martes, 20 de agosto de 2024

La visita de la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid a Montehermoso en el año 1927

Felicia González Pulido fue una de las modelos pintadas en 1927 con motivo del curso realizado en Montehermoso por la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid cuyo director era Francisco Alcántara. Fotografo: Manuel Díez García. Fotografía cortesía de Félix Clemente González. Trabajo de investigación “Diálogos para la historia”.

En el verano de 1927, Montehermoso vivió un acontecimiento que marcaría un hito en su historia cultural, la visita de la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid. Fundada en 1911 bajo la dirección del reconocido ceramista Francisco Alcántara Jurado. Esta prestigiosa institución eligió nuestro pueblo como escenario para un curso de verano, con el objetivo de sumergir a sus alumnos en las raíces más profundas de la cerámica tradicional española. La elección de Montehermoso no fue casual; su rica tradición en la artesanía y su idiosincrasia única ofrecían el marco perfecto para el aprendizaje y la creación artística.

Acompañados por destacados profesores como Aniceto García, Manuel Gómez y Máximo Rodríguez, los estudiantes se adentraron en el estudio de las técnicas y motivos cerámicos propios de nuestro pueblo. Con el barro plasmaron la esencia de Montehermoso en sus obras, modelando, pintando y fotografiando las escenas más típicas del pueblo y sus habitantes. Durante la estancia de la Escuela Cerámica de Madrid en Montehermoso, recibieron la visita del historiador placentino Joaquín Rosado Munilla.

Francisco Alcántara Jurado

El resultado de este intenso periodo creativo fue una exposición de gran envergadura, inaugurada el 25 de noviembre de 1927 en el Salón de Exposiciones del prestigioso Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra reunió más de 400 obras de pintura y escultura, realizadas no solo en Montehermoso, sino también en Paris y en otros rincones de España como La Alberca, Valle de Ansó y Ágreda. Estas obras ofrecían una visión de la riqueza y diversidad de la cerámica española, mostrando cómo cada región aportaba su estilo y técnicas únicas a este arte ancestral.

Entre las piezas más destacadas de la sección escultórica dedicada a Montehermoso, sobresalía un majestuoso bajorrelieve de Emeterio Valiente titulado "La vida agrícola de Montehermoso". Esta obra, junto con otras como "Los desposados" de Manuel Gómez, "El viejo murmurador" de Manuel Eguía y "La arriscada montehermoseña" de Julián Ortiz, completaban un conjunto que capturaba con maestría la esencia, idiosincrasia y el carácter de nuestros paisanos, y sus costumbres típicas.

La exposición que reunía los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid, tras su estancia en diversos puntos de España, contó con una presencia de excepción. A tan importante exposición acudió la infanta doña Isabel, acompañada de la señorita Margot Bertrán de Lis. La relevancia del evento atrajo a la alta sociedad madrileña, convirtiendo la inauguración en un acontecimiento social y cultural de gran envergadura.

A su llegada, la recibieron el marqués de Argüeso, presidente del Círculo, y los miembros de la Directiva don Eduardo Chicharro, don Marceliano Santa María, don Juan Gómez Renovales, don Alberto F, Blanco, y, en representación de la Escuela de Cerámica, su director, don Francisco Alcántara; profesores y una representación de alumnos. El protocolo y la cortesía presidieron el recibimiento, dando la bienvenida a una figura de la realeza que se mostraba siempre interesada en las manifestaciones artísticas de su país.

La infanta contempló detenidamente las obras expuestas, interesándose vivamente por los trabajos realizados en Montehermoso, en Paris, en La Alberca, en Ansó y en Val de San lorenzo. Su mirada recorrió cada una de las piezas, deteniéndose en los detalles y en la técnica empleada por los jóvenes artistas. La Infanta Isabel, mostró un gran aprecio por el talento y la originalidad de las obras expuestas, especialmente aquellas que reflejaban la riqueza y diversidad de las tradiciones cerámicas españolas.

Los Modelos de la Escuela de Cerámica en Montehermoso

Felicia González Pulido, una joven montehermoseña, se convirtió en una de las musas de los artistas visitantes. Junto a otros vecinos de nuestro pueblo, posó para ser retratada y pintada. Quedando plasmada en pinturas y retratos que capturaban no solo su apariencia física, sino también el espíritu de Montehermoso y nuestra indumentaria tradicional. Más allá de las técnicas y los estilos artísticos, este curso fue un encuentro entre artistas y vecinos que se convirtieron en protagonistas de las obras, poniendo rostro a la vida cotidiana del pueblo.

Desde la Escuela de Cerámica de Madrid se llevó a cabo una gran labor en el estudio de las artes populares y de lo auténtico que aún quedaba en los pueblos españoles. Para ello, se seleccionaban aquellos lugares que habían conservado de manera más fiel sus costumbres ancestrales. Pueblos donde el tiempo parecía haberse detenido y donde las tradiciones se transmitían de generación en generación.

Con el objetivo de que los alumnos tuvieran un contacto directo con estas tradiciones, la Escuela organizaba residencias de estudiantes en distintos lugares de España durante los veranos. Estas estancias eran auténticas inmersiones culturales en las que los jóvenes artistas convivían con los lugareños, aprendiendo de sus saberes y técnicas. Equipados con cámaras fotográficas, pinceles y barro, los estudiantes capturaban la esencia de cada lugar, desde los trajes regionales hasta los objetos cotidianos, pasando por los paisajes y la arquitectura tradicional.

En muchas de las cientos de charlas con nuestro mayores y en diversas jornadas de investigación, anotaba con inusitada sorpresa los datos que me aportaban algunas personas que me hablaban de unos pintores que vinieron a Montehermoso con muchas señoritas que causaron sensación en el pueblo. Anoté de un señor importante que se quedó en casa de don Tiburcio el médico. De los retratos y pinturas que hacían a la gente. De cómo les hacían posar horas y horas, y la fatiga que pasaban al permanecer quietos. Y me hablaban de aquellos calores sofocantes que los montehermoseños a duras penas soportaban. Y todo ello lo situaban a finales de los años 20.

Por estas fechas, en el verano del año 2019 estaba investigando datos sobre la tradición de Las ánimas Benditas en nuestro pueblo, me entrevistaba con algunos de los que siendo niños participaron en esta singular celebración. Uno de ellos era Félix Clemente González, con el que tuve tres días varias entrevistas relacionadas con este hecho. En una ocasión mientras teníamos una de nuestras conversaciones, su esposa, Angustias Mesa Gil, sacó del baúl de los recuerdos un conjunto de fotografías familiares. Entre ellas, se encontraba una imagen que me llamó poderosamente la atención, una joven mujer, con la mirada llena de vida y ataviada con el traje tradicional de Montehermoso.

Fue Lili Clemente Mesa, hija de Félix y Angustias, quien me reveló la identidad de la joven de la fotografía, su abuela, Felicia González Pulido. Según Lili, su abuela solía contar que, siendo joven, unos señores habían llegado al pueblo para hacer fotos y pintar, y que a ella le hicieron una fotografía mientras un señor la pintaba. En ese momento, una chispa de curiosidad se encendió en mi interior.

Mi investigación dio un giro inesperado al toparme con un tesoro oculto, una fotografía antigua que conectaba a Montehermoso con un importante acontecimiento artístico del pasado. Aquello supuso una emoción desbordada para mí. Intrigado por esta revelación, comencé a cotejar fechas y datos. Pronto descubrí que este hecho había tenido lugar en el año 1927, con motivo de un curso organizado por la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid.

La fotografía de Felicia González Pulido es, sin duda, un fruto de aquellas jornadas de investigación artística. Su imagen, fijada en el tiempo, nos conecta de manera íntima con un pasado que, hasta hace poco, parecía perdido en la memoria colectiva. Este hallazgo ha reavivado mi interés por aquella época y me ha impulsado a profundizar en la investigación sobre el impacto que tuvo la visita de la Escuela de Cerámica de Madrid en nuestro pueblo, un acontecimiento que con el tiempo se había olvidado por completo y que mi empeño y perseverancia ha rescatado del olvido.

Durante mucho tiempo fui indagando hasta encontrar el rastro de tan sublime evento histórico en varias publicaciones, que no sin gran esfuerzo, y en una ardua tarea de horas, días y años logré por fin constatar.


Adjunto artículo publicado en el diario Nuevo Día del 27 de julio de 1927 en el que habla de la visita de la Escuela Oficial de Cerámica Artística de Madrid a Montehermoso.

Procedentes de Madrid, llegaron días pasados a esta villa, el director de la Escuela Oficial de Cerámica Artística, don Francisco Alcántara, con los profesores de dicha escuela, don Aniceto García, don Manuel Gómez y don Máximo Rodríguez y un grupo de gentiles señoritas alumnas de la Escuela. El objeto de esta excursión es la de estudiar la cerámica regional y las notas típicas de Montehermoso, que encierra numerosas bellezas, todas ellas interesantísimas bajo el aspecto artístico.

La personalidad del señor Alcántara es sobradamente conocida, no solo como director de esta escuela, sino como cronista de “El Sol”, donde ha hecho interesantes campañas de crítica artística.

El pueblo de Montehermoso ha tributado un cariñoso recibimiento, lleno de simpatía, a los profesores y alumnos, multiplicándose todos los vecinos para proporcionales cuantas facilidades son factibles para la misión que les ha traído. Especialmente el presidente del Comité de Unión Patriótica y reputado médico don Tiburcio Garrido, se desvive y multiplica para hacer grata la estancia en Montehermoso a los ilustres visitantes.

Los excursionistas se muestran encantados de su estancia, especialmente el señor Alcántara quien está dispuesto a que durante el cursillo veraniego que efectúan, los alumnos trasladen al lienzo, a la modelación y a la fotografía las innumerables belle- zas de la población y de sus alrededores, así como la típica nota de los trajes locales llenos de color y originalidad.

El director de la escuela, señor Alcántara, se aloja en la casa solariega de los señores Garrido y los profesores y alumnas en los domicilios de las personas más significadas de la localidad, rivalizando unos y otros en agasajar a sus huéspedes y hacerles más grata la estancia en este pueblo.

Reciban todos los huéspedes de Montehermoso, el más cordial saludo del Ayuntamiento y del pueblo, deseándoles éxitos en sus trabajos artísticos, que servirán para engrandecer a España en el extranjero, por donde se difundirá principalmente.

 

A.    BLASCO ÁLVAREZ

Julio de 1927

 

Nuevo día: Diario de la Provincia de Cáceres: Año II Número 280 - 1927 Julio 27





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Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

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Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

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Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

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Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

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