Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

martes, 13 de noviembre de 2018

Ramón López Barrantes


¿Sabías que durante la II República un montehermoseño ocupó el puesto de gobernador del Banco Exterior de España?

Ramón López Barrantes, nacido el 12 de diciembre de 1897 en MONTEHERMOSO (Cáceres) y fallecido en Madrid el 9 de marzo de 1977, ocupó diversos cargos, destacando los de asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros, vocal del antiguo Patrimonio de la Corona, secretario general del Patronato Nacional de Turismo y gobernador del Banco Exterior de España, donde fue nombrado en marzo de 1936.

En 1939 tuvo que exiliarse a Francia pasando la aduana de La Junquera con pasaporte diplomático. En el pueblo francés de Cerbère le esperaban su mujer y su hijo para trasladarse en coche a París donde permaneció hasta el año 1951.

El Ministerio de Cultura envió al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca documentos personales de Ramón López Barrantes, alto funcionario de la II República y afiliado a Izquierda Republicana, era una persona muy cercana a Manuel Azaña.

El fondo de López Barrantes está compuesto de documentos relativos a su paso por la administración y otros referentes a su relación con empresas, instituciones o particulares.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Mitos inventados en torno a la gorra de Montehermoso


LA TRADICIÓN INVENTADA DEL MITO DEL ESPEJO ROTO O DE LOS NOMBRES DE GORRA DE SOLTERA, CASADA Y VIUDA QUE NUNCA SE HABÍAN UTILIZADO EN MONTEHERMOSO

Os dejo un extracto del artículo “El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño de Juan Manuel Valadés Sierra que apareció publicado en el libro de las Memorias históricas de Plasencia y Comarcas. 2015. 

*Por ello no es de extrañar que, tras la guerra civil, la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. adoptase el montehermoseño como el traje definitorio de la provincia, estandarizando su confección e imponiendo un modelo único que es el que después ha quedado definitivamente fijado. Este modelo es descrito así en un documento de la Sección Femenina de Cáceres: 

“Traje de Montehermoso. - El más espectacular de la provincia. Lleva jubón de satén o raso negro con puños anchos de terciopelo bordados en colores; manteleta (esclavina) de paño negro ribeteado con cinta de seda verde, y zigzag en cinta de seda roja; mantilla (refajo) plisados con mucho vuelo llevando en la parte inferior de 15 a 20 jaretas pequeñas, en ocasiones visten hasta siete mantillas de distintos colores siendo la última en color morado, y llevando cada una de ellas una cortapisa de colores vivos, que forma una vistosa rueda de colorido; juego de cintas bordadas, colocadas en la cintura en la parte de atrás; mandil tejido negro con tres franjas, dos rojas y en el centro azul, faltriquera tejida en lana de varios colores, zapatos de charol o pana negra bordados en colores, pañuelo de lana fina en colores vivos que se coloca en la cabeza, sobre un abultado moño y encima de éste se encaja el típico y famoso sombrero de paja adornado con botones y lana de varios colores, en el centro de la copa de éste, lleva el tradicional espejo redondo, por el cual se sabe si la mujer es soltera, casada o viuda, según lleve éste, entero, partido o sin él. Este traje va recargado de aderezos y pendientes de oro. Tanto este traje como todos los de la provincia de mujer, lleva enagua y pantalón de lino, adornado con puntillas”. 

Como se puede comprobar, la Sección Femenina no solo contribuye a fijar esa “tradición inventada” del uso de la gorra con el traje festivo, sino también a dar oficialidad a una irreal leyenda del espejo partido que ha sido ampliamente rebatida*. 

Valadés Sierra, J. M. «El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño». Memorias históricas de Plasencia y Comarcas. 2015. 

Leído el artículo de Valadés Sierra nos damos cuenta de como fue la Sección Femenina la que impuso la gorra con el traje de gala o traje de fiesta, algo que nunca se utilizaba en Montehermoso. 

También todo esto contribuyó posteriormente a que en varias publicaciones se afirmara como verdadera la leyenda del espejo partido y los nombres que diferenciaban a las gorras y que indicaban el estatus social de la mujer, algo que nunca ocurrió realmente en Montehermoso. 

Una tradición inventada y un mito que se extendió a cargo de la Sección Femenina y que posteriormente fue difundido por toda España. Algo que por otra parte no hizo más que desvirtuar el verdadero significado de la gorra y con ello una parte de la historia de Montehermoso.

jueves, 1 de noviembre de 2018

El origen del Día de Todos los Santos y su celebración en Montehermoso

Torre de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en Montehermoso


El origen del Día de Todos los Santos

El día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta preferentemente religiosa. Su celebración no solo es en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es el día en el que se rinde homenaje a todos los santos.

El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo IV, como consecuencia de la persecución liderada por Diocleciano, un emperador romano que tiene mala fama por haber hostigado cruelmente a los cristianos.

La Gran Persecución como siempre será recordada, fue un sangriento acosamiento que el Imperio Romano llevó a cabo contra los fieles cristianos. En el año 303 proclamó severos edictos contra la religión católica dejando miles de muertos, a los que la Iglesia consideró como mártires.

Por ello se determinó homenajear a todos estos mártires y se decidió buscar un día en su honor. La proclamación de la fiesta de Todos los Santos fue oficializada por el papa Gregorio IV, quien en el año 835 decidió que la celebración quedase instituida el 1 de noviembre en el siglo IX y que sigue perdurando a lo largo de los siglos.

Desde entonces y como cada año, el 1 de noviembre, en España y en el mundo entero se celebra la fiesta que nos recuerda a todas las personas queridas que han fallecido. Son muchas las personas, principalmente las más mayores, las que acuden a los cementerios con flores para visitar a sus seres queridos, rezar en su memoria y con ello hacer que permanezcan en el recuerdo.

En los días anteriores a esta celebración, los cementerios se llenan de gente que se afana en limpiar y adecentar las sepulturas de sus familiares queridos, decorándolas con flores y otros elementos decorativos que tenían que ver con la vida de las personas que allí yacen.

El Día de los Santos en Montehermoso

Antiguamente El Día de los Santos era costumbre que los monaguillos salieran a pedir La Chiquitía unos días antes. Recorrían las calles del pueblo con una campanilla o esquilón, la gente les daba lo que podía desde castañas, nueces, higos pasos, membrillos o caramelos.

Por la tarde se hacía una misa en el cementerio (actualmente se conserva esta costumbre) por todos los difuntos.

Los monaguillos subían a la torre de la iglesia antes de que comenzara la misa y empezaban a tocar las campanas en honor de los difuntos. Luego por la noche, al calor de una lumbre, asaban castañas y degustaban los dulces, nueces, higos pasos y demás productos que habían obtenido por las calles pidiendo La ChiquitÍa. En la fría noche eran acompañados por varias mozas que cantaban el rosario al toque de las campanas, que no paraban hasta llegar el alba.

Una costumbre muy extendida y hoy en día ya casi desaparecida, era la tradición de Los Corales, Era un regalo que hacían las madrinas a sus ahijados o en algunos casos las abuelas a sus nietos o las tías a sus sobrinos. Consistía en realizar un collar ensartando castañas, nueces, higos pasos, caramelos, golosinas, granadas, membrillos o manzanas. Las madrinas solían entregar los corales a sus ahijados hasta que eran adolescentes, en mi caso, el ultimo coral que me regaló mi madrina fue cuando tenía 14 años.

Los Calbotes

Es tradicional este día irse al campo a asar los calbotes, que es el nombre que se da a las castañas asadas. Una actividad muy popular en la que amigos, familiares y conocidos salen al campo, o en sus casas asan las castañas a la manera tradicional y comparten una buena comida.

El Día de Difuntos

El día 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, también conocido como Día de las Ánimas. Su objetivo es orar por los fieles que ya no están con nosotros. Durante este día se celebran las llamadas misas de réquiem en las que se hace un ruego por el alma de los muertos.

En Montehermoso se celebraban varias misas, siendo la primera la Misa del Alba y cuyo comienzo era de madrugada.

Día 3 de noviembre

            El día 3 de noviembre había una novena en la iglesia por las Ánimas del Purgatorio, celebrando a la vez una misa por todos los difuntos que quieran encomendar.