Páginas
▼
Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"
▼
jueves, 29 de julio de 2010
jueves, 22 de julio de 2010
domingo, 11 de julio de 2010
viernes, 9 de julio de 2010
jueves, 8 de julio de 2010
miércoles, 7 de julio de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
martes, 1 de junio de 2010
Disfrutar del Senderismo
Hacer senderismo no es solo caminar sin más, es observar todo a nuestro alrededor.
Es absorber la esencia que nos deja la naturaleza para guardarla en nuestra mente.
Compartir experiencias y vivencias con la gente.
Pararse a contemplar una bella imagen.
Observar y disfrutar de los paisajes y de las personas.
Convivir con sinceridad y relajarse, que venimos a disfrutar.
Respetar y compartir un caramelo o un poco de agua.
Aprender a conocer y respetar la fauna y la flora.
Descubrir el maravilloso mundo de las aves.
Escuchar el murmullo del río.
Por todos estos motivos: "Disfruta de la ruta como si no volvieras a volver en tu vida a este lugar".
Y recuerda que no se trata de competir, ni correr para llegar el primero, ya que puedes dejar por ver muchas cosas en el camino, para eso ya hay otras pruebas. No hay que demostrar nada a nadie, más que a uno mismo.
Disfrutando de una ruta todos somos iguales, no hay distinciones de clases. El médico, el mecánico, la profesora, el albañil, la funcionaria, el pintor, el abogado, el agricultor…aquí nadie es más que nadie, aquí solo hay personas y ganas de pasarlo bien.
Aquí no se discute por política, ni por futbol, que son las dos cosas que más dividen a nuestra sociedad. Aquí se viene a disfrutar, a relajarse, y al final del recorrido compartir una cerveza o un café comentando la ruta, sus paisajes y las anécdotas del camino.
Y como no, al final que nunca falte un “MAGNIFICO Y MARAVILLOSO………….. APLAUSO”
Ahora entra en el enlace del titulo y sencillamente Ddisfruta del Senderismo
Juan Jesús Sánchez Alcón
Presidente de Asociación Andares
jueves, 4 de marzo de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
El aterrizaje de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado de Montehermoso (Nuevas aportaciones)
Articulo del 13 de enero de 2010
El aterrizaje de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado en Montehermoso de Juan Jesús Sánchez Alcón
Una de las historias más curiosas que sucedieron en Montehermoso, fue el aterrizaje forzoso de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado. La fecha exacta de este percance no está datada con exactitud, aunque algunas personas la sitúan a principios de la década de 1940. Hay varios testimonios que narran historias que han ido pasando hasta nuestros días y que esperamos completar a su debido tiempo.
El avión por causas que se desconocen –pudiera tratarse de una avería- daba vueltas intentando aterrizar en Montehermoso. En una de estas maniobras cayó una botella de leche en el Pozo Mirón. Como no vio descampado alguno se dirigió a las vegas de río Alagón intentando buscar zonas más llanas donde poder iniciar un aterrizaje de emergencia. Todo esto parece ser que ocurrió en domingo.
L
Los pilotos fueron recogidos y llevados al pueblo, allí fueron alojados en casa de Ruperto Garrido Alba. Pidieron habitaciones que se pudieran cerrar con llave por dentro, y dormían con la pistola siempre al lado de la almohada. Uno de los pilotos –que parece ser era un importante oficial- era aficionado a los relojes, y consiguió arreglar el reloj de la torre que estaba averiado.
Al lugar del incidente, acudieron al poco tiempo muchos soldados en camiones y se llevaron el avión pieza a pieza. La gente recordaba los camiones cargados por “la Rengailla”, y hablaban de aviones volando que habían visto desde la solana donde vivía Don Aurelio el médico.
AHORA EXPONGO UN CURIOSO DATO ¡Pero cuidado!, es solo un dato y una anécdota que me ocurrió. No es ninguna afirmación exacta de lo que pudiera ser el tema antes descrito.
En el año 2002 realizando una visita guiada en el Museo Etnográfico de Montehermoso, exponía a los presentes la historia de nuestro pueblo a través de diversas fotografías, antiguos aperos de labranza y artilugios de las cocinas tradicionales, cuando levantando una antigua plancha y comentando la curiosidad de tener grabado el símbolo de la cruz gamada, explico a el grupo de personas la historia del avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado, cuando una persona no dejaba de anotar cosas en una libreta. Una vez terminada la visita se dirigió a mí y me insistió en que le volviera a contar la historia desde un principio sobre el extraño caso del avión alemán. Al terminar, me comentó que llevaba años investigando sobre la desaparición de un avión alemán por estas tierras del norte de Extremadura, y que creía que el piloto era un importante oficial alemán, que portaba documentos muy valiosos. Si no, que motivo a que se llevaran el avión pieza a pieza.
En otra ocasión en el año 2003 me sucedió algo parecido con una señora que me comentó una historia parecida. Algunas Informaciones que la gente aportaba, indicaban que uno los tripulantes del avión era un alto oficial alemán que transportaba documentos secretos. Yo ni afirmo, ni desmiento los comentarios, solo me dedico a exponerlos.
Creo que la historia da para mucho más y que aún queda bastante por investigar. Aportaré algunos datos y testimonios para que todos conozcamos algo más de esta intrigante y curiosa página de nuestra historia.
Un fuerte abrazo desde Montehermoso
Juan Jesús Sánchez Alcón
Fuente de fotos e imagenes: http://www.avionesclasicos.com/index.html
OTRA APORTACIÓN A ESTA HISTORIA DE MI AMIGO DOMINGO
El avión alemán en Montehermoso por Domingo Quijada González
Cuando leí el artículo insertado el 13 de enero de este año, inmediatamente recordé ese suceso que mi madre me narró tantas veces. Quienes la conocieron sabrán de su gran memoria, que me fue útil a menudo para recuperar datos históricos de nuestra localidad o, simplemente, del pasado más o menos remoto (primera mitad del siglo XX, claro está). La mayoría de los datos expuestos coinciden en ambos casos, pero quisiera añadir algunas matizaciones, para completar así el excelente trabajo presentado:
En primer lugar, no fue en 1940, sino en el verano de 1939. Me baso en un hecho clave: ella aún estaba soltera (mis padres, Constantino Quijada Garrido y Adriana González Bueno, se casaron en septiembre de 1939, una vez que finalizó la guerra civil) y se encontraba ayudando a sus padres (Domingo González Retortillo y María Bueno Alcón) en las faenas de siega y trilla en unas tierras que mi abuelo tenía arrendadas muy próximas al "Cuarto Holgado" (ese paraje aún no era de regadío, sólo se regaban algunas huertas cercanas al río Alagón).
- Mi madre fue testigo directo (desde una prudente distancia, pues no les permitían arrimarse) de cómo llegaron guardias civiles a proteger el avión, hasta que llegaron soldados y camiones para desmontar el aparato y llevárselo pieza a pieza, así como la carga que portaba.
- Es posible que en el mismo llevaran armamento, material, mercancía o documentos relacionados con el inminente inicio de la 2ª Guerra Mundial pues, como sabemos, comenzó el 1 de septiembre de ese año 1939, cuando Alemania invadió Polonia y Eslovaquia. Precisamente, ese día 1 la Luftwaffe germana realiza los primeros bombardeos aéreos sobre Varsovia, Cracovia y Lodz, cuyo plan sólo conocía el alto mando alemán. O bien, que el modelo de aeroplano fuera novedoso, desconocido para los enemigos de Alemania, y ésta no deseaba que ingleses y franceses supieran más detalles del mismo, pues los nazis ya tenían planeado invadir territorios que reclamaban.
- Ignoramos la procedencia y destino de la aeronave, aunque intuyo varias causas viables:
Puede que estuviera realizando pruebas en España con miras a ese conflicto, país adepto de Alemania y que desde abril ya no estaba en guerra. Tal vez se dirigiera desde Sevilla a Salamanca (o viceversa), pues Montehermoso no se encuentra en la ruta de Madrid (u otro aeropuerto) a Alemania.
Cabe también la posibilidad de que ese avión perteneciera a la "Legión Cóndor", que Alemania envió a España para ayudar al bando nacional. Que hubiera estado estacionado en Cáceres o Badajoz, y que en ese verano pretenda regresar a Alemania ante la inminencia de la gran guerra mundial. Aunque ya he matizado que ésta no era la ruta, a no ser que pretendiera unirse a otros en Salamanca, para volar en escuadrilla a tierras germanas.
Por último, igualmente es posible que procediera de Portugal, y que el secretismo de la operación tiene su lógica explicación: por un lado, desde el siglo XIV el país luso era aliado de Gran Bretaña, con la que mantenía excelentes relaciones comerciales; pero en esos momentos gobernaba el dictador Oliveira Salazar, que tenía demasiadas coincidencias ideológicas con Franco y Hitler. Por lo que en esos momentos lleva a cabo un doble juego comercial: por un lado, Portugal realizaba un buen volumen de contrabando, tanto con los Aliados como con el Eje. Con los Aliados hizo acuerdos para obtener ciertos productos vitales para su economía, con la condición de no vender a Alemania e Italia algunas materias primas vitales para el esfuerzo de guerra (…).
Tanto Portugal como España eran proveedores de importantes materias primas sudamericanas, las que Alemania no podía transportar directamente, debido al bloqueo. Además, Portugal era el principal proveedor de Alemania de importantes minerales como el volframio o tungsteno, que eran utilizados en la fabricación de herramientas cortantes y perforantes y para la elaboración de balas, granadas de artillería y blindajes (tanques, barcos, etc.). Por esa situación, los aliados presionaron a Portugal para que no vendiera ese producto a Alemania. Incluso llegaron a comprar cantidades mayores a las requeridas, como medio para elevar el precio y disminuir la entrega de esos metales a Alemania. Por eso no interesaba que se supiera lo que transportaba el avión, el enigmático caso que observaron los montehermoseños en ese verano del 39...
En fin, dejo expuestas aquí las diferentes posibilidades (e, incluso, puede que haya alguna más y que yo no he caído en ella...), para que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
Un fuerte abrazo desde Navalmoral
Domingo Quijada González
Fuente de fotos e imagenes: http://www.avionesclasicos.com/index.html
viernes, 19 de febrero de 2010
Ruta Oliva de Plasencia - Cáparra - Guijo de Granadilla
La ruta del domingo 28 de febrero Oliva de Plasencia - Cáparra - Guijo de Granadilla que teniamos previsto llevar a cabo con el Grupo Senderista Peñas Blancas de la Zarza (Badajoz).
SUSPENDIDA DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEREOLÓGICAS.
927 675 142 - 927 675 451 - 659 616 997
e-mail: asociacionandares@hotmail.com
SUSPENDIDA DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEREOLÓGICAS.
927 675 142 - 927 675 451 - 659 616 997
e-mail: asociacionandares@hotmail.com
viernes, 22 de enero de 2010
Historias y Leyendas: La Majada del Penitente
¿Verdad o leyenda? ¿Mito o realidad?. Sea como fuere constituye uno de los frecuentes relatos de las largas veladas que en las noches de invierno, entre el chisporroteo de las brasas y el oscilante resplandor de las llamas, reunía a las familias en torno al confortable fuego del hogar.
Era costumbre en Montehermoso, en los siglos XVI y XVII, entre los fieles, hacer penitencia por las noches, en un largo caminar, desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen de Valdefuentes.
Solían vestir largas túnicas, el rostro cubierto con una capucha y la espalda descubierta, donde se mortificaban con flagelos de fibra de duro lino.
La leyenda conserva los nombres de Fausto y Julia, una pareja de novios, que con el fin de cumplir una promesa a la Virgen de Valdefuentes, se dieron cita una noche junto a la ermita del Cristo.
Enterado de ello, en lugar del novio, se adelantó un antiguo rival, contrincante en amores, a quien la novia había rechazado previamente por interesarle.
Llegado éste a la ermita del Cristo, como Julia no lo reconociese, por ir cubierto su rostro y no poder pronunciar palabra alguna, por llevar el hábito de penitente, le siguió, portando, como era preceptivo una linterna para iluminar el camino.
Al pasar el arroyo de la Nava, el penitente se levantó la túnica, para evitar que se mojara, dejando ver bajo ella una reluciente espada, que llevaba oculta con el fin de dar muerte a Julia, mujer que lo desdeñó.
Julia, al ver la espada y cerciorarse de que aquel hombre no era su actual novio, le estrelló la linterna en plena cara dejándole mal herido y huyendo a refugiarse a una majada cercana.
El penitente, en la penumbra de la noche, la siguió hasta aquel lugar, pinchando a los cerdos con la espada, con el fin de localizar y malherir a Julia, que consiguió salir ilesa del trance.
Desde entonces el sentir popular conoce a la cochiquera con el nombre de “La Majada del Penitente”.
Dícese, que en la mágica noche de San Juan, a eso de las doce –hora de brujas, hechizos y encantamientos-, cuando el plenilunio baña con su tenue luz campos de jaras y matorrales, se escucha en las inmediaciones de la majada un suave lamento: es el alma del agresor que pena su culpa entre las derruidas piedras de la porqueriza.
Aurelio Gutiérrez Gutiérrez
Aurelio Gutiérrez Gutiérrez recibió un Homenaje Póstumo en la 1ª Edición de Premios Andares
miércoles, 13 de enero de 2010
Los Recopiladores
A lo largo de nuestra historia han ocurrido sucesos y anécdotas que hubieran quedado en el olvido de no ser por personas que se preocuparon de dejar algunos escritos o transmitirnos oralmente estos hechos de generación en generación. Mucha ha sido la gente que se encargó de ello, no pongo ningún nombre ahora por temor a dejarme alguien olvidado.
Me duele muchísimo cada vez que pienso en la gente que se fue, y todo lo que pude aprender de ellos, para mostrarlo y exponerlo a los demás ciudadanos de Montehermoso. Muchos de nuestros seres queridos ya no están con nosotros, y con ellos se llevaron parte de nuestra historia en su memoria. Cuantas cosas se habrán quedado en el olvido, perdiendo con ello gran parte de nuestra identidad cultural.
En cuanto a lo que se podía conseguir con un buen proyecto de investigación -continuo desarrollando el Proyecto de Investigación “Diálogos para la Historia” pese a contar con medios muy limitados-, a mí personalmente me gusta implicar en estos trabajos de recopilación a nuestras generaciones más jóvenes (nuestros niños), incentivándolos en la recuperación de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad, aprendiendo a valorar nuestro patrimonio y logrando que participe el entorno familiar, hermanos, padres y abuelos, en esta bella labor.
La implicación de los participantes es muy grande. La difusión llega a todo el ámbito familiar, y la obtención de datos e información se consigue en mayor número. Al fin y al cabo, todos somos recopiladores y todos merecemos tener presente en nuestra memoria lo mejor de nuestra historia y ricas tradiciones.
Me consta que desde el Colegio Público Sebastián Martín y el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso, ya realizaron varios trabajos de investigación que dieron resultados muy positivos. La Asociación Andares presento en el año 2005 el Programa Educativo “La Historia a través de las Aulas” con el mismo fin.
Hablaremos más adelante del papel de los recopiladores y de todo el legado que nos dejaron.
Curiosidades de Nuestra Historia
El aterrizaje de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado en Montehermoso
Una de las historias más curiosas que sucedieron en Montehermoso, fue el aterrizaje forzoso de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado. La fecha exacta de este percance no está datada con exactitud, aunque algunas personas la sitúan a principios de la década de 1940. Hay varios testimonios que narran historias que han ido pasando hasta nuestros días y que esperamos completar a su debido tiempo.
El avión por causas que se desconocen –pudiera tratarse de una avería- daba vueltas intentando aterrizar en Montehermoso. En una de estas maniobras cayó una botella de leche en el Pozo Mirón. Como no vio descampado alguno se dirigió a las vegas de rió Alagón intentando buscar zonas más llanas donde poder iniciar un aterrizaje de emergencia. Todo esto parece ser que ocurrió en domingo.
Los pilotos fueron recogidos y llevados al pueblo, allí fueron alojados en casa de Ruperto Garrido Garrido. Pidieron habitaciones que se pudieran cerrar con llave por dentro, y dormían con la pistola siempre al lado de la almohada. Uno de los pilotos –que parece ser era un importante oficial- era aficionado a los relojes, y consiguió arreglar el reloj de la torre que estaba averiado.
Al lugar del incidente, acudieron al poco tiempo muchos soldados en camiones y se llevaron el avión pieza a pieza. La gente recordaba los camiones cargados por “la Rengailla”, y hablaban de aviones volando que habían visto desde la solana donde vivía Don Aurelio el médico.
AHORA EXPONGO UN CURIOSO DATO
¡Pero cuidado!, es solo un dato y una anécdota que me ocurrió. No es ninguna afirmación exacta de lo que pudiera ser el tema antes descrito.
En el año 2002 realizando una visita guiada en el Museo Etnográfico de Montehermoso, exponía a los presentes la historia de nuestro pueblo a través de diversas fotografías, antiguos aperos de labranza y artilugios de las cocinas tradicionales, cuando levantando una antigua plancha y comentando la curiosidad de tener grabado el símbolo de la cruz gamada, explico a el grupo de personas la historia del avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado, cuando una persona no dejaba de anotar cosas en una libreta. Una vez terminada la visita se dirigió a mí y me insistió en que le volviera a contar la historia desde un principio sobre el extraño caso del avión alemán. Al terminar, me comentó que llevaba años investigando sobre la desaparición de un avión alemán por estas tierras del norte de Extremadura, y que creía que el piloto era un importante oficial alemán, que portaba documentos muy valiosos. Si no, que motivo a que se llevaran el avión pieza a pieza.
En otra ocasión en el año 2003 me sucedió algo parecido con una señora que me comentó una historia parecida. Algunas Informaciones que la gente aportaba, indicaban que uno los tripulantes del avión era un alto oficial alemán que transportaba documentos secretos. Yo ni afirmo, ni desmiento los comentarios, solo me dedico a exponerlos.
Creo que la historia da para mucho más y que aún queda bastante por investigar. Aportaré algunos datos y testimonios para que todos conozcamos algo más de esta intrigante y curiosa página de nuestra historia.
El Príncipe Juan Carlos en Sartalejo
Hace poco tiempo, en una amena conversación con Virgilio González Galindo, este me recordaba la época en que el Rey estuvo en Sartalejo, allá por la década de los 50, cuando todavía era príncipe heredero a la Corona de España.
Comentaré más detenidamente las circunstancias de esta visita y varias curiosidades y anécdotas que nos ofrecerá nuestro buen amigo Virgilio, del que tan buenos recuerdos tengo.
La incredulidad de Virgilio cuando Manolo el encargado le comenta que venía el Príncipe y este sin creérselo le espetó “Si ya, va a venir el Príncipe de los Gitanos”. Y la cara que puso cuando vio bajar por el camino la comitiva de coches.
El Príncipe Juan Carlos venía acompañado por dos enormes guardaespaldas que no se separaban de su lado. A Virgilio le dijeron que hablara sin temor y que contestara a todas las preguntas y cuestiones que Don Juan Carlos le planteara.
Revisaba los motores, los cuadros de la luz, los mandos, y se interesaba mucho por el funcionamiento de toda la maquinaria.
Comentaré donde se hospedó y algunas anécdotas que más adelante contaré. Seguro que esta historia os gustará.
domingo, 10 de enero de 2010
Canciones Populares de Montehermoso
Ven acá y te contaré
la causa de ser morena
que estoy adorandu al sol
y con sus rayus mi quema.
Estribillo......
A la sombra de un árbol frondosu
a la mi morena yo la vi lloral
yo le diji morena graciosa
ven acá, ven acá, ven acá,
y a la sombra de un árbol frondosu
a la mi morena yo la vi de pie
yo le diji morena graciosa
ven acá, siéntate, siéntate.
Ven acá y siéntate aqui
tu en una silla y yo en otra
y entre los dos contaremus
las penas que no son pocas.
Estribillo.....
Si mi corazón te ofendí
malhaya mi corazón,
no lo tengu yo enseñadu
a que me sea traidol.
Estribillo.....
Amanti miu del alma
consuelu del mi querel
quien te juera a dal el agua
cuandu la vas a bebel.
Estribillo......
LA FELISA
Gastas mucha fantasía
y en el moñu muchu airi,
y en los cuernus de la luna
tieni el dinero de tu pairi.
Estribillo......
Que de Madrid ha venidu
la fama del cazadol
en busca de la Felisa
que en la juenti la encontró,
que en la juenti la encontró
sentadita ente la arena,
ella no me diju nada
yo le diji adiós morena.
Eris una rectrachera
que cuandu vas a compral,
todu te cuesta dineru
y dicis que te lo dan.
Estribillo......
Que de Madrid ha venidu
la fama del cazadol
en busca de la Felisa
que en la juenti la encontró,
que en la juenti la encontró
sentadita entre los poyus
ella no me diju nada
yo le diji adiós pimpoyu.
Si tuvieras olivaris
comu tienis fantasias
el ríu del Manzanaris
por tu puerta pasaría.
Estribillo......
ANIMAS DEL PURGATORIO
Las almas del purgatoriu
Por las callis han salidu
Dandu gritus y cramoris
Que las oigan sus amigus.
Si quieris sabel cristianu
lo que las animas penan,
meti la manu en la lumbri
y verás comu te quemas.
Del alma de tu maridu
soy un criadu y me envía,
que me des una limosna
por lo bien que te quería.
Tu padri ya no es tu padri
tu padri ya no es persona,
que es alma del purgatoriu
que anda pidiendu limosna.
El alma de vuestrus padris
quien la pudiera lleval,
comu palomita blanca
a la groria celestial.
Guiadus por una estrella
los tres reyes han salidu,
a ofrecerli mil favoris
al niñu recién nacidu.
Hombris niñus y mujeris
rezal el rosario a coru,
por las ánimas benditas
que están en el purgatoriu.
DONDI VAS MORENITA
Dondi vas morenita
dondi vas a laval
voy a la aceña nueva,
por cima del nogal,
por cima del nogal
por baju del laurel,
dondi vas morenita
dondi vas a bebel.
Morenita morenita,
malhaya tu morenura,
que me tienes en la cama
sin fríu y sin calentura.
Son ya las guenas mozas
son de la vera son
ya no te quieru niña
ya no te quieru no.
Ya no te quieru a ti
que quieru a otra mujer
más bonita que tu
esu se puedi ver,
y esu se puedi ver
y es la pura verdad
que ella me quieri muchu
y yo no la quieru na.
Lavando en el ríu estoy
y no lavu lo que quieru,
la camisa de mi suegra
y el pañuelu de mi dueñu.
Dondi vas morenita.....
Debaju de un laurel verdi
jadi mi novia la cama,
y cuandu se va acostal
cuelga el candil de las ramas.
Son ya las guenas mozas
son de la vera son
ya no te quieru niña
ya no te quieru no.
Desde el artu del castillo
hasta el mediu de la praza
vivi la prenda que adoru
la que mi corazón mata.
jueves, 7 de enero de 2010
Mis Escritos y Relatos
Dicen que heredé la pasión por escribir de mi tío Félix que murió muy joven en Madrid de una pulmonía, poco después de la guerra civil. Parece ser que se marcho del pueblo por desavenencias con mi abuelo Bernabé, ya que él no era partidario de que mi tío tuviera ninguna ideología política y este era republicano. Dejo muchos escritos, aunque nunca llegaron a poder de su familia en Montehermoso. Nadie sabe qué fue de ellos. Me contaba gente que lo conoció que tenía una gran inteligencia y que estaba dotado de una gran oratoria.
No sé si yo adquirí algo de su talento (lo dudo), pero lo que sí es cierto es que ya de pequeño en la Escuela Mixta de Sartalejo donde aprendí a escribir mis primeras letras, me encantaba hacer redacciones (era lo mío). La señorita Eloisa decía un tema, ¡y hala!, dos o tres hojas del cuaderno llenas de palabras como mínimo.
En especial recuerdo una redacción con mucho cariño que escribí allá por el año 1977. La maestra después del recreo y de venir cansados de jugar a perros y liebres, nos manda una redacción a todos. Tema “Un Vagabundo”. Un compañero que tenía al lado dijo “va, esto esta chupao” – y escribió – “Un vagabundo es un hombre con barbas, pelo sucio y cano con piojos, jersey roto, pantalón con remiendos y rachera (rotura en las partes nobles del pantalón), gabardina sucia, zapatos rotos con los dedos salidos por delante, y lleva un palo con una servilleta en la punta donde lleva pan duro. Va pidiendo perras por las casas para beber vino y a los niños los asusta cuando los ve por las calles”. FIN
Después de reírnos un rato por semejante ocurrencia empecé a escribir la historia de un hombre abandonado por su familia. Un hombre que tuvo mala suerte en la vida y se vio tirado en la calle, recorriendo campos y lugares en busca de cobijo y comida. Y contaba como un día se encuentra un perro abandonado y se une a él como fiel compañero de aventura y fatiga, compartiendo la poca comida que le daban, y dándole calor en las frías noches de invierno acurrucándolo entre sus brazos. La historia terminaba con la muerte del vagabundo debajo de la sombra de una encina, cuando compartía la comida con su fiel amigo el perro y la tristeza del animal aullando desconsolado y lamiendo sus manos para que despertara. Este para mí fue el mejor de cuantos relatos escribí y el que más emocionó a las personas que lo leyeron.
Luego ya al cabo de unos años (1981), vinieron a verme varias personas interesándose por mis escritos y poesías. Recuerdo que me decían en cierta ocasión que mis poesías parecían tener la inspiración de Pablo Neruda, que mis escritos y prosa se asemejaban a los de Rabindranath Tagore y Edgar Allan Poe. Vaya batiburrillo (mezcla). “Eres un diamante en bruto que hay que pulir y tienes un talento enorme por explotar” (me decían). Yo escuchaba sin acabar de creer lo que me decían y recuerdo a un amigo que me decía por lo bajo “No hagas caso a estos tíos que estos no saben lo que es divertirse, míralos, que pinta esa con gafas de culo de bote y ese…pues encima de gafas, pa remate melenudo. Y encima mira to las tías que están pasando en la discoteca y nosotros aquí hablando como memos con estos pavos, sin ligar y perdiendo el tiempo. ¡Vamos ya hombre que van a empezar los agarraos!”.
La verdad es que a partir de aquella época muy poco escribí y las musas dijeron “Así…hay te quedas amigo. Cuando sientes la cabeza ya nos llamaras, tranquilo”. Y así fue como casi 30 años después intento reconciliarme con ellas y que nos “ajuntemos” otra vez. Y que por fin no las vuelva a dejar, que ahora a estas edades ya no hay discoteca que valga, y mujeres, gracias a Dios ya no me hace falta ir a buscarlas, que estoy muy bien casado. Porque yo, si tengo inspiración, sea la hora que sea de noche, me levanto a escribir lo que ellas dejan en mi cabeza. A por cierto, un momento. Me dijeron por aquel entonces que cuando sentara la cabeza las llamara ¿verdad?. ¡Dios mío! y hasta ahora no las he llamado, que vergüenza.
viernes, 1 de enero de 2010
Paseos Arqueológicos
Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde" Instituto Lucia de Medrano de Salamanca. Fotos: Juan Jesús Sánchez Alcón.
A continuación reproduzco la entrevista que me hizo mi hijo Junior para un trabajo que fué publicado en la revista Cuaderno de Bitácora del I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso en diciembre de 2009.
¿Dónde podemos empezar a hacer un recorrido arqueológico?
Por supuesto por la dehesa boyal de Montehermoso. Veremos varios dólmenes pertenecientes a un conjunto megalítico de construcciones de tipo funerario que aparecen en gran parte de Europa entre el 5.000 y el 2.500 a. C.
¿Hay más dólmenes enterrados?
Hay muchos dólmenes que todavía se hallan enterrados y que podrían formar parte de uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa. Es una lástima que las excavaciones estén paralizadas.
¿Cómo sabes dónde puede haber un dolmen?
El relieve del terreno, cualquier pequeño montículo nos puede dar pistas, las piedras encontradas alrededor. Encontrar grandes lajas de granito en zona pizarrosa. Alineaciones circulares. Detalles que se van sumando para hacernos idea de que puede tratarse de un dolmen.
¿Dónde vivían los antiguos pobladores?
Posiblemente podríamos hablar de dos asentamientos en la dehesa. Uno estaría situado cerca del Dolmen del Tremal y el otro podría estar próximo a la Laguna Grande.
¿Cómo eran las casas que tenían?
¿Cómo eran las casas que tenían?
Podíamos imaginar unas viviendas circulares de piedra cubiertas de materia vegetal, parecidas a los chozos tradicionales. Al ser asentamientos estacionales, dejaron poca huella. Podemos encontrar restos de lo que pudo ser una especie de muro defensivo.
¿Qué más cosas se pueden se pueden ver en la dehesa?
Hay dos molinos harineros: Molino de Respinga y Molino del Jerrao, el puente de Simón Ruano (echo de lanchas de piedras que también proceden de los dólmenes), las Pasaderas de la dehesa (mojones de piedra para cruzar el arroyo), varios pozos y fuentes, dos hornos de hacer tejas, una tumba romana…
¿Hay más restos arqueológicos en Montehermoso?
En el término de Montehermoso se hallan unas inscripciones romanas, concretamente en el paraje de Valcuervo, y no muy lejos, a unos tres kilómetros en el paraje de Navalaguija, ya en termino de Aceituna hay otras inscripciones parecidas, que parecen indicar la delimitación de tres territorios pertenecientes a tres comunidades, esta operación se realizó en la época del emperador Vespasiano, Tito Flavio Vespasiano, (9 – 79 d. C.)
¿Qué más cosas se pueden investigar?
Tenemos varios lugares y parajes de interés: El Covacho, la Abrigada de Tío Andares, La Fuente de los Trémales, donde se encontraron restos de teja árabe. La Puente, Las Pasaderas del Arroyo de Aceituna, La Morisca, los Chozones, los hornos paneros, y los lagares y molinos que dan a esta zona un alto valor patrimonial.
¿Vivía gente en esta zona?
Estoy investigando el tema, pero puedo asegurar que si, aunque fuera en de forma desperdigada.
¿Hay restos romanos en Montehermoso?
En la rica vega del Alagón se llegaron a establecer dos villas romanas, una muy cercana a Valdefuentes. En esas tierras se han encontrados varios restos, y bajo las aguas y en los márgenes del río Alagón se encuentran gran cantidad de piedras que fueron tiradas hace muchísimos años, cuando limpiaban la zona para su aprovechamiento agrícola. El topónimo El Tesoro puede hacer alusión a estos asentamientos.
¿Había algún castillo cercano?
El Castillo de La Atalaya se localizaba al sur del término municipal. Sobre un promontorio protegido por el río Alagón, se erigió el siglo IX y fue árabe desde sus cimientos. Estaba construido en terreno apropiado, cercano a Coria y a cinco kilómetros de la Villa de Galisteo. En un principio no era más que una atalaya mora o torre de vigilancia, pero una vez reconquistada por los reyes de León aumentó su valor estratégico. Resultando más útil al ampliar sus fortificaciones. Esta fortaleza defensiva formó parte del perímetro de protección de Coria durante la Edad Media y tras la Reconquista es reedificada como Castillo. También existió otro castillo o fortaleza en las inmediaciones. El castillo de Xerit.
¿Existieron otros pueblos antes que Montehermoso en esta zona?
Pues claro que sí. Posiblemente el asentamiento de la Villa de la Rinconada constituiría un buen ejemplo del tipo de villas o aldeas que poblaron las tierras del Valle del Alagón en época medieval. Pudo ser abandonada como hábitat estable a últimos del siglo XII, principios del siglo XIII. A pesar de la reducida información disponible, habremos de convenir que se trataba de un núcleo habitado, agrupado y permanente que podía reunir a diversas familias campesinas dedicadas a la explotación del territorio circundante. Formando en principio una pequeña aldea y manteniendo una dificultosa agricultura de subsistencia, debieron dedicarse preferentemente a la explotación ganadera, complementada con el aprovechamiento colectivo de las zonas del inmenso bosque mediterráneo que tenían cercano, y aprovechando la fértil vega del Alagón y los sistemas de regadío heredados de los árabes para cultivar estas tierras. En esta villa pudieron habitar varios caballeros de la Orden de Santiago que tenían como encomienda la custodia del Castillo de la Atalaya.
¿Cómo llegó la gente hasta aquí?
Aunque ya hubiera dispersos varios grupos poblacionales, la mayoría de las familias vinieron como consecuencia de la repoblación iniciada por Alfonso IX en el siglo XIII.
Junior Sánchez Moreno
Cuadernos de Bitácora (Revista del I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso, diciembre de 2009)
Coplas de Montehermoso
El 24 de agosto de 1902
se celebra un festejo taurino
en la misma Plaza Morón
y no llegando la licencia
del señor gobernador,
el alcalde se negaba
a dar la Plaza Morón.
Los mocitos muy serenos,
unos a otros se miraban
y gritando el toro si sale,
porque si no hay venganza.
El alcalde llama al sargento
que se presenta con toda su fuerza armada,
y decía el toro no sale,
por el honor de mi espada.
Los mocitos muy serenos,
unos a otros se miraban
y gritando el toro si sale,
porque si no hay venganza.
Cogió el muchacho animoso
Antonio Yuzo lo llaman,
giró la llave al toril
y al toro puerta le daba.
Los guardias hicieron fuego
en el medio de la Plaza
y Felipe Martín Lorenzo
con la alabarda les daba.
Y así terminó la historia
de unos mozos exaltados
que tres meses en Cáceres
en la cárcel lo tuvieron encerrados.
se celebra un festejo taurino
en la misma Plaza Morón
y no llegando la licencia
del señor gobernador,
el alcalde se negaba
a dar la Plaza Morón.
Los mocitos muy serenos,
unos a otros se miraban
y gritando el toro si sale,
porque si no hay venganza.
El alcalde llama al sargento
que se presenta con toda su fuerza armada,
y decía el toro no sale,
por el honor de mi espada.
Los mocitos muy serenos,
unos a otros se miraban
y gritando el toro si sale,
porque si no hay venganza.
Cogió el muchacho animoso
Antonio Yuzo lo llaman,
giró la llave al toril
y al toro puerta le daba.
Los guardias hicieron fuego
en el medio de la Plaza
y Felipe Martín Lorenzo
con la alabarda les daba.
Y así terminó la historia
de unos mozos exaltados
que tres meses en Cáceres
en la cárcel lo tuvieron encerrados.
Recopilado por Agustín
Vicente López