Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

martes, 26 de enero de 2016

“Los Negritos de San Blas”, antecedentes históricos


“LOS NEGRITOS DE SAN BLAS”, ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hay varios grupos en la alta Extremadura en los que aun se precisan sus rasgos étnicos tal es el caso de Montehermoso, por las perduraciones simbólicas dentro de los ritos y costumbre, entre estas encontramos Los Negritos de San Blas, este grupo bebe sus fuentes den hondas raíces y constituye un hito cultural de reconocida importancia, formando parte del rico legado etnográfico que Montehermoso atesora como uno de sus bienes más preciados. 

Antiguamente era integrado por hombres de más de 40 años que daban a las danzas un aire especial, para así con ello conservar el tesoro tradicional de nuestro pueblo.

La cara pintada de negro en recuerdo de una máscara para propiciar la magia de las transformaciones y las súplicas hacía el santo de San Blas.

La celebración de San Blas en Montehermoso, es una fiesta tradicional que se celebra cada 2 y 3 de febrero en esta localidad. Los Negritos de San Blas son un grupo formado por siete danzarines, todos ellos hombres, que van con la cara tiznada con corcha quemada, como manda la tradición. En sus manos llevan unas castañuelas de corazón de encina.

El componente principal del grupo es El Palotero, que porta sobre sus espaldas un zurrón de piel de cabra en el cual lleva los palos para bailar y los demás útiles que con sus mimos y gestos van a representar en la danza de los oficios, tijeras del esquilador de ovejas, navaja del barbero, pujavante del herrero y martillo del carpintero.

La vestimenta de este, es diferente de la del resto de danzarines, y sus castañuelas son de corcha, por lo que no emiten sonido alguno. En su cabeza lleva un gorro muy vistoso imitando a la mitra de un obispo. El papel de este es el de bufón y mediador entre los danzarines y el público, logrando con sus muecas la sonrisa de los niños y las carcajadas de todo el mundo, cuando sobre todo cuando restriega su cara tiznada en el rostro de una guapa moza.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"
http://montehermosocultural.blogspot.com.es/p/los-negritos-de-san-blas-tradicion.html

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Artículos de Montehermoso cultural

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos