Páginas

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

miércoles, 29 de junio de 2016

El sabio y el alacrán



El sabio y el alacrán

Un sabio oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".

El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.


No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; solo toma precauciones.

sábado, 25 de junio de 2016

Hogueras de San Juan en la Calle San Blas en Montehermoso

Hogueras de San Juan en la Calle San Blas en Montehermoso

Como cada año y fieles a la cita con la tradición, el sonido de la sartén de Vicente anuncia poco antes de las 12 de la noche del Día de San Juan que la hoguera está a punto de comenzar . Golpeando con brío y como si del esquilón se tratase, allí acudimos un grupo de vecinos para saltar la lumbre dedicada en este día tan señalado.

Este año fue emotivo porque saltamos en honor de cuatro vecinos que ya nos faltan, Crescencio, Alfonso, Ramón y Honorio. A todos ellos rendimos sincero homenaje.

Desde aquí quiero dar las gracias a Vicente que todos los años se encarga de organizarlo y congregar a los vecinos. A todos ellos también sirva mi agradecimiento.





 




miércoles, 22 de junio de 2016

La Gorra y el traje de Montehermoso. Bien de Interés Cultural


La Gorra y el traje de Montehermoso. Bien de Interés Cultural

Desde hace varios años son muchas las personas, especialmente de Montehermoso, que venimos exigiendo que la gorra y el traje de Montehermoso tenga la figura de protección que le corresponde, para así salvaguardar este patrimonio histórico y cultural que representa a todos los extremeños. Por eso dejo este capítulo para que comprendamos la importancia que tiene su conservación en aras de preservar la cultura tradicional y nuestra identidad colectiva.

En mi caso, fue en diciembre del 2001 cuando propuse algunas iniciativas para promocionar y poner en valor nuestra indumentaria tradicional. Una fue el Homenaje al traje de Montehermoso, y otra fue el promover la declaración de Bien de Interés Cultural para nuestro traje y nuestra gorra.

Esto viene como consecuencia de la preocupación que existe por el uso incorrecto que se ha hecho del traje de Montehermoso a lo largo de la historia. Son muchísimas ocasiones en los que se ha visto una grave adulteración de nuestra vestimenta tradicional, tanto como los bulos  y falsas afirmaciones relacionadas con las denominaciones de nuestra gorra, algo que es considerado como un agravio y un menosprecio a la historia, la cultura y el folclore de un pueblo, que tiene en su indumentaria el mejor legado heredado de sus antepasados.

El traje tradicional de Montehermoso lleva cuatro sayas o mantillas que van colocadas por el siguiente orden: la primera amarilla, la segunda roja o verde, y la tercera y cuarta moradas todas de alfordas. El traje completo o traje de “Rueda” lleva siete sayas o mantillas que van en el siguiente orden: amarilla, verde, roja y morada de alfordas. Las tres siguientes llevan pliegues verticales, la saya parda que lleva en la parte inferior un trozo negro llamado “cincho”, la saya de color nogal o morado con un trozo negro cuadrado llamado “guardapié” de cacho atrás o “anogalao” y finalmente la última es de color negro.

Nuestro traje es de los más bellos de España y con galardones y menciones reconocidos a nivel internacional. Es una muestra ancestral y legendaria de nuestro folklore, no se le puede faltar al respeto llevándolo de cualquier manera. Una señora mayor me insistía en que el traje de Montehermoso debe llevarse de manera correcta, para ensalzar como se merece nuestra indumentaria tradicional. Hay que hacerlo de manera adecuada y siguiendo el correcto modo de ponerse el traje y colocarse el pañuelo y la gorra.

El traje típico de Montehermoso no es un disfraz, es un tesoro que debemos cuidar y respetar, por eso es necesario reivindicar el buen uso de nuestra indumentaria tradicional, para que no se pierdan o adulteren nuestros símbolos y tradiciones, y con ello preservar las raíces de nuestro pueblo. Por todo ello, es necesario profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones, incidiendo y apelando al respeto y el buen uso de nuestra indumentaria tradicional.

Aunque adoptado como traje típico representativo de Cáceres o Extremadura, hay que tener respeto a sus orígenes y la identidad de un pueblo que lo representa, Montehermoso.

Para terminar, desde estas líneas quiero reivindicar con fuerza y en honor a nuestros antepasados y a nuestra historia, que la Gorra y el Traje de Montehermoso sean declarados Bien de Interés Cultural. Queremos que se respeten nuestras señas de identidad y se reconozca el valor y la originalidad de la Cultura Tradicional de Montehermoso representadas a través de su traje y su famosa gorra conocida internacionalmente, que fue creada a mediados del siglo XIX por una artesana Montehermoseña, Ana García Ruano.

Espero que compartáis y ayudéis a difundir este artículo para que se haga justicia con la conservación de nuestros usos y costumbres, nuestra pureza en la transmisión del folklore, nuestras legendarias tradiciones y nuestras manifestaciones populares que heredamos de nuestros mayores.

Un pueblo que defiende sus raíces, conserva su identidad.


jueves, 2 de junio de 2016

“La fábula de la rana sorda”



 

“La fábula de la rana sorda”

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron:”nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”.

La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja

La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos enseña importantes lecciones en la vida:

1. La palabra tiene poder de vida y muerte.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.