Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

lunes, 13 de febrero de 2012

Los Negritos y otras curiosidades y anécdotas de su trayectoria




El 3 de febrero como es habitual cada año por estas fechas volvieron Los Negritos de San Blas a deleitarnos con sus danzas y ritos en esta singular fiesta centenaria de la localidad de Montehermoso, situada en el norte de Extremadura.

Tal vez el año 2012 fuera el día más flojo y con menos asistencia de público de los últimos años que podamos recordar. La crisis, el frio reinante, o las dos cosas unidas. Lo que es cierto, es que las personas que sienten y viven esta tradición nunca abandonan y siempre acompañan al santo y los danzantes de Los Negritos en su procesión anual.

Hace poco una persona que sigue año tras año nuestra fiesta, me comentaba que echaba en falta que la gente participara más en los actos y sintiera con orgullo esta tradición, como ocurre con el Jarramplas en Piornal, Las Carantoñas en Acehúche o La Encamisá en Torrejoncillo. Argumentaba que en todos los sitios que visitaba la gente salía de fiesta como aquí, pero que nadie olvidaba quien eran los personajes principales y la atención hacia ellos.


Sobre todo esto podemos pensar que el concepto y significado de esta fiesta tradicional no puede perderse, una cosa es enriquecer la fiesta y otra desvirtuar la esencia de esta celebración. Tal vez podíamos considerar que el grupo de danzantes de Los Negritos de San Blas merecen un poco más de apoyo por nuestra parte y por supuesto, empezando por la administración local, ya que sin ellos la esencia de este día nos seria la misma y la afluencia de público seria escasa. Tenemos pues que reconocer que ellos son los verdaderos protagonistas de esta fiesta junto con San Blas, al que con todo respeto no me puedo dejar atrás.

Echando la vista al pasado, recuerdo con cariño en mi niñez cuando Los Negritos que estaban tres y cuatro días de fiesta, venían a casa de madrugada al son del tambor, flauta y castañuelas acompañados de mujeres y familiares y entonces ya sabéis lo que tocaba, diana y ¡ale, a levantarse todo el mundo!. En esos momentos, aunque eran todos gente humilde, que el vino, aguardiente y los buñuelos no faltaran esas fechas en casa.

Me viene a la memoria mi padre (Juan Sánchez Alcón), conocido como “Juan Palotero”, hombre querido y respetado por todo el mundo. Cuantas anécdotas conservo de las andanzas de Los Negritos. Al final os dejo dos enlaces en los que vendrán algunas de ellas para que os entretengáis y riais un rato, de momento os dejo una pequeña pincelada.


CURIOSIDADES Y ANECDOTARIO DE LOS NEGRITOS

Por los albores del año del año 1928 y el día después de la celebración de San Blas, el Palotero de aquel entonces “tío Juan Nene”, insto unas mujeres a participar en la fiesta, a lo que rápidamente respondieron uniéndose al grupo totalmente engalanadas y tirando de castañuelas. Tres fueron las que se pusieron de pareja con otros tantos Negritos, la más arrestada se puso de Palotera, y eso que tan solo contaba con doce años. Esta era Míguela Clemente Fuentes (tía Míguela Peña).

En casa de Don Honorio, dentro de su hermoso corral, bailaron todos los bailes. Lo hicieron tan bien, que al terminar tío Juan Nene exclamó “anda con la Míguela, si ha sacado más perras que yo siendo Palotera”.

A Juan Sánchez Alcón, “Juan Palotero” le dio la alternativa Jacinto Rey, legendario Palotero de mitad del siglo XX. También entró por aquel entonces Marciano Domínguez, “Marciano Jierra”, uno de los personajes más singulares y simpáticos que se recuerdan del grupo de Los Negritos, sus caras y muecas nos hicieron reír en muchas ocasiones.

Jacinto Rey era un hombre de gran carisma que dirigía comedias en las cuales también actuaban mi padre y mi madre y que representaron muchas veces en el Salón de Las Pulgas.


ANECDOTAS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN PUERTO

En el parque de la Coronación, tres aviones trimotores surcaban el cielo tirando pétalos de flores, que se esparcían por todo el recinto, pero por accidente cayó una caja llena de pétalos sin abrirse, y como si de un milagro se tratara, fue a caer en un claro entre la multitud de gente allí congregada

La bandera la echó Julián González Romero pese a los intentos de que fuera otra persona la que lo hiciera, pero el párroco de la ermita de la Virgen del Puerto se negó y dijo que era Julián quien tenía que cumplir con esa tradición, que venía realizando desde hacía ya varios años.

Por aquel entonces fue tamborilero Ovidio, ya que Argimiro Cazulo se hallaba con la compañía de Doña Concha Piquer, con la que estuvo de gira durante varios meses por toda España.

Al terminar de bailar y ya subidos en el escenario, le dijo Juan Palotero a Marciano Jierra, “a mi estos señores o me dan la mano o me tiro de cabeza del escenario”, a lo que Marciano contestó, “no hombre Juan, como vas a hacer eso, ¡donde vamos a encontrar a otro que haga el tonto mejor que tú!” No hizo falta que Juan cumpliera con lo dicho, ya que todos los obispos y sacerdotes allí congregados, fueron a estrechar la mano de Los Negritos, emocionados por el singular homenaje que rindieron a la Virgen del Puerto.

Después de todos los actos, un grupo de gente venido de Madrid, los cogió y se los llevó de bares por Plasencia, animando con sus canciones tan insólita comparsa. Iban a gastos pago, ya que según contaban, ellos ponían la diversión y los otros las perras.

En un momento a Mídio “risa” se le vino a la imaginación una cosa y le espetó a Marciano lo siguiente “yo esto no lo veo bien, teníamos que hacer como los artistas, que cuando terminan de actuar se quitan la ropa.” Marciano se quedó pensando y al rato le contestó. “No Mídio, nosotros no podemos hacer eso, los artistas son los artistas, pero nosotros si nos quitamos el traje no somos nadie.”

“Se gastaron un capital con nosotros”, según contaba Marciano. “Estuvimos toda la noche cantando hasta que nos vino el día, tanto fue, que Ovidio a esas horas, cuando iba tocando, llevaba las fajas arrastrando de la media torta (borrachera) que tenia”.

En otra ocasión cuando fueron a bailar fuera, después de la actuación se fueron a cenar y se estuvieron hasta bien tarde cantando. En eso que alguien aprovecho para echarles un purgante en el vino. Cuando se fueron a la cama y empezaron los efectos corrían desesperados y algunos de ellos los encerraron en el balcón, se tiraron toda la noche despiertos... y como para no estarlo.

Fiesta de Los Negritos de San Blas en Montehermoso. Más información:

Los Negritos de San Blas "Tradición Centenaria"


Los Negritos de San Blas en Montehermoso y otras manifestaciones culturales en España, Europa e Hispanoamerica.
http://montehermosocultural.blogspot.com/2009/12/los-negritos-de-san-blas-en.html


Con todo mi Afecto, Cariño, Respeto y Comprensión a todos Los Negritos, los que están ahora, los que faltan, a todos los que guardamos en nuestra memoria y a todos sus familiares por el buen rato que nos han hecho pasar.

MONTEHERMOSO NATURALhttp://montehermosonatural.blogspot.com/

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos