lunes, 11 de agosto de 2014

Descripción de Montehermoso de Jules Clerjon de Champagny, 1823

Litografía de Langlumé  representando a un aldeano de Montehermoso

En el libro de viajes del soldado francés Jules Clerjon de Champagny "Álbum de un soldado durante la campaña de España en 1823", hay una curiosa descripción que menciona de manera breve a Montehermoso y a sus gentes. La idea del libro era describir las costumbres del lugar y dibujar a sus habitantes, para ello realizó varios bocetos durante toda la campaña militar de varios sitios por los que pasó con las tropas. El libro editado en Paris en 1829 cuenta con cuarenta grabados y litografías de Langlumé.

Jules Clerjon de Champagny vino con la compañía de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, un ejército dirigido por el Duque de Angulema que estaba compuesto por 95.062 soldados. La intervención militar francesa en España comenzó el 7 de abril de 1823 en cumplimiento de los acuerdos de la Santa Alianza con el objetivo de terminar con los liberales y restablecer el absolutismo en el rey Fernando VII.

Litografía de Langlumé 

Descripción de Montehermoso de Jules Clerjon de Champagny

"… Tras haber perseguido durante ocho días a los restos de la división de Zayas, que se desperdigaban por las montañas de Extremadura y tras haber volcado las marmitas de los guerrilleros constitucionales, cuyos vivaques ocupábamos regularmente cada día; tras haber vagado por rocas abruptas rodeadas de precipicios y abierto senderos en medio de sorprendentes convulsiones de la naturaleza, muy pintorescas, pero de poca satisfacción para el hombre que tiene hambre, sed y necesidad de reposo, llegamos por fin a un lugar fértil, aunque escarpado y poblado, si bien aislado en apariencia del resto del mundo.

Después de una marcha de una semana, siempre subiendo, era muy fácil creerse en otro planeta: era Monte Hermoso o Beaumont, si queremos traducir su nombre al francés. Casi me sorprendió encontrarme allí con hombres y oír una lengua europea. Necesitábamos esta muestra del Edén para recuperarnos de nuestras prolongadas fatigas.

Allí nada de rangos ni distinciones; el hombre más considerado es el que logra cultivar las lechugas más hermosas; es en verdad un nuevo mundo; pienso que las leyes humanas no se han tomado la molestia de subir a esta cima casi inaccesible; por eso sus habitantes son dulces, humanos, afables; es un pueblo de la apacible Suiza transportado por una ráfaga de viento en medio de una nación agitada. En este lugar de la península Dios derrama sus bendiciones; la situación de Monte Hermoso convertirá a sus habitantes en verosímiles intermediarios entre la tierra y la divinidad. Todos cultivan una huerta y el trozo de tierra que poseen les compensa generosamente de los cuidados que le dedican.

Algunos carreteros, más audaces que los demás, les traen de las tierras del llano las cosas que no pueden procurarse en sus montañas, aunque sacan gran partido de su entorno.

Bloques de mármol bruto, puestos unos sobre otros, forman sus casas, cuyo hospitalario hogar calientan en las estaciones húmedas con roble verde y con una especie de arbusto pegajoso que, al quemarse, exhala olor a rosa.

El gamo y la gacela les proporcionan trajes de cuero de bastante buena hechura.

Tienen también rebaños numerosos de cabras y cerdos.

Montehermoso fue un lugar de retiro para los moros cuando, expulsados de Granada, se refugiaron en las montañas…."

CLERJON de CHAMPAGNY (Jules). Álbum d’un Soldat pendant la campagne d’Espagne en 1823. Paris, Impr. de Cosson, 1829.
CLERJON de CHAMPAGNY (Jules). Álbum de un soldado durante la Campaña de España en 1823. Madrid, Espasa Calpe, 1985.
CLERJON de CHAMPAGNY (Jules). Álbum de un soldado durante la Campaña de España en 1823. Madrid, Ediciones Atlas, D.L. 1988.

Litografía de Langlumé 


Páginas del libro de Jules Clerjon de Champagny “Álbum d’un Soldat pendant la campagne d’Espagne” dedicadas a Montehermoso

Pero hubo algún otro episodio histórico que pudo estar relacionado con el paso de tropas francesas por el término de Montehermoso. A pesar de disponer de poca información al respecto, podemos exponer algunos datos que nos podrían dar alguna pista sobre este suceso.

Notas Históricas

Como consecuencia de la ocupación francesa, Extremadura se levantó en armas frente a los invasores en junio de 1808.

En Extremadura se organizaron fuerzas militares, así como grupos de civiles que se organizaban en luchas de guerrillas.

Aparecen las Juntas de Plasencia, Cáceres y Badajoz, que se integran a su vez en la Junta de Extremadura para tomar competencias políticas, administrativas y para crear un ejército regional y así poder hacer frente a las tropas francesas.

El 1 de agosto de 1809 las tropas francesas ocupan Plasencia.

El 13 de agosto de 1809 el ejército francés toma Coria, y por esa fecha arrasa la Villa de Gata.

Durante el enfrentamiento contra los franceses en la Sierra de Gata fue asesinado el obispo de Coria Juan Álvarez de Castro en Hoyos.

Las consecuencias del conflicto por parte del ejército invasor fue el saqueo y destrucción de muchos pueblos que fueron arrasados y quemados, así como sus cosechas y bienes patrimoniales. Entre ellos Malpartida de Plasencia en 1808 y Guijo de Galisteo en su camino hacia Coria en 1809.

Grabado que representa a las tropas del General Junot en su marcha por la Sierra de Gata 

Centrándonos en este último punto y atendiendo a la historia de un suceso que acaeció durante la guerra de la independencia en el pueblo de Guijo de Galisteo que cuenta como antes del asedio de Coria las tropas francesas a cargo del General Junot (Jean-Andoche Junot, Duque de Abrantes) acamparon en las afueras de esta localidad en el paraje conocido como El Campamento. A pesar de la insistencia de los soldados reclamando la colaboración de los vecinos y viendo que estos no accedieron a sus pretensiones, saquearon e incendiaron el pueblo como medida de castigo.

Los vecinos viendo semejante afrenta juraron venganza y esperaron a que la mayoría de las tropas se alejaran e iniciaron un asalto por sorpresa a la compañía que iba en la retaguardia, decapitando a gran parte de ellos y arrojando sus cabezas a las aguas de un arroyo. Con el tiempo, y debido a este suceso al pueblo se le conocía como “Guijito quemao” y al arroyo se le empezó a conocer como el “Arroyo de las Cabezas”.

Ahora si atendemos a los acontecimientos históricos antes mencionados podíamos indicar que este suceso pudo ocurrir antes del 13 de agosto de 1809 (fecha de la ocupación de Coria).

También es probable que pasaran por Montehermoso por el Camino de Valdecaballos (antiguo camino de Coria), ya que era la conexión más cercana desde Plasencia.

Hay un hecho significativo por esas fechas, la quema de los archivos municipales de Villa del Campo y posiblemente de Montehermoso.

Y el último dato y más sorprendente es la aparición de numerosa munición y botones de casacas francesas en un paraje muy cercano a Montehermoso. ¿Pudo tratarse de una escaramuza contra los franceses en su camino hacia Coria? Las trazas del terreno y su ubicación pudieron ser determinantes para este suceso.

Una investigación más profunda podría aclararnos esta parte tan desconocida de nuestra historia.

Juan Jesús Sánchez Alcón

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL: VÍDEOS

Sobre el origen de la Gorra de Montehermoso, sus mitos y tradiciones inventadas.

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara

Indumentaria tradicional de Extremadura: Coria, Torrejoncillo, Montehermoso y Mata de Alcántara
Documental de Eugenio Monesma Moliner, en el que podemos ver a Antonia Hernández Gil vistiendo a su hijo Orlando Hernández Garrido Hernández y su nuera, Noelia Rivera Martín.

Las huellas del folclore (02/05/2014)

Las huellas del folclore (02/05/2014)
Vídeo del programa 52 minutos. Canal Extremadura TV

Los Negritos de Montehermoso

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)

Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972)
Vídeo de la actuación del Grupo de Los Negritos de Montehermoso en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de España en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 1972 en Madrid, donde obtuvieron el 2º premio de 93 grupos participantes. Fondo de Música Tradicional. No-Do 125: Danza del Pie y El Mambrú (Montehermoso, Cáceres, 1972). Fuente: NO-DO: CANCIONES Y DANZAS

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo

Montehermoso (Cáceres). El Pindongo
Vídeo del programa Raices – El Amor (I). Minuto 22:56 a 29:38. Fuente: RTVE.es A la Carta

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú

Montehermoso (Cáceres) Danzas de Los Negritos: El ama del cura y el Mambrú
Vídeo del programa Raices - El hombre y la danza. Minuto 02:05 a 08:05. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)

Taller de campanillos. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – Los Gremios (I). Minuto 18:23 a 24:21. Fuente: RTVE.es A la Carta

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)

Taller de alfarería. Montehermoso (Cáceres)
Vídeo del programa Raices – El Pastor (I). Minuto 12:12 a 17:17. Fuente: RTVE.es A la Carta

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia

Elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia
Vídeo de la representante de Extremadura ataviada con un traje de Montehermoseña en la gala de la elección de la “Maja de España” en 1973 en Murcia. Fuente: RTVE.es Filmoteca Española NO-DO

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Artículos de Montehermoso cultural

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos