La gorra de Montehermoso, un elemento tan distintivo de
nuestra indumentaria tradicional, ha sido el foco de varios trabajos de
investigación que he llevado a cabo. Este esfuerzo se ha nutrido de cientos de
entrevistas y conversaciones con nuestros mayores, quienes han sido los
guardianes de nuestro folclore y nuestra cultura popular. Su valiosa transmisión de
conocimientos de generación en generación es la base sobre la que se asienta
este trabajo.
Mi labor, como montehermoseño, se ha centrado en honrar este
legado. Con respeto y sentimiento, busco reivindicar la importancia de nuestra
gorra y de toda nuestra indumentaria tradicional. A través de este trabajo,
quiero acercar la verdad sobre este tocado femenino y desmitificar las
historias y bulos que a menudo circulan en internet y en redes sociales. Se
trata de un esfuerzo por preservar la autenticidad de nuestras tradiciones y reconocer a quienes nos las han transmitido.
Un ícono de Extremadura
La gorra de Montehermoso, un ícono de la tradición extremeña,
esconde una historia mucho más fascinante que los cuentos populares que la
rodean. Durante años, se ha creído que su diseño y sus detalles, como el espejo
o su color revelaban información sobre el estado civil de una mujer. Sin
embargo, la investigación y los testimonios de las personas mayores de nuestro
pueblo demuestran que gran parte de estas creencias son, en realidad, mitos
modernos que carecen de fundamento.
Los colores de la gorra no identificaban el estado civil de
las montehermoseñas
Una de las leyendas más arraigadas es la supuesta
clasificación de las gorras por estado civil: soltera, casada o viuda. Aunque
es cierto que existían diferentes tipos, la realidad era mucho más sencilla.
Las únicas denominaciones auténticas eran la gorra de espejo, que era de gala,
y la gorra de clavelera. Más tarde, se añadió la gorra de luto, de color negro,
que usaban las mujeres de cualquier edad tras la muerte de un familiar. El
negro también era el color habitual para las viudas y las mujeres mayores, pero
no había una distinción tan marcada como se ha llegado a creer.
La idea de que existían gorras con nombres tan específicos
como "casada alegre" o "viuda alegre" es completamente
falsa. Estas y otras conjeturas, como la que insinuaba que la borla de la
cobija revelaba la virginidad de una mujer o su disposición a encontrar pareja,
no solo carecen de base histórica, sino que son una visión distorsionada y
ofensiva de la mujer.
La gorra de espejo, un tocado de fiesta que utilizaban todas
las mujeres
Otro mito popular y especialmente ofensivo es el que afirma que el hombre rompía el espejo de la gorra de su esposa el día de la boda para simbolizar la pérdida de la virginidad. Esta historia es totalmente infundada. El espejo era, en realidad, un elemento decorativo. La gorra de espejo era una pieza de gala que usaban en celebraciones y fiestas importantes todas las mujeres ya fueran jóvenes, solteras, mayores o casadas, y era un regalo común que las suegras hacían a sus nueras en las fiestas grandes cuando se casaban.
El verdadero origen de la gorra, un ingenio de arte y
destreza
La verdadera historia de la gorra de Montehermoso es un
homenaje a la creatividad y al talento artesanal. Su creación se debe a Ana
García Ruano a mediados del siglo XIX. Con un ingenio innato, Ana, siendo muy
joven, adaptó una gorra deshaciendo por completo un sencillo sombrero de paja,
y elevó su copa para que se ajustara al peinado tradicional de las mujeres de
Montehermoso. Esta pieza, elaborada con meticulosidad, se convirtió en un
símbolo de identidad y orgullo.
El legado de Ana García Ruano perduró a través de la
transmisión de este arte de generación en generación. Cada gorrera aportaba su
toque personal, pero siempre respetando el diseño original. La gorra de
Montehermoso, junto a otras creaciones como los sombreros de "cama de
liebre" y otras gorras de copa más baja que ya desaparecieron, son un
testimonio vivo del ingenio de las mujeres rurales y de la rica tradición
artesanal de Extremadura.
Mitos sobre su procedencia. Sobre el origen celta
La teoría que asocia la gorra de Montehermoso con un origen
celta se basa en la presencia de un espejo en la gorra galana. A lo largo del
tiempo, se ha llegado a argumentar en varias ocasiones que el espejo pudo haber
tenido una función mágica o de protección. Esta creencia se fundamenta en la
idea de que en algunas culturas antiguas, como la celta, los espejos se
consideraban objetos con poderes especiales capaces de proteger a quien los
portaba. Se sugiere que esta tradición ancestral podría haber perdurado hasta
nuestros días en la indumentaria tradicional de Montehermoso.
Sin embargo, a pesar de estas hipótesis, la gorra es una
prenda relativamente moderna en el contexto de nuestra indumentaria
tradicional. Por esta razón, el uso del espejo parece ser más bien ornamental,
una forma de adorno que resalta el carácter festivo de la gorra galana y la
belleza de la mujer que la lleva. Por lo tanto, su función como amuleto o
protector es una interpretación que no se corresponde con el contexto histórico
real de la prenda.
Introducida por los pueblos del norte de África
Cuando se habla de que la gorra de Montehermoso tiene su
origen en los gorros traídos de África, generalmente podría referirse a los
pueblos del norte de África, como los de Marruecos, Argelia o Túnez. La
vestimenta tradicional de esta región ha influido en la cultura y la historia,
especialmente en España durante la época de al-Ándalus. El gorro más conocido y
asociado a esta cultura es el fez o tarbush y es un elemento clave que forma
parte de la identidad cultural de estos pueblos. Pero a día de hoy no existen
datos ni evidencias históricas que respalden esta hipótesis. Además, cabe
recordar que la gorra es una prenda exclusivamente femenina, mientras que los
gorros a los que se hace referencia eran predominantemente masculinos.
Origen de América
La creencia de que la gorra de Montehermoso proviene de
América se basaba en la idea de que los extremeños que regresaron de las
colonias la trajeron consigo. En una ocasión, se llegó a escuchar la teoría de
que la gorra fue traída de América, concretamente de México o Perú, por la
esposa de Pizarro. El argumento detrás de esta idea era que se habían visto
gorras similares en una película, cuando en realidad esas prendas habían sido
compradas en Montehermoso.
No obstante, aunque la indumentaria de algunos pueblos
americanos se puede relacionar con la vestimenta colonial española, la gorra de
Montehermoso no tiene un paralelismo directo con ninguna de ellas. Su diseño se
relaciona más con la artesanía de paja de centeno en Montehermoso y con la
necesidad de una prenda adaptada al moño alto que lucían las mujeres de
Montehermoso, lo que refuerza su origen netamente local.
En relación con la gorra y los trajes tradicionales de
Montehermoso, es importante destacar que la elaboración y los detalles de estas
prendas dependían en gran medida de la situación económica de cada familia. Una
familia de recursos limitados no podía permitirse una gorra o un traje tan
elaborado y con tanta ornamentación como una familia más pudiente. Esta
diferencia se reflejaba en los materiales, la cantidad de adornos y la calidad
de la confección, marcando una distinción social visible en la indumentaria.
Desmitificando falsas afirmaciones sobre la gorra
A continuación, una serie de aclaraciones para desmentir las
creencias erróneas más comunes sobre la gorra de Montehermoso y aclarar su
procedencia:
La función principal de la gorra no era para las labores del
campo, como se pensaba, ni se creó para eso. Aunque las mujeres las usaban en
su día a día, muchas preferían para trabajar los sombreros de paja más amplios,
conocidos como "sombreros de cama de liebre" o de ala redonda, que
ofrecían una mejor protección. De hecho, las gorras de espejo más viejas y
gastadas eran las que se usaban para trabajar, reservando las nuevas para las
festividades.
El hombre, al casarse, nunca rompía el espejo de la gorra de su mujer para que ningún otro hombre pudiera reflejarse en él. Esta teoría completamente ficticia, era una forma simbólica de asegurar que la atención de su esposa se mantuviera exclusivamente en él. En realidad, no hay evidencia histórica de esta práctica.
Un espejo roto en la gorra de una mujer no significaba que
hubiera perdido su virginidad, ya que vivían en una sociedad y en un entorno
rural donde la castidad y la prudencia eran valores muy arraigados. La rotura
del espejo no tenía esa connotación negativa, y su simbolismo no estaba ligado
a la moralidad sexual de la mujer. Esta creencia es un mito que no se
corresponde con las costumbres de la época.
Las gorras que lucían las mujeres de Montehermoso no tenían
ningún vínculo con su estado civil, a pesar de la extendida creencia popular.
Aunque se ha conjeturado que los diferentes diseños de estas gorras revelaban
si una mujer era soltera, casada o viuda, esta idea carece por completo de
fundamento histórico. La realidad es que estas prendas eran un elemento más del
tocado femenino, sin que su estilo o forma simbolizara la situación personal
de quien la portaba.
En las gorras tradicionales de Montehermoso, nunca existieron
diseños específicos para diferenciar a una mujer soltera, casada o viuda. Esta
categorización es una invención moderna, ya que no hay evidencia histórica que
respalde la existencia de estos modelos y menos los de "casada
alegre" o "viuda alegre" que alguna vez me mencionaron. Mantener
esa teoría es faltar a la verdad y distorsionar nuestra historia y cultura
tradicional.
La suegra, con la intención de que su nuera la luciera en las festividades importantes, solía obsequiarle una gorra galana, adornada con un espejo. Por esta razón, las mujeres casadas no la reemplazaban, ya que era un regalo significativo y valorado que las distinguía en las celebraciones. Esta tradición era una muestra de aprecio y un gesto de bienvenida a la familia.
La gorra de espejo o gorra galana no era exclusiva de ninguna
etapa de la vida de la mujer, sino que la lucían mujeres de todas las edades.
Jóvenes, solteras, casadas y mayores la portaban con gran orgullo en días
festivos, mostrando su belleza y colorido. Se convertía así en un símbolo muy
importante de identidad cultural en los eventos sociales, celebraciones y en
las fiestas tradicionales de Montehermoso.
La gorra de clavelera, con su distintivo diseño floral, era
una prenda versátil que adornaba la cabeza de mujeres tanto solteras como
casadas. A diferencia de la gorra de espejo, que se reservaba para las fiestas
grandes, esta gorra era una opción más de diario. Su uso no estaba restringido
por el estado civil, sino que era una elección funcional y estética para el día
a día.
La gorra de luto, de color negro, era usada por mujeres de
cualquier edad que estuvieran guardando duelo por la pérdida de un familiar, no
solo por las viudas. Su uso estaba vinculado directamente al luto,
independientemente del estado civil, y se utilizaba para mostrar públicamente
el respeto por la persona fallecida y su memoria.
Las imágenes de mujeres con el traje de Montehermoso a menudo
presentan estereotipos creados por los autores. En muchas fotografías o
cuadros, se muestra a las mujeres con el traje de ruea (de boda) o el traje de
gala usando la gorra, a pesar de que tradicionalmente no se ponían este accesorio
para tales ocasiones. En lugar de la gorra, solo usaban un pañuelo; la gorra
fue un añadido posterior al traje de gala.
Las imágenes que muestran a mujeres con el traje de gala y la
gorra de espejo, con el rostro tapado por un pañuelo, no eran las más
habituales. Las mujeres de Montehermoso solo se cubrían así el rostro con la
vestimenta de diario y durante las faenas cotidianas. El propósito de esta
práctica era protegerse del sol para mantener la piel más blanca y reluciente.
Y por último, volver a recordar la contribución de Ana García
Ruano, quien creó la icónica gorra de Montehermoso con su característica copa
alta. Este diseño, pensado para encajar el tradicional moño de las mujeres de Montehermoso, es una pieza única que ha trascendido fronteras. Su creatividad y
respeto por la tradición nos han legado un símbolo cultural reconocido a nivel
mundial.
La protección del patrimonio cultural
Desde noviembre de 2001, he defendido la iniciativa de que la
gorra y el traje tradicional de Montehermoso deberían ser declarados Bien de
Interés Cultural. Esta propuesta, que he manifestado en numerosas charlas,
publicaciones y artículos, busca proteger y preservar este valioso patrimonio
cultural para las futuras generaciones.
Este artículo, como todos los que publico sobre la gorra de Montehermoso, está hecho desde el respeto a nuestros antepasados, quienes han sido los garantes de conservar nuestra historia y nuestra cultura tradicional.
Detrás de este trabajo hay cientos de entrevistas y charlas
con nuestros mayores, a quienes quiero agradecer públicamente que hayan sabido
transmitirnos este gran legado cultural. A ellos va siempre dedicado mi labor, que trata
de acercar la verdad sobre nuestra gorra y de desmitificar los muchos bulos e
historias que circulan por internet y redes sociales. Estas narrativas deforman
el auténtico significado de este tocado femenino, tan esencial para preservar nuestras tradiciones populares.
Para seguir profundizando en el tema, ya estoy preparando un
nuevo trabajo sobre el contexto histórico que rodea al traje tradicional y la
gorra de Montehermoso. Mi objetivo es que sirva de apoyo en nuevos artículos,
publicaciones e investigaciones, y en la tramitación para la declaración como
Bien de Interés Cultural y otros reconocimientos futuros, rescatando la verdadera
historia de estas prendas que forman parte de nuestras señas de identidad.
Juan Jesús Sánchez Alcón
ENLACES RELACIONADOS:
La
Gorra y el traje de Montehermoso. Bien de Interés Cultural
La
gorra de Montehermoso: mitos, orígenes y realidades
Aportación
a la memoria histórica de la indumentaria tradicional de Montehermoso
Desvelando
mitos y leyendas sobre la gorra de Montehermoso
La
gorra y el traje tradicional, patrimonio cultural de Montehermoso
Conferencia:
Indumentaria y cultura tradicional de Montehermoso
Mitos
inventados en torno a la gorra de Montehermoso
Sobre
la gorra y el traje típico de Montehermoso
Sobre
los mitos y leyendas en torno a los negritos de san blas y la gorra de
montehermoso
Tipos
de gorra de Montehermoso
La
indumentaria tradicional en la construcción de la identidad extremeña
Vídeo sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.