lunes, 5 de noviembre de 2018

Mitos inventados en torno a la gorra de Montehermoso


LA TRADICIÓN INVENTADA DEL MITO DEL ESPEJO ROTO O DE LOS NOMBRES DE GORRA DE SOLTERA, CASADA Y VIUDA QUE NUNCA SE HABÍAN UTILIZADO EN MONTEHERMOSO

Os dejo un extracto del artículo “El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño de Juan Manuel Valadés Sierra que apareció publicado en el libro de las Memorias históricas de Plasencia y Comarcas. 2015. 

*Por ello no es de extrañar que, tras la guerra civil, la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S. adoptase el montehermoseño como el traje definitorio de la provincia, estandarizando su confección e imponiendo un modelo único que es el que después ha quedado definitivamente fijado. Este modelo es descrito así en un documento de la Sección Femenina de Cáceres: 

“Traje de Montehermoso. - El más espectacular de la provincia. Lleva jubón de satén o raso negro con puños anchos de terciopelo bordados en colores; manteleta (esclavina) de paño negro ribeteado con cinta de seda verde, y zigzag en cinta de seda roja; mantilla (refajo) plisados con mucho vuelo llevando en la parte inferior de 15 a 20 jaretas pequeñas, en ocasiones visten hasta siete mantillas de distintos colores siendo la última en color morado, y llevando cada una de ellas una cortapisa de colores vivos, que forma una vistosa rueda de colorido; juego de cintas bordadas, colocadas en la cintura en la parte de atrás; mandil tejido negro con tres franjas, dos rojas y en el centro azul, faltriquera tejida en lana de varios colores, zapatos de charol o pana negra bordados en colores, pañuelo de lana fina en colores vivos que se coloca en la cabeza, sobre un abultado moño y encima de éste se encaja el típico y famoso sombrero de paja adornado con botones y lana de varios colores, en el centro de la copa de éste, lleva el tradicional espejo redondo, por el cual se sabe si la mujer es soltera, casada o viuda, según lleve éste, entero, partido o sin él. Este traje va recargado de aderezos y pendientes de oro. Tanto este traje como todos los de la provincia de mujer, lleva enagua y pantalón de lino, adornado con puntillas”. 

Como se puede comprobar, la Sección Femenina no solo contribuye a fijar esa “tradición inventada” del uso de la gorra con el traje festivo, sino también a dar oficialidad a una irreal leyenda del espejo partido que ha sido ampliamente rebatida*. 

Valadés Sierra, J. M. «El mercado de Plasencia y las montehermoseñas, o la construcción del traje regional extremeño». Memorias históricas de Plasencia y Comarcas. 2015. 

Leído el artículo de Valadés Sierra nos damos cuenta de como fue la Sección Femenina la que impuso la gorra con el traje de gala o traje de fiesta, algo que nunca se utilizaba en Montehermoso. 

También todo esto contribuyó posteriormente a que en varias publicaciones se afirmara como verdadera la leyenda del espejo partido y los nombres que diferenciaban a las gorras y que indicaban el estatus social de la mujer, algo que nunca ocurrió realmente en Montehermoso. 

Una tradición inventada y un mito que se extendió a cargo de la Sección Femenina y que posteriormente fue difundido por toda España. Algo que por otra parte no hizo más que desvirtuar el verdadero significado de la gorra y con ello una parte de la historia de Montehermoso.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos