jueves, 3 de diciembre de 2015

Sobre las Dotes, Las Hijuelas y los Asientos en las familias de Montehermoso.

Archivo: Juan Jesús Sánchez Alcón

En Montehermoso a mediados del siglo XX, al igual que en tantos pueblos extremeños, había varias costumbres que estaban relacionadas con la Dote de la novia, Las Hijuelas, y otras que eran similares y de gran importancia, que eran las referidas a aquellos muebles o enseres domésticos que les correspondían a las hijas que quedaban solteras, para así igualarlas con las hijas casadas.

Lo que se hacía, era poner sobre un papel aquellos muebles o enseres que en este caso correspondían a la mujer soltera en cuestión. Esta fórmula de escrito que se denominaba “Asiento” venía a exponer lo mismo que pudiera figurar en una dote de una novia cualquiera.

Para entender lo que quiero exponer, adjunto este singular documento familiar fechado el 9 de enero de 1955 y firmado por mi padre, Juan Sánchez Alcón y mi tía Ascensión Alcón Gil, que era la destinataria del mismo.

Archivo: Juan Jesús Sánchez Alcón

A continuación, paso a traducir literalmente el documento intentando que sea entendido por todo el mundo. Aunque falta una parte, creo que es lo suficientemente detallado y claro en su contenido. 

En Montehermoso a 9 de enero de 1995, hago…
Justa Gil Morcillo, un asiento a mi hija…
de todos los “muebles” que le corresponden como…
dos hijas casadas.

Esta tiene un catre, con somiel (somier)…
una manta colorada, otra parda, un coberton (cobertor)…
una manta bajera, dos corchas (colchas), dos sabanas,…
dos sartenes, un cardero (caldero), un baño, un cubo...
grandes, una chica, un cajón, una camilla…
unas estrebedes (trébedes), dos platos, porcelana…
linterna, candil, un mundo (baúl), brasero, espejo…

a. R.

Juan Sánchez Ascensión Alcón 

                   Gloria Alcón Gil y Juan Sánchez Alcón                                                         Ascensión Alcón Gil
                    Archivos: Juan Jesús Sánchez Alcón

No podía acabar este artículo sin exponer lo que significan las partes o documentos referidos a la Dote,  Las Hijuelas o los Asientos.

Dote 

Conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel. 

En algunas regiones de Europa se ha conservado la tradición del ajuar, que antiguamente consistía en el conjunto de enseres, muebles y ropas aportados por la familia de la novia y que hoy también puede hacerse extensible a la familia del novio.

La dote es el patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio, siendo en muchos casos proporcional al estatus social del futuro esposo. Su significado, según diferentes culturas, bien sería el de contribuir a la manutención de la propia novia o contribuir a las cargas matrimoniales. En todo caso, la dote se otorga al hombre quien la administra durante la duración del matrimonio y de producirse el repudio, la separación o el divorcio tendría que devolverla.

Las Hijuelas

Documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada uno de los partícipes en el caudal que dejó un difunto.

Conjunto de bienes que corresponden a cada heredero.

Las hijuelas son cada una de las partes en que se ha dividido una herencia y documento donde se deja constancia de ello. Hay tantas hijuelas como herederos haya.

Escrito o documento en el que consta la partición de bienes entre herederos

Una hijuela es cada una de las partes en las que ha sido dividida una herencia. 

Documento donde se enumeran detalladamente, luego del inventario, avalúo y partición, el bien o bienes que se adjudican a cada uno de los coherederos. La voz proviene sin duda de que los hijos son los herederos normales y de las partes o lotes que entre ellos ha de hacerse del patrimonio paterno. Al efectuar la partición de la herencia se ha de guardar la posible igualdad, salvo que los coherederos se avengan en cualquier otro sentido, haciendo lotes (hijuelas) o adjudicando a cada uno de los coherederos cosas de la misma naturaleza, calidad o especie (art. 1.061 del Cód. Civ. esp.). (v. PARTICIÓN DE HERENCIA.) 

Asiento

Anotación o apuntamiento de algo para que no se olvide.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Mirando hacia atrás


MIRANDO HACIA ATRÁS

Cuentan de un cojo, que un día,
muy despacio caminaba;
y a mayores le agravaba
que tropezaba y caía
cada tres pasos que daba.

¡Viniendo al suelo decía!
¿habrá en el mundo quien pueda
soportar desdicha tanta?
del suelo su cuerpo alzando
con fatigada porfía,
vió que otro cojo venía
y por el suelo arrastrando
con dos muñones sangrando
frente a él se lo ponía,
diciendo con frenesí.

¿Sufres quebranto?
pues no te apoyes en mi
porque yo soy cojo y manco.


Aniceto Garrido Retortillo

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ronda de boda


La iglesia se ilumina,
cuando tú entras,
y se llena de flores,
donde te sientas,
donde te sientas niña,
ya te saliste,
ya se queda la iglesia,
solita y triste.

La novia lleva la honra,
la novia lleva la honra,
en la puntita del dedo,
y el novio también la lleva
en la ala del sombrero
y el novio también la lleva
en la ala del sombrero.

Ay si voy, ay si voy, ay si voy,
que besito en la boca te doy,
ay si voy, ay si voy, ay si fuera,
que besito en la boca te diera.

Estrena usted un vestido,
esta mañana temprano,
estrena usted un vestido,
que ahora te lo quitarás
a los pies de tu marido
que ahora te lo quitarás
a los pies de tu marido.

Que hasta los pajaritos
que van volando,
tienen ganas de verme
contigo hablando,
contigo hablando niña,
contigo hablando,
que hasta los pajaritos
que van volando.

Cuando entres en la iglesia,
cuando entres en la iglesia,
tomarás agua bendita,
la primera de casada
y de moza la ultimita,
la primera de casada
y de moza la ultimita.

Que ese ramito blanco
que has estrenao,
significa pureza,
la que has llevao,
la que has llevao, niña
la que has llevao
ese ramito blanco
que has estrenao.

Cuando salgas de la iglesia,
cuando salgas de la iglesia,
prepara y mira hacía atrás,
los padres que te han criao,
no los vayas a olvidar,
los padres que te han criao,
no los vayas a olvidar.

Ay si voy, ay si voy, ay si voy,
que besito en la boca te doy,
ay si voy, ay si voy, ay si fuera,
que besito en la boca te diera.

Viva la novia y el novio,
viva la novia y el novio,
y el cura que los casó,
viva la novia y el novio,
la madrina y el padrino,
los convidaos y yo,
la madrina y el padrino,
los convidaos y yo.

Ya te casaste niña, 
ya te casaste,
y del libro de honores,
ya te borraste,
ya te borraste niña,
que eso querías
y te irás con tu novio,
toda la vida.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La tradición de Las Ánimas Benditas en Montehermoso

Alejandro Morcillo Garrido y Julio Gil Clemente, dos de los últimos representantes de la antigua tradición de Las Ánimas que se celebraba en Montehermoso.

La tradición de Las Ánimas Benditas en Montehermoso

Al igual que en otras partes de España, las tradiciones populares relacionadas con el culto a la muerte han ido desapareciendo a lo largo de los últimos años. Durante mucho tiempo se tenía la creencia que las ánimas del purgatorio venían a visitarnos en fechas muy señaladas como el Día de Los Difuntos (2 de noviembre) y el día de Nochebuena (24 de diciembre).

Las Ánimas Benditas son las almas de los difuntos que están en el Purgatorio esperando librar sus pecados para poder ir con Dios, porque sin eso no pueden entrar en el cielo. Para ayudarlas en su misión y liberarlas del sufrimiento en el Purgatorio, necesitan que familiares, amigos y vecinos oren por ellas, ofrezcan limosna y celebren misas para ayudarlas a salir de su penalidad.

La doctrina del purgatorio fue proclamada como un dogma de la fe por los Concilios de Florencia y de Trento. “Las almas que llegaron a la muerte en estado de gracia, pero no totalmente purificadas para entrar al Cielo, pasan a un estado de purificación que conocemos con el nombre de Purgatorio”.

De acuerdo a las enseñanzas católicas, el Purgatorio (Lat., "purgare", limpiar, purificar) es un lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, dejando esta vida en gracia de Dios, no están completamente libres de faltas veniales, o no han pagado completamente a satisfacción sus trasgresiones.

Con este propósito nacieron las Cuadrillas de las Ánimas, que pedían limosna por las almas errantes de los muertos para ayudarlas a salir del Purgatorio. Estas cuadrillas salían pidiendo desde el día de Nochebuena hasta el domingo de Carnaval para así poder sufragar las misas por las ánimas benditas durante todo el año.

Representación de Las Ánimas Benditas en Montehermoso a cargo de la asociación Área Natural Extremadura el 22 de agosto de 2019.

Las ánimas en Montehermoso

En Montehermoso las canciones de Las Ánimas se interpretaban en las vísperas de Nochebuena, Año Nuevo y Reyes, dedicando para cada uno de esos días, unas canciones con unas letras determinada con estrofas que variaban dependiendo a las personas o familiares a las que fueran dedicadas.

Las Cuadrillas estaban formadas por cuatro hombres mayores que llevaban dos niños cada uno (cuatro partidas). De los informantes nos quedan los últimos nombres de los hombres que participaban. Tío Julian “Ratón”, su hijo Domingo, tío Vicente Gil González “Luna” y tío Anastasio Morcillo García “Carabo”.

De los niños de las ultimas cuadrillas nos quedan los nombres de Alejandro Morcillo Garrido “Carabo”, Julio Gil Clemente “Julio Luna”, Félix Clemente González y Teófilo de tío Vicente el cartero.

Julio Gil Clemente y Alejandro Morcillo Garrido

Julio Gil Clemente

Félix Clemente González

Las cuadrillas se reunían por la casa de Servando, calle Gonzálo de Córdoba, lo que ahora es la Librería Atenea. Cuando se reunían todos, empezaba la “repartición” de los barrios o la “repartía”. Esto consistía en repartirse las calles por donde luego irían a pedir limosna, una cuadrilla para El Castillo, otra para La Rengailla, otra para Las Cabilas y otra para El Albadíl.

Una vez hecha la repartición, y cuando sonaban las campanas después del toque de ánimas, las cuadrillas recorrían las calles de Montehermoso en las frías noches de invierno con la única luz de un farol de aceite, una cesta y el sonido de una campanilla para avisar a los vecinos a pedir por las almas benditas del purgatorio.



Los hombres antiguamente llevaban capa o anguarina, aunque ya llegando la mitad del siglo XX, iban con chaqueta de pana o con blusa. También cambiaban cada año, y los niños rotaban de vez en cuando para no estar siempre con el mismo hombre.

Las personas que querían que les cantaran por sus seres queridos que habían fallecido, ponían en su puerta o ventana un farol encendido. Los vecinos solían dar una limosna que iba destinada a sufragar las misas en favor de las ánimas que vagaban por el Purgatorio, para ayudarles a redimir sus pecados y con ello transportarles al cielo.



Por aquella época, cuando salían a pedir por Las Ánimas, no se podía salir a cantar para pedir los aguinaldos. Las canciones eran interpretadas por el jefe de la cuadrilla (el hombre mayor) y los niños.

Al terminar se volvían a reunir las Cuadrillas en el punto de partida y de ahí se marchaban todos a la Casa del Cura a entregar el dinero recogido en esa noche. Al llegar a la puerta de la Casa del Cura, había una lancha redonda de una piedra de molino y allí antes de entrar cantaban la siguiente canción:

A tu puerta hemos llegado
hay una lancha redonda.
Donde Dios puso los pies
para subir a la gloria

Una vez entregado todo el dinero recaudado de las limosnas, Serafín el cura les daba dos pesetas a los hombres y a los niños dos perras gordas.

Alejandro Morcillo Garrido, Julio Gil Clemente, Félix Clemente y Teófilo de tío Vicente el cartero, fueron de los últimos niños que participaron en las Cuadrillas de Las Ánimas Benditas en Montehermoso. Era por el año 1947, ya llegando a mitad de siglo XX cuando desapareció esta tradición histórica en Montehermoso.


Canciones de Las ánimas en Carnaval

En Carnavales había un grupo de mujeres que salían pidiendo para Las Ánimas con una cesta. Las canciones eran con una tonada más viva y las cantaban tocando la pandereta del revés.

Las mujeres que las cantaban eran tía Saturia (madre de Félix Clemente González y tía María “Calavera”, madre de Martín y abuela de Tomás “el alguacil”. Tía María era la que rezaba los rosarios en los entierros.



CANCIONES DE LAS ÁNIMAS BENDITAS

La almas del purgatorio
por las calles han salido,
dando gritos y clamores
que las oigan sus amigos.


Si quieres saber cristiano
lo que las animas penan,
mete la mano en la lumbre
y verás cómo te quemas.

Hombres, niños y mujeres
rezan el rosario a coro,
por las ánimas benditas
que están en el purgatorio.


CANCIONES DE LAS VIUDAS

Del alma de tu marido
soy un devoto y me envía,
que me des una limosna
por lo bien que te quería.

A tu puerta hemos llegado
   tu marido nos envía,
a que nos dé una limosna
  por lo bien que te quería.


CANCIONES A LOS PADRES

Tu padre ya no es tu padre
tu padre ya no es persona,
que es el alma del purgatorio
que anda pidiendo limosna.

El alma de vuestros padres
quien la pudiera llevar,
   
como palomita blanca
a la gloria celestial.


CANCIONES A LOS HERMANOS

a tu puerta llaman puerta,
a tu ventana, ventana.
Que nos des una limosna
por la gloria de tu hermana.


CANCIONES EN NOCHEBUENA

Las ánimas del purgatorio
por las calles han salido,
a pedir una limosna
para el niño que ha nacido.


CANCIONES EN REYES

Guiados por una estrella
los tres reyes han salido,
a ofrecerle mil favores
al niño recién nacido.


CANCIONES DE LAS MUJERES EN CARNAVAL

Si las arenas del mar
se volvieran lenguas,
no podrían explicar
lo que las ánimas penan.

Entre nosotros y nosotros
en el mundo hemos vivido,
y cuando menos pensemos
la muerte nos corta el hilo.

CANCIÓN ANTES DE ENTRAR AL CASA DEL CURA

A tu puerta hemos llegado
hay una lancha redonda,
donde Dios puso los pies
para subir a la gloria.



Informantes:
Alejandro Morcillo Garrido
Julio Gil Clemente
Félix Clemente González
Miguel Garrido Domínguez
María Franco Garrido
Gloria Alcón Gil
Juan Sánchez Alcón
Virginia Garrido Garrido
Argimiro Quijada Pulido
Marciano Domínguez Quijada
Aureliana Galindo Rivera
Silvestra Mahillo Garrido
Miguel González Garrido
Rufino Gutiérrez Rubio


Miguel Garrido Domínguez


María Franco Gil


Gloria Alcón Gil y Juan Sánchez Alcón (mis padres)


Argimiro Quijada Pulido



Marciano Dominguez Quijada


Silvestra Mahillo Garrido


Miguel González Garrido



Rufino Gutiérrez Rubio

Actualizado el 24 de agosto de 2019. Día de San Bartolomé, patrón de Montehermoso.

martes, 27 de octubre de 2015

Poesía a un Montehermoseño


No todos los días te dedican una poesía, por eso os dejo estos versos que me han dedicado y que han emocionado a mi familia. Gracias Paquita Sánchez Gómez.

Para hablar de Juan Jesús
no hacen falta pensamientos,
yo dejo a mi corazón
que exprese sus sentimientos.

No tengo más que mirarle
para saber lo que piensa,
sus ojos lo expresan todo
lo que calla, y lo que cuenta.

Su nobleza y rectitud
son legado de familia,
de él se dicen muchas cosas
y se cuentan maravillas.

Las maravillas que cuentan
no son más que merecidas,
el es parte de la historia,
el es parte de la vida.

De pensamiento profundo
como buen historiador,
llega al fondo de las cosas
debatiendo con honor.

El nació para volar
entre el valle y la montaña,
como el águila real
es patrimonio de España.


Paquita Sánchez Gómez es autora del libro "Simón Giménez, el Bandolero Extremeño".

lunes, 12 de octubre de 2015

Tipos de gorra de Montehermoso

Gorra de Luto, gorra de Espejo y gorra de Clavelera

A pesar de lo escrito y publicado en varios trabajos sobre la gorra de Montehermoso (algo que merece todos mis respetos y consideración), las diferencias de los tres tipos de gorra nunca se han basado en el estatus social de la mujer montehermoseña (soltera, casada o viuda), era tan solo una cuestión ornamental. Los auténticos y verdaderos modelos eran la gorra de espejo (no de soltera), la gorra de clavelera (no de casada) y la de luto que también es de clavelera (no de viuda). 

Para las labores de campo las gorras apenas contaban con adornos y ornamentaciones. Nuestros mayores que son los garantes de esta rica herencia cultural fueron quienes nos transmitieron este legado, y los montehermoseños somos los que estamos obligados a difundir y divulgar con honestidad esta parte tan importante de nuestra historia y de nuestra cultura popular.

Enlaces relacionados:

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos