¿Sabías que durante la II República un montehermoseño ocupó el puesto de gobernador del Banco Exterior de España?
Ramón López Barrantes, nacido el 12 de diciembre de 1897 en MONTEHERMOSO (Cáceres) y fallecido en Madrid el 9 de marzo de 1977, ocupó diversos cargos, destacando los de asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros, vocal del antiguo Patrimonio de la Corona, secretario general del Patronato Nacional de Turismo y gobernador del Banco Exterior de España, donde fue nombrado en marzo de 1936.
En 1939 tuvo que exiliarse a Francia pasando la aduana de La Junquera con pasaporte diplomático. En el pueblo francés de Cerbère le esperaban su mujer y su hijo para trasladarse en coche a París donde permaneció hasta el año 1951.
El Ministerio de Cultura envió al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca documentos personales de Ramón López Barrantes, alto funcionario de la II República y afiliado a Izquierda Republicana, era una persona muy cercana a Manuel Azaña.
El fondo de López Barrantes está compuesto de documentos relativos a su paso por la administración y otros referentes a su relación con empresas, instituciones o particulares.