lunes, 5 de noviembre de 2012

Los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo


Los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo
Por Domingo Quijada González. Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
http://www.lagacetadelarañuelo.com/ 

De acuerdo con la tan conocida y reiterada frase, parece que fue ayer… Pero dentro de unos días –concretamente, el próximo 17 de Noviembre– se cumplirán 20 años de mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa por la Corporación que entonces regía el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Y los dos primeros objetivos que me propuse se han cumplido mejor de lo que en un principio creía y en mayor o menor grado: iniciar la reorganización el Archivo Municipal (disperso entonces entre el desván de la Casa Consistorial y un pequeño y húmedo cuarto de la Fundación Concha), lo que después se ha ido completando; y fundar unas jornadas histórico-culturales, similares a las que se celebran en otros lugares a nivel regional (como los de Extremadura, con sede en Trujillo y ya con XLI ediciones superadas) o nacional.

Surgieron así nuestros Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, con el fin de compartir con todo el que lo deseara la responsabilidad de recuperar nuestro legado histórico y cultural, para que colectivamente lo pudiéramos transmitir a las generaciones presentes y futuras. Que no se habrían logrado sin el generoso apoyo y financiación de los diferentes equipos de gobierno del municipio que desde entonces han regido la localidad (especialmente de los respectivos alcaldes y concejales de Cultura de la Villa), la extraordinaria ayuda de la Comisión Organizadora y Evaluadora de los mismos (que se creó al efecto, compuesta por personas pertenecientes a diversos estamentos culturales y sociales de Navalmoral, con una preparación adecuada e impulsados por el amor a su tierra ) y la colaboración de la Fundación Concha y del Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral (que cada año entregan sendos Accésit). A la vez que se decidió conceder unos premios y ayudas que estimulen el esfuerzo y repongan los gastos invertidos por los autores en la elaboración de sus ponencias, así como la edición de los trabajos en un libro.

Soy el menos indicado para valorar los mismos, pero sí tengo que manifestar con gran satisfacción que, desde Febrero de 1994 –fecha en que se celebraron los primeros– hasta la XIX edición incluida (que tendrá lugar en la última quincena de este mes, según el programa anexo), se han presentando 195 ponencias (abarcando los más variados géneros, referentes a nuestra localidad y su entorno) y han participado 88 autores diferentes (muchos de ellos se iniciaron en los mismos, hoy ya encumbrados en la docencia en sus diferentes estamentos, investigación y publicaciones).

En la presente edición, la Comisión creyó oportuno dedicar XIX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo a la “MEMORIA DEL AGUA. EL IMPACTO DEL EMBALSE DE VALDECAÑAS” (al cumplirse el 50 aniversario de su finalización y anegación de Talavera la Vieja), con la colaboración (además de las citadas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Extremadura, a través del Instituto de Arqueología de Mérida.

Se presentaron 5 ponencias a Concurso y 15 Fuera de Concurso (de las que se seleccionaron sólo cuatro, a pesar del reconocido prestigio de los ponentes y la calidad de sus obras, dado su elevado número). Quedando el PROGRAMA definitivo así:

• LUNES 12 de Noviembre. Inauguración: “La influencia de Roma en Extremadura”, por José María Álvarez Martínez (Doctor en Filología Clásica, Profesor de la UNED, Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la capital extremeña). Fuera de Concurso. Y al que agradecemos públicamente su desinteresado ofrecimiento tan pronto tuvo conocimiento de la convocatoria… (ver su currículum en http://extremenosilustres.wikispaces.com)

• MARTES, 13 de Noviembre: “Las Cortes de Cádiz y el liberalismo en el s. XIX en Jaraíz de la Vera”, de Martiria Sánchez López.

• MIÉRCOLES, 14 de Noviembre: “La reconstrucción de la identidad perdida de un pueblo bajo las aguas: Talavera la Vieja, 1963-1994”, de Manuel Trinidad Martín.

• JUEVES, 15 de Noviembre: “Aproximación a los signos lapidarios de la iglesia de Sta. María de Jaraíz de la Vera”, por Francisco Vicente Calle Calle.

• VIERNES, de Noviembre: “Bicentenario Constitucional: diputados moralos del siglo XIX”, por Domingo Quijada (Fuera de Concurso).

• LUNES, 19 de Noviembre: “Iter Aqvarvm. El pantano del arroyo Quebrantas, obra hidráulica desconocida para la administración del agua a la ciudad romana de Avgvstóbriga”, de Antonio González Cordero (Fuera de Concurso).

• MARTES, 20 de Noviembre: “Historia, tradición y usos de la cerámica y el azulejo en Navalmoral y su entorno”, por Carlos Zamora López y Bartolomé Miranda Díaz.

• MIÉRCOLES, 21 de Noviembre: “Padrones de población de la Campana de Ntra. Sra. de la Mata en el s. XVI”, por Serafín Martín Nieto y Dionisio Martín Nieto.

• JUEVES, 22 de Noviembre. Clausura: “Augustóbriga, de municipium a ruina”, por los miembros del CSIC de Extremadura e Instituto de Arqueología de Mérida Carlos J. Morán Sánchez, Macarena Bustamante y Antonio Pizzo (Fuera de concurso)

A continuación tendrá lugar la ENTREGA DE PREMIOS.

Todas las ponencias comenzarán a las 20’00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Concha de Navalmoral, excepto la Inauguración y Clausura que lo harán a las 20’30 h.

Además, habrá una extensa y muy completa Exposición de Fotografías de la anegada Talavera la Vieja (y restos de la Augustóbriga romana), así como de los reasentamiento de sus vecinos en diferentes lugares de la comarca (Pueblos Nuevos) o fuera de ella.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos