miércoles, 10 de junio de 2020

La indumentaria tradicional de Montehermoso

Ilustración: Manolo García Alcón


LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO

La indumentaria tradicional de Montehermoso junto con su folclore representa la mayor manifestación de las señas de identidad de nuestro pueblo y se ha convertido en todo un símbolo de nuestra comunidad. Trajes tradicionales y vestimentas usadas en la vida cotidiana, en fiestas, ritos y celebraciones que los montehermoseños han sabido conservar como parte indivisible de nuestra tradición y que se han convertido en un preciado legado cultural que nos identifica y que afianza nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura popular.

Hasta mediados del siglo XX la indumentaria tradicional en Montehermoso cumplía una función que iba acorde a los rituales y manifestaciones festivas y religiosas, luciendo los trajes propios para cada situación y utilizando las prendas y paños arreglo a la economía de cada familia.

A través de los siglos podemos comprobar que el traje típico de Montehermoso ha tenido una transformación parecida a la propia evolución que la indumentaria tradicional sufre en España, desapareciendo muchos de los componentes (capas, chaquetas, elásticos, polainas, pañuelos, sombrero calañés, etc.) que se utilizaban a finales del siglo XIX y principios de siglo XX.

Esa evolución dio paso con el tiempo a una uniformidad en la indumentaria que en cierta medida unificó la tendencia en la forma de vestir, pero que también contribuyó a crear un estereotipo de traje en el cual la variedad quedó de lado para crear trajes aparentemente iguales en su forma y colorido.

Las modas imperantes contribuyeron en gran medida a esta uniformidad. Solo en algunos pueblos se conservaron las distintas variantes que representaban sus trajes tradicionales. El grupo Sabor Añejo es un ejemplo en la conservación y tutela de los diferentes tipos de vestimenta que existían en Montehermoso, tanto de diario, de luto, de fiesta o trajes ceremoniales.

Salvo en algunos casos contados, la mayoría de los trajes tradicionales que se hacen actualmente se basan en el contexto estético impuesto por las modas de los últimos años, siguiendo el mismo patrón y colorido.


LA FAMA INTERNACIONAL DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO

La fama internacional de la indumentaria tradicional de Montehermoso está ligada principalmente a la obra de importante pintores y fotógrafos que la plasmaron en sus cuadros y fotografías, pero también está unida a sus danzas y bailes populares que gozan de gran prestigio en todo el mundo. Todo quedó plasmado en numerosos trabajos y artículos, pinturas, postales y fotografías costumbristas que de alguna manera contribuyeron a expandir la popularidad de nuestra vestimenta que se vio enriquecida con un tocado maravilloso de paja de centeno, la original y hermosa gorra que en el siglo XIX diseño una extraordinaria artesana montehermoseña llamada Ana García Ruano.


TALLERES ARTESANALES

1 En Montehermoso existían varios talleres artesanales que elaboraban tejidos tradicionales en telares caseros, que con el paso del tiempo fueron disminuyendo a medida que el siglo XX avanzaba. El tejido en el telar es una de las técnicas manuales y artesanales que acompañaron a los montehermoseños desde hacía siglos. Los telares eran típicos en una época en la que el cultivo del lino ocupaba grandes extensiones de terreno. En el siglo XVIII Montehermoso era uno de los principales productores de lino y en su término nos han quedado nombres y topónimos que hacen alusión a ello como el Valle de Los Linares en la dehesa boyal.

El cambio en la sociedad a partir de mediados del siglo XX supuso la modernización de la industria, y la forma de vestir, lo que facilitó la presencia de nuevas fibras como el algodón y otras fibras artificiales y sintéticas. Como consecuencia del cambio socioeconómico producido y la consiguiente emigración rural hacia las ciudades, años más tarde se produce el abandono de las fibras tradicionales. Para la fabricación de paños nos ha quedado constancia de un batan de paños en el arroyo de Aceituna en el siglo XVIII.

A lo largo de los siglos la indumentaria tradicional ha ido evolucionado en función de los conceptos para las que fue creada. La gente se fue adaptando al medio en que vivía, a sus costumbres y tradiciones, por ello la vestimenta ha formado parte de las señas de identidad de cada pueblo y de las características que lo identificaban. Es por tanto un importante elemento que personifica nuestra cultura, folclore y tradiciones, representado en diferentes celebraciones y actos festivos y familiares.


Artículo publicado en Montehermoso Cultural


EL TRAJE TRADICIONAL DE MONTEHERMOSO NO ES UN DISFRAZ

El traje tradicional no es un disfraz, por eso desde hace muchas generaciones el pueblo de Montehermoso y sus habitantes han tratado siempre de velar por la conservación de sus tradiciones y preservar el arte de vestirse para no deslucir este legado patrimonial y fomentar el correcto uso de nuestra indumentaria tradicional.

El traje típico de Montehermoso es un tesoro que debemos cuidar y respetar, por eso es necesario reivindicar el buen uso de nuestra vestimenta, para que no se pierdan o adulteren nuestros símbolos y tradiciones, y preservar las raíces de nuestro pueblo. Por todo ello, es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones, incidiendo y apelando al respeto y el buen uso de nuestra indumentaria tradicional.

El traje de gala de mujer es uno de los más bellos de España y las montehermoseñas lo lucen sabiendo que ha de llevarse con el respeto y con el orgullo de saber que es una joya de nuestra historia y de nuestra cultura tradicional, y que además son portadoras de los valores culturales que conservamos con esmero desde hace siglos.


Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos