El
jueves 13 de marzo tuve el grandísimo honor de participar en el Ciclo de
conferencias. Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (V), organizadas por el
Museo de Cáceres y la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, con el
tema “INDUMENTARIA Y CULTURA TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO”.
Antes de comenzar
la conferencia en el Museo de Cáceres el pasado 13 de marzo, presentando el
acto Juan Manuel Valadés Sierra, y al fondo en la pantalla, la imagen de mis
padres que presidió y dio entrada a esta interesante y emotiva charla que tuve
el honor de impartir. Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.
Los
temas que se trataron fueron acompañados por imágenes históricas recogidas a lo
largo de estos años, muchas de ellas inéditas conseguidas gracias a varios
vecinos de Montehermoso y otras de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel
mundial como José Ortiz Echagüe y Ruth Matilda Anderson, aportando datos e
informaciones recopiladas a lo largo de estos últimos años en un proyecto de
investigación llamado “Diálogos para la Historia”.
Se
trataba de explicarlo desde el punto de vista de la tradición oral y contando
la historia de las fotografías, sus personajes y explicando la singularidad de
la indumentaria tradicional.
Antes de comenzar, dediqué la conferencia con todo cariño a mis padres, a Miguel Garrido Domínguez, investigador local, a Domingo Quijada González, Abundio Pulido Rubio y todos los mayores de Montehermoso.
Empecé con los siguientes temas donde hablé del cómo y porque se realizaron estas fotografías y de nuestra cultura y estampas tradicionales:
Las fotografías de Jean
Laurent sobre paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XIII el 23 de
enero de 1878.
El cuadro “Extremadura”
y las imágenes de Sorolla con los paisanos de Montehermoso en Plasencia en
1917.
Las impresionantes
fotografías que José Ortiz Echagüe realizo en Montehermoso en el año 1931.
Las fotos que realizó
Ruth Matilda Anderson en Montehermoso en sus viajes a Extremadura en 1928 y
1949 para la Hispanic Society of América.
Mitos y realidades
sobre la gorra de Montehermoso.
La indumentaria
tradicional.
Historias y leyendas.
Estampas tradicionales de
Montehermoso.
Costumbres y
Tradiciones.
Los Negritos de San
Blas.
Fotografía
cortesía de José Vidal Lucia Egido.
A
lo largo de estos años he llevado a cabo varias charlas por lo que creí
conveniente el juntar dos presentaciones que son muy interesantes
“Montehermoso, imágenes para la historia” con “”Historia, fiestas y tradiciones
de Montehermoso”. Con esto englobamos aquellas fotografías que han pasado a la
historia con momentos emblemáticos de nuestra cultura tradicional, y además se
trataron aspectos desconocidos de la historia y la cultura de Montehermoso,
exponiendo a lo largo de la actividad distintos motivos relacionados con el
folclore tradicional.
Se
trataron temas tan interesantes como la del Bandolero Andares, la historia de
las minas en Montehermoso, el avión alemán que cayó en las Huertas del Cuarto
Holgado, la figura de Tío Vitorio, las bodas antiguas, la tradición de la Vaca
Moza…
Montehermoseñas
en 1920. Esta fotografía que aparece en la revista "La Esfera" el 22
de mayo de 1920 fue realizada por José Ortega Munilla en Plasencia, este escritor
y periodista español fue el padre del filósofo José Ortega y Gasset.
Las
imágenes costumbristas (algunas de ellas inéditas) evocaron aspectos de la vida
cotidiana de Montehermoso y sus paisanos en épocas pasadas, recordando
costumbres y tradiciones, y enlazando diversos ciclos históricos que
representan la historia de esta pintoresca localidad del norte de Extremadura.
La
parte final fue dedicada especialmente a la Fiesta de Los Negritos de San Blas,
su historia, anécdotas y otras singularidades que rodean a esta legendaria
celebración.
Durante la
charla se dieron datos importantes para la historia de Montehermoso como el
nombre de la pareja de montehermoseños que aparecen en la foto Jean Laurent en
1878 con motivo de la boda de Alfonso XII que eran Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.
Pareja de montehermoseños que aparecen en la foto Jean Laurent en 1878 con motivo de la boda de Alfonso XII. Pedro Iglesias Garrido y María Gordo Granado.
Otro
dato importante y muy destacado, fue el dar a conocer por primera vez el nombre
de la creadora de la gorra de Montehermoso que a falta de revisar los últimos
datos podemos determinar que fue diseñada a mediados del siglo XIX por Ana García Ruano.
Máxima
Hernández García. Año 1928
Ruth Matilda Anderson
Spanish Costume Extremadura. New York: Hispanic Society of America, 1951.
Spanish Costume Extremadura. New York: Hispanic Society of America, 1951.
Todo
ha sido posible indagando en archivos y hablando con descendientes de Ana
García Ruano para poder investigar y establecer los datos más aproximados. Ruth
Matilda Anderson en su visita Montehermoso en 1928 habló con Máxima Hernández
García que le contó que este tipo de modelo de gorra que conocemos actualmente
la empezó a realizar su madre, adecuando una gorra o sombrero procedente de
Villar de Plasencia. La gorra de Montehermoso guarda gran parecido con el
Bonete o Capota que fue un estilo de sombrero que acompañó los nuevos peinados
que se empezaron a utilizar durante el siglo XIX.
Se
desmitificó el tema de la gorra sobre varios orígenes: celtas, moros o traída
por Pizarro de América. También a pesar de lo escrito y publicado argumentando
que las mujeres de Montehermoso rompían el espejo al casarse en señal de la
perdida de virginidad o el cambio del estatus social, podemos asegurar que eso es
totalmente falso.
Las
denominaciones de gorra de soltera, gorra de casada y gorra de viuda nunca se
habían utilizado en Montehermoso. Los únicos modelos que se conocían eran la gorra
de espejo y la gorra de clavelera. Lo demás fue inventado, pero jamás
identificado con nuestra historia y cultura tradicional. Solo el paso del
tiempo hacia creer en estas afirmaciones hasta a los propios lugareños.
Fotografía cortesía de José Vidal Lucia Egido.
La gorra de
espejo y la gorra de clavelera eran utilizadas indistintamente por solteras y
casadas. Pero si estaban de luto en vez de utilizarlas de color, se usaban de
color negro en señal de duelo el tiempo que tradicionalmente estaba estipulado ya que antiguamente el luto era 3 años por padres,
2 por los hermanos, 1 por los abuelos y 6 meses por los primos.
La gorra de
espejo solo tenía una función ornamental, ya que era utilizada por las
Montehermoseñas para acicalarse después de las tareas del campo o cuando iban a
lavar a los laviles en los arroyos del pueblo o en el río Alagón. A lo largo de
los años fue ganando en colorido al ser engalanada por botones y lanas
multicolores para tener más belleza y por supuesto para tener más atractivo a
la hora de venderla.
Pero como
este tema tiene más historias y datos que exponer, lo dejaremos para un próximo
artículo.
Gloria Alcón Gil y Juan Sánchez Alcón (mis padres).
Quiero
mostrar mi agradecimiento al Director del Museo, Juan Manuel Valadés Sierra y a
la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres por darme la
oportunidad de exponer un trozo de la historia y la cultura tradicional de
Montehermoso y poder rendir sincero homenaje a todos nuestros antepasados por
el legado que nos dejaron.
Por
mi parte intenté poner todo de mi parte con mi trabajo, entusiasmo y dedicación
en una charla apasionada, emotiva y llena de momentos interesantes y
entretenidos.
“Nuestra
historia está llena de pequeños detalles que la engrandecen, de momentos que
ensalzan nuestra cultura, y de imágenes que quedan para la eternidad”.
Montehermoseña sentada,
año 1931.
Fotografía: José Ortiz Echagüe
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
Fundación Universitaria de Navarra
Legado Ortiz Echagüe
La modelo es Teresa Aurelia Fuentes Vaquero
Más información:
Amigos del Museo de Cáceres. Asociación Cultural ADAEGINA: Conferencia: Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso
Fotografía: José Ortiz Echagüe
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
Fundación Universitaria de Navarra
Legado Ortiz Echagüe
La modelo es Teresa Aurelia Fuentes Vaquero
Más información:
Amigos del Museo de Cáceres. Asociación Cultural ADAEGINA: Conferencia: Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso