

Las impresionantes fotografías que José Ortiz Echagüe realizo en Montehermoso en el año 1931.

Las fotos que realizó Ruth Matilda Anderson en Montehermoso en sus viajes a Extremadura en 1928 y 1949 para la Hispanic Society of América.

Mitos y realidades sobre la gorra de Montehermoso.

La indumentaria tradicional.

Historias y leyendas.

Estampas tradicionales de Montehermoso.

Costumbres y Tradiciones.

Los Negritos de San Blas.

Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido. 

A lo largo de estos años he llevado a cabo varias charlas por lo que creí conveniente el juntar dos presentaciones que son muy interesantes “Montehermoso, imágenes para la historia” con “”Historia, fiestas y tradiciones de Montehermoso”. Con esto englobamos aquellas fotografías que han pasado a la historia con momentos emblemáticos de nuestra cultura tradicional, y además se trataron aspectos desconocidos de la historia y la cultura de Montehermoso, exponiendo a lo largo de la actividad distintos motivos relacionados con el folclore tradicional.

Se trataron temas tan interesantes como la del Bandolero Andares, la historia de las minas en Montehermoso, el avión alemán que cayó en las Huertas del Cuarto Holgado, la figura de Tío Vitorio, las bodas antiguas, la tradición de la Vaca Moza…

Montehermoseñas en 1920. Esta fotografía que aparece en la revista "La Esfera" el 22 de mayo de 1920 fue realizada por José Ortega Munilla en Plasencia, este escritor y periodista español fue el padre del filósofo José Ortega y Gasset.

Las imágenes costumbristas (algunas de ellas inéditas) evocaron aspectos de la vida cotidiana de Montehermoso y sus paisanos en épocas pasadas, recordando costumbres y tradiciones, y enlazando diversos ciclos históricos que representan la historia de esta pintoresca localidad del norte de Extremadura.

La parte final fue dedicada especialmente a la Fiesta de Los Negritos de San Blas, su historia, anécdotas y otras singularidades que rodean a esta legendaria celebración.

Durante la charla se dieron datos importantes para la historia de Montehermoso como el nombre de la pareja de montehermoseños que aparecen en la foto Jean Laurent en 1878 con motivo de la boda de Alfonso XII que eran Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.
Pareja de montehermoseños que aparecen en la foto Jean Laurent en 1878 con motivo de la boda de Alfonso XII. Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.


Otro dato importante y muy destacado, fue el dar a conocer por primera vez el nombre de la creadora de la gorra de Montehermoso que a falta de revisar los últimos datos podemos determinar que fue diseñada a mediados del siglo XIX por Ana García Ruano

Máxima Hernández García. Año 1928
Ruth Matilda Anderson 
Spanish Costume Extremadura. New York: Hispanic Society of America, 1951.


Todo ha sido posible indagando en archivos y hablando con descendientes de Ana García Ruano para poder investigar y establecer los datos más aproximados. Ruth Matilda Anderson en su visita Montehermoso en 1928 habló con Máxima Hernández García que le contó que este tipo de modelo de gorra que conocemos actualmente la empezó a realizar su madre, adecuando una gorra o sombrero procedente de Villar de Plasencia. La gorra de Montehermoso guarda gran parecido con el Bonete o Capota que fue un estilo de sombrero que acompañó los nuevos peinados que se empezaron a utilizar durante el siglo XIX.

Se desmitificó el tema de la gorra sobre varios orígenes: celtas, moros o traída por Pizarro de América. También a pesar de lo escrito y publicado argumentando que las mujeres de Montehermoso rompían el espejo al casarse en señal de la perdida de virginidad o el cambio del estatus social, podemos asegurar que eso es totalmente falso.

Las denominaciones de gorra de soltera, gorra de casada y gorra de viuda nunca se habían utilizado en Montehermoso. Los únicos modelos que se conocían eran la gorra de espejo y la gorra de clavelera. Lo demás fue inventado, pero jamás identificado con nuestra historia y cultura tradicional. Solo el paso del tiempo hacia creer en estas afirmaciones hasta a los propios lugareños.

Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.

La gorra de espejo y la gorra de clavelera eran utilizadas indistintamente por solteras y casadas. Pero si estaban de luto en vez de utilizarlas de color, se usaban de color negro en señal de duelo el tiempo que tradicionalmente estaba estipulado  ya que antiguamente el luto era 3 años por padres, 2 por los hermanos, 1 por los abuelos y 6 meses por los primos.

La gorra de espejo solo tenía una función ornamental, ya que era utilizada por las Montehermoseñas para acicalarse después de las tareas del campo o cuando iban a lavar a los laviles en los arroyos del pueblo o en el río Alagón. A lo largo de los años fue ganando en colorido al ser engalanada por botones y lanas multicolores para tener más belleza y por supuesto para tener más atractivo a la hora de venderla.

Pero como este tema tiene más historias y datos que exponer, lo dejaremos para un próximo artículo.

Gloria Alcón Gil y Juan Sánchez Alcón (mis padres).

Quiero mostrar mi agradecimiento al Director del Museo, Juan Manuel Valadés Sierra y a la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres por darme la oportunidad de exponer un trozo de la historia y la cultura tradicional de Montehermoso y poder rendir sincero homenaje a todos nuestros antepasados por el legado que nos dejaron.

Por mi parte intenté poner todo de mi parte con mi trabajo, entusiasmo y dedicación en una charla apasionada, emotiva y llena de momentos interesantes y entretenidos.

“Nuestra historia está llena de pequeños detalles que la engrandecen, de momentos que ensalzan nuestra cultura, y de imágenes que quedan para la eternidad”.
Montehermoseña sentada, año 1931.
Fotografía: José Ortiz Echagüe
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
Fundación Universitaria de Navarra
Legado Ortiz Echagüe
La modelo es Teresa Aurelia Fuentes Vaquero


Más información:
Amigos del Museo de Cáceres. Asociación Cultural ADAEGINA: Conferencia: Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso

domingo, 26 de enero de 2014

III Jornada sobre la Historia, el Folclore y la Cultura tradicional en Montehermoso

Fotografía: Ángel Luis García González

El miércoles 22 de enero, tuvo lugar en el Centro de Mayores de Montehermoso una nueva Jornada sobre Historia y Cultura Tradicional. El acto en el que se proyectó una serie de fotografías antiguas de Montehermoso y sus paisanos, fue mostrando a través de la ponencia distintos motivos relacionados con la historia, las costumbres, el patrimonio, los paisajes, el folclore y la cultura tradicional.

La ponencia estaba dividida en cinco apartados:
Paisanos de Montehermoso.
Costumbres y Tradiciones.
Paisajes y entornos Naturales de Montehermoso.
Patrimonio Histórico.
Los Negritos de San Blas. 


Fotografía: Ángel Luis García González

En el primer apartado se mostraron imágenes de varios paisanos de Montehermoso, entre los que se encontraban Silvestra Mahillo Garrido de 101 años que hace pocos días participó en un documental sobre la Historia, el Folclore y la Cultura tradicional en Montehermoso. Ramona Domínguez Osuna, también con 101 años, Miguel Garrido Domínguez, Argimiro Quijada Pulido, Ciriaco Pérez Hermoso y María Franco Garrido.

Las imágenes costumbristas (algunas de ellas inéditas) evocaron aspectos de la vida cotidiana de Montehermoso y sus paisanos en épocas pasadas, recordando costumbres y tradiciones, y enlazando diversos ciclos históricos que representan la historia de esta pintoresca localidad del norte de Extremadura. Los días de mercado en Plasencia, las bodas tradicionales, la elaboración de la gorra de Montehermoso, la fabricación de cencerros, la recogida del algodón, las heladeras…

Fotografía: Ángel Luis García González

Curiosidades sobre la internalización de la gorra de Montehermoso a través de varias personalidades que posaron con ella como Lady Bird Johnson, viuda de Lyndon Baines Johnson, presidente de los Estados Unidos y su hija Linda Bird Jhonson, que aparece ataviada con una gorra Montehermoseña que le regalaron en su visita al pabellón español de la feria de New York en 1965.

Se mostraron imágenes de las procesiones de la Virgen de Valdefuentes y de San Bartolomé, patronos de Montehermoso y diferentes momentos de estas fiestas.

Se acercaron los paisajes y entornos naturales que formaron parte de las vivencias de nuestros mayores a través de una mirada diferente, este apartado consiguió atraer gran expectación al presenciar imágenes de Las Piedras Gordas, La Piedra del Moro, La Piedra de Martín García, Las Piedras del Agua, La Piedra de La Cigüeña, La Piedra del Burro, El Lavíl de Miguel, la Laguna del Jerrao, la Encina del Cura, las Bañaeras de Los Manantíos, El Vado de la Parra, El Perdiguero y el Paraje de Las Potras que causó gran expectación entre los presentes por las imágenes espectaculares que se expusieron.

Fotografía: Ángel Luis García González

El penúltimo apartado estaba dedicado a poner en valor nuestro patrimonio, promoviendo la participación de los mayores en la revalorización y puesta en valor del patrimonio histórico. La conclusión final de todos los presentes es que debemos protegerlo con más cariño, ya que todo aquello que conservaron nuestros padres, nuestros abuelos, y en general todos nuestros antepasados, lo estamos despreciando y acabando con esta legado en muy pocos años. Las fotografías nos acercaban por la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Antonio, la ermita de San Bartolomé, la ermita del Cristo, la ermita de San Sebastián, la ermita de Valdefuentes, la Fuente del Bote, la Cruz de Granada “Cruz Graná”, Cruz de la Ansomá, Las Pasaeras, El Puente de “la Joya”, el Puente del Charco o Repaladin, el Puente de Simón Ruano, Pozo de la Peralera, Pozo del Capricho, Fuente del Ronco, Majada de Los Porqueros, Complejo Arqueológico, Chozo de Daniel, El Covacho, la Casita del Carpio…además se expusieron los primeros mapas que hacen mención al pueblo de Montehermoso.

La parte final fue dedicada especialmente a la Fiesta de Los Negritos de San Blas, su historia, anécdotas y otras singularidades que rodean a esta legendaria celebración con imágenes emblemáticas de sus danzantes de mediados del siglo XX. Se expuso la semejanza de esta tradición tan arraigada en Montehermoso, con otras manifestaciones folclóricas en España, Europa e Hispanoamérica. También pretendía destacar la importancia de la transmisión oral en la difusión del folclore como señas de identidad cultural.

Fotografía: Ángel Luis García González

Esta actividad tenía el siguiente desarrollo y objetivos:

-          Promover normas de comportamiento afectivo y emocional para con nuestros mayores, que ayuden a crear una mejora en nuestro bienestar social.
-          Promover la organización y puesta en marcha de actividades que canalicen la participación de nuestros mayores.
-          Recuperar valores y actitudes sociales que ayuden a entender de una manera más profunda nuestra historia y nuestra cultura.
-          Facilitar a través del diálogo, la recopilación de datos y documentación histórica relativa a Extremadura.
-          Introducir al conocimiento del ciudadano de la riqueza cultural que atesora nuestra región.
-          Promocionar acciones solidarias y de respeto para la tercera edad.
-          Revalorización de la cultura tradicional.
-          Ayudar a conservar el patrimonio histórico-cultural.
-          Potenciar las relaciones sociales entre varias generaciones.
-          Facilitar el recuerdo de paisajes y entornos naturales que formaron parte de la vida de nuestros mayores.

Fotografía: Ángel Luis García González

La jornada contó con el apoyo y colaboración de la Gerencia Territorial de Cáceres (SEPAD), la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura y el Centro de Mayores de Montehermoso y durante la intervención destaco la participación del público asistente. Conseguido los objetivos de esta jornada, es hora de empezar preparar la próxima que será en breve.

Mi agradecimiento a todos los mayores por habernos transmitido todas estas enseñanzas y a respetar nuestra historia, el patrimonio y la cultura tradicional.

Fotografía: Ángel Luis García González

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

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