Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

domingo, 26 de agosto de 2018

Datos, noticias, hechos y curiosidades históricas en las Fiestas de San Bartolomé en Montehermoso (Cáceres). Tercera parte.


La tradición de La Vaca Moza en Montehermoso

Termino esta tercera entrega relacionada con distintas celebraciones que se realizaban en las fiestas patronales de San Bartolomé en Montehermoso. No quiero hacer una publicación extensa porque en estos días de fiesta es mejor dedicarlo a los relatos más cortos. Además tengo un trabajo de investigación pendiente que detallará con más profundidad esta antigua tradición.

La Vaca Moza en Montehermoso estaba relacionada con el ciclo festivo del verano, debiendo su celebración a la festividad del patrón del pueblo, San Bartolomé.

Estas danzas las interpretaban seis mujeres valientes y con arrojo para poder enfrentarse a una vaca en la plaza y las bailaban al ritmo que marcaba la música de la flauta y el tamboril.

La tradición no era solo exclusiva de Montehermoso, ya que en otras poblaciones de la Comarca como Valdeobispo o Galisteo, también celebraban capeas con mujeres. Si nos referimos a Galisteo, podremos comprobar cómo las denominaciones de las danzantes eran iguales en casi todas las que componían el cuerpo de baile.

¿Sabías que las danzas de El Pollo, La Zapateta y La Vaca moza ya vienen documentadas desde los siglos XVI y XVII?



De la investigación que he realizado tengo importantes aportaciones sobre la celebración de la Vaca Moza durante el siglo XX.

La primera que conozco por antigüedad es la participación de Marcelina Dominguez Garrido (Tía Marcelina Carrasca) sobre 1910 aproximadamente, junto a Justa y Basilia. No tengo los nombres de las otras tres participantes. La celebración fue en la Plaza de tío Julian “Chiví”.

La segunda que conozco y de la que hay documento gráfico es la de Silvestra Mahillo Garrido , nacida el 31 de diciembre de 1912 y fallecida en el año 2017, poco antes de cumplir 105 años. Silvestra me contaba que cuando el obispo la visitó en casa de su hija María Jesús, puso atención en una fotografía suya de 1930 cuando ella tenía tan solo 17 años, y en el que aparece portando la bandera de las bailarinas de la “Danza de la Vaca Moza”, ya que en ese año ella fue la encargada de “echar la bandera” en las fiestas del patrón de Montehermoso San Bartolomé. Las participantes de aquel año con Silvestra fueron Paulina, María. Josefa, Felipa y Adriana. La celebración también fue en la Plaza de tío Julian “Chiví”.

La tercera tuvo lugar a mediados del siglo XX. Las componentes son: Hermelinda, Justina, Marcelina, Teofila Ángela y Vicenta. Aparte de algunas fotografías, hay un documento grabado que se encuentra en Estados Unidos.

En una foto de grupo aparecen junto a los Mozos del Toro, la versión masculina de esta tradición.

La cuarta tuvo lugar sobre 1958, en esta ocasión fue interpretada por Martina, Lidia, Argeme, María, Julia y otra mujer cuyos datos he perdido.

Investigo sobre otra celebración, pero necesito recabar más datos y testimonios, tarea ardua y difícil, ya que apenas quedan personas que se acuerden de ello.

Cuando concluya esta labor, tendréis un articulo detallado donde se explique con más información todo lo relativo a la celebración de La Vaca Moza. También quiero indicar que solo trata de intentar informar de cómo era esa tradición, que para nada estoy de acuerdo con la parte del espectáculo final en la plaza. Ese capitulo ya se cerró y pasó a la historia. Solo trato de indagar y dar a conocer las raíces, tradiciones, fiestas y las costumbres típicas de Montehermoso.




sábado, 25 de agosto de 2018

Datos, noticias, hechos y curiosidades históricas en las Fiestas de San Bartolomé en Montehermoso (Cáceres). Segunda parte.


Día de fiesta en Montehermoso

La Fiesta de la Flor en las celebraciones de San Bartolomé en Montehermoso en 1929

La Fiesta de la Flor se celebró el día 24 de agosto y en ella participaban 14 chicas jóvenes que después de misa ponían una flor a toda persona que encontraban a su paso, visitando todas las calles, plazas y rincones para recaudar dinero. Las fiestas de San Bartolomé terminaron el día 27 con una gira campestre por las orillas del río Alagón. Después de un buen asado regado con buenos vinos y licores, regresaron al pueblo donde amenizó el final de fiesta el afamado tamborilero Antolín Garrido. La gira fue organizada por Moisés Garrido Lorenzo, Juez Municipal de Montehermoso que dos años después hospedó en su casa al famoso fotógrafo José Ortiz Echagüe.

A continuación os dejo información que apareción en un articulo publicado en el periódico Nuevo Día. Diario de la Provincia de Cáceres el 5 de septiembre de 1929.

Desde Montehermoso

Las Fiestas del Patrón San Bartolomé

Con gran brillantez se han celebrado en esta localidad las fiestas del patrón San Bartolomé.

En dicho día tuvo lugar también la Fiesta de la Flor, a que tan buenos fines se dedica su recaudación.

Por la mañana del día 24 hubo fiesta religiosa y procesión con la imagen del Santo, la que recorrió las principales calles de la población.

Ofició en la misa nuestro paisano, Don Eusebio Garrido, y ocupó la sagrada catedra nuestro cultísimo Párroco Don Sergio Holgado, el cual ensalzó las glorias del Santo.

Después de la misa se procedió a celebrar la Fiesta de la Flor, en la cual las catorce chicas postulantes no dejaron de recorrer las calles, ni rincón que no visitaran para clavar la flor al que a su paso se encontraban.

Gracias a la amabilidad y belleza de las mismas, recaudaron una gran cantidad.

Después, el elemento joven se entregó a las diversiones del baile y actos análogos, los cuales estuvieron muy animadísimos.

La fiesta resultó brillantísima.

El día 27, y como final de fiesta, fue organizada una gira campestre por los individuos siguientes: Don Leopoldo Rico, medico de Valdeobispo, Don Juan Conejero Retortillo, también del mismo pueblo, Don Heliodoro Matias, de Galisteo, Don Moises Garrido Lorenzo, Don Pedro Garrido Galindo,  doctos en medicina y cirugía, Don Baltasar Aparicio, suboficial de caballería, Don Cecilio Roncero, propietario de automóviles, Don Zoilo Clemente, estudiante de magisterio, Don Arturo Gil, farmacéutico, Don Marcos Garrido y Don Julio de Francisco, estudiantes de medicina, Don Honorio Amegeiras, médico titular de este pueblo, Don Evaristo Fuentes, oficial de hacienda, Don Benedicto de Casio, Don Agustín Roncero y Don Miguel Fuentes, propietarios, Don Leonardo Roncero, cabo del Gomera Hierro, Don Lucas Señorán, propietarios de automóviles, Don Manuel Dominguez Dominguez, chofer, Don Bernardo Roncero y Don Máximo Fuentes, propietario y padre político de nuestro queridismo alcalde, y por ultimo Vicente Rivera, Dario Fuentes, Valeriano Gordo y Basilisco González, sargentos de artillería, y todos de este pueblo.

La gira se efectuó a orillas del Alagón, donde el asado y el pavo no faltó en gran cantidad, así como la ensaladilla, vinos y licores.

Por la noche al regresar, para terminar de celebrar nuestro invicto Patrón, recorrimos las calles dando música a las chicas con el típico “tamboril”, el cual nos alegró con sus notas, gracias a su director, Don Antolin Garrido.

Todo resultó como deseábamos.

Demos pues, un viva al organizador de esta gira, nuestro paisano Don Moises Garrido Lorenzo, que tan acertado estuvo en el menú y quiera Dios que el próximo año pueda organizar otra igual.

Basilisco González

Notas: el alcalde de aquella época era Inocencio Garrido Alba, Moises Garrido Lorenzo era el Juez Municipal, Cecilio Roncero y Lucas Señorán tenián automóviles para transportar a la gente, Antolin Garrido era uno de los mejores tamborileros que se recuerda en Montehermoso.


viernes, 24 de agosto de 2018

Datos, noticias, hechos y curiosidades históricas en las Fiestas de San Bartolomé en Montehermoso (Cáceres). Primera parte.



Con motivo de las fiestas de San Bartolomé en Montehermoso os dejo tres hechos relacionados con esta celebración, alguno de ellos muy poco conocido, como la Fiesta de la Flor, y que después de un arduo trabajo de investigación conseguí sacar a la luz.

El primero de ellos y más antiguo tuvo lugar en 1899, año en el que se produce un motín por no permitir el gobernador dar la licencia para la celebración de una corrida de toros en Montehermoso. Este hecho apareció en varios periódicos de la época, adjunto la noticia publicada en varios diarios sobre este suceso.

DEL MOTÍN EN SAN BARTOLOMÉ EN EL AÑO 1899

La Correspondencia de España. 28 de agosto de 1899

Por carecer del permiso del Gobernador al Alcalde de Montehermoso para correr un toro, negóse la salida de este, con cuyo motivo se amotinó el pueblo contra las autoridades.

La guardia civil trató de restablecer el orden, resultando heridos dos guardias y algunos paisanos.

Sitiadas las autoridades y guardia civil, se soltó el toro, restableciéndose el orden hasta terminar la corrida.

El Eco de Santiago. Diario de Compostela. Martes 29 de agosto de 1899

En Montehermoso, pueblo inmediato a Plasencia, había de correrse un toro para los aficionados.

Como llegó la hora de la corrida, y el Alcalde carecía de permiso del Gobernador, prohibió la salida del toro.

El pueblo se amotinó produciéndose una gresca fenomenal.

Resultaron heridos dos guardias civiles, algunos paisanos y las autoridades del pueblo.

La Guardia Civil quedó sitiada por los revoltosos.

Los entusiastas soltaron al fin el toro y lo corrieron, restableciéndose el orden.

Diario de Tortosa el 30 de agosto de 1899

Los defensores de los toros callejeros sepan:

Que en Montehermoso, cerca de Placencia (Cáceres) como no tiene alcalde, fueron algunos vecinos al Gobernador de la provincia, pidiéndole permiso para correr un toro.

El Gobernador negó el permiso.

Pero el pueblo se amotinó, queriendo el toro a toda costa. La emprendió con la Guardia Civil, y de la lucha resultaron heridos dos guardias y varios mozos del pueblo, que se salió por fin con la suya.

Los Guardias Civiles y la autoridad que los mandaba, hubieron de refugiarse en una casa, donde permanecieron sitiados rigurosamente, mientras se soltaba el toro.

Así quedó restablecido el orden en Montehermoso.

Lidióse la res, y después de la función. Fue soltada la autoridad.

Coplas del motín en San Bartolomé en Montehermoso

El 24 de agosto 
Mira lo que sucedió
En el pueblo de Montehermoso
Un torito se corrió.
No viniendo la licencia
del señor gobernador,
el alcalde se negaba 
a dar la Plaza Morón.
Ya vino el señor teniente
junto a su fuerza armada
diciendo el toro no sale
por el honor de mi espada.
Pero los mozos valientes
unos a otros se miraban
diciendo el toro si sale
porque si no esto es venganza.
Entre ellos había un valiente
que Antonio Yuce lo llaman
con la llave del toril
al toro puerta le daba.


El Alcalde de aquella época era si no me equivoco José Fuentes, que sustituyó (si no me falla la memoria) ese año a Lorenzo Garrido. Este dato lo investigaré con mayor detenimiento.




domingo, 5 de agosto de 2018

I Jornadas sobre Indumentaria Tradicional. El traje y la Gorra y de Montehermoso

I Jornadas sobre Indumentaria Tradicional 
El traje y la Gorra y de Montehermoso

La Asociación Área Natural Extremadura, dentro de su línea de actuación por la difusión y divulgación del folclore y la cultura tradicional de la localidad y con el objetivo de fomentar y poner en valor el uso de la indumentaria tradicional, organiza estas jornadas que pretenden salvaguardar nuestra indumentaria tradicional y dignificar el traje típico de Montehermoso como parte de nuestras señas de identidad cultural.

La Asociación tiene entre sus objetivos la preservación de la historia y la memoria de Montehermoso a través de la investigación, divulgación, estudios, charlas, conferencias y jornadas históricas.

También el valorar y aprender a proteger el patrimonio cultural impulsando la recuperación de fiestas y tradiciones populares perdidas e Impulsando la declaración de Bienes de Interés Cultural de elementos históricos, culturales, del folklore y la indumentaria tradicional o del patrimonio cultural inmaterial.

Las jornadas tratan sobre la promoción y el conocimiento del vestuario tradicional más conocido de nuestra región y en ellas se hará un merecido reconocimiento, impulsando además la conservación de nuestras tradiciones y el buen uso del traje, promoviendo el rigor y el respeto al vestir esta vestimenta. Nuestro traje no es un disfraz, forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura popular.

También se hablará de los falsos mitos y tradiciones inventadas relacionadas con los tipos de gorras que lucen las montehermoseñas, y de la historia de este original tocado que creo una artesana llamada Ana García Ruano, entre 1865-1870.

Por eso me resultó curioso en mi investigación sobre el origen de la gorra de Montehermoso, los datos que me proporcionaron los descendientes de esta artesana montehermoseña, que bien merecía una calle en su honor por habernos legado este símbolo de la cultura montehermoseña.

Hemos escuchado argumentos y afirmaciones en reiteradas ocasiones a través de los años sobre las denominaciones de las gorras según su estilo y colores con interpretaciones artificiosas sin fundamento histórico alguno y con el consabido daño para nuestra cultura tradicional y en particular para la historia de este original tocado femenino que encumbró el gran pintor Joaquín Sorolla.

Bien es sabido que las personas que tienen relación con el folclore y en general nuestros mayores, nunca han compartido las teorías que afirmaban como ciertas los nombres de gorra de soltera, casada o viuda.

Este hecho al final se convirtió en una moda que suponía un interés comercial que acabo por desvirtuar la historia y termino por inventar una tradición que nunca llegó a ser verdadera.

De todo esto tenéis más información en mi blog Montehermoso Cultural. “La gorra de Montehermoso: mitos, orígenes y realidades”.


Y es que resulta evidente el profundo desinterés por la historia de la gorra que se ha visto agravado por versiones e interpretaciones que se hacen sin fundamento y que lamentablemente a lo largo de los años terminan siendo asumidas como verdaderas.

Por eso creo interesante llevar a cabo estas Jornadas sobre Indumentaria Tradicional donde hablemos con sentimiento y con verdadero conocimiento, lo que significa la gorra y la importancia y el valor del traje típico de Montehermoso.

En las jornadas tendremos conferencias, proyecciones, exposiciones, música tradicional, bailes típicos, talleres y demostraciones del buen vestir y un merecido reconocimiento al traje de Montehermoso.

En el año 2002, la persona que os escribe ya ideaba importantes iniciativas relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, una el Homenaje al Traje de Montehermoso y su declaración como Bien de Interés Cultural, y la realización de unas jornadas históricas y sobre la indumentaria tradicional.

Ahora desde Área Natural presentamos esta interesante iniciativa que ya cuenta con el apoyo de importantes investigadores y personas relacionadas con el folclore, la historia y la cultura tradicional.

Desde nuestra asociación aunaremos fuerzas y trataremos de defender y potenciar nuestra cultura y nuestras raíces. Las tradiciones serán un objetivo prioritario y velaremos por conservarlas, defenderlas y divulgarlas.

Este importante acontecimiento será un referente en la divulgación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Montehermoso. Entre todos sumamos y entre todos llevaremos a cabo este gran proyecto asociativo que es Área Natural Extremadura.

Y esperen, que todavía hay muchas iniciativas más. Os informaremos próximamente.