Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

martes, 9 de agosto de 2011

Homenaje a Argimiro Quijada Pulido


Homenaje a Argimiro Quijada Pulido uno de los mejores tamborileros de Extremadura y del grupo Los Negritos de San Blas en Montehermoso

Extremadura ha perdido a uno de los mejores tamborileros que se recuerdan en mucho tiempo y que formó parte del grupo de los Negritos de San Blas en Montehermoso desde mediados del siglo XX. Argimiro Quijada Pulido nos dejo ayer de madrugada a la edad de 90 años.

La historia de Argimiro, es la de una persona que dedicó toda su vida a la música tradicional extremeña, interpretando canciones con la flauta y el tamboril, y reconocido como uno de los mejores tamborileros extremeños de todos los tiempos. Argimiro está llamado a ser una figura legendaria dentro del grupo de los Negritos de San Blas.

Aprendió de oídas, escuchando muchos días al gran tamborilero Antolín Garrido Iglesias, considerado el mejor tamborilero de Extremadura por el famoso investigador Manuel García Matos, y que con el tiempo se convertiría en su futuro suegro.

Pocos tamborileros pueden decir que estuvieron tocando para la gran artista Doña Concha Piquer, y es que el, estuvo varios meses actuando en su compañía en el año 1952. Solamente la lejanía de su joven esposa Rigoberta, le hizo regresar a casa y abandonar la compañía, algo que sintió mucho la gran artista, ya que le tenía mucha estima a Argimiro. Fue precisamente esta circunstancia (el hallarse fuera actuando), lo que motivó que no acudiera a los actos de la coronación de la Virgen del Puerto en Plasencia, donde cosecharon un enorme éxito los Negritos de Montehermoso.

En el año 2008 recibió un galardón en la IV Edición de premios Andares, aunque no pudo recogerlo por encontrarse convaleciente en el hospital. Su familia fue la encargada de hacerlo en su nombre en un acto muy emotivo.

Unos meses antes yo le di mi palabra de que conseguiría ponerle en contacto con Concha Márquez Piquer, hija de Concha Piquer, y a la cual el tuvo muchas veces de pequeña en sus brazos entre las actuaciones. Recibió su llamada en el hospital de Plasencia con el consiguiente revuelo general de pacientes, médicos y enfermeras ante tal hecho.

*Argimiro Quijada Pulido recibió un galardón en la IV Edición de Premios Andares en reconocimiento a la labor realizada en la difusión y conservación del Folklore Tradicional Extremeño.
ARTICULO SOBRE ARGIMIRO QUIJADA PULIDO EN MONTEHERMOSO CULTURAL
http://montehermosocultural.blogspot.com/2009/12/la-venganza-de-los-mierlos-acotaciones.html?spref=fb

Juan Jesús Sánchez Alcón
Presidente de Andares

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Centenario del cuadro El Mercado de Joaquín Sorolla

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos