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Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"

jueves, 25 de febrero de 2010

El aterrizaje de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado de Montehermoso (Nuevas aportaciones)


Articulo del 13 de enero de 2010 

El aterrizaje de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado en Montehermoso de Juan Jesús Sánchez Alcón  

Una de las historias más curiosas que sucedieron en Montehermoso, fue el aterrizaje forzoso de un avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado. La fecha exacta de este percance no está datada con exactitud, aunque algunas personas la sitúan a principios de la década de 1940. Hay varios testimonios que narran historias que han ido pasando hasta nuestros días y que esperamos completar a su debido tiempo. 

El avión por causas que se desconocen –pudiera tratarse de una avería- daba vueltas intentando aterrizar en Montehermoso. En una de estas maniobras cayó una botella de leche en el Pozo Mirón. Como no vio descampado alguno se dirigió a las vegas de río Alagón intentando buscar zonas más llanas donde poder iniciar un aterrizaje de emergencia. Todo esto parece ser que ocurrió en domingo.

L

Los pilotos fueron recogidos y llevados al pueblo, allí fueron alojados en casa de Ruperto Garrido Alba. Pidieron habitaciones que se pudieran cerrar con llave por dentro, y dormían con la pistola siempre al lado de la almohada. Uno de los pilotos –que parece ser era un importante oficial- era aficionado a los relojes, y consiguió arreglar el reloj de la torre que estaba averiado. 

Al lugar del incidente, acudieron al poco tiempo muchos soldados en camiones y se llevaron el avión pieza a pieza. La gente recordaba los camiones cargados por “la Rengailla”, y hablaban de aviones volando que habían visto desde la solana donde vivía Don Aurelio el médico.

AHORA EXPONGO UN CURIOSO DATO ¡Pero cuidado!, es solo un dato y una anécdota que me ocurrió. No es ninguna afirmación exacta de lo que pudiera ser el tema antes descrito. 


En el año 2002 realizando una visita guiada en el Museo Etnográfico de Montehermoso, exponía a los presentes la historia de nuestro pueblo a través de diversas fotografías, antiguos aperos de labranza y artilugios de las cocinas tradicionales, cuando levantando una antigua plancha y comentando la curiosidad de tener grabado el símbolo de la cruz gamada, explico a el grupo de personas la historia del avión alemán en las Huertas del Cuarto Holgado, cuando una persona no dejaba de anotar cosas en una libreta. Una vez terminada la visita se dirigió a mí y me insistió en que le volviera a contar la historia desde un principio sobre el extraño caso del avión alemán. Al terminar, me comentó que llevaba años investigando sobre la desaparición de un avión alemán por estas tierras del norte de Extremadura, y que creía que el piloto era un importante oficial alemán, que portaba documentos muy valiosos. Si no, que motivo a que se llevaran el avión pieza a pieza. 


En otra ocasión en el año 2003 me sucedió algo parecido con una señora que me comentó una historia parecida. Algunas Informaciones que la gente aportaba, indicaban que uno los tripulantes del avión era un alto oficial alemán que transportaba documentos secretos. Yo ni afirmo, ni desmiento los comentarios, solo me dedico a exponerlos. 

Creo que la historia da para mucho más y que aún queda bastante por investigar. Aportaré algunos datos y testimonios para que todos conozcamos algo más de esta intrigante y curiosa página de nuestra historia.

Un fuerte abrazo desde Montehermoso

Juan Jesús Sánchez Alcón

Fuente de fotos e imagenes: http://www.avionesclasicos.com/index.html



OTRA APORTACIÓN A ESTA HISTORIA DE MI AMIGO DOMINGO

El avión alemán en Montehermoso por Domingo Quijada González

Cuando leí el artículo insertado el 13 de enero de este año, inmediatamente recordé ese suceso que mi madre me narró tantas veces. Quienes la conocieron sabrán de su gran memoria, que me fue útil a menudo para recuperar datos históricos de nuestra localidad o, simplemente, del pasado más o menos remoto (primera mitad del siglo XX, claro está). La mayoría de los datos expuestos coinciden en ambos casos, pero quisiera añadir algunas matizaciones, para completar así el excelente trabajo presentado:

En primer lugar, no fue en 1940, sino en el verano de 1939. Me baso en un hecho clave: ella aún estaba soltera (mis padres, Constantino Quijada Garrido y Adriana González Bueno, se casaron en septiembre de 1939, una vez que finalizó la guerra civil) y se encontraba ayudando a sus padres (Domingo González Retortillo y María Bueno Alcón) en las faenas de siega y trilla en unas tierras que mi abuelo tenía arrendadas muy próximas al "Cuarto Holgado" (ese paraje aún no era de regadío, sólo se regaban algunas huertas cercanas al río Alagón).

- Mi madre fue testigo directo (desde una prudente distancia, pues no les permitían arrimarse) de cómo llegaron guardias civiles a proteger el avión, hasta que llegaron soldados y camiones para desmontar el aparato y llevárselo pieza a pieza, así como la carga que portaba. 

- Es posible que en el mismo llevaran armamento, material, mercancía o documentos relacionados con el inminente inicio de la 2ª Guerra Mundial pues, como sabemos, comenzó el 1 de septiembre de ese año 1939, cuando Alemania invadió Polonia y Eslovaquia. Precisamente, ese día 1 la Luftwaffe germana realiza los primeros bombardeos aéreos sobre Varsovia, Cracovia y Lodz, cuyo plan sólo conocía el alto mando alemán. O bien, que el modelo de aeroplano fuera novedoso, desconocido para los enemigos de Alemania, y ésta no deseaba que ingleses y franceses supieran más detalles del mismo, pues los nazis ya tenían planeado invadir territorios que reclamaban.

- Ignoramos la procedencia y destino de la aeronave, aunque intuyo varias causas viables:

Puede que estuviera realizando pruebas en España con miras a ese conflicto, país adepto de Alemania y que desde abril ya no estaba en guerra. Tal vez se dirigiera desde Sevilla a Salamanca (o viceversa), pues Montehermoso no se encuentra en la ruta de Madrid (u otro aeropuerto) a Alemania.

 Cabe también la posibilidad de que ese avión perteneciera a la "Legión Cóndor", que Alemania envió a España para ayudar al bando nacional. Que hubiera estado estacionado en Cáceres o Badajoz, y que en ese verano pretenda regresar a Alemania ante la inminencia de la gran guerra mundial. Aunque ya he matizado que ésta no era la ruta, a no ser que pretendiera unirse a otros en Salamanca, para volar en escuadrilla a tierras germanas. 

Por último, igualmente es posible que procediera de Portugal, y que el secretismo de la operación tiene su lógica explicación: por un lado, desde el siglo XIV el país luso era aliado de Gran Bretaña, con la que mantenía excelentes relaciones comerciales; pero en esos momentos gobernaba el dictador Oliveira Salazar, que tenía demasiadas coincidencias ideológicas con Franco y Hitler. Por lo que en esos momentos lleva a cabo un doble juego comercial: por un lado, Portugal realizaba un buen volumen de contrabando, tanto con los Aliados como con el Eje. Con los Aliados hizo acuerdos para obtener ciertos productos vitales para su economía, con la condición de no vender a Alemania e Italia algunas materias primas vitales para el esfuerzo de guerra (…). 


Tanto Portugal como España eran proveedores de importantes materias primas sudamericanas, las que Alemania no podía transportar directamente, debido al bloqueo. Además, Portugal era el principal proveedor de Alemania de importantes minerales como el volframio o tungsteno, que eran utilizados en la fabricación de herramientas cortantes y perforantes y para la elaboración de balas, granadas de artillería y blindajes (tanques, barcos, etc.). Por esa situación, los aliados presionaron a Portugal para que no vendiera ese producto a Alemania. Incluso llegaron a comprar cantidades mayores a las requeridas, como medio para elevar el precio y disminuir la entrega de esos metales a Alemania. Por eso no interesaba que se supiera lo que transportaba el avión, el enigmático caso que observaron los montehermoseños en ese verano del 39...

En fin, dejo expuestas aquí las diferentes posibilidades (e, incluso, puede que haya alguna más y que yo no he caído en ella...), para que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Un fuerte abrazo desde Navalmoral

Domingo Quijada González

Fuente de fotos e imagenes: http://www.avionesclasicos.com/index.html




viernes, 19 de febrero de 2010

Ruta Oliva de Plasencia - Cáparra - Guijo de Granadilla

La ruta del domingo 28 de febrero Oliva de Plasencia - Cáparra - Guijo de Granadilla que teniamos previsto llevar a cabo con el Grupo Senderista Peñas Blancas de la Zarza (Badajoz).

SUSPENDIDA DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEREOLÓGICAS.

927 675 142 - 927 675 451 - 659 616 997

e-mail:
asociacionandares@hotmail.com