Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

viernes, 29 de enero de 2016

La Velá de San Blas


La Velá de San Blas

La fiesta comienza al atardecer del día 2, fiesta de las Candelas. Los Negritos (ahora sin tiznar, y con indumentaria normal) acuden a casa de los mayordomos, que los obsequian con vino, aguardiente y dulces caseros. Después cuando las campanas tocan a “La Velá”, toda la comitiva se dirige hasta la iglesia, donde acuden a recoger al sacerdote y le bailan “La Zapateta”, danza que parece dedicada a rendir honores. Luego al son de pasacalles del tamboril, y escoltados por los velones de los mayordomos, se dirigen a la ermita de San Sebastián, donde repiten le misma danza.

Al terminar continúan su procesión por el pueblo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé, morada habitual del Santo. Allí a la puerta del templo repiten el mismo ofertorio de danzas entre vivas y cohetes. Luego ya dentro, Los Negritos se animan a bailar “La Zapateta” uno a uno, mientras los demás le acompañan con las castañuelas. El primero que se anima a salir es El Palotero, pero los demás no le dejan y cada vez que lo intenta un miembro del grupo lo empuja y ocupa su lugar. Aquí también se alienta todo el mundo y bailan desde veteranos componentes de los negritos, (embriagados de fe) hasta personas que se dejan llevar por tan singular rito.

Al terminar todos, El Palotero se decide a bailar, pero sus compañeros no le acompañan y como sus castañuelas son de corcha y no suenan, les pide ayuda. Todo esto ocurre a la luz de los velones de los mayordomos, que terminado el acto conducirán a la comitiva por el mismo recorrido de año tras año. Los negritos y los mayordomos son a continuación invitados por los mayordomos salientes, que entregaron la llave de la ermita a los actuales en la misa del año nuevo entrante. Antiguamente el grupo se quedaba toda la noche de “Alborá”, cantando canciones y avisando con pequeños toques en las puertas a antiguos mayordomos, de que después del día de San Blas visitarían sus casas para bailarles la “Zapateta”.

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"




Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Artículos de Montehermoso cultural

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos