Montehermoso Cultural

Montehermoso Cultural

miércoles, 13 de enero de 2010

Los Recopiladores

A lo largo de nuestra historia han ocurrido sucesos y anécdotas que hubieran quedado en el olvido de no ser por personas que se preocuparon de dejar algunos escritos o transmitirnos oralmente estos hechos de generación en generación. Mucha ha sido la gente que se encargó de ello, no pongo ningún nombre ahora por temor a dejarme alguien olvidado.

Me duele muchísimo cada vez que pienso en la gente que se fue, y todo lo que pude aprender de ellos, para mostrarlo y exponerlo a los demás ciudadanos de Montehermoso. Muchos de nuestros seres queridos ya no están con nosotros, y con ellos se llevaron parte de nuestra historia en su memoria. Cuantas cosas se habrán quedado en el olvido, perdiendo con ello gran parte de nuestra identidad cultural.

En cuanto a lo que se podía conseguir con un buen proyecto de investigación -continuo desarrollando el Proyecto de Investigación “Diálogos para la Historia” pese a contar con medios muy limitados-, a mí personalmente me gusta implicar en estos trabajos de recopilación a nuestras generaciones más jóvenes (nuestros niños), incentivándolos en la recuperación de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad, aprendiendo a valorar nuestro patrimonio y logrando que participe el entorno familiar, hermanos, padres y abuelos, en esta bella labor.

La implicación de los participantes es muy grande. La difusión llega a todo el ámbito familiar, y la obtención de datos e información se consigue en mayor número. Al fin y al cabo, todos somos recopiladores y todos merecemos tener presente en nuestra memoria lo mejor de nuestra historia y ricas tradiciones.

Me consta que desde el Colegio Público Sebastián Martín y el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso, ya realizaron varios trabajos de investigación que dieron resultados muy positivos. La Asociación Andares presento en el año 2005 el Programa Educativo “La Historia a través de las Aulas” con el mismo fin.

Hablaremos más adelante del papel de los recopiladores y de todo el legado que nos dejaron.

Montehermoso: Imágenes para la historia

Montehermoso: Imágenes para la historia

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Historias, leyendas y anécdotas de Montehermoso

Enlace al Blog Montehermoso Natural

Enlace al Blog Montehermoso Natural
Educación Ambiental, Fauna y Flora, Medio Ambiente, Naturaleza, Ornitológia, Senderismo y Voluntariado Ambiental

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

Flora, Fauna y Aves

El Tiempo en Montehermoso

Buscador de artículos