domingo, 26 de agosto de 2018

Datos, noticias, hechos y curiosidades históricas en las Fiestas de San Bartolomé en Montehermoso (Cáceres). Tercera parte.


La tradición de La Vaca Moza en Montehermoso

Termino esta tercera entrega relacionada con distintas celebraciones que se realizaban en las fiestas patronales de San Bartolomé en Montehermoso. No quiero hacer una publicación extensa porque en estos días de fiesta es mejor dedicarlo a los relatos más cortos. Además tengo un trabajo de investigación pendiente que detallará con más profundidad esta antigua tradición.

La Vaca Moza en Montehermoso estaba relacionada con el ciclo festivo del verano, debiendo su celebración a la festividad del patrón del pueblo, San Bartolomé.

Estas danzas las interpretaban seis mujeres valientes y con arrojo para poder enfrentarse a una vaca en la plaza y las bailaban al ritmo que marcaba la música de la flauta y el tamboril.

La tradición no era solo exclusiva de Montehermoso, ya que en otras poblaciones de la Comarca como Valdeobispo o Galisteo, también celebraban capeas con mujeres. Si nos referimos a Galisteo, podremos comprobar cómo las denominaciones de las danzantes eran iguales en casi todas las que componían el cuerpo de baile.

¿Sabías que las danzas de El Pollo, La Zapateta y La Vaca moza ya vienen documentadas desde los siglos XVI y XVII?



De la investigación que he realizado tengo importantes aportaciones sobre la celebración de la Vaca Moza durante el siglo XX.

La primera que conozco por antigüedad es la participación de Marcelina Dominguez Garrido (Tía Marcelina Carrasca) sobre 1910 aproximadamente, junto a Justa y Basilia. No tengo los nombres de las otras tres participantes. La celebración fue en la Plaza de tío Julian “Chiví”.

La segunda que conozco y de la que hay documento gráfico es la de Silvestra Mahillo Garrido , nacida el 31 de diciembre de 1912 y fallecida en el año 2017, poco antes de cumplir 105 años. Silvestra me contaba que cuando el obispo la visitó en casa de su hija María Jesús, puso atención en una fotografía suya de 1930 cuando ella tenía tan solo 17 años, y en el que aparece portando la bandera de las bailarinas de la “Danza de la Vaca Moza”, ya que en ese año ella fue la encargada de “echar la bandera” en las fiestas del patrón de Montehermoso San Bartolomé. Las participantes de aquel año con Silvestra fueron Paulina, María. Josefa, Felipa y Adriana. La celebración también fue en la Plaza de tío Julian “Chiví”.

La tercera tuvo lugar a mediados del siglo XX. Las componentes son: Hermelinda, Justina, Marcelina, Teofila Ángela y Vicenta. Aparte de algunas fotografías, hay un documento grabado que se encuentra en Estados Unidos.

En una foto de grupo aparecen junto a los Mozos del Toro, la versión masculina de esta tradición.

La cuarta tuvo lugar sobre 1958, en esta ocasión fue interpretada por Martina, Lidia, Argeme, María, Julia y otra mujer cuyos datos he perdido.

Investigo sobre otra celebración, pero necesito recabar más datos y testimonios, tarea ardua y difícil, ya que apenas quedan personas que se acuerden de ello.

Cuando concluya esta labor, tendréis un articulo detallado donde se explique con más información todo lo relativo a la celebración de La Vaca Moza. También quiero indicar que solo trata de intentar informar de cómo era esa tradición, que para nada estoy de acuerdo con la parte del espectáculo final en la plaza. Ese capitulo ya se cerró y pasó a la historia. Solo trato de indagar y dar a conocer las raíces, tradiciones, fiestas y las costumbres típicas de Montehermoso.




Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos