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Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

lunes, 31 de diciembre de 2012

100 aniversario de Silvestra Mahillo Garrido, 31 de diciembre de 2012

Silvestra y la gata Mini

El 31 de diciembre de 2012 se ha cumplido el aniversario de Silvestra Mahillo Garrido que nació un 31-12-1912, hija de Placido Mahillo Dominguez y Basilia Garrido Carpintero que trabajaron en el campo como “medieros” en Sartalejo y Vegalabarca. Sus hijos son María Jesús, Mari Carmen, Orencia y Antoliano.

Sorprende de Silvestra su vitalidad, simpatía y buen humor, todos los días pasea un poquito y aunque se queda con sus hijos visita su casa a menudo. Me decía con esa cara amable y tranquila que a ella no le gustan las películas, que le gustan más los partidos de futbol y los concursos, y que conoce el nombre de muchos presidentes y políticos españoles.

Me contaba con esa mirada tan sincera que cuando el obispo la visitó en casa de su hija María Jesús, puso atención en un cuadro de Silvestra de 1930 cuando ella tenía tan solo 18 años, y en el que aparece portando la bandera de las bailarinas de la “Danza de la Vaca Moza”, ya que en ese año ella fue la encargada de “echar la bandera” en las fiestas del patrón de Montehermoso San Bartolomé.

En la iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción recibió un merecido homenaje por su 100 aniversario y le fue entregada una placa por el Grupo Pastoral de la Salud. El día de su cumpleaños compartí una tarde muy hermosa escuchando sus palabras que rebosaban de sabia oratoria, sinceridad y conocimiento de la vida.

Silvestra y su amiga Mariana nos deleitaron con antiguas coplas que aprendieron de muy niñas, con sus recién cumplidos 100 años me recordaba como un día cuando iba a comprar azúcar con dos “perras” leyó unas coplas en un periódico y ya nunca se le olvidaron, “por aquel entonces era la época de la guerra civil, hace ya sus años” exclamó. Especialmente recuerda con cariño tres coplas “la de la carta, las 12 palabritas y la vida de las tarmeras”. Al preguntarle por la de la vida de las tarmeras, me dijo “era sobre una mujer que estaba en la Atalaya y que contaba las andanzas de las tarmeras cuando iban a vender las tarmas (ramas de encina) a Coria, esta mujer era Tía Catalina Jarera”.

Después de recitarnos un poco de las 12 palabritas nos dejó esta perla. 
“Con que te lavas la cara 
que te reluce la frente. 
me la lavo con agua clara 
que va del caño a la fuente” 

Tengo que agradecer a Caridad esta bonita iniciativa y las palabras que le dedicó que hicieron emocionarse a los presentes, también a Alicia, María, Nieves, Mariana y a todos sus hijos: María Jesús, Mari Carmen, Orencia y Antoliano y a todos sus nietos. Pronto nos veremos recordando coplas antiguas y bonitas historias de nuestro pasado. 

He salido emocionado de ver la humildad y la sabiduría de sus palabras, una lección que nunca olvidaré. 

Gracias Silvestra.

viernes, 7 de diciembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo


Los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo
Por Domingo Quijada González. Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
http://www.lagacetadelarañuelo.com/ 

De acuerdo con la tan conocida y reiterada frase, parece que fue ayer… Pero dentro de unos días –concretamente, el próximo 17 de Noviembre– se cumplirán 20 años de mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa por la Corporación que entonces regía el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Y los dos primeros objetivos que me propuse se han cumplido mejor de lo que en un principio creía y en mayor o menor grado: iniciar la reorganización el Archivo Municipal (disperso entonces entre el desván de la Casa Consistorial y un pequeño y húmedo cuarto de la Fundación Concha), lo que después se ha ido completando; y fundar unas jornadas histórico-culturales, similares a las que se celebran en otros lugares a nivel regional (como los de Extremadura, con sede en Trujillo y ya con XLI ediciones superadas) o nacional.

Surgieron así nuestros Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, con el fin de compartir con todo el que lo deseara la responsabilidad de recuperar nuestro legado histórico y cultural, para que colectivamente lo pudiéramos transmitir a las generaciones presentes y futuras. Que no se habrían logrado sin el generoso apoyo y financiación de los diferentes equipos de gobierno del municipio que desde entonces han regido la localidad (especialmente de los respectivos alcaldes y concejales de Cultura de la Villa), la extraordinaria ayuda de la Comisión Organizadora y Evaluadora de los mismos (que se creó al efecto, compuesta por personas pertenecientes a diversos estamentos culturales y sociales de Navalmoral, con una preparación adecuada e impulsados por el amor a su tierra ) y la colaboración de la Fundación Concha y del Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral (que cada año entregan sendos Accésit). A la vez que se decidió conceder unos premios y ayudas que estimulen el esfuerzo y repongan los gastos invertidos por los autores en la elaboración de sus ponencias, así como la edición de los trabajos en un libro.

Soy el menos indicado para valorar los mismos, pero sí tengo que manifestar con gran satisfacción que, desde Febrero de 1994 –fecha en que se celebraron los primeros– hasta la XIX edición incluida (que tendrá lugar en la última quincena de este mes, según el programa anexo), se han presentando 195 ponencias (abarcando los más variados géneros, referentes a nuestra localidad y su entorno) y han participado 88 autores diferentes (muchos de ellos se iniciaron en los mismos, hoy ya encumbrados en la docencia en sus diferentes estamentos, investigación y publicaciones).

En la presente edición, la Comisión creyó oportuno dedicar XIX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo a la “MEMORIA DEL AGUA. EL IMPACTO DEL EMBALSE DE VALDECAÑAS” (al cumplirse el 50 aniversario de su finalización y anegación de Talavera la Vieja), con la colaboración (además de las citadas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Extremadura, a través del Instituto de Arqueología de Mérida.

Se presentaron 5 ponencias a Concurso y 15 Fuera de Concurso (de las que se seleccionaron sólo cuatro, a pesar del reconocido prestigio de los ponentes y la calidad de sus obras, dado su elevado número). Quedando el PROGRAMA definitivo así:

• LUNES 12 de Noviembre. Inauguración: “La influencia de Roma en Extremadura”, por José María Álvarez Martínez (Doctor en Filología Clásica, Profesor de la UNED, Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de la capital extremeña). Fuera de Concurso. Y al que agradecemos públicamente su desinteresado ofrecimiento tan pronto tuvo conocimiento de la convocatoria… (ver su currículum en http://extremenosilustres.wikispaces.com)

• MARTES, 13 de Noviembre: “Las Cortes de Cádiz y el liberalismo en el s. XIX en Jaraíz de la Vera”, de Martiria Sánchez López.

• MIÉRCOLES, 14 de Noviembre: “La reconstrucción de la identidad perdida de un pueblo bajo las aguas: Talavera la Vieja, 1963-1994”, de Manuel Trinidad Martín.

• JUEVES, 15 de Noviembre: “Aproximación a los signos lapidarios de la iglesia de Sta. María de Jaraíz de la Vera”, por Francisco Vicente Calle Calle.

• VIERNES, de Noviembre: “Bicentenario Constitucional: diputados moralos del siglo XIX”, por Domingo Quijada (Fuera de Concurso).

• LUNES, 19 de Noviembre: “Iter Aqvarvm. El pantano del arroyo Quebrantas, obra hidráulica desconocida para la administración del agua a la ciudad romana de Avgvstóbriga”, de Antonio González Cordero (Fuera de Concurso).

• MARTES, 20 de Noviembre: “Historia, tradición y usos de la cerámica y el azulejo en Navalmoral y su entorno”, por Carlos Zamora López y Bartolomé Miranda Díaz.

• MIÉRCOLES, 21 de Noviembre: “Padrones de población de la Campana de Ntra. Sra. de la Mata en el s. XVI”, por Serafín Martín Nieto y Dionisio Martín Nieto.

• JUEVES, 22 de Noviembre. Clausura: “Augustóbriga, de municipium a ruina”, por los miembros del CSIC de Extremadura e Instituto de Arqueología de Mérida Carlos J. Morán Sánchez, Macarena Bustamante y Antonio Pizzo (Fuera de concurso)

A continuación tendrá lugar la ENTREGA DE PREMIOS.

Todas las ponencias comenzarán a las 20’00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Concha de Navalmoral, excepto la Inauguración y Clausura que lo harán a las 20’30 h.

Además, habrá una extensa y muy completa Exposición de Fotografías de la anegada Talavera la Vieja (y restos de la Augustóbriga romana), así como de los reasentamiento de sus vecinos en diferentes lugares de la comarca (Pueblos Nuevos) o fuera de ella.

viernes, 21 de septiembre de 2012

martes, 10 de julio de 2012

Joaquín Sorolla. El cuadro dedicado a Extremadura “El Mercado” y los tipos de Montehermoso


Archer Milton Huntington y Joaquín Sorolla

    La historia del cuadro de Joaquín Sorolla dedicado a Extremadura “El Mercado” no se entendería sin la presencia de Archer Milton Huntington, esta persona que gozaba de gran influencia en aquella época era hijo único de un magnate de los ferrocarriles en Estados Unidos, por lo que su padre era uno de los hombres más ricos de América.

Archer Milton Hungtinton
Fundador de la Hispanic Society of América

    Fue llevado a estudiar a los mejores colegios de Europa y estando en Londres compra un libro que despierta la curiosidad por España y se apasionó en los aspectos de su cultura. Enamorado por tanto de la cultura española, viajó por nuestro país para descubrir los valores históricos, sociales y artísticos de nuestra tierra. Entonces le vino la idea de impulsar un museo con lo mejor de las obras de España, con ello pretendía lograr a la vez un amplio archivo fotográfico con lo mejor de la cultura española y con ese objetivo fundó en 1904 la Hispanic Society of América de New York de la que fue presidente.

    Fue a través de una exposición que Joaquín Sorolla realizó en los salones de “Grafton” en Londres en 1908 lo que despertó la admiración de Archer Milton Huntington hacia el pintor y entonces decidió hablar con él para convencerle de la posibilidad de realizar una exposición en su país, algo que el pintor aceptó encantado. El éxito que alcanza la exposición en Norteamérica el 4 de febrero de 1909, hace que nazca una gran amistad entre Sorolla y Huntington y es entonces cuando la Hispanic Society adquiere varios de sus cuadros.

    El momento más significativo tuvo lugar en Paris en el año 1911, donde coinciden en un hotel y es allí donde Huntington le hace un encargo muy especial y ambicioso, que por aquel entonces se convertiría en la obra más importante de la pintura contemporánea. El trabajo consistía en la decoración de una gran estancia rectangular que con el tiempo se convirtió en el salón principal de la Hispanic Society y que hoy se conoce como Sala Sorolla. Para ello tenía que realizar una serie de 14 impresionantes lienzos de gran tamaño dedicados a representar las regiones de España, la obra se titularía “Visiones de España”.

    Esta tarea que empezó en 1911 y que terminó en 1919, llevó a Sorolla a recorrer toda España durante los ocho años que duró este trabajo que le ocupó los últimos años de su vida. La obra fue montada finalmente en 1926, ocupando el cuadro dedicado a Extremadura la zona más destacada de todos los murales. Durante todo el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer gran parte de la geografía española, captando imágenes de personas y paisajes para llevar a cabo esta inmensa obra.

    Al terminar el estudio de los posibles emplazamientos encarga el gran lienzo a Bélgica para comenzar esta ardua tarea. En los 8 años que duro el trabajo sufrió el frío y el calor de todos los rincones de España por los que estuvo, algo que afectó seriamente a su salud.

Joaquín Sorolla: “El Mercado” Extremadura

Joaquín Sorolla y Bastida, 1863 - 1923
   
Fue en enero de 1917, hace más de 95 años, cuando     Joaquín Sorolla vino a Extremadura por primera vez con la idea de pintar su visión de la región. Estuvo en Mérida y se quedó impresionado de sus restos romanos. Luego visitó Cáceres y su parte monumental le apasionó. A Plasencia llegó en tren y allí fue donde observó a unas gentes peculiares de singular vestimenta que venían cada martes al mercado y que le dieron la idea de representar el cuadro dedicado a Extremadura. El mal tiempo de aquel entonces le llevó a aplazar este trabajo.

    En otoño volvió a Extremadura, recalando en Plasencia el 20 de octubre acompañado de su discípulo Santiago Martínez Martín, “el señor Santiaguito” como le llamaban cariñosamente los Montehermoseños y al que apreciaban por su buen humor y simpatía.

    Sorolla rehusó hospedarse en el antiguo Hospicio de la Diputación, lo que actualmente es hoy en día el centro de la UNED. Ante esta situación y enterado el alcalde de la ciudad Fernando Sánchez-Ocaña Silva decidió ofrecerle su casa. Como además era un gran aficionado al arte le enseñó varios jardines para que pudiera utilizarlos como estudio. Al final eligió el Jardín de Las Algeciras en la casa de su madre. Es aquí donde posaron los Montehermoseños vestidos con sus tradicionales y coloridos trajes típicos y que tanta admiración causan cuando el publico los ve en la Sala Sorolla de la Hispanic Society.

Buscando el emplazamiento para el cuadro en el Puente de Trujillo, junto al río Jerte.

    Extremadura “El Mercado” fue pintado en Plasencia entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre del año 1917. Como dato curioso queda el que compró varias fotografías a su suegro Antonio García para documentarse y encontrar el escenario adecuado, este además le buscó el encuadre y se lo vendió.

    En este lienzo de grandes dimensiones que ocupa un lugar preferente en salón principal de la Hispanic Society, se ve una bella panorámica de Plasencia a su entrada por el Puente de Trujillo y como telón de fondo tiene la Catedral y el Palacio del Obispo.

Sorolla pintando en el jardín de Las Algeciras junto a la fuente donde los montehermoseños posaron como modelos para el pintor ataviados a la usanza tradicional y siendo inmortalizados en la conocida obra "El Mercado" Extremadura.

    En Plasencia, Sorolla trabajó en el jardín de Las Algeciras, junto a la fuente, en los cachones del Jerte y en el Puente Trujillo donde enmarcó finalmente 'El Mercado'. La obra en la que refleja la hermosa luz del otoño no fue acabada en Plasencia, ya que finalmente (creo que ante su enfermedad, ya que se cogió un buen resfriado) la terminó en su casa de Madrid.

Realizando el boceto de la piara de cerdos.

    Realizó bocetos de los montehermoseños y montehermoseñas con sus trajes de gala, sus gorras, sombreros y zamarras, todos vestidos a la antigua usanza. Además también plasmó otros bocetos con una piara de cerdos cerca de río para añadirlos al cuadro. Cuando llovía o estaba nublado dejaba de trabajar porque le cambiaba la luz y no podía plasmar su luminosidad en el lienzo. Su ayudante Santiago Martínez Martín tuvo mucho que ver en el detalle de la visión del conjunto monumental de Plasencia que forma parte de la escena de la obra.

Boceto de la piara de cerdos de Sorolla

Los paisanos de Montehermoso en el cuadro de Sorolla

    Hay que destacar que antes de todo esto, a Sorolla le quedaba una tarea nada sencilla para poder comenzar el trabajo que tenía en su cabeza, convencer a un grupo de paisanos de Montehermoso a que posaran para él y así poder culminar su obra sobre Extremadura.

    Fernando Sánchez-Ocaña Silva le recordó que conocía a algunas personas del pueblo que acudían al mercado. Así fue como localizó a Rafaela Garrido que vendía huevos los martes y a la que le encomendó la tarea de buscar a un grupo de mujeres y hombres vestidos con sus mejores galas para pintarlos en un cuadro por un jornal de 10 pesetas por día y corriendo con los gastos de la posada. Al final pagó 80 duros a los modelos Montehermoseños. Genaro Iglesias que también estaba entre el grupo de paisanos y tenía muy buena relación con el entonces alcalde Plasencia, aunque siempre decía que la cara que aparece de él no es la suya.

Varios de los Montehermoseños posando con Joaquín Sorolla en el jardín de Las Algeciras. Las personas que aparecen en la foto son: Santiago Martinez, Matilde Galindo, Genaro Iglesias (con la zamarra), Fernando Sánchez-Ocaña Silva, Joaquín Sorolla, Fructuosa Sánchez Garrido (la niña), Isabel Galindo (al lado de la niña) y Marcelina Domínguez Garrido. Fotografía: José Díez (Plasencia).

    
Marcelina Domínguez Garrido "Tía Marcelina Carrasca" pintada por Sorolla

   Entre este grupo estaba Marcelina Domínguez Garrido "Tía Marcelina Carrasca" pintada por Sorolla, pero ella dijo al principio “que no la pintaba nadie, que ella era muy decente” (estaba viuda y creía que por aquel entonces eso estaría mal visto). El alcalde tuvo que enviarle aviso para calmarla y por fin a los pocos días de la llegada de Sorolla, vinieron ella y algunos parientes más, dispuestos a posar para el artista. 

    A Marcelina le tenían especial cariño por su simpatía y viveza, cuando Sorolla le decía que se colocara el pañuelo ella no paraba de gesticular con el particular salero de las montehermoseñas y cuando por fin se lo colocó enlazado a su barbilla se dispuso a pintarla tal y como posó. 

    Este cuadro se lo regaló el pintor a la familia Sánchez-Ocaña Silva y durante mucho tiempo era la admiración de todo aquel que pasaba por esta casa y veía el cuadro desde la ventana, en especial de los paisanos que veían con admiración y orgullo “el retrato de la Marcelina”. Esta mujer vivaz y valiente tenía un horno para hacer pan para los vecinos. En una de las visitas De Ruth Matilda Anderson a Montehermoso le comentaba como posaron para Sorolla.

* “¡Ay madre, cuanto nos cansábamos! Posábamos desde las 10 a las doce de la mañana mientras pintaba. Salimos en el cuadro como éramos, lo mismo que el color de nuestros vestidos. En el grupo Genaro Iglesias vestía la zamarra de cuero, a la izquierda está Matilde Galindo. La niña es Fructuosa Sánchez Garrido, luego está Isabel Galindo, y luego su criada. Jacinto Galindo estaba en el cuadro, pero no en la fotografía, asimismo Rafaela Garrido y Rafael Galindo. Tuvimos que posar de muchas maneras y esto nos cansaba, pero ellos nos mantenían de buen humor; el señor Santiaguito (Santiago Martínez Martín) estaba siempre alegre”.

*Spanish Costume, Extremadura - Ruth Matilda Anderson - The Hispanic Society of America. New York, 1951

Marcelina Domínguez Garrido "Tía Marcelina Carrasca" pintada por Sorolla

    Como iba a pensar esta noble y simpática montehermoseña que el cuadro viajaría más tarde a América y seria visto por miles y miles de personas. Cuantas veces contó esta historia a su familia, sobre todo a su nieto "Chencho" que se quedaba escuchándola entusiasmado. El retrato que regaló a Fernando Sánchez-Ocaña Silva de Marcelina Dominguez Garrido se realizó en unos días de lluvia en los que Sorolla no podía pintar en el exterior del jardín de Las Algeciras. Marcelina es la que está de espaldas en el cuadro de "El Mercado".

    Con su sombrero característico y siempre trajeado, el artista disfrutó con la sencilla charla de sus modelos y ese singular habla que tanta gracia hacia a su discípulo “el señor Santiaguito”. El fotógrafo placentino José Díez nos dejó algunas imágenes de las jornadas de trabajo del pintor y de los modelos montehermoseños acompañados de Sorolla, Santiago Martínez Martíny el alcalde de Plasencia Fernando Sánchez-Ocaña Silva en el jardín de Las Algeciras.

    A su amigo y mecenas Archer Milton Huntington le escribe varias veces desde Plasencia, en una postal del Santuario de la Virgen de la Salud, el 3 de noviembre le anuncia su marcha. «Estoy en Plasencia pintando el panel Extremadura algo cansado y triste, por tanta pena que pesa en mi amarga España». Al día siguiente, y aunque no había terminado de pintar el lienzo, lo pliega y vuelve a Madrid con su ayudante Santiago.

    El 2 de noviembre escribía «horas felices....como en mis buenos tiempo, ágil, trabajando con verdadera fe; hacía muchísimo tiempo que no pintaba lo de esta mañana. El cuadro va muy adelantado. Trece días hace hoy que llegamos y ya está moralmente concluido; pedir más sería locura...».

    El pintor sentía el paso de los años, por lo que la edad y sus continuos viajes por España empezaban a fatigarle. El 22 de noviembre, en Madrid, escribe de nuevo a Huntington una carta personal en la que le comenta lo siguiente. “El extremeño es muy interesante por las personas; y el hermoso conjunto de la ciudad de Plasencia, iluminada por el sol de la tarde”.

Autorretrato de Joaquín Sorolla y Bastida, 1904

Joaquín Sorolla: Extremadura. "El Mercado". Óleo sobre lienzo, 351 x 302 cm. Año 1917.
The Hispanic Society of America (New York)

Los montehermoseños que aparecen en el cuadro son: Rafaela Garrido, Marcelina Domínguez garrido, Isabel Galindo, Fructuosa Sánchez Garrido (la niña), Genaro Iglesias, Jacinto Galindo, Rafael Galindo y Matilde Galindo.


DATOS PARA LA HISTORIA

Archer Milton Huntington (1870-1955) nació en Throggs Neck (Bronx) Nueva York, el 10 de marzo de 1870. Era hijo de Collis P. Hungtinton, fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydock Companies y una de las mayores fortunas de América al principio del siglo XX. De su padre, este rico industrial norteamericano recibió una de las mayores fortunas de Estados Unidos. Desde muy joven mostró un gran interés por la cultura española, viajando en 1892 con tan sólo 20 años hasta España para conocer su cultura y sus gentes. 

La Hispanic Society of America fue Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. Abrió sus puertas por primera vez al público en 1908, está ubicada en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York.

Fachada principal de la Hispanic Society of America en Nueva York

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) Nació en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años quedó huérfano y fue recogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llamaban la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. El director de la escuela aconsejó que el pequeño Joaquín fuera matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asistió a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz. Sorolla es uno de los máximos exponentes del impresionismo español. 

Las visiones de España" son un conjunto de 14 piezas que suman 200 metros cuadrados, 14 murales pintados al natural entre 1912 y 1919. Es la obra más importante de Sorolla y también uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX. En el año 1917 solamente pintó un panel, "El Mercado. Extremadura".

Sorolla trabajó sin descanso entre 1912 y 1919 para poder completar la obra encargada “Visiones de España” compuesta por catorce paneles que reflejaban estampas y tipos de España. Por este trabajo recibió 150.000 dólares. Al poco tiempo de acabar su obra sufrió un ataque de hemiplejia en su casa de Madrid en abril de 1920 y murió tres años después, por lo que el pintor no pudo ver finalmente expuesta su exposición en la Hispanic Society of America, ya que murió en el año 1923 y la obra completa finalmente se montó con motivo de la inauguración de la sala Sorolla en 1926.

 Inauguración de la Sala Sorolla en la Hispanic Society of America en 1926
                              
Los catorce lienzos que componen la colección “Visiones de España” son los siguientes: Andalucía “El encierro”. Ayamonte “La pesca del atún”. Sevilla “Los Nazarenos”. Sevilla “El baile”. Sevilla “Los toreros”. Aragón “La Jota”. Castilla “La fiesta del pan”. Navarra “El Concejo del Roncal”. Guipúzcoa “Los bolos”. Galicia “La Romería”. Cataluña “El pescado”. Valencia “Las grupas”. Extremadura “El mercado”. Elche “El palmeral”.

Joaquín Sorolla “El Mercado” y los tipos de Montehermoso
Montehermoso, Imágenes para la Historia (1ª Parte)
Proyecto de Investigación "Díálogos para la Historia"
Juan Jesús Sánchez Alcón 


sábado, 2 de junio de 2012

Semana Cultural en el Centro de Mayores de Montehermoso

El Centro de Mayores de Montehermoso organizó su Semana Cultural en la cual se llevaron a cabo diversas actividades deportivas y culturales.

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de mayo se realizaron las siguientes competiciones:

CALENDARIO DE JUEGOS
LUNES 21 DE MAYO
Campeonato de Rana
Campeonato de Tute (hombres)
Campeonato de Tute (mujeres)
Campeonato de Chinchón

MARTES 22 DE MAYO
Campeonato de Ajedrez
Campeonato de Subasta
Campeonato de Billar
Campeonato de Cinquillo

MIERCOLES 23 DE MAYO
Campeonato de Rayuela
Campeonato de Abanero
Campeonato de Treinta y una

JUEVES 24 DE MAYO
Campeonato de Petanca
Campeonato de Dominó
Campeonato de Perejila

VIERNES 25 DE MAYO
Campeonato de Tute (criminal)
Campeonato de Escoba (hombres)
Campeonato de Escoba (mujeres)


PROGRAMA DE ACTOS
LUNES 28 DE MAYO
Actuación del Grupo de Baile del Centro y de la Asociación de Amas de Casa.

MARTES 29 DE MAYO
Proyección Gráfica "Historia, Fiestas y Tradiciones de Montehermoso" a cargo del Presidente de Asociación Andares, Juan Jesús Sánchez Alcón.
Actuación del Grupo de Teatro del Centro de Mayores.

MIERCOLES 30
Visita Cultural a Cáceres "Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

JUEVES 31
Misa en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Montehermoso.
Aperitivo en la cafetería del Centro.
Baile con orquesta por la tarde.
Entrega de Premios.

VIERNES 1 DE JUNIO
Charla Informativa de la Oficina de consumo.



jueves, 26 de abril de 2012

Nueva Jornada sobre Historia y Cultura Tradicional en el Centro de Mayores de Montehermoso


La Asociación Andares prepara una nueva Jornada sobre Historia Y Cultura Tradicional en el Centro de Mayores de Montehermoso para el próximo 29 de mayo, con motivo de la Semana Cultural del Centro.

La anterior jornada realizada el viernes 20 de abril fue recogida en la mayoría de los medios de comunicación regionales y tuvo una gran afluencia de público, resultando todo un éxito el trabajo expuesto, algo que fue reconocido por todos los asistentes al acto que fue amenizado por Juan Jesús Sánchez Alcón, Presidente de Andares. Asistieron varios concejales representantes del ayuntamiento de Montehermoso. 

También estuvieron presentes representantes de otros Centros de Mayores y del Gobierno de Extremadura como Álvaro Merino Rubio, Gerente Territorial del SEPAD de Cáceres, Valdefuentes Clemente Fuentes, Directora del Centro de Mayores “Peña del Cura” de Cáceres y Carmen Fernández Merino, Jefa de Sección de Centros de Mayores de Cáceres.

Juan Jesús Sánchez Alcón, María Jesús Pérez Checa, Valdefuentes Clemente Fuentes, Álvaro Merino Rubio y Carmen Fernández Merino

En esta nueva jornada se proyectará una exposición temática titulada Historia, Fiestas y Tradiciones de Montehermoso para lo que está recabando un amplio archivo gráfico y documentación para amenizar la nueva jornada que tendrá como apartados fundamentales los siguientes temas:

  1. Paisanos de Montehermoso.
  2. Imágenes de Nuestro Pueblo.
  3. Arquitectura Tradicional.
  4. Trabajos y Oficios Tradicionales.
  5. Ilustraciones de Montehermoso.
  6. Fiestas.
  7. Trajes Típicos de Montehermoso.
  8. Fotos Históricas.
  9. Costumbres.
  10. Tradiciones de Montehermoso.
La jornada cuenta con el apoyo y colaboración de la Gerencia Territorial de Cáceres (SEPAD) de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura y el Centro de Mayores de Montehermoso. Además está previsto en un futuro, exponerse en varios Centros de la Comarca a nivel Provincial.

Esta actividad promovida por Asociación Andares a través del Proyecto de Investigación “Diálogos para la Historia” tendrá el siguiente desarrollo:

·         Facilitar a través del diálogo, la recopilación de datos y documentación histórica relativa a Extremadura.
·         Introducirá al conocimiento del ciudadano de la riqueza Cultural que atesora Extremadura.
·         Recuperar valores y actitudes sociales que ayuden a entender de una manera más profunda nuestra historia y nuestra cultura.
·         Promover normas de comportamiento afectivo y emocional para con nuestros mayores, que ayuden a crear una mejora en nuestro bienestar social.
·         Promocionar acciones solidarias y de respeto para la tercera edad.
·         La revalorización de la cultura popular y la recuperación de valores culturales

Asociación Andares
 C/ San Blas, 11 - 10810 Montehermoso (Cáceres)
  Teléfonos 927 675 451 – 659 616 997 – 686 753 791

viernes, 13 de abril de 2012

Jornada sobre Historia y Cultura tradicional en Montehermoso

Montehermoseña sentada, año 1931.
Fotografía: José Ortiz Echagüe
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
Fundación Universitaria de Navarra
Legado Ortiz Echagüe

El próximo 20 de abril a las 11:00 de la mañana tendrá lugar en el Centro de Mayores de Montehermoso una Jornada sobre Historia y Cultura tradicional que contará en su programa con una proyección audiovisual y una charla de divulgación cultural que de forma didáctica dará amplia información sobre todas las imágenes que se van exponiendo. Esta actividad promovida por Asociación Andares a través del Proyecto de investigación “Diálogos para la Historia” expondrá en esta primera parte una exposición gráfica titulada Montehermoso: Imágenes para la Historia, y en ella se mostrarán una serie de fotografías que marcaron toda una época en la historia reciente de nuestra localidad. Como puntos importantes se destacarán:
  1. Las fotografías de Jean Laurent sobre paisanos de Montehermoso en la boda de Alfonso XIII el 23 de enero de 1878.
  2. El cuadro “Extremadura” y las imágenes de Sorolla con los paisanos de Montehermoso en Plasencia en 1917.
  3. Las impresionantes fotografías que José Ortiz Echagüe realizo en Montehermoso en el año 1931.
  4. Las fotos que realizó Ruth Matilda Anderson en Montehermoso en sus viajes a Extremadura en 1928 y 1949 para la Hispanic Society of América.
  5. Los cuadros de Juan Caldera Rebolledo.
  6. Otras imágenes sobre la Historia, Fiestas y Tradiciones de Montehermoso.
La jornada cuenta con el apoyo y colaboración de la Gerencia Territorial de Cáceres (SEPAD), la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura y el Centro de Mayores de Montehermoso.
Aguadoras de Montehermoso, 1931
Fotografía: José Ortiz Echagüe
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
Fundación Universitaria de Navarra
Legado Ortiz Echagüe

Proyecto de investigación “Diálogos para la Historia” Objetivos Generales:
- Fomentar la participación activa de los ciudadanos en este proyecto de investigación.
- Promover la organización y puesta en marcha de actividades que canalicen la participación de nuestros mayores.

Objetivos Específicos:
- Fomentar la educación integral en la población
- Buscar más canales de información a través del dialogo
- Conocer y valorar nuestro patrimonio cultural
- Favorecer el desarrollo cultural de la población en general
- Promover la participación de los ciudadanos en el entorno social
- Lograr la implicación de la tercera edad en el proceso seguido en el proyecto de investigación
- Potenciar hábitos de trabajo en grupo
- Dinamización socio-cultural
- Posibilitar cauces de participación de diversos colectivos
- Potenciar las relaciones sociales entre varias generaciones
- Desarrollar el proceso de Dinamización social generando cauces de participación de la población
- Revalorización de la cultura tradicional
- Ayudar a conservar el patrimonio histórico-cultural
- Promover la utilización del diálogo como vía preferencial para adquirir y compartir conocimientos
Esta acción tendrá el siguiente desarrollo:

· Facilitar a través del diálogo, la recopilación de datos y documentación histórica relativa a Extremadura.
· Introducirá al conocimiento del ciudadano de la riqueza Cultural que atesora Extremadura.
· Recuperar valores y actitudes sociales que ayuden a entender de una manera más profunda nuestra historia y nuestra cultura.
· Promover normas de comportamiento afectivo y emocional para con nuestros mayores, que ayuden a crear una mejora en nuestro bienestar social.
· Promocionar acciones solidarias y de respeto para la tercera edad.

Si tomamos de partida el punto de vista de los futuros usuarios y de la población beneficiaria, este proyecto de investigación ofrece varias propuestas interesantes:

· La novedad
· La sensación de recuperación de vivencias ancestrales
· La revalorización de la cultura popular
· La recuperación de valores culturales
· La investigación de la memoria histórica
· Creará un fuerte vinculo entre el ciudadano y el entorno social
· El interés que despierta el conocimiento intrínseco del patrimonio histórico-artístico

Destinatarios

Organismos, entidades, instituciones, colectivos sociales, asociaciones culturales y personas relacionadas con la historia y la cultura tradicional. Se contará muy especialmente con el Centro de Mayores de Montehermoso, ya que esta entidad ha desarrollado desde sus comienzos, grandes proyectos e iniciativas encaminadas a la promoción del folklore, tradiciones y costumbres populares de Montehermoso, siendo garantes de su mantenimiento y conservación. Labor que ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones.

Documentación gráfica

Se procederá a la recopilación de documentación gráfica para documentar toda la historia de Montehermoso, que ha quedado plasmada en miles de fotografías y que pueden ayudar a recordar nuestro pasado más cercano, así como una época fascinante en la historia de la localidad, que comprende desde mediados del siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX, donde ocurrieron acontecimientos tan importantes que quedaron reflejados para la posteridad. Estas imágenes son el mejor reflejo del transcurrir de la historia y la vida de nuestros antepasados en un tiempo no muy lejano.

Planificación y Programación de las Jornadas

A lo largo del año se desarrollaran varias jornadas contando con las necesidades de ambos colectivos, quedando abiertas a cualquier modificación, por alguna de las dos partes. Quedaran divididas en:
- Entrevistas personales
- Entrevistas colectivas
- Jornadas sobre Cultura Tradicional
- Mesa redonda
- Charlas de divulgación cultural
- Conferencias
- Proyección de documentales
- Proyección y Exposición de fotografías antiguas
- Encuentros en la naturaleza
- Recopilación y documentación de material grafico

Asociación Andares
C/ San Blas, 11 - 10810 Montehermoso (Cáceres)
Teléfonos 927 675 451 – 659 616 997 – 686 753 791

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.hoy.es/
http://www.hoy.es/v/20120416/prov-caceres/montehermoso-acoge-jornada-historia-20120416.html

http://cronicasdeunpueblo.es/
http://cronicasdeunpueblo.es/not/8967/jornada_sobre_historia_y_cultura_tradicional_en_montehermoso

http://www.que.es/
http://www.que.es/caceres/201204160022-montehermoso-acoge-jornada-historia-hoy.html

http://noticias.lainformacion.com/
http://noticias.lainformacion.com/educacion/escuelas/montehermoso-acoge-una-jornada-de-historia_pkVtqvXLrKgCMdTmiRDWU2/

http://merida.bichotoblog.com/
http://merida.bichotoblog.com/jornada-sobre-historia-y-cultura-tradicional-en-montehermoso.html

http://demontehermoso.com/
http://demontehermoso.com/noticias_de_montehermoso

miércoles, 29 de febrero de 2012

RUTAS Y ACTIVIDADES DE MARZO



MARZO


Domingo 4
VIII Ruta Peñas Blancas
La Zarza (Badajoz)


Domingo 11
IV Jornadas de Limpieza y Conservación en la Dehesa
Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”


Domingo 18
Ruta de Bienvenida a La Primavera
Encuentro Senderista con el Grupo El Caño de Cañaveral


Sábado 24
Jornada de Educación Ambiental y Convivencia Infantil
Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”

lunes, 13 de febrero de 2012

Los Negritos y otras curiosidades y anécdotas de su trayectoria



El 3 de febrero como es habitual cada año por estas fechas volvieron Los Negritos de San Blas a deleitarnos con sus danzas y ritos en esta singular fiesta centenaria de la localidad de Montehermoso, situada en el norte de Extremadura.

Tal vez el año 2012 fuera el día más flojo y con menos asistencia de público de los últimos años que podamos recordar. La crisis, el frio reinante, o las dos cosas unidas. Lo que es cierto, es que las personas que sienten y viven esta tradición nunca abandonan y siempre acompañan al santo y los danzantes de Los Negritos en su procesión anual.

Hace poco una persona que sigue año tras año nuestra fiesta, me comentaba que echaba en falta que la gente participara más en los actos y sintiera con orgullo esta tradición, como ocurre con el Jarramplas en Piornal, Las Carantoñas en Acehúche o La Encamisá en Torrejoncillo. Argumentaba que en todos los sitios que visitaba la gente salía de fiesta como aquí, pero que nadie olvidaba quien eran los personajes principales y la atención hacia ellos.

Sobre todo esto podemos pensar que el concepto y significado de esta fiesta tradicional no puede perderse, una cosa es enriquecer la fiesta y otra desvirtuar la esencia de esta celebración. Tal vez podíamos considerar que el grupo de danzantes de Los Negritos de San Blas merecen un poco más de apoyo por nuestra parte y por supuesto, empezando por la administración local, ya que sin ellos la esencia de este día nos seria la misma y la afluencia de público seria escasa. Tenemos pues que reconocer que ellos son los verdaderos protagonistas de esta fiesta junto con San Blas, al que con todo respeto no me puedo dejar atrás.

Echando la vista al pasado, recuerdo con cariño en mi niñez cuando Los Negritos que estaban tres y cuatro días de fiesta, venían a casa de madrugada al son del tambor, flauta y castañuelas acompañados de mujeres y familiares y entonces ya sabéis lo que tocaba, diana y ¡ale, a levantarse todo el mundo!. En esos momentos, aunque eran todos gente humilde, que el vino, aguardiente y los buñuelos no faltaran esas fechas en casa.

Me viene a la memoria mi padre (Juan Sánchez Alcón), conocido como “Juan Palotero”, hombre querido y respetado por todo el mundo. Cuantas anécdotas conservo de las andanzas de Los Negritos. Al final os dejo dos enlaces en los que vendrán algunas de ellas para que os entretengáis y riais un rato, de momento os dejo una pequeña pincelada.

CURIOSIDADES Y ANECDOTARIO DE LOS NEGRITOS

Por los albores del año del año 1928 y el día después de la celebración de San Blas, el Palotero de aquel entonces “tío Juan Nene”, insto unas mujeres a participar en la fiesta, a lo que rápidamente respondieron uniéndose al grupo totalmente engalanadas y tirando de castañuelas. Tres fueron las que se pusieron de pareja con otros tantos Negritos, la más arrestada se puso de Palotera, y eso que tan solo contaba con doce años. Esta era Míguela Clemente Fuentes (tía Míguela Peña).

En casa de Don Honorio, dentro de su hermoso corral, bailaron todos los bailes. Lo hicieron tan bien, que al terminar tío Juan Nene exclamó “anda con la Míguela, si ha sacado más perras que yo siendo Palotera”.

A Juan Sánchez Alcón, “Juan Palotero” le dio la alternativa Jacinto Rey, legendario Palotero de mitad del siglo XX. También entró por aquel entonces Marciano Domínguez, “Marciano Jierra”, uno de los personajes más singulares y simpáticos que se recuerdan del grupo de Los Negritos, sus caras y muecas nos hicieron reír en muchas ocasiones.

Jacinto Rey era un hombre de gran carisma que dirigía comedias en las cuales también actuaban mi padre y mi madre y que representaron muchas veces en el Salón de Las Pulgas.

ANECDOTAS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN PUERTO

En el parque de la Coronación, tres aviones trimotores surcaban el cielo tirando pétalos de flores, que se esparcían por todo el recinto, pero por accidente cayó una caja llena de pétalos sin abrirse, y como si de un milagro se tratara, fue a caer en un claro entre la multitud de gente allí congregada.

La bandera la echó Julián González Romero pese a los intentos de que fuera otra persona la que lo hiciera, pero el párroco de la ermita de la Virgen del Puerto se negó y dijo que era Julián quien tenía que cumplir con esa tradición, que venía realizando desde hacía ya varios años.

Por aquel entonces fue tamborilero Ovidio, ya que Argimiro Cazulo se hallaba con la compañía de Doña Concha Piquer, con la que estuvo de gira durante varios meses por toda España.

Al terminar de bailar y ya subidos en el escenario, le dijo Juan Palotero a Marciano Jierra, “a mi estos señores o me dan la mano o me tiro de cabeza del escenario”, a lo que Marciano contestó, “no hombre Juan, como vas a hacer eso, ¡donde vamos a encontrar a otro que haga el tonto mejor que tú!” No hizo falta que Juan cumpliera con lo dicho, ya que todos los obispos y sacerdotes allí congregados, fueron a estrechar la mano de Los Negritos, emocionados por el singular homenaje que rindieron a la Virgen del Puerto.

Después de todos los actos, un grupo de gente venido de Madrid, los cogió y se los llevó de bares por Plasencia, animando con sus canciones tan insólita comparsa. Iban a gastos pago, ya que según contaban, ellos ponían la diversión y los otros las perras.


En un momento a Mídio “risa” se le vino a la imaginación una cosa y le espetó a Marciano lo siguiente “yo esto no lo veo bien, teníamos que hacer como los artistas, que cuando terminan de actuar se quitan la ropa.” Marciano se quedó pensando y al rato le contestó. “No Mídio, nosotros no podemos hacer eso, los artistas son los artistas, pero nosotros si nos quitamos el traje no somos nadie.”

“Se gastaron un capital con nosotros”, según contaba Marciano. “Estuvimos toda la noche cantando hasta que nos vino el día, tanto fue, que Ovidio a esas horas, cuando iba tocando, llevaba las fajas arrastrando de la media torta (borrachera) que tenia”.

En otra ocasión cuando fueron a bailar fuera, después de la actuación se fueron a cenar y se estuvieron hasta bien tarde cantando. En eso que alguien aprovecho para echarles un purgante en el vino. Cuando se fueron a la cama y empezaron los efectos corrían desesperados y algunos de ellos los encerraron en el balcón, se tiraron toda la noche despiertos... y como para no estarlo.

Fiesta de Los Negritos de San Blas en Montehermoso. Más información:
Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

http://montehermosocultural.blogspot.com/p/los-negritos-de-san-blas-tradicion.html
Los Negritos de San Blas en Montehermoso y otras manifestaciones culturales en España, Europa e Hispanoamerica.
http://montehermosocultural.blogspot.com/2009/12/los-negritos-de-san-blas-en.html

Con todo mi Afecto, Cariño, Respeto y Comprensión a todos Los Negritos, los que están ahora, los que faltan, a todos los que guardamos en nuestra memoria y a todos sus familiares por el buen rato que nos han hecho pasar.