Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Fabiola A. Lorente-Sorolla en Plasencia en el homenaje a Sorolla, a Montehermoso y a los descendientes de los paisanos que aparecen en el cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

 Fabiola Almarza Lorente-Sorolla en su nuevo estudio Alma Sorolla Arte

Llegué a Plasencia el 4 de julio, martes, debido al ofrecimiento de la UNED para impartir una conferencia dentro del curso de verano dedicado a mi bisabuelo Joaquín Sorolla. Todo un honor para mí compartir aula con personas tan conocedoras de la vida y obra de Sorolla como Alicia Vallinas o Fernando Talaván.

Así comenzó este nuevo contacto con Plasencia en el centenario de la visita de mi bisabuelo a la ciudad.

El día 5 de julio, después de impartir mi clase, me recibió en el Ayuntamiento su Alcalde, Fernando Pizarro, quien me estuvo informando de todas las actividades que conformaban el homenaje de este año a Sorolla y a los Montehermoseños. Me propuso estar presente el día 1 de agosto, Martes Mayor. Acepté encantada.

El domingo 30 de julio ya estaba en Plasencia, quería conocer aún más los maravillosos rincones de la ciudad y descubrir sus calles y edificios históricos. Ya el lunes, además de pasear por las calles, tuve oportunidad de ver cómo a lo largo de la tarde se colocaban los puestos de los artesanos y al atardecer acompañada de Fernando Talaván, recorrimos las calles y el mercado, viendo también las imágenes del cuadro de El Mercado en el Palacio Carvajal. Todo era emocionante, fotos del cuadro en algunos puestos, gorros típicos, todas las personas que me presentó Fernando me demostraron su cariño hacia mi bisabuelo y cómo no decirlo, hacia mi persona.

Y llegó el día, Martes Mayor. Me levanté temprano y visité los preciosos puestos de fruta y verdura, adornados a modo de grandes bodegones, en algunos había fotografías de la obra de mi bisabuelo y en otros las mujeres vestían el traje de montehermoseñas. También había comenzado el concurso de tamborileros en la plaza, nunca había visto tocar el tambor y la flauta a la vez y con una música tan armoniosa como viva. El color, la luz, la alegría, el baile, la música, todo me resultó espectacular. Comprendí por qué mi bisabuelo había elegido Plasencia para su panel de Extremadura.

El acto iba a comenzar y entré en el Salón de Plenos acompañada por Fernando Talaván, allí empezaron las fotos, las presentaciones de los familiares, descendientes de los protagonistas del cuadro de Sorolla, conocí a la artista Puerto Encinas y me contó con todo detalle cómo había pintado la réplica del cuadro El Mercado. Increíble su investigación, cuidado y cariño en pintarlo.

También me presentaron a Juan Jesús Sánchez, gran investigador sobre los descendientes y la historia del panel de Extremadura. La emoción a flor de piel, pensar que debido a la elección de mi bisabuelo y al orgullo de los placentinos y monterhermoseños, después de cien años nos reuníamos los descendientes de los protagonistas de aquel momento histórico del mundo del arte.

Llegaron las presentaciones acompañadas de besos y abrazos, sentía tanto cariño y emoción que quería gritar y la alegría me hacía llorar.

Y llegó el grupo de Sabor Añejo y Elsa biznieta de Marcelina, la música, el color de los vestidos y los gorros, historias de cada uno de los trajes que portaban los montehermoseños/as, la emoción de todos los presentes llenaban la estancia.

Cómo poder expresar con palabras lo que sentía en el corazón, imposible. Después de preparar unas palabras los días anteriores, no pude decir casi nada porque tanta felicidad me hizo ponerme a llorar.

Ahora tengo la oportunidad de deciros que curiosamente llegué a Plasencia en martes, como mi bisabuelo y así como él tuvo buenas palabras y sensaciones hacia los habitantes placentinos y montehermoseños y hacia la bella ciudad, yo solo puedo estar de acuerdo con él. Y de esta manera doy las gracias por haber tenido el honor de compartir y acompañaros en este gran día de Martes Mayor.  

Este día siempre me acompañará, vosotros siempre me acompañaréis.



Fabiola Almarza Lorente-Sorolla es biznieta de Joaquín Sorolla y Bastida y Clotilde García del Castillo. Es nieta de Elena Sorolla García, la hija menor del gran pintor que se casó con Victoriano Lorente Jiménez el 8 de junio de 1922.


Más información sobre su obra y trayectoria en:









Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos