viernes, 27 de enero de 2017

El Pan, el compadre, el vino y el vinagre.


El Pan, el compadre, el vino y el vinagre.

Era una mañana fría de invierno y en esto que un hombre miraba la calle tranquilo con su cigarro asomado al portón de la puerta, mientras su mujer se afanaba en las tareas de casa. El sonreía socarrón al ver cómo le echaba en cara su vagancia y lo poco que le ayudaba en casa.

Al ver que después de un rato seguía tan tranquilo sin menearse del sitio, decidió que hiciera algo de utilidad y le encargo un recado.

– Anda tasaju, jadi argu y vaiti a por el pan – (la palabra tasaju también se refiere cuando se quiere decir que una persona es atolondrada o bobalicona).

El hombre se puso su chaqueta de pana, cogió las perras (monedas) de la borcheta (Monedero, bolsa donde se guarda el dinero) y caminó calle arriba a la tahona en busca del pan.

Al pasar por la Plaza Morón se encontró con su compadre y este le dijo  – ¿Andi vah compadri? –.

– Mira a compral el pan, que ma mandau tu comadri –. Le contestó.

– El compadre que era buen bebedor al igual que él, le dijo de inmediato. – ¿Quierih un vininu? Va a sel solu un ratinu compadri –.  

            – Güenu, jadremuh un ehfuerzu hombri, ya que tantu empeñu ponih en que vaya, que voy a jadel si no. Total, un ratu andi quiera pasa –.

            Y el compadre le dice – Diti que sí, que un ratinu se saca de cualquier lau y total, pa lo que tenemuh que jadel loh hombri en casa –. Y rieron los dos a carcajadas.

             A la hora pasa una hija del hombre que se dirigía a casa y lo ve a la puerta del bar fumando, entonces le pregunta – ¿Papa, le ha comprao el pan a Mama –.

     No ma dau tiempo hija –. Le contestó.

Los compadres vuelven a bar y entre risas comentan como andará la comadre de cabreada. Envalentonados hacen chistes y bromas, pero no sabe el hombre la que le espera.

Y pasó lo que tenía que pasar, que entre chato y chato de vino, el hombre se machacó todas las perras que tenía para el pan.

A las dos horas viene otra hija del hombre y le dice – Papa, que dice Mama que me dé el pan –.

El hombre se empieza a mirar los bolsillos disimulando y le dice balbuceando a su hija. – Eh que he perdiu lah perras. Se me tienen que habel caiu en casa –.

La hija se va cabreada, no sin antes decirle. – Papa, mire que la tahona va a cerral ya, que como se enfade Mama ya verá, no se anda con bobeoh –.

A la hora de comer, el pan seguía todavía sin llegar, entonces fue la hija más pequeña la que entra al bar y le dice. – Papa, que ha dicho Mama que si no os vais a casa ahora mismo, se presenta ella en el bar con una escoba de tamuja y os lleva a los dos a escobazos por la calle abajo –.

De repente la cara les cambió de inmediato, apuraron el chato de vino de momento. El tabernero al verlos tan apurados, les dijo con sorna a los dos compadres que tanto se mofaban antes de las mujeres.

– ¿Quereih otru vininu muchachuh?, total la bronca ya la teneih igual de gorda si llegaih mah tardi o mah tempranu –. Ni miraron a la barra, más que salieron los dos pitando del bar y caminando ligeros iban murmullando los dos compadres bien recoloraos de la jartá de chatos de vinos que llevaban.

Cruzaron la Plaza Morón a paso ligero y la hija pequeña iba delante gesticulando con la mano como diciendo “déjate que entres en casa amigo”.

Ya llegando cerca de casa vieron a lo lejos a la mujer asomada al portón hablando en alto y advirtiendo a los dos borrachines de la que les esperaba. Enfrente un grupo de vecinas le daban la razón y asentían con la cabeza diciéndoles toda clase de improperios.

 Vaya enjarmuh de hombrih señol –
 Vaya doh cuerpo sandungeruh –
 Voh ehta bien empleau –

Otra no decía nada, solo levantaba la mano como diciendo “Hay cuando entres en casa amigo”.

El compadre se zurró de miedo y se dio la vuelta por otra calle, con lo que “el que te cuento” se quedó solo. Las hijas salieron todas riendo, hoy tocaba cobrar a otro decían.

Antes de entrar busco la compasión de las mujeres que tenía enfrente de la acera y de otro vecino que se acercó a ver el desenlace final. Pero una le dijo – Ya te pueh ir preparando tasaju, hoy vah a sorbel vinagri (expresión que indica que una persona está cabreada o enfadada) –. Y otra tiró otra puntada más – Vah a tenel jocicu retorciu pa mah de una semana amigo, esu pa que vuelvah –. El vecino que estaba con ellas solo asintió con la cabeza como diciendo “es lo que hay amigo”.

Entra el hombre en casa y la mujer le espera en el pasillo escoba en mano – ¿Y el pan amigo? –.

 Eh que verá, iba yo a la tahona y me encontré con el compadri y moh liamu a hablal y en ehtu que no sé porque, perdí lah perrah a la puerta del bar –. Esa fue la contestación del hombre. Lo siguiente que recuerda es un guantazo en la cara y el oído zumbando sin parar y a la mujer diciéndole – Y déjate que se lo diga a la comadri, verah que derechuh vaih a ehtal un tiempo loh doh compadrih. Encima de no jadel na en casa, fartoni y borrachu. Anda camina andi tu madri a comel y cuando se te ehpabili la mohca (borrachera) que llevah encima vienih pacá, que legu vamuh tu y yo a hablal bien hablau –.

Y el hombre sale a la calle bufando con la mano de la mujer marcada en la cara y temblando, ahora tenía que llegar a casa de la madre y no esperaba mejor recibimiento.


Moraleja

Si vas a comprar el pan,
cuidado con el compadre.
El vino te va a enredar
y en casa a sorber vinagre.

martes, 24 de enero de 2017

Los Negritos de San Blas. Ilustraciones

 Los Negritos de San Blas, ilustración de Fernando Domínguez.

Los Negritos de San Blas, ilustración de Patxi Martínez, Patxidifuso.

sábado, 21 de enero de 2017

A la memoria de Los Negritos de San Blas


A la memoria de los componentes de Los Negritos de San Blas que ya no están con nosotros.

«Al oir las arrañuelas
la gente mira para atrás
creyendo que eran los negros
la mañana de San Blas»

Fotografia de la última actuación como «Palotero» de una de las leyendas de Los Negritos desde mediados del siglo XX. Juan Sánchez Alcón (Juan Palotero), mi padre.

jueves, 19 de enero de 2017

Los Negritos de San Blas en Montehermoso


Los Negritos de San Blas en Montehermoso vuelven cada año el 2 y 3 de febrero para celebrar la festividad de Las Candelas y San Blas. Aquí se mezclan ritos religiosos y costumbres tradicionales que se vienen celebrando desde hace siglos.

El grupo de danzantes pintados de negro van encabezados por El Palotero  bailando al son de castañuelas y tamboril, animando a toda la gente que les acompaña en ese día donde nos muestran parte del rico folklore montehermoseño.

Estos hombres son portadores de un legado ancestral que forma parte de la cultura popular de nuestro pueblo, manteniendo vivas las esencias y las señas de identidad de aquellos legendarios componentes del grupo que ya no están entre nosotros o que por su avanzada edad ya no pueden bailar.

Ven a conocer una de las fiestas más tradicionales de Extremadura. Bienvenidos a la Fiesta de Los Negritos de San Blas.

martes, 17 de enero de 2017

Ilustración de Federico Ribas Montenegro, traje regional. Revista La Esfera


Ilustración de Federico Ribas Montenegro que aparece en el número 168 de la revista La Esfera, el 17 de marzo de 1917. Estaba incluida dentro de la colección de trajes regionales de la marca de jabón Heno de Pravia de Perfumería Gal, que en esta ocasión era dedicada al traje regional de la mujer cacereña, cuya indumentaria es representativa del traje típico original de Montehermoso.

lunes, 16 de enero de 2017

Los cuadros de Santiago Martínez Martin sobre el traje de Montehermoso

"Campesina de Montehermoso" de Santiago Martínez Martin

Siguiendo con la divulgación cultural sobre el traje típico de Montehermoso, aquí os dejo esta obra que estuvo mucho tiempo inédita del pintor Santiago Martínez Martin, discípulo favorito de Joaquín Sorolla. Su titulo es “Campesina de Montehermoso”, y en ella aparece una mujer posando con el traje tradicional, llevando de tocado una gorra de espejo sobre el fondo de la ciudad de Plasencia y el Puente de San Lázaro, por lo que he podido ver por fotografías antiguas. La modelo del cuadro es Matilde Galindo Carpintero, que aparece sentada en la imagen con la mano izquierda en la cadera y en la derecha portando un pañuelo.

Santiago Martínez Martín pintando a Matilde Galindo Carpintero y al lado Marcelina Domnguez Garrido (con pañuelo), Isabel Galindo (con gorra) y Fructuosa Sánchez Garrido (la niña).

Esta obra está fechada en 1917, cuando Sorolla estuvo en la esta ciudad para pintar una de sus obras más admiradas de los catorce lienzos que componen la colección “Visiones de España” que realizó para The Hispanic Society of America (New York) por encargo de Archer Milton Huntington su fundador. La obra que ocupa el sitio de honor de esta colección, se llama Extremadura. "El Mercado". Un impresionante óleo sobre lienzo de enormes dimensiones, 351 x 302 cm.

Este cuadro es una representación en miniatura con el rostro de la modelo de la obra “Campesina Montehermoseña” de Santiago Martínez Martín, ayudante y discípulo de Sorolla que trabajó con el pintor valenciano en la composición del cuadro “Extremadura. El Mercado”, pintado en Plasencia en el otoño de 1917. la modelo es Matilde Galindo Carpintero.

Al pintor Santiago Martínez Martín le llamaban cariñosamente “el señor Santiaguito” los Montehermoseños que posaron para Sorolla, ya que apreciaban por su buen humor y simpatía.

Montehermoseña de Santiago Martínez Martín

Montehermoseña. otra hermosa obra del pintor Santiago Martínez Martín, discípulo de Joaquín Sorolla que apareció en la Revista La Esfera.

La esfera tipos españoles. Montehermoseña, cuadro original de Santiago Martínez (discípulo de Joaquín Sorolla) realizado en el año 1917 en Plasencia, La modelo es Matilde Galindo Carpintero.  Fue posteriormente publicado en el número 7 de la Revista de Bellas Artes el 5 de septiembre de 1922 y en el número 462 de la Revista La Esfera el 16 de diciembre de 1922. 



Enlaces relacionados:

Joaquín Sorolla. El cuadro dedicado a Extremadura “El Mercado” y los tipos de Montehermoso

Los montehermoseños en el cuadro "Extremadura. El Mercado” de Joaquín Sorolla


Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos