Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

lunes, 25 de enero de 2016

San Blas


SAN BLAS 

San Blas, mártir y obispo de Sebaste (en la actualidad Sivas, Turkia). Cuando el emperador romano Licinio comenzó la persecución de los cristianos, Blas huyo hasta ser capturado y por negarse a renunciar a su fe, fue desollado con peines de acero para la carda o limpieza de la lana y fue decapitado en el año 316 d. C. Por orden del gobernador Agricolao durante el mandato del emperador Liciano.

Tras su muerte sus reliquias fueron trasladadas a Paris, donde fue nombrado santo patrón. 

Siglos más tarde se convertiría en el patrón de los cardadores, dada la relación aparente entre su muerte y este colectivo.

Acompaña a San Blas fama de milagrero. En virtud de esa creencia ha sido venerada a lo largo de los siglos su imagen por los cristianos, quienes le imploran auxilio particularmente para el remedio los males de garganta.

Cuenta la leyenda que hallándose en cautividad salvó la vida de un joven compañero de celda a quien se atragantó una espina de pescado. Por ese motivo se pide hoy en día ayuda para sanar todo tipo de males de garganta. De aquí proviene la costumbre de bendecirlas el día de su festividad.

Antiguamente la festividad de San Blas se celebraba el 15 de febrero, pero actualmente ha sido trasladada al día 3. En algunas naciones de Oriente se celebra el día 11.

Desde la edad Media se viene celebrando el ritual llamado “bendición de San Blas”. Consiste esta ceremonia en colocar dos cirios encendidos delante de la garganta del enfermo, hacer la cruz de San Andrés y rezar una plegaria. Este ritual lo practican sobre todo en Alemania, bohemia y Suiza. En Roma ejecutan la bendición de San Blas haciendo girar un cirio empapado de aceite en torno a la garganta del postulante.

Desde el siglo XVI se lleva a cabo la bendición del agua de San Blas. Tras ser bendecida, con ella se unge y abreva al ganado para que no le ataque la enfermedad.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"



Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Artículos de Montehermoso cultural

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos