Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

lunes, 5 de noviembre de 2018

Mitos inventados en torno a la gorra de Montehermoso


LA TRADICIÓN INVENTADA DEL MITO DEL ESPEJO ROTO O DE LOS NOMBRES DE GORRA DE SOLTERA, CASADA Y VIUDA QUE NUNCA SE HABÍAN UTILIZADO EN MONTEHERMOSO

Os dejo un extracto del artículo “El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño de Juan Manuel Valadés Sierra que apareció publicado en el libro de las Memorias históricas de Plasencia y Comarcas. 2015. 

*Por ello no es de extrañar que, tras la guerra civil, la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. adoptase el montehermoseño como el traje definitorio de la provincia, estandarizando su confección e imponiendo un modelo único que es el que después ha quedado definitivamente fijado. Este modelo es descrito así en un documento de la Sección Femenina de Cáceres: 

“Traje de Montehermoso. - El más espectacular de la provincia. Lleva jubón de satén o raso negro con puños anchos de terciopelo bordados en colores; manteleta (esclavina) de paño negro ribeteado con cinta de seda verde, y zigzag en cinta de seda roja; mantilla (refajo) plisados con mucho vuelo llevando en la parte inferior de 15 a 20 jaretas pequeñas, en ocasiones visten hasta siete mantillas de distintos colores siendo la última en color morado, y llevando cada una de ellas una cortapisa de colores vivos, que forma una vistosa rueda de colorido; juego de cintas bordadas, colocadas en la cintura en la parte de atrás; mandil tejido negro con tres franjas, dos rojas y en el centro azul, faltriquera tejida en lana de varios colores, zapatos de charol o pana negra bordados en colores, pañuelo de lana fina en colores vivos que se coloca en la cabeza, sobre un abultado moño y encima de éste se encaja el típico y famoso sombrero de paja adornado con botones y lana de varios colores, en el centro de la copa de éste, lleva el tradicional espejo redondo, por el cual se sabe si la mujer es soltera, casada o viuda, según lleve éste, entero, partido o sin él. Este traje va recargado de aderezos y pendientes de oro. Tanto este traje como todos los de la provincia de mujer, lleva enagua y pantalón de lino, adornado con puntillas”. 

Como se puede comprobar, la Sección Femenina no solo contribuye a fijar esa “tradición inventada” del uso de la gorra con el traje festivo, sino también a dar oficialidad a una irreal leyenda del espejo partido que ha sido ampliamente rebatida*. 

Valadés Sierra, J. M. «El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño». Memorias históricas de Plasencia y Comarcas. 2015. 

Leído el artículo de Valadés Sierra nos damos cuenta de como fue la Sección Femenina la que impuso la gorra con el traje de gala o traje de fiesta, algo que nunca se utilizaba en Montehermoso. 

También todo esto contribuyó posteriormente a que en varias publicaciones se afirmara como verdadera la leyenda del espejo partido y los nombres que diferenciaban a las gorras y que indicaban el estatus social de la mujer, algo que nunca ocurrió realmente en Montehermoso. 

Una tradición inventada y un mito que se extendió a cargo de la Sección Femenina y que posteriormente fue difundido por toda España. Algo que por otra parte no hizo más que desvirtuar el verdadero significado de la gorra y con ello una parte de la historia de Montehermoso.